Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación de aula ‘El mapa conceptual como instrumento de la estrategia didáctica en el aprendizaje significativo en la evaluación oral final de los niveles I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) de Inglés’, por medio del método h...

Full description

Autores:
Chahín Tabares, Naysle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1613
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/822
http://hdl.handle.net/11407/1613
Palabra clave:
mapa conceptual
estrategia didáctica
aprendizaje significativo
inglés
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_331ec37cd77ab0784e7b30f83a3f24ce
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1613
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)
title Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)
spellingShingle Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)
mapa conceptual
estrategia didáctica
aprendizaje significativo
inglés
title_short Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)
title_full Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)
title_fullStr Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)
title_full_unstemmed Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)
title_sort Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)
dc.creator.fl_str_mv Chahín Tabares, Naysle
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chahín Tabares, Naysle
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Chahín Tabares, Naysle; Universidad de Medellín
dc.subject.spa.fl_str_mv mapa conceptual
estrategia didáctica
aprendizaje significativo
inglés
topic mapa conceptual
estrategia didáctica
aprendizaje significativo
inglés
description Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación de aula ‘El mapa conceptual como instrumento de la estrategia didáctica en el aprendizaje significativo en la evaluación oral final de los niveles I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) de Inglés’, por medio del método hermenéutico, en el programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín. Su objetivo es diseñar, aplicar y evaluar los mapas conceptuales con el objeto de desarrollar las competencias para analizar, interpretar, deducir y aplicar los conocimientos en la evaluación oral final de Inglés I y II, y así posibilitar la investigación formativa de estos estudiantes. Se esploran algunos aspectos tenidos en cuenta como marco teórico, y el desarrollo de cada una de las fases propuestas en la metodología, en donde se describen los resultados y su respectivo análisis, convirtiéndose en un aporte importante el análisis y la forma de abordar el problema, la integración de estrategias didácticas y los resultados que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, y a la aplicación de este tipo de estrategias y métodos de enseñanza.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/822
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/1613
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/822
http://hdl.handle.net/11407/1613
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 - julio/diciembre 2004
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.references.none.fl_str_mv Avanzini, G, (2004). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/ dide/inf-doc/estrategias/
Barral, I, (2004). Market Leader Elementary Teacher’s Resource Book. Text Bank. Longman
Bavativa y González, (1986). Bavativa y González, Luz María y González Páez, Inés. El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/ UNESCO/ICFES, 1986.
Del Castillo-Olivares Barberán, J.M. (2001). Mapas conceptuales en Matemáticas. En: www.cip. es/ netdidactica/articulos/mapas
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/ inf-doc/estrategias/
Elorza, E. (2007). El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires, 2007. En: http://www.cienciared.com.ar/ ra/usr/3/519/n7 _ vol3pp71 _ 87.pdf
Gardner, H. (1998). Multiple Intelligences: la teoría en la práctica, Buenos Aires, Paidos.
Kant, I. (2000). Crítica de la razón práctica, Alianza, Madrid.
Navaridas Nalda, F. (2004). Estrategias Didácticas en el aula universitaria. España: Universidad de la Rioja.
Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/3/Ciencias_Sociales_13.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/2/Ciencias_Sociales_13.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c4caf2b456b1d9a89ddbf1b5b317f935
6cd5bbbdf5b55be9fce90d5ce73d608e
2c48c36b46be2c5f6fb7135ce44552c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159145196060672
spelling Chahín Tabares, NaysleChahín Tabares, Naysle; Universidad de Medellín2015-12-18T15:50:51Z2015-12-18T15:50:51Z2012-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/8222256-5000http://hdl.handle.net/11407/16132590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste trabajo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación de aula ‘El mapa conceptual como instrumento de la estrategia didáctica en el aprendizaje significativo en la evaluación oral final de los niveles I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) de Inglés’, por medio del método hermenéutico, en el programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín. Su objetivo es diseñar, aplicar y evaluar los mapas conceptuales con el objeto de desarrollar las competencias para analizar, interpretar, deducir y aplicar los conocimientos en la evaluación oral final de Inglés I y II, y así posibilitar la investigación formativa de estos estudiantes. Se esploran algunos aspectos tenidos en cuenta como marco teórico, y el desarrollo de cada una de las fases propuestas en la metodología, en donde se describen los resultados y su respectivo análisis, convirtiéndose en un aporte importante el análisis y la forma de abordar el problema, la integración de estrategias didácticas y los resultados que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, y a la aplicación de este tipo de estrategias y métodos de enseñanza.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 - julio/diciembre 200412Avanzini, G, (2004). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/ dide/inf-doc/estrategias/Barral, I, (2004). Market Leader Elementary Teacher’s Resource Book. Text Bank. LongmanBavativa y González, (1986). Bavativa y González, Luz María y González Páez, Inés. El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/ UNESCO/ICFES, 1986.Del Castillo-Olivares Barberán, J.M. (2001). Mapas conceptuales en Matemáticas. En: www.cip. es/ netdidactica/articulos/mapasDirección de Investigación y Desarrollo Educativo, (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/ inf-doc/estrategias/Elorza, E. (2007). El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires, 2007. En: http://www.cienciared.com.ar/ ra/usr/3/519/n7 _ vol3pp71 _ 87.pdfGardner, H. (1998). Multiple Intelligences: la teoría en la práctica, Buenos Aires, Paidos.Kant, I. (2000). Crítica de la razón práctica, Alianza, Madrid.Navaridas Nalda, F. (2004). Estrategias Didácticas en el aula universitaria. España: Universidad de la Rioja.Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012)mapa conceptualestrategia didácticaaprendizaje significativoinglésMapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_13.pdf.jpgCiencias_Sociales_13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8072http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/3/Ciencias_Sociales_13.pdf.jpgc4caf2b456b1d9a89ddbf1b5b317f935MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/1/Articulo.html6cd5bbbdf5b55be9fce90d5ce73d608eMD51Ciencias_Sociales_13.pdfCiencias_Sociales_13.pdfapplication/pdf215623http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/2/Ciencias_Sociales_13.pdf2c48c36b46be2c5f6fb7135ce44552c9MD5211407/1613oai:repository.udem.edu.co:11407/16132020-12-15 15:11:41.937Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co