Jóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juveniles

El presente documento tiene como objetivo principal analizar críticamente las formas de significación y resignificación de la identidad en jóvenes pertenecientes al área urbana de la ciudad de Villavicencio (Colombia) frente a su consumo cultural, mediático y tecnológico. Es una acercamiento a la of...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3603
Palabra clave:
Young
Cultural consumption
Identity
Youth cultures
Network society
Jóvenes
Consumo cultural
Identidad
Culturas juveniles
Sociedad red
O consumo Jovem cultural
Identidade
Culturas juvenis
Sociedade em rede
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_5e8965e6327a6b561c43767599c9bc96
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3603
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juveniles
Youth and cultural consumption an approximation to the significance of media contributions in youth preferences
Juventude e consumo cultural: um estudo de caso, no departamento de Meta, na Colômbia
title Jóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juveniles
spellingShingle Jóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juveniles
Young
Cultural consumption
Identity
Youth cultures
Network society
Jóvenes
Consumo cultural
Identidad
Culturas juveniles
Sociedad red
O consumo Jovem cultural
Identidade
Culturas juvenis
Sociedade em rede
title_short Jóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juveniles
title_full Jóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juveniles
title_fullStr Jóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juveniles
title_full_unstemmed Jóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juveniles
title_sort Jóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juveniles
dc.subject.spa.fl_str_mv Young
Cultural consumption
Identity
Youth cultures
Network society
Jóvenes
Consumo cultural
Identidad
Culturas juveniles
Sociedad red
O consumo Jovem cultural
Identidade
Culturas juvenis
Sociedade em rede
topic Young
Cultural consumption
Identity
Youth cultures
Network society
Jóvenes
Consumo cultural
Identidad
Culturas juveniles
Sociedad red
O consumo Jovem cultural
Identidade
Culturas juvenis
Sociedade em rede
description El presente documento tiene como objetivo principal analizar críticamente las formas de significación y resignificación de la identidad en jóvenes pertenecientes al área urbana de la ciudad de Villavicencio (Colombia) frente a su consumo cultural, mediático y tecnológico. Es una acercamiento a la oferta cultural para el mundo juvenil que debe ser repensada seriamente, pues en voces de los propios jóvenes no existe una suficiencia en términos de actividades que satisfagan sus expectativas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-29T22:22:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-29T22:22:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3603
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a6
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/3603
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2076
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 121
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 142
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avelló F., J. y A. Muñoz, G. (2002) “La comunicación desamparada. Una revisión de paradojas en la cultura juvenil” en F. Rodríguez. Comunicación y cultura juvenil. Barcelona, Ariel.
Barbero, J. M. (1998). “Jóvenes desorden cultural y palimpsestos de identidad. En “Viviendo a toda”. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Barbero, J. M. (2002). “Jóvenes: comunicación e identidad”. En Revista Pensar Iberoamérica. N.° 0, febrero.
Castells, M., et al. (2004). The network society in Catalonia: An empirical análisis. [En línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/pic/eng/pdf/pic1.pdf
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
FEIXA, C. (2000), “Generación @. La juventud en la era digital”, en Nómadas núm. 13, Bogotá, pp. 76-91.
FEIXA, C. (1995). “Tribus urbanas y Chavos banda: las culturas juveniles en Cataluña y México”. Nueva Antropología, Revista de Ciencias Sociales. N.° 47, pp. 71-93.
FEIXA, C. (1993). “La juventud como metáfora”. Generalitat de Catalunya, Barcelona.
García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. México: Paidós.
García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Barcelona: Paidós.
Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Hurtado Herrera, D.R. (2007). “La configuración de significaciones imaginarias de deseo en jóvenes urbanos de la ciudad de Popayán”, tesis doctoral.
Hobsbawm, E. (1995). Historia del siglo XX. Madrid: Crítica.
Hobsbawm, E (2013). Un tiempo de rupturas: sociedad y cultura en el siglo XX. Madrid: Crítica.
Maffessoli, M. (2004). “Juventud: el tiempo de las tribus y el sentido nómada de la existencia”, en Revista Joven-es N.° 20, México D. F., pp. 28-41.
Marín, M., & Muñoz, G. G. (2002). Secretos de mutantes. Música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Muñoz González, G. (2007). “La comunicación en los mundos de vida juveniles”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5 (1), pp. 35-56.
Prensky, M. (2001). “Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales”, From On the Horizon (NCB University Press, Vol. 9 N.° 5, october.
Reguillo, R. (2000). Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
Reguillo, R. (2003). “Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión”, en Revista Brasileira de Educaçao N.° 23, pp. 103-118.
Sandoval Casilimas, C. A., (1996). “Enfoques y modalidades de investigación cualitativa”, Bogotá, ICFES.
Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización, Buenos Aires, Katz Editores.
