¿Profesores con más experiencia suponen mayores oportunidades de aprendizaje? Relación entre las características de los profesores y el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Contabilidad Financiera de una universidad española
El objetivo del presente trabajo es analizar cómo las características del profesor influyen en el resultado académico del alumno. Con este fin, se emplea una muestra que integra información sobre 3.219 alumnos y 12 profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona. Dichos datos se analizan adoptand...
- Autores:
-
Martí-Ballester, Carmen-Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4710
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2336
http://hdl.handle.net/11407/4710
https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a2
- Palabra clave:
- academic performance
instructor
undergraduate
censored least absolute deviations model
desempeño académico
profesor
alumno
estimador de desviación absoluta mínima censurada
desempenho acadêmico
estudante universitário
instrutor
modelo de desvios absolutos mínimos censurados
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El objetivo del presente trabajo es analizar cómo las características del profesor influyen en el resultado académico del alumno. Con este fin, se emplea una muestra que integra información sobre 3.219 alumnos y 12 profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona. Dichos datos se analizan adoptando un modelo de regresión lineal sobre el que se aplica el estimador de desviación absoluta mínima censurada (CLAD). Los resultados obtenidos indican que la calidad de la docencia y la publicación de artículos en revistas indexadas en las bases de datos ISI Web of Science y Econlit tienen un efecto positivo y significativo en el resultado académico del alumno. Por el contrario, concentrar la docencia en una única asignatura, trabajar como profesor asociado y ser profesor de amplia experiencia influyen negativamente en el desempeño académico del alumno. |
---|