The evaluation as a reference of educational quality. The case of the municipality of Sopetran, Antioquia [La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia)]

An investigation with mixed design is presented; focus groups, documentary review, interview and classroom observation were applied in order to compare the performance in external and internal evaluations regarding classroom practices. The results showed in dispersion graphs and simple linear regres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4903
Palabra clave:
Classroom practices
Evaluation
Internal and external test
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUDEM2_4141cbeb4eb5648fd3d4b276f9fb4948
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4903
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The evaluation as a reference of educational quality. The case of the municipality of Sopetran, Antioquia [La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia)]
title The evaluation as a reference of educational quality. The case of the municipality of Sopetran, Antioquia [La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia)]
spellingShingle The evaluation as a reference of educational quality. The case of the municipality of Sopetran, Antioquia [La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia)]
Classroom practices
Evaluation
Internal and external test
title_short The evaluation as a reference of educational quality. The case of the municipality of Sopetran, Antioquia [La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia)]
title_full The evaluation as a reference of educational quality. The case of the municipality of Sopetran, Antioquia [La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia)]
title_fullStr The evaluation as a reference of educational quality. The case of the municipality of Sopetran, Antioquia [La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia)]
title_full_unstemmed The evaluation as a reference of educational quality. The case of the municipality of Sopetran, Antioquia [La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia)]
title_sort The evaluation as a reference of educational quality. The case of the municipality of Sopetran, Antioquia [La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia)]
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Alvarado, P., Universidad Autónoma latinoamericana;Núñez, C., Universidad de Medellín
dc.subject.spa.fl_str_mv Classroom practices
Evaluation
Internal and external test
topic Classroom practices
Evaluation
Internal and external test
description An investigation with mixed design is presented; focus groups, documentary review, interview and classroom observation were applied in order to compare the performance in external and internal evaluations regarding classroom practices. The results showed in dispersion graphs and simple linear regression, little dependence between evaluations. Associated aspects were: lack of preparation in the design of tests, noncorrespondence of government models with the classroom experience and the contextual conditions of the rural sector. © 2018.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-31T13:44:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-31T13:44:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 7981015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4903
identifier_str_mv 7981015
url http://hdl.handle.net/11407/4903
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85045433810&partnerID=40&md5=b842efae3d39ec54459b063d2a86d42b
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Espacios
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Alcaide, R.M., Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres (2009) Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 2 (1), pp. 27-44;Almeida, L.S., Transição, adaptação académica e êxito escolar no ensino superior (2007) Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 14 (2), pp. 203-215;Asiyai, R., Students' Perception of the Condition of Their Classroom Physical Learning Environment and Its Impact on Their Learning and Motivation (2014) College Student Journal, 48 (4), pp. 714-723;Amiri, A., Moein, E., Some Notes on Diagnostic Procedures in Simple and Multiple Linear Regression Profiles Monitoring (2013) Communications