Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria

Este artículo da cuenta del proceso, los hallazgos y los resultados de una práctica investigativa en la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, específicamente en el grado segundo de primaria, cuyos estudiantes viven en el municipio de Sabaneta donde se encuentra ubicado el plantel. La m...

Full description

Autores:
Perlaza Díaz, Claudia Patricia
Henao Ramírez, Verónica María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4736
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2315
http://hdl.handle.net/11407/4736
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a4
Palabra clave:
perspective historic-cultural
concept mathematician formation
their guiding teaching room
perspectiva histórico cultural
formación de conceptos matemáticos
actividades orientadoras de enseñanza
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_2a8cefe9e0e63950f47e21ea7a0fd2f6
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4736
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria
Class protocol as a guiding activity in teaching at the second grade of elementary school
title Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria
spellingShingle Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria
perspective historic-cultural
concept mathematician formation
their guiding teaching room
perspectiva histórico cultural
formación de conceptos matemáticos
actividades orientadoras de enseñanza
title_short Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria
title_full Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria
title_fullStr Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria
title_full_unstemmed Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria
title_sort Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria
dc.creator.fl_str_mv Perlaza Díaz, Claudia Patricia
Henao Ramírez, Verónica María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perlaza Díaz, Claudia Patricia
Henao Ramírez, Verónica María
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Perlaza Díaz, Claudia Patricia; Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez
Henao Ramírez, Verónica María; Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez
dc.subject.spa.fl_str_mv perspective historic-cultural
concept mathematician formation
their guiding teaching room
perspectiva histórico cultural
formación de conceptos matemáticos
actividades orientadoras de enseñanza
topic perspective historic-cultural
concept mathematician formation
their guiding teaching room
perspectiva histórico cultural
formación de conceptos matemáticos
actividades orientadoras de enseñanza
description Este artículo da cuenta del proceso, los hallazgos y los resultados de una práctica investigativa en la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, específicamente en el grado segundo de primaria, cuyos estudiantes viven en el municipio de Sabaneta donde se encuentra ubicado el plantel. La modalidad de la investigación fue de tipo cualitativa, porque desde el diseño etnográfico aplicamos la técnica de observación participante, e implementamos como instrumento el protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza, desde el cual se desarrollaron las unidades didácticas centradas en el aprendizaje de los conceptos de suma y resta, aplicados en la solución de problemas matemáticos. Los registros y datos fueron las producciones de los estudiantes, y su análisis se hizo tomando como referencia principal la perspectiva histórico-cultural, ya que complementada con otros postulados teóricos, nos permitió comprender aspectos importantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados obtenidos a partir de esta experiencia evidencian cómo la estructuración de nuestra actividad docente posibilitó a los estudiantes dar un salto cognitivo (Vigotsky, 1983) en el aprendizaje de los conceptos de suma y resta aplicados en la solución de problemas matemáticos.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2315
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4736
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2315
http://hdl.handle.net/11407/4736
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a4
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 71
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 92
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barcena et al. (2009). “100 propuestas para mejorar la competencia matemática”. Recuperado de http://www.apega.org/attachments/article/856/propuestas _ mejorar _ competencias.pdf.
Blanco, B., y Blanco. L. (2009). “Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria”. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/3513/1/Blanco2009ContextosNumeros71.pdf.
Castañeda, L. S. y Henao, J. I. (1995). La lectura en la universidad. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/8543/7884.
De Zubiría, M., y De Zubiría, J. (1992). Biografía del pensamiento, estrategias para el desarrollo de la inteligencia. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Delgado, M., Arrieta, X., y Campo H. (2012) Comparación de teorías relacionadas con la formación de conceptos científicos. En Multiciencias, Vol 12 (4), pp. 416-426.
Dewey, J. (1993). Compresión: Ideas y significado. En Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo (pp. 1221-132). Barcelona: Paidós.
Douglas, C., Bernaza, G., Corral, R., (2006). “Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la física”. Recuperado de http://rieoei.org/experiencias110.htm.
Echenique, I. (2006). “Matemáticas resolución de problemas primaria”. Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf.
Frontera, M. (1992). “Adquisición de los conceptos matemáticos básicos una perspectiva cognitiva” Tomo 1. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5001501.pdf.
Godino, J., Neto, T. (2013). “Actividades de iniciación a la investigación en educación matemática”. Recuperado de https://ria.ua.pt/bitstream/10773/11825/1/jdgodino%20UNO%2063%20Julio%202013.pdf.
