Análisis del escenario poselectoral, México 2012. Una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su área metropolitana

To carry out the proposal Analysis of Post-Electing Arena, ,MÉXICO 2012, A look from Monterrey and its MetropolitanArea Opinion leaders, 11 in-depth interviews were conductedto representatives of political parties, journalists, academicsand representatives of NGOs and CSOs, which were submittedto a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1493
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1180
http://hdl.handle.net/11407/1493
Palabra clave:
political culture
opinion leaders
political socialization
mass media and social networking
cultura política
líderes de opinión
socialización política
medios masivos de comunicación y redes sociales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_641ca809cf8df7f5d9eb5f7d5ca163ce
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1493
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del escenario poselectoral, México 2012. Una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su área metropolitana
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv Post-Electing Scenario Analysis, MÉXICO 2012. A Look from Monterrey and its Metropolitan Area Opinion leaders
title Análisis del escenario poselectoral, México 2012. Una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su área metropolitana
spellingShingle Análisis del escenario poselectoral, México 2012. Una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su área metropolitana
political culture
opinion leaders
political socialization
mass media and social networking
cultura política
líderes de opinión
socialización política
medios masivos de comunicación y redes sociales
title_short Análisis del escenario poselectoral, México 2012. Una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su área metropolitana
title_full Análisis del escenario poselectoral, México 2012. Una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su área metropolitana
title_fullStr Análisis del escenario poselectoral, México 2012. Una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su área metropolitana
title_full_unstemmed Análisis del escenario poselectoral, México 2012. Una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su área metropolitana
title_sort Análisis del escenario poselectoral, México 2012. Una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su área metropolitana
dc.subject.spa.fl_str_mv political culture
opinion leaders
political socialization
mass media and social networking
cultura política
líderes de opinión
socialización política
medios masivos de comunicación y redes sociales
topic political culture
opinion leaders
political socialization
mass media and social networking
cultura política
líderes de opinión
socialización política
medios masivos de comunicación y redes sociales
description To carry out the proposal Analysis of Post-Electing Arena, ,MÉXICO 2012, A look from Monterrey and its MetropolitanArea Opinion leaders, 11 in-depth interviews were conductedto representatives of political parties, journalists, academicsand representatives of NGOs and CSOs, which were submittedto a subsequent detailed analysis supported by Nvivo program,so that from their perspective as leaders of the regional settingopinion, they would contribute to answer the research objectivethat guides us: to comprehend the perception towards thepolitical culture of the opinion leaders in the state in the postelectingArena, Mexico 2012. During the ethnographic work, itwas emphasized on the contribution and impact of traditionalmedia and social networking to the knowledge of the electingprocess in citizens.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.type.eng.fl_str_mv Articulo
Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1180
http://hdl.handle.net/11407/1493
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1180
http://hdl.handle.net/11407/1493
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1180/1139
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 41
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almond, G. A., y Verba, S.: The Civic Culture. Political Attitudes and Democracy in Five Nation.
ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET. Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013. (En línea). Recuperado en: http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=348&Type=1.
Buendía y Pino (2008). Radio local, opinión pública y participación ciudadana. En Signo y Pensamiento 52 · volumen XXVII, pp. 84-96. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.html
Bobbio, Matteucci y Pasquino, G (2005), Diccionario de política, México, Siglo XXI.
Bobbio, N. (2006) Estado, Gobierno y Sociedad Civil. México: FCE.
De La Torre, C. (2008) Medios, Representación y Calidad de la democracia en américa latina. Debates en Sociología. Vol. 33 pp. 31-50.
Duverger, M. (2012). Los Partidos Políticos. México: FCE.
Espino, G. (2011). La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, Vol. 18, pp. 59-86.
Espinoza, M. (2009). La Participación Ciudadana Como una Relación Socio Estatal Acotada por la Concepción de Democracia y Ciudadanía. Volumen 5, número 10. pp. 71-109.
Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). México: McGraw Hill.