Sunkel, G. (2006). El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 121-142
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 121-142
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 121-142
Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 121-142
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3603/3/Anagramas_285.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3603/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3603/2/Anagramas_285.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a26dc620ac3e8b5d4a086d50fdeab5f0
e08f98325120ff393a167ae5878c9f5e
f39fb3c4c83bc2acea351ad7ab94ecf1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481163942035456
spelling 2017-06-29T22:22:40Z2017-06-29T22:22:40Z2017-06-301692-2522http://hdl.handle.net/11407/3603DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a62248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl presente documento tiene como objetivo principal analizar críticamente las formas de significación y resignificación de la identidad en jóvenes pertenecientes al área urbana de la ciudad de Villavicencio (Colombia) frente a su consumo cultural, mediático y tecnológico. Es una acercamiento a la oferta cultural para el mundo juvenil que debe ser repensada seriamente, pues en voces de los propios jóvenes no existe una suficiencia en términos de actividades que satisfagan sus expectativas.This paper’s main objective is to critically analyze the forms of meaning and redefinitions of identity in young people from the urban area of the city of Villavicencio (Colombia) against their cultural, media and consumer technology, which involves diagnosing the preferences regarding with cultural, media and technology for young people located in this area in the city of Villavicencio, Colombia.O objectivo principal deste trabalho é analisar criticamente as formas de significado e redefinições de identidade em jovens da área urbana da cidade de Villavicencio (Colômbia) contra seus culturais, mídia e tecnologia de consumo, que envolve preferências diagnosticar a respeito com cultural, mídia e tecnologia para jovens localizadas nesta área na cidade de Villavicencio, o consumo Colômbia.p. 121-142Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2076Anagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017)Anagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 20171530121142AnagramasAvelló F., J. y A. Muñoz, G. (2002) “La comunicación desamparada. Una revisión de paradojas en la cultura juvenil” en F. Rodríguez. Comunicación y cultura juvenil. Barcelona, Ariel.Barbero, J. M. (1998). “Jóvenes desorden cultural y palimpsestos de identidad. En “Viviendo a toda”. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Barbero, J. M. (2002). “Jóvenes: comunicación e identidad”. En Revista Pensar Iberoamérica. N.° 0, febrero.Castells, M., et al. (2004). The network society in Catalonia: An empirical análisis. [En línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/pic/eng/pdf/pic1.pdfCastells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.FEIXA, C. (2000), “Generación @. La juventud en la era digital”, en Nómadas núm. 13, Bogotá, pp. 76-91.FEIXA, C. (1995). “Tribus urbanas y Chavos banda: las culturas juveniles en Cataluña y México”. Nueva Antropología, Revista de Ciencias Sociales. N.° 47, pp. 71-93.FEIXA, C. (1993). “La juventud como metáfora”. Generalitat de Catalunya, Barcelona.García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. México: Paidós.García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Barcelona: Paidós.Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.Hurtado Herrera, D.R. (2007). “La configuración de significaciones imaginarias de deseo en jóvenes urbanos de la ciudad de Popayán”, tesis doctoral.Hobsbawm, E. (1995). Historia del siglo XX. Madrid: Crítica.Hobsbawm, E (2013). Un tiempo de rupturas: sociedad y cultura en el siglo XX. Madrid: Crítica.Maffessoli, M. (2004). “Juventud: el tiempo de las tribus y el sentido nómada de la existencia”, en Revista Joven-es N.° 20, México D. F., pp. 28-41.Marín, M., & Muñoz, G. G. (2002). Secretos de mutantes. Música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Muñoz González, G. (2007). “La comunicación en los mundos de vida juveniles”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5 (1), pp. 35-56.Prensky, M. (2001). “Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales”, From On the Horizon (NCB University Press, Vol. 9 N.° 5, october.Reguillo, R. (2000). Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.Reguillo, R. (2003). “Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión”, en Revista Brasileira de Educaçao N.° 23, pp. 103-118.Sandoval Casilimas, C. A., (1996). “Enfoques y modalidades de investigación cualitativa”, Bogotá, ICFES.Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización, Buenos Aires, Katz Editores.Sunkel, G. (2006). El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 121-142Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 121-142Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 121-1422248-40861692-2522YoungCultural consumptionIdentityYouth culturesNetwork societyJóvenesConsumo culturalIdentidadCulturas juvenilesSociedad redO consumo Jovem culturalIdentidadeCulturas juvenisSociedade em redeJóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juvenilesYouth and cultural consumption an approximation to the significance of media contributions in youth preferencesJuventude e consumo cultural: um estudo de caso, no departamento de Meta, na ColômbiaArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínChaparro Hurtado, Héctor RolandoGuzmán Ariza, Claudia MaritzaChaparro Hurtado, Héctor Rolando; Universidad de los LlanosGuzmán Ariza, Claudia Maritza; Universidad de los LlanosTHUMBNAILAnagramas_285.pdf.jpgAnagramas_285.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7115http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3603/3/Anagramas_285.pdf.jpga26dc620ac3e8b5d4a086d50fdeab5f0MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3603/1/Articulo.htmle08f98325120ff393a167ae5878c9f5eMD51Anagramas_285.pdfAnagramas_285.pdfapplication/pdf443578http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3603/2/Anagramas_285.pdff39fb3c4c83bc2acea351ad7ab94ecf1MD5211407/3603oai:repository.udem.edu.co:11407/36032020-05-27 16:30:28.721Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co