In Statistics: Simulation & Computation, 42 (5), pp. 981-1002;Barrientos, M.J., Quality of Public Education and Academic Achievement in Medellín, 2004-2006 (2008) An Application of Intercuartil Regression. Lecturas de Economía, 68, pp. 121-144;Bericat, E., (2004) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, , Barcelona: Ariel S.A;Bohórquez, C., Aplicabilidad de la lingüística textual y la psicolingüística en la composición de los ítems de selección múltiple del examen de estado colombiano (2013) Lenguaje, 41 (1), pp. 72-78;Bonilla, M.L., Galvis, L.A., Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia (2012) Ensayos sobre Política Económica, 30, pp. 114-163;Cajiao, F., (2008) Evaluar es valorar, , http://www.plandecenal.edu.Co/html/1726/articles-160745_archivo_pdf.pdf, Tercer Documento de trabajo: La evaluación del aprendizaje. Aspectos Pedagógicos Plan Decenal de Educación. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. Bogotá;Carvajal, P., Trejos, A., Soto, J., Búsqueda de la relación entre áreas Icfes en matemáticas, física, lenguaje y rendimiento en matemáticas I y matemáticas II, a través del análisis de componentes principales (2004) Scientia et Technica, 10 (26), pp. 133-138;Cavanagh, S., Poverty's Effect on US Scores Greater Than for Other Nations (2007) Education Week, 27 (15), pp. 1-13;Cervini, R., Dari, N., Quiroz, S., Family Structure and Academic Performance in Latin American Nations: Data from the Second Regional Comparative and Explanatory Study (2014) Revista mexicana de investigación educativa, 19 (61), pp. 569-597;Chica, G.S., Galvis, G.D., Ramírez, H.A., (2011) Determinantes del rendimiento académico en Colombia: pruebas ICFES Saber 11°, 2009, , Medellín: Centro de investigaciones Económicas y Financieras (CIEF), Universidad EAFIT;Correa, J.J., Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en Cali: Un Análisis multinivel"" (2011) Sociedad y Economía, 6, pp. 81-105;Creswell, J., (1998) Qualitative inquiry and research desing chosing among: five traditions, , London: SAGE Publication;Crescentini, A., Zanolla, G., The evaluation of mathematical competency: elaboration of a standardized test in Ticino (Southern Switzerland) (2014) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 112, pp. 180-189;Conde, F., Una propuesta de uso conjunto de las técnicas cuantitativas y cualitativas en la investigación social. El isomorfismo de las dimensiones topológicas de ambas técnicas (1987) Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 39, pp. 213-224;D'agostino, J.V., Bonner, S.M., High school exit exam scores and university performance (2009) Educational Assessment, 14 (1), pp. 25-37;Duarte, J., Bos, M., Moreno, M., (2012) Calidad, Igualdad y Equidad en la Educación Colombiana (Análisis de la prueba SABER 2009), , Notas Técnicas IDB-TN-396. BID;Escobar, J., Bonilla, J.F., Grupos focales: una guía conceptual y metodológica (2009) Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9 (1), pp. 51-67;Fontecha, Á.H., Gantiva, G.J., Nairouz, M.Y., (2012) Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009 (Tesis de Maestría), , Bogotá: Universidad Javeriana;Furtak, E.M., Morrison, D., Kroog, H., (2014) Investigating the Link Between Learning Progressions and Classroom Assessment, 98 (4), pp. 640-673;Galeano, M.E., (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, , Medellín: Universidad Eafit;García, O.Y., Cruz, P.Y., Percepción de profesores de las ciencias médicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento académico (2014) Edumecentro, 6 (3), pp. 111-127;Goldberg, E.L., Alliger, G.M., Assessing the validity of the GRE for students in psychology: A validity generalization approach (1992) Educational and Psychological Measurement, 52 (4), pp. 1019-1027;Gómez, M.M., (2006) Introducción a la metodología de la investigación científica, , Argentina-Cordoba: Editorial Brujas;Gómez, D.R., Roquet, J.V., (2012) Metodología de la investigación, , México: Red Tercer Milenio;Gómez, A., Yepes, R.L., Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas (2010) Revista Educación y Pedagogía, 16 (38), pp. 75-89;Hernández, J.S., Nambo, J.S., López, J., Núñez, C., Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual (2014) Acción pedagógica, 23, pp. 94-105;(2014) Pruebas saber