López & Centeno (2014). De la Reforma a la Contra Reforma. 25 Años de Cambios en el Sistema Electoral Mexicano. En: La materia electoral en América Latina. Argentina. Facultad de Derecho de la Universidad de la Plata (UNLP).
Michels, R. (2003). Los partidos políticos I: un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. Argentina: Amorrortu.
Michels, R. (2003). Los partidos políticos II: un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. Argentina: Amorrortu.
Moodie & Studdert-Kennedy. (1975). Opiniones, públicos y grupos de presión. México: Fondo de Cultura Económica.
Murciano, M. (2008) Democracia, cultura y tecnología: Ejes de las políticas de comunicación. Revista Trimestral “Chasqui”. Pp. 40-45.
Murillo, F. (1979), Estudios de sociología política, Madrid, Tecnos.
Nogueira, H. (2003). El derecho a la información en el ámbito del derecho constitucional comparado en Iberoamérica y Estados Unidos. En Carpizo, J. y Carbonell, M. (Coords.), Derecho a la información y derechos humanos. México: Porrúa - UNAM-IIJ.
Prieto, J. (2013). Libertad de expresión, Internet y comunicación política. Cotidiano - Revista de la Realidad Mexicana. Vol. 28, pp. 79-94.
Romero, D. (2006). El concepto de cultura política en ciencia política y sus implicaciones para la historia. (En línea) Recuperado en: http://www.ahistcon.org/docs/ayer/ayer61/61-10.pdf
Rubio Núñez, R. (s/f). Los grupos de presión. Departamento de Derecho, Universidad Complutense de Madrid. (Disponible en: http://www.rafarubio.es/wpcontent/uploads/GRUPOSDEPRESION.pdf)
Salazar, M. (2002). Hacia una democracia inclusiva construcción de una cultura política para todos. Revista Cultura de Guatemala, Vol. 23, pp. 193-200.
Sartori, G. (2005). Partidos y Sistemas de Partidos. Madrid: Alianza.
Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En J. Galindo Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, pp. 277 – 345. México: Pearson.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.23-41
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015); 23-41
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1493/3/Anagramas_234.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1493/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1493/2/Anagramas_234.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b61295026c9a689a4fd4bb77f310753
0be6ec673f3fc10750af62149f49e644
af12ef471f5cd87d434e07861c3c3346
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159139778068480
spelling 2015-12-16T23:14:43Z2015-12-16T23:14:43Z2015-06-301692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1180http://hdl.handle.net/11407/14932248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínTo carry out the proposal Analysis of Post-Electing Arena, ,MÉXICO 2012, A look from Monterrey and its MetropolitanArea Opinion leaders, 11 in-depth interviews were conductedto representatives of political parties, journalists, academicsand representatives of NGOs and CSOs, which were submittedto a subsequent detailed analysis supported by Nvivo program,so that from their perspective as leaders of the regional settingopinion, they would contribute to answer the research objectivethat guides us: to comprehend the perception towards thepolitical culture of the opinion leaders in the state in the postelectingArena, Mexico 2012. During the ethnographic work, itwas emphasized on the contribution and impact of traditionalmedia and social networking to the knowledge of the electingprocess in citizens.Para la propuesta Análisis del escenario postelectoral, México 2012: una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su Área Metropolitana, se realizaron 11 entrevistas a profundidad a representantes de los partidos políticos, periodistas, académicos y a representantes de ONG y OSC que se llevaron a un posterior análisis minucioso con el apoyo del programa Nvivo, para que, desde su mirada como líderes de opinión del entorno regional, contribuyeran a responder el objetivo de investigación que nos orienta que es comprender la percepción sobre la cultura política de los líderes de opinión en la entidad en el escenario postelectoral mexicano 2012. Durante el trabajo etnográfico, se profundizó sobre la contribución e impacto de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales al conocimiento del proceso electoral en la ciudadaníap.23-41Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1180/1139Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015)Anagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 201513262341AnagramasAlmond, G. A., y Verba, S.: The Civic Culture. Political Attitudes and Democracy in Five Nation.ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET. Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013. (En línea). Recuperado en: http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=348&Type=1.Buendía y Pino (2008). Radio local, opinión pública y participación ciudadana. En Signo y Pensamiento 52 · volumen XXVII, pp. 84-96. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htmlBobbio, Matteucci y Pasquino, G (2005), Diccionario de política, México, Siglo XXI.Bobbio, N. (2006) Estado, Gobierno y Sociedad Civil. México: FCE.De La Torre, C. (2008) Medios, Representación y Calidad de la democracia en américa latina. Debates en Sociología. Vol. 33 pp. 31-50.Duverger, M. (2012). Los Partidos Políticos. México: FCE.Espino, G. (2011). La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, Vol. 18, pp. 59-86.Espinoza, M. (2009). La Participación Ciudadana Como una Relación Socio Estatal Acotada por la Concepción de Democracia y Ciudadanía. Volumen 5, número 10. pp. 71-109.Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). México: McGraw Hill.López & Centeno (2014). De la Reforma a la Contra Reforma. 25 Años de Cambios en el Sistema Electoral Mexicano. En: La materia electoral en América Latina. Argentina. Facultad de Derecho de la Universidad de la Plata (UNLP).Michels, R. (2003). Los partidos políticos I: un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. Argentina: Amorrortu.Michels, R. (2003). Los partidos políticos II: un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. Argentina: Amorrortu.Moodie & Studdert-Kennedy. (1975). Opiniones, públicos y grupos de presión. México: Fondo de Cultura Económica.Murciano, M. (2008) Democracia, cultura y tecnología: Ejes de las políticas de comunicación. Revista Trimestral “Chasqui”. Pp. 40-45.Murillo, F. (1979), Estudios de sociología política, Madrid, Tecnos.Nogueira, H. (2003). El derecho a la información en el ámbito del derecho constitucional comparado en Iberoamérica y Estados Unidos. En Carpizo, J. y Carbonell, M. (Coords.), Derecho a la información y derechos humanos. México: Porrúa - UNAM-IIJ.Prieto, J. (2013). Libertad de expresión, Internet y comunicación política. Cotidiano - Revista de la Realidad Mexicana. Vol. 28, pp. 79-94.Romero, D. (2006). El concepto de cultura política en ciencia política y sus implicaciones para la historia. (En línea) Recuperado en: http://www.ahistcon.org/docs/ayer/ayer61/61-10.pdfRubio Núñez, R. (s/f). Los grupos de presión. Departamento de Derecho, Universidad Complutense de Madrid. (Disponible en: http://www.rafarubio.es/wpcontent/uploads/GRUPOSDEPRESION.pdf)Salazar, M. (2002). Hacia una democracia inclusiva construcción de una cultura política para todos. Revista Cultura de Guatemala, Vol. 23, pp. 193-200.Sartori, G. (2005). Partidos y Sistemas de Partidos. Madrid: Alianza.Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En J. Galindo Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, pp. 277 – 345. México: Pearson.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015); 23-412248-40861692-2522political cultureopinion leaderspolitical socializationmass media and social networkingcultura políticalíderes de opiniónsocialización políticamedios masivos de comunicación y redes socialesAnálisis del escenario poselectoral, México 2012. Una mirada desde los líderes de opinión de Monterrey y su área metropolitanaPost-Electing Scenario Analysis, MÉXICO 2012. A Look from Monterrey and its Metropolitan Area Opinion leadersArticuloArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínCenteno Maldonado, Juan Carlos; Universidad Autónoma de CoahuilaTHUMBNAILAnagramas_234.pdf.jpgAnagramas_234.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7668http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1493/3/Anagramas_234.pdf.jpg6b61295026c9a689a4fd4bb77f310753MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1493/1/Articulo.html0be6ec673f3fc10750af62149f49e644MD51Anagramas_234.pdfAnagramas_234.pdfapplication/pdf471096http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1493/2/Anagramas_234.pdfaf12ef471f5cd87d434e07861c3c3346MD5211407/1493oai:repository.udem.edu.co:11407/14932020-05-27 16:27:02.428Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co