Hernández, H., (1997). “Vigotsky y la estructuración del conocimiento matemático. Experiencia Cubana”. Recuperado de http://estadisticas.rimed.cu/interactividades.cubaeduca.cu/web/soft _ eureka/module/profesor/visor _ articulos.php?ver=articulos&cual=26&num=15&cat=1&Tip=sub&idMod=15.
Hernández, H., (1997). “Vigotsky y la estructuración del conocimiento matemático. Experiencia Cubana”. Recuperado de http://estadisticas.rimed.cu/interactividades.cubaeduca.cu/web/soft _ eureka/module/profesor/visor _ articulos.php?ver=articulos&cual=26&num=15&cat=1&Tip=sub&idMod=15.
Jurado, F. (2004). “El dominio de los códigos de las ciencias y las matemáticas es el dominio de su lectura”. Bogotá: Revista del Magisterio, N.° 7.
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53.
Ministerio de Educación. Estándares básicos de competencias de matemáticas y lineamientos curriculares matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042 _ archivo_ pdf2.pdf.
Negret, J (2008). Programa Cifras. Portafolio del educador. Colombia: Editorial Logoformas S. A.
Rengifo, C. (2010). El protocolo académico. Recuperado de http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/EduAmbDesarrolloRegional/El%20protocolo2.pdf.
Sabina Taverna, S., y Peralta, O. (2009) Desarrollo conceptual: perspectivas actuales en adquisición temprana de conceptos. En Psykhe, Vol 18(1), pp. 49-59.doi:ISSN0717-0297
Sánchez, Y., González, F., Molina, O., Guil, M. (2009). “Guía para la elaboración de protocolos” Recuperado de http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0565.pdf.
Santos, L. (1997). “Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas”. Capítulo 6. Recuperado de http://fractus.uson.mx/geometria/UnidadIII/Lectura9b.pdf.
Solé, M. (2005). “El protocolo y la empresa”. Recuperado de https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/4375/medias/excerpt.pdf.
Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Módulo 2 La investigación. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/209006/APRENDE _ A _ INVESTIGAR. _ Mario _ Tamayo _ y _ Tamayo.pdf.
Vigotsky, L (1983). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial La Pléyade.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 71-92
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 71-92
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4736/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4736/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 52c3a01b36831a84d4085763898f6e45
c2de353936e59944b92aba2f1f99a162
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481181158604800
spelling Perlaza Díaz, Claudia PatriciaHenao Ramírez, Verónica MaríaPerlaza Díaz, Claudia Patricia; Institución Educativa José Félix de Restrepo VélezHenao Ramírez, Verónica María; Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez2018-04-13T21:18:26Z2018-04-13T21:18:26Z2017-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/23152256-5000http://hdl.handle.net/11407/4736https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a42590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste artículo da cuenta del proceso, los hallazgos y los resultados de una práctica investigativa en la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, específicamente en el grado segundo de primaria, cuyos estudiantes viven en el municipio de Sabaneta donde se encuentra ubicado el plantel. La modalidad de la investigación fue de tipo cualitativa, porque desde el diseño etnográfico aplicamos la técnica de observación participante, e implementamos como instrumento el protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza, desde el cual se desarrollaron las unidades didácticas centradas en el aprendizaje de los conceptos de suma y resta, aplicados en la solución de problemas matemáticos. Los registros y datos fueron las producciones de los estudiantes, y su análisis se hizo tomando como referencia principal la perspectiva histórico-cultural, ya que complementada con otros postulados teóricos, nos permitió comprender aspectos importantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados obtenidos a partir de esta experiencia evidencian cómo la estructuración de nuestra actividad docente posibilitó a los estudiantes dar un salto cognitivo (Vigotsky, 1983) en el aprendizaje de los conceptos de suma y resta aplicados en la solución de problemas matemáticos.This investigative proposal intends to give an account of the process, the findings and results that emerged during our practice as research teachers, which was held in the educational institution José Félix de Restrepo Vélez, specifically in second grade, whose students live in the municipality of Sabaneta where the campus is located. The research is qualitative; from the ethnographic design type, we applied the technical participant observation and we implemented as tool, the class protocol as their guiding teaching room which the didactic units focused on learning the concepts of addition and subtraction were developed, applied in the solution of mathematical problems. Records and data analyzed were the productions of the students and their analysis