PRO, , Bogota;Itthida, G., Progressive Promotion: Dropout Issue in Lao Primary Education and the Misplaced Policy (2015) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 197, pp. 2355-2361;Jané, M., (2004) Evaluación y aprendizaje de la arquitectura, efectos de la autoevaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración, en el aprendizaje del diseño arquitectónico, , (tesis de Maestría) Universidad de los Andes. CIFE, centro de investigación y formación en educación;Jiménez, M.V., Izquierdo, J.M., Blanco, A.J., La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística (2000) Psicothema, 12, pp. 248-252;Kazu, I.Y., An investigation of factors affecting the use of educational technology in Turkish primary schools (2011) Education, 131 (3), pp. 510-525;León, B., Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria (2009) European Journal of Education and Psychology, 1 (3), pp. 17-26;López, M.S., Estimating the school effect in Colombia: 1980-2009 (2012) Estudios Gerenciales, 28, pp. 49-68;(2008) La evalación en el aula. Al tablero, p. 44. , http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162344.html;(2009) Decreto 1290, , Bogotá;Mallarí, C., (2013) Estudio Exploratorio de las variables del docente que incide en el rendimiento académico, , Memorias IV Seminario internacional sobre investigación en calidad de la educación (pg. 47). Bogotá: ICFES;Mayora, F., Rojas, N., García, T.M., La disciplina escolar a partir de los registros diarios de clase en una escuela venezolana (2012) Revista de Investigación, 36 (75), pp. 33-51;Molero, N.C., Añez, E.P., La eficiencia docente en la práctica educativa (2010) Revista de Ciencias Sociales, 16 (3), pp. 123-145;Mcculloch, G., Crook, D., (2013) The Routledge International Encyclopedia of Education, , New york, EE.UU: Routledge;Núñez, C., Tobón, S., Pedagogía y didáctica de las ciencias: el problema de los escenarios de aprendizaje (2006) Revista Páginas, 75, pp. 20-30;Núñez, C., Barzotto, V., Tobón, S., (2018) Prácticas docentes y transformación de las aulas, , en prensa, Rutas de investigación educativa en Brasil, Colombia y México. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín;Núñez, C., Barzotto, V., Tobón, S., (2018) ESCUCHANDO LAS VOCES EN AULAS ESCOLARES. Experiencias significativas y transformación de las prácticas docentes, , en prensa, Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín;Perassi, Z., ¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? (2009) Revista iberoamericana de educación, 50, pp. 65-80;Pereira, C., Hernández, G., Gómez, I., El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario (2011) Educación y Educadores, 14 (1), pp. 51-65;Poggi, M., Evaluación educativa (2008) Sobres sentidos y prácticos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (1), pp. 36-44;Rojas, R.A., (2013) Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado, , http://www.icfes.gov.co/seminario/docman/seminario-2013/memorias-3/111-memorias-iv-seminario-de-investigacion-icfes/file.html, ABRIL DE, From Memorias IV Seminario internacional sobre investigación en calidad de la educación, ICFES;Sáiz, M.S.I., Gómez, G.R., Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad (2010) An approach to the dominant discourse of learning assessment in higher education. Revista de educación, 351, pp. 385-407;(2013) Informe de caracterización educativa entregado a las instituciones educativas por la dirección de calidad de Seduca, , Medellín, Colombia;Strauss, A., Corbin, J., (2002) Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (traducción de Carmen de la Cuesta), , Medellín: Universidad de Antioquia;Teruel, M.F., Herrera, M., Dopazo, J., Díaz, M., Gómez, S., Eyheramendy, V., Guerrero, M., Una Propuesta de Evaluación Formativa en Ciencias Morfológicas (2014) International Journal of Morphology, 32 (4), pp. 1207-1211;Tobón, S., Nuñez, C., La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano (2006) Revista Escuela de Administración y Negocios, 58, pp. 27-39;Tobón, D., Valencia, G., Ríos, P., Bedoya, J.F., Organización jerárquica y logro escolar en Medellín: un análisis a partir de la función de producción educativa (2008) Lecturas de Economía, 68, pp. 145-173;Trillo, A.F., Porto, C.M., La evaluación de los estudiantes en el marco de la evaluación de la calidad