Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)
Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación de aula ‘El mapa conceptual como instrumento de la estrategia didáctica en el aprendizaje significativo en la evaluación oral final de los niveles I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) de Inglés’, por medio del método h...
- Autores:
-
Chahín Tabares, Naysle
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1613
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/822
http://hdl.handle.net/11407/1613
- Palabra clave:
- mapa conceptual
estrategia didáctica
aprendizaje significativo
inglés
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_331ec37cd77ab0784e7b30f83a3f24ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1613 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) |
title |
Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) |
spellingShingle |
Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) mapa conceptual estrategia didáctica aprendizaje significativo inglés |
title_short |
Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) |
title_full |
Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) |
title_fullStr |
Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) |
title_full_unstemmed |
Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) |
title_sort |
Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) |
dc.creator.fl_str_mv |
Chahín Tabares, Naysle |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chahín Tabares, Naysle |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Chahín Tabares, Naysle; Universidad de Medellín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
mapa conceptual estrategia didáctica aprendizaje significativo inglés |
topic |
mapa conceptual estrategia didáctica aprendizaje significativo inglés |
description |
Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación de aula ‘El mapa conceptual como instrumento de la estrategia didáctica en el aprendizaje significativo en la evaluación oral final de los niveles I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) de Inglés’, por medio del método hermenéutico, en el programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín. Su objetivo es diseñar, aplicar y evaluar los mapas conceptuales con el objeto de desarrollar las competencias para analizar, interpretar, deducir y aplicar los conocimientos en la evaluación oral final de Inglés I y II, y así posibilitar la investigación formativa de estos estudiantes. Se esploran algunos aspectos tenidos en cuenta como marco teórico, y el desarrollo de cada una de las fases propuestas en la metodología, en donde se describen los resultados y su respectivo análisis, convirtiéndose en un aporte importante el análisis y la forma de abordar el problema, la integración de estrategias didácticas y los resultados que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, y a la aplicación de este tipo de estrategias y métodos de enseñanza. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-18T15:50:51Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/822 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/1613 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/822 http://hdl.handle.net/11407/1613 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 - julio/diciembre 2004 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Avanzini, G, (2004). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/ dide/inf-doc/estrategias/ Barral, I, (2004). Market Leader Elementary Teacher’s Resource Book. Text Bank. Longman Bavativa y González, (1986). Bavativa y González, Luz María y González Páez, Inés. El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/ UNESCO/ICFES, 1986. Del Castillo-Olivares Barberán, J.M. (2001). Mapas conceptuales en Matemáticas. En: www.cip. es/ netdidactica/articulos/mapas Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/ inf-doc/estrategias/ Elorza, E. (2007). El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires, 2007. En: http://www.cienciared.com.ar/ ra/usr/3/519/n7 _ vol3pp71 _ 87.pdf Gardner, H. (1998). Multiple Intelligences: la teoría en la práctica, Buenos Aires, Paidos. Kant, I. (2000). Crítica de la razón práctica, Alianza, Madrid. Navaridas Nalda, F. (2004). Estrategias Didácticas en el aula universitaria. España: Universidad de la Rioja. Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012) |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/3/Ciencias_Sociales_13.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/2/Ciencias_Sociales_13.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4caf2b456b1d9a89ddbf1b5b317f935 6cd5bbbdf5b55be9fce90d5ce73d608e 2c48c36b46be2c5f6fb7135ce44552c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159145196060672 |
spelling |
Chahín Tabares, NaysleChahín Tabares, Naysle; Universidad de Medellín2015-12-18T15:50:51Z2015-12-18T15:50:51Z2012-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/8222256-5000http://hdl.handle.net/11407/16132590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste trabajo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación de aula ‘El mapa conceptual como instrumento de la estrategia didáctica en el aprendizaje significativo en la evaluación oral final de los niveles I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) de Inglés’, por medio del método hermenéutico, en el programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín. Su objetivo es diseñar, aplicar y evaluar los mapas conceptuales con el objeto de desarrollar las competencias para analizar, interpretar, deducir y aplicar los conocimientos en la evaluación oral final de Inglés I y II, y así posibilitar la investigación formativa de estos estudiantes. Se esploran algunos aspectos tenidos en cuenta como marco teórico, y el desarrollo de cada una de las fases propuestas en la metodología, en donde se describen los resultados y su respectivo análisis, convirtiéndose en un aporte importante el análisis y la forma de abordar el problema, la integración de estrategias didácticas y los resultados que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, y a la aplicación de este tipo de estrategias y métodos de enseñanza.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 - julio/diciembre 200412Avanzini, G, (2004). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/ dide/inf-doc/estrategias/Barral, I, (2004). Market Leader Elementary Teacher’s Resource Book. Text Bank. LongmanBavativa y González, (1986). Bavativa y González, Luz María y González Páez, Inés. El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/ UNESCO/ICFES, 1986.Del Castillo-Olivares Barberán, J.M. (2001). Mapas conceptuales en Matemáticas. En: www.cip. es/ netdidactica/articulos/mapasDirección de Investigación y Desarrollo Educativo, (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/ inf-doc/estrategias/Elorza, E. (2007). El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires, 2007. En: http://www.cienciared.com.ar/ ra/usr/3/519/n7 _ vol3pp71 _ 87.pdfGardner, H. (1998). Multiple Intelligences: la teoría en la práctica, Buenos Aires, Paidos.Kant, I. (2000). Crítica de la razón práctica, Alianza, Madrid.Navaridas Nalda, F. (2004). Estrategias Didácticas en el aula universitaria. España: Universidad de la Rioja.Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012)mapa conceptualestrategia didácticaaprendizaje significativoinglésMapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_13.pdf.jpgCiencias_Sociales_13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8072http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/3/Ciencias_Sociales_13.pdf.jpgc4caf2b456b1d9a89ddbf1b5b317f935MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/1/Articulo.html6cd5bbbdf5b55be9fce90d5ce73d608eMD51Ciencias_Sociales_13.pdfCiencias_Sociales_13.pdfapplication/pdf215623http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1613/2/Ciencias_Sociales_13.pdf2c48c36b46be2c5f6fb7135ce44552c9MD5211407/1613oai:repository.udem.edu.co:11407/16132020-12-15 15:11:41.937Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |