Shared service centers: Factors of success or failure. Its implementation in business groups [Centros de servicios compartidos: Factores de éxito o fracaso. Su implementación en grupos empresariales]

La creación de centros de servicios compartidos (CSC) en organizaciones ha sido una iniciativa para contrarrestar la duplicidad de funciones y las jerarquías redundantes en compañías que se crean o fusionan. Este articulo busca establecer los factores de éxito o fracaso en la adopción de CSC, y a pa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/1542
Palabra clave:
Failure factors
Processes
Shared service centers
Success factors
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La creación de centros de servicios compartidos (CSC) en organizaciones ha sido una iniciativa para contrarrestar la duplicidad de funciones y las jerarquías redundantes en compañías que se crean o fusionan. Este articulo busca establecer los factores de éxito o fracaso en la adopción de CSC, y a partir de ahí conocer cómo inciden en la gestión en grupos empresariales, y de qué manera afectan los niveles de productividad y competitividad de las empresas. Se realizó una investigación tipo exploratoria y descriptiva, teniendo en cuenta que se consultaron fuentes directas que permitieron conocer el concepto de directores y líderes de CSC, que sirvieron para validar los factores críticos de éxito o fracaso en la adopción de un modelo de servicios compartidos. Lo que se ha podido encontrar en esta investigación es que de acuerdo con los autores referenciados y el trabajo de campo realizado con líderes de CSC, los factores de éxito en los cuales se debe hacer mayor énfasis se refieren a la alineación con el negocio, capacidades de Tecnología de la Información (TI), gestión efectiva del cambio, comunicación efectiva, estandarización de procesos, entre otros; y como factores críticos de fracaso se han encontrado: la mala administración en relación con la reducción del personal, la pobre aceptación de una inversión inicial, la falta de coordinación de equipos, pues no se obliga al uso, la falta de gobernanza y el desconocimiento de los servicios.