de las universidades (2002) Revista de Educación, 328, pp. 283-301;Taylors, J., Bogdan, R., (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, , Buenos Aires: Paidós;Valles, M.S., (2000) Técnicas cualitativas de investigación social, , Madrid: Síntesis;Van Der Steeg, M., Van Elk, R., Webbink, D., Does intensive coaching reduce school dropout? Evidence from a randomized experiment (2015) Economics of Education Review, 48, pp. 184-197;Van Den Beemt, A., Diepstraten, I., Teacher perspectives on ICT: A learning ecology approach (2016) Computers & Education, 92-93, pp. 161-170. , http://www.sciencedirect.com/science/journal/03601315/92-93;Zakharov, A., Carnoy, M., Are teachers accurate in predicting their students' performance on high stakes' exams? The case of Russia (2015) International Journal of Educational Development, 43, pp. 1-11;Zuñiga, T.N., Sistema de Evaluación del Aprendizaje en los estudiantes de Educación Superior en la región caribe colombiana (2012) Dimensión empresarial, 10 (1), pp. 100-107"
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Espacios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.source.spa.fl_str_mv Scopus
institution Universidad de Medellín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159163614298112
spelling 2018-10-31T13:44:23Z2018-10-31T13:44:23Z20187981015http://hdl.handle.net/11407/4903An investigation with mixed design is presented; focus groups, documentary review, interview and classroom observation were applied in order to compare the performance in external and internal evaluations regarding classroom practices. The results showed in dispersion graphs and simple linear regression, little dependence between evaluations. Associated aspects were: lack of preparation in the design of tests, noncorrespondence of government models with the classroom experience and the contextual conditions of the rural sector. © 2018.spaRevista EspaciosPsicologíaFacultad de Derechohttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85045433810&partnerID=40&md5=b842efae3d39ec54459b063d2a86d42b3915Espacios"Alcaide, R.M., Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres (2009) Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 2 (1), pp. 27-44;Almeida, L.S., Transição, adaptação académica e êxito escolar no ensino superior (2007) Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 14 (2), pp. 203-215;Asiyai, R., Students' Perception of the Condition of Their Classroom Physical Learning Environment and Its Impact on Their Learning and Motivation (2014) College Student Journal, 48 (4), pp. 714-723;Amiri, A., Moein, E., Some Notes on Diagnostic Procedures in Simple and Multiple Linear Regression Profiles Monitoring (2013) Communications In Statistics: Simulation & Computation, 42 (5), pp. 981-1002;Barrientos, M.J., Quality of Public Education and Academic Achievement in Medellín, 2004-2006 (2008) An Application of Intercuartil Regression. Lecturas de Economía, 68, pp. 121-144;Bericat, E., (2004) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, , Barcelona: Ariel S.A;Bohórquez, C., Aplicabilidad de la lingüística textual y la psicolingüística en la composición de los ítems de selección múltiple del examen de estado colombiano (2013) Lenguaje, 41 (1), pp. 72-78;Bonilla, M.L., Galvis, L.A., Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia (2012) Ensayos sobre Política Económica, 30, pp. 114-163;Cajiao, F., (2008) Evaluar es valorar, , http://www.plandecenal.edu.Co/html/1726/articles-160745_archivo_pdf.pdf, Tercer Documento de trabajo: La evaluación del aprendizaje. Aspectos Pedagógicos Plan Decenal de Educación. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. Bogotá;Carvajal, P., Trejos, A., Soto, J., Búsqueda de la relación entre áreas Icfes en matemáticas, física, lenguaje y rendimiento en matemáticas I y matemáticas II, a través del análisis de componentes principales (2004) Scientia et Technica, 10 (26), pp. 133-138;Cavanagh, S., Poverty's Effect on US Scores Greater Than for Other Nations (2007) Education Week, 27 (15), pp. 1-13;Cervini, R., Dari, N., Quiroz, S., Family Structure and Academic Performance in Latin American Nations: Data from the Second Regional Comparative and Explanatory Study (2014) Revista mexicana de investigación educativa, 19 (61), pp. 