was performed taking as main reference the perspective historic-cultural since supplemented by other theorists postulated allowed us to understand important aspects of the mathematics teaching and learning. The results obtained from this experience allowed us to demonstrate how the structuring of our teaching allowed students to take a cognitive leap (Vigotsky, 1983), in learning the concepts of addition and subtraction applied in solving mathematical problems.p. 71-92Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 20176117192Barcena et al. (2009). “100 propuestas para mejorar la competencia matemática”. Recuperado de http://www.apega.org/attachments/article/856/propuestas _ mejorar _ competencias.pdf.Blanco, B., y Blanco. L. (2009). “Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria”. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/3513/1/Blanco2009ContextosNumeros71.pdf.Castañeda, L. S. y Henao, J. I. (1995). La lectura en la universidad. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/8543/7884.De Zubiría, M., y De Zubiría, J. (1992). Biografía del pensamiento, estrategias para el desarrollo de la inteligencia. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Delgado, M., Arrieta, X., y Campo H. (2012) Comparación de teorías relacionadas con la formación de conceptos científicos. En Multiciencias, Vol 12 (4), pp. 416-426.Dewey, J. (1993). Compresión: Ideas y significado. En Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo (pp. 1221-132). Barcelona: Paidós.Douglas, C., Bernaza, G., Corral, R., (2006). “Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la física”. Recuperado de http://rieoei.org/experiencias110.htm.Echenique, I. (2006). “Matemáticas resolución de problemas primaria”. Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf.Frontera, M. (1992). “Adquisición de los conceptos matemáticos básicos una perspectiva cognitiva” Tomo 1. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5001501.pdf.Godino, J., Neto, T. (2013). “Actividades de iniciación a la investigación en educación matemática”. Recuperado de https://ria.ua.pt/bitstream/10773/11825/1/jdgodino%20UNO%2063%20Julio%202013.pdf.Hernández, H., (1997). “Vigotsky y la estructuración del conocimiento matemático. Experiencia Cubana”. Recuperado de http://estadisticas.rimed.cu/interactividades.cubaeduca.cu/web/soft _ eureka/module/profesor/visor _ articulos.php?ver=articulos&cual=26&num=15&cat=1&Tip=sub&idMod=15.Hernández, H., (1997). “Vigotsky y la estructuración del conocimiento matemático. Experiencia Cubana”. Recuperado de http://estadisticas.rimed.cu/interactividades.cubaeduca.cu/web/soft _ eureka/module/profesor/visor _ articulos.php?ver=articulos&cual=26&num=15&cat=1&Tip=sub&idMod=15.Jurado, F. (2004). “El dominio de los códigos de las ciencias y las matemáticas es el dominio de su lectura”. Bogotá: Revista del Magisterio, N.° 7.Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53.Ministerio de Educación. Estándares básicos de competencias de matemáticas y lineamientos curriculares matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042 _ archivo_ pdf2.pdf.Negret, J (2008). Programa Cifras. Portafolio del educador. Colombia: Editorial Logoformas S. A.Rengifo, C. (2010). El protocolo académico. Recuperado de http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/EduAmbDesarrolloRegional/El%20protocolo2.pdf.Sabina Taverna, S., y Peralta, O. (2009) Desarrollo conceptual: perspectivas actuales en adquisición temprana de conceptos. En Psykhe, Vol 18(1), pp. 49-59.doi:ISSN0717-0297Sánchez, Y., González, F., Molina, O., Guil, M. (2009). “Guía para la elaboración de protocolos” Recuperado de http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0565.pdf.Santos, L. (1997). “Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas”. Capítulo 6. Recuperado de http://fractus.uson.mx/geometria/UnidadIII/Lectura9b.pdf.Solé, M. (2005). “El protocolo y la empresa”. Recuperado de https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/4375/medias/excerpt.pdf.Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Módulo 2 La investigación. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/209006/APRENDE _ A _ INVESTIGAR. _ Mario _ Tamayo _ y _ Tamayo.pdf.Vigotsky, L (1983). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial La Pléyade.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 71-92perspective historic-culturalconcept mathematician formationtheir guiding teaching roomperspectiva histórico culturalformación de conceptos matemáticosactividades orientadoras de enseñanzaProtocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de PrimariaClass protocol as a guiding activity in teaching at the second grade of elementary schoolArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg15094http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4736/2/portada.JPG52c3a01b36831a84d4085763898f6e45MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4736/1/Articulo.htmlc2de353936e59944b92aba2f1f99a162MD5111407/4736oai:repository.udem.edu.co:11407/47362020-12-15 15:13:27.056Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co