569-597;Chica, G.S., Galvis, G.D., Ramírez, H.A., (2011) Determinantes del rendimiento académico en Colombia: pruebas ICFES Saber 11°, 2009, , Medellín: Centro de investigaciones Económicas y Financieras (CIEF), Universidad EAFIT;Correa, J.J., Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en Cali: Un Análisis multinivel"" (2011) Sociedad y Economía, 6, pp. 81-105;Creswell, J., (1998) Qualitative inquiry and research desing chosing among: five traditions, , London: SAGE Publication;Crescentini, A., Zanolla, G., The evaluation of mathematical competency: elaboration of a standardized test in Ticino (Southern Switzerland) (2014) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 112, pp. 180-189;Conde, F., Una propuesta de uso conjunto de las técnicas cuantitativas y cualitativas en la investigación social. El isomorfismo de las dimensiones topológicas de ambas técnicas (1987) Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 39, pp. 213-224;D'agostino, J.V., Bonner, S.M., High school exit exam scores and university performance (2009) Educational Assessment, 14 (1), pp. 25-37;Duarte, J., Bos, M., Moreno, M., (2012) Calidad, Igualdad y Equidad en la Educación Colombiana (Análisis de la prueba SABER 2009), , Notas Técnicas IDB-TN-396. BID;Escobar, J., Bonilla, J.F., Grupos focales: una guía conceptual y metodológica (2009) Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9 (1), pp. 51-67;Fontecha, Á.H., Gantiva, G.J., Nairouz, M.Y., (2012) Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009 (Tesis de Maestría), , Bogotá: Universidad Javeriana;Furtak, E.M., Morrison, D., Kroog, H., (2014) Investigating the Link Between Learning Progressions and Classroom Assessment, 98 (4), pp. 640-673;Galeano, M.E., (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, , Medellín: Universidad Eafit;García, O.Y., Cruz, P.Y., Percepción de profesores de las ciencias médicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento académico (2014) Edumecentro, 6 (3), pp. 111-127;Goldberg, E.L., Alliger, G.M., Assessing the validity of the GRE for students in psychology: A validity generalization approach (1992) Educational and Psychological Measurement, 52 (4), pp. 1019-1027;Gómez, M.M., (2006) Introducción a la metodología de la investigación científica, , Argentina-Cordoba: Editorial Brujas;Gómez, D.R., Roquet, J.V., (2012) Metodología de la investigación, , México: Red Tercer Milenio;Gómez, A., Yepes, R.L., Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas (2010) Revista Educación y Pedagogía, 16 (38), pp. 75-89;Hernández, J.S., Nambo, J.S., López, J., Núñez, C., Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual (2014) Acción pedagógica, 23, pp. 94-105;(2014) Pruebas saber PRO, , Bogota;Itthida, G., Progressive Promotion: Dropout Issue in Lao Primary Education and the Misplaced Policy (2015) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 197, pp. 2355-2361;Jané, M., (2004) Evaluación y aprendizaje de la arquitectura, efectos de la autoevaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración, en el aprendizaje del diseño arquitectónico, , (tesis de Maestría) Universidad de los Andes. CIFE, centro de investigación y formación en educación;Jiménez, M.V., Izquierdo, J.M., Blanco, A.J., La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística (2000) Psicothema, 12, pp. 248-252;Kazu, I.Y., An investigation of factors affecting the use of educational technology in Turkish primary schools (2011) Education, 131 (3), pp. 510-525;León, B., Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria (2009) European Journal of Education and Psychology, 1 (3), pp. 17-26;López, M.S., Estimating the school effect in Colombia: 1980-2009 (2012) Estudios Gerenciales, 28, pp. 49-68;(2008) La evalación en el aula. Al tablero, p. 44. , http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162344.html;(2009) Decreto 1290, , Bogotá;Mallarí, C., (2013) Estudio Exploratorio de las variables del docente que incide en el rendimiento académico, , Memorias IV Seminario internacional sobre investigación en calidad de la educación (pg. 47). Bogotá: ICFES;Mayora, F., Rojas, N., García, T.M., La disciplina escolar a partir de los registros diarios de clase en una escuela venezolana (2012) Revista de Investigación, 36 (75), pp. 33-51;Molero, N.C., Añez, E.P., La eficiencia docente en la práctica educativa (2010) Revista de Ciencias Sociales, 16 (3), pp. 123-145;Mcculloch, G., Crook, D., (2013) The Routledge International Encyclopedia of Education, , New york, EE.UU: Routledge;Núñez, C., Tobón, S., Pedagogía y didáctica de las ciencias: el problema de los escenarios de aprendizaje (2006) Revista Páginas, 75, pp. 20-30;Núñez, C., Barzotto, V., Tobón, S., (2018) Prácticas docentes y transformación de las aulas, , en prensa, Rutas de investigación educativa en Brasil, Colombia y México. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín;Núñez, C., Barzotto, V., Tobón, S., (2018) ESCUCHANDO LAS VOCES EN AULAS ESCOLARES. Experiencias significativas y transformación de las prácticas docentes, , en prensa, Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín;Perassi, Z., ¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? (2009) Revista iberoamericana de educación, 50, pp. 65-80;Pereira, C., Hernández, G., Gómez, I., El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario (2011) Educación y Educadores, 14 (1), pp. 51-65;Poggi, M., Evaluación educativa (2008) Sobres sentidos y prácticos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (1), pp. 36-44;Rojas, R.A., (2013) Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado, , http://www.icfes.gov.co/seminario/docman/seminario-2013/memorias-3/111-memorias-iv-seminario-de-investigacion-icfes/file.html, ABRIL DE, From Memorias IV Seminario internacional sobre investigación en calidad de la educación, ICFES;Sáiz, M.S.I., Gómez, G.R., Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad (2010) An approach to the dominant discourse of learning assessment in higher education. Revista de educación, 351, pp. 385-407;(2013) Informe de caracterización educativa entregado a las instituciones educativas por la dirección de calidad de Seduca, , Medellín, Colombia;Strauss, A., Corbin, J., (2002) Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (traducción de Carmen de la Cuesta), , Medellín: Universidad de Antioquia;Teruel, M.F., Herrera, M., Dopazo, J., Díaz, M., Gómez, S., Eyheramendy, V., Guerrero, M., Una Propuesta de Evaluación Formativa en Ciencias Morfológicas (2014) International Journal of Morphology, 32 (4), pp. 1207-1211;Tobón, S., Nuñez, C., La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano (2006) Revista Escuela de Administración y Negocios, 58, pp. 27-39;Tobón, D., Valencia, G., Ríos, P., Bedoya, J.F., Organización jerárquica y logro escolar en Medellín: un análisis a partir de la función de producción educativa (2008) Lecturas de Economía, 68, pp. 145-173;Trillo, A.F., Porto, C.M., La evaluación de los estudiantes en el marco de la evaluación de la calidad de las universidades (2002) Revista de Educación, 328, pp. 283-301;Taylors, J., Bogdan, R., (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, , Buenos Aires: Paidós;Valles, M.S., (2000) Técnicas cualitativas de investigación social, , Madrid: Síntesis;Van Der Steeg, M., Van Elk, R., Webbink, D., Does intensive coaching reduce school dropout? Evidence from a randomized experiment (2015) Economics of Education Review, 48, pp. 184-197;Van Den Beemt, A., Diepstraten, I., Teacher perspectives on ICT: A learning ecology approach (2016) Computers & Education, 92-93, pp. 161-170. , http://www.sciencedirect.com/science/journal/03601315/92-93;Zakharov, A., Carnoy, M., Are teachers accurate in predicting their students' performance on high stakes' exams? The case of Russia (2015) International Journal of Educational Development, 43, pp. 1-11;Zuñiga, T.N., Sistema de Evaluación del Aprendizaje en los estudiantes de Educación Superior en la región caribe colombiana (2012) Dimensión empresarial, 10 (1), pp. 100-107"ScopusClassroom practicesEvaluationInternal and external testThe evaluation as a reference of educational quality. The case of the municipality of Sopetran, Antioquia [La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia)]Articleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Alvarado, P., Universidad Autónoma latinoamericana;Núñez, C., Universidad de MedellínAlvarado P., Núñez C.http://purl.org/coar/access_right/c_16ec11407/4903oai:repository.udem.edu.co:11407/49032020-05-27 16:37:50.846Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co