La función modeladora de la imagen didáctica
El presente trabajo explora la imagen didáctica desde su función modeladora. El autor aborda una concepción fundamental de modelo y pasa por la idea de imaginario para explicar cómo las imágenes que el estudiante capta en el aula, particularmente las imágenes en vídeo, cumplen con una posibilidad de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1458
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266
http://hdl.handle.net/11407/1458
- Palabra clave:
- Modelo
Imagen
didáctica
Formación
Imagen
Imagen audiovisual
Estudiante
Docente
Imaginario
Ritmo
repetición Límite y exceso Detalle y fragmento
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_21372afe86f144a06116ccf6b06b331c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1458 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
2015-12-16T23:14:37Z2015-12-16T23:14:37Z2004-12-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266http://hdl.handle.net/11407/14582248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl presente trabajo explora la imagen didáctica desde su función modeladora. El autor aborda una concepción fundamental de modelo y pasa por la idea de imaginario para explicar cómo las imágenes que el estudiante capta en el aula, particularmente las imágenes en vídeo, cumplen con una posibilidad de modelar los imaginarios del discente y desde él se insertan en otros imaginarios colectivos. El texto se concentra en la posibilidad modeladora de la imagen más que en explicar cómo llegan, dichos modelos, a las mencionadas colectividades. El texto retoma algunas de las caracterizaciones que Omar Calabrese ha hecho sobre el gusto de esta época y plantea que éstas son, justamente, algunas de las condiciones propias de fe imagen actual. Es así como aborda las tensiones Ritmo y repetición, Límite y exceso, Detalle y fragmento, para expresar que son condiciones propias de la función modeladora de la imagen. El texto toma algunos ejemplos, a modo de argumento, de las investigaciones del Grupo Imago para sustentar sus postulados. Estos trabajos han abordado fe lectura de la imagen en estudiantes de comunicación, y el consumo de imágenes cinematográficas. De ambas experiencias investigativas se puede inferir que la imagen didáctica cumple una función modeladora y que ésta debe ser aprovechada por el docente en el proceso formativo. Siendo así el autor se permite retomar algunos de los elementos que forman parte del trabajo conjunto con el grupo Imago y los presenta en un enfoque que alimenta la investigación en marcha del mismo.p.127-140Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266/1200Anagramas; Vol. 3, núm. 5 (2004)Anagramas; Vol. 3, núm. 5 - julio/diciembre 200435127140Anagramashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 3, núm. 5 (2004); 127-1402248-40861692-2522ModeloImagendidácticaFormaciónImagenImagen audiovisualEstudianteDocenteImaginarioRitmorepetición Límite y exceso Detalle y fragmentoLa función modeladora de la imagen didácticaArticuloinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínSanchez Zuluaga, Uriel Hernando; Municipio de Medellin, Plaza MayorTHUMBNAILAnagramas_192.pdf.jpgAnagramas_192.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7263http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/3/Anagramas_192.pdf.jpgd76b8b1ebb43b6092b329ab15d6d2047MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/1/Articulo.html5066f8a367aa2f756019efdb917f1362MD51Anagramas_192.pdfAnagramas_192.pdfapplication/pdf685498http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/2/Anagramas_192.pdf2d228be64788906d18ad3d2792286209MD5211407/1458oai:repository.udem.edu.co:11407/14582020-05-27 16:37:40.154Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La función modeladora de la imagen didáctica |
title |
La función modeladora de la imagen didáctica |
spellingShingle |
La función modeladora de la imagen didáctica Modelo Imagen didáctica Formación Imagen Imagen audiovisual Estudiante Docente Imaginario Ritmo repetición Límite y exceso Detalle y fragmento |
title_short |
La función modeladora de la imagen didáctica |
title_full |
La función modeladora de la imagen didáctica |
title_fullStr |
La función modeladora de la imagen didáctica |
title_full_unstemmed |
La función modeladora de la imagen didáctica |
title_sort |
La función modeladora de la imagen didáctica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo Imagen didáctica Formación Imagen Imagen audiovisual Estudiante Docente Imaginario Ritmo repetición Límite y exceso Detalle y fragmento |
topic |
Modelo Imagen didáctica Formación Imagen Imagen audiovisual Estudiante Docente Imaginario Ritmo repetición Límite y exceso Detalle y fragmento |
description |
El presente trabajo explora la imagen didáctica desde su función modeladora. El autor aborda una concepción fundamental de modelo y pasa por la idea de imaginario para explicar cómo las imágenes que el estudiante capta en el aula, particularmente las imágenes en vídeo, cumplen con una posibilidad de modelar los imaginarios del discente y desde él se insertan en otros imaginarios colectivos. El texto se concentra en la posibilidad modeladora de la imagen más que en explicar cómo llegan, dichos modelos, a las mencionadas colectividades. El texto retoma algunas de las caracterizaciones que Omar Calabrese ha hecho sobre el gusto de esta época y plantea que éstas son, justamente, algunas de las condiciones propias de fe imagen actual. Es así como aborda las tensiones Ritmo y repetición, Límite y exceso, Detalle y fragmento, para expresar que son condiciones propias de la función modeladora de la imagen. El texto toma algunos ejemplos, a modo de argumento, de las investigaciones del Grupo Imago para sustentar sus postulados. Estos trabajos han abordado fe lectura de la imagen en estudiantes de comunicación, y el consumo de imágenes cinematográficas. De ambas experiencias investigativas se puede inferir que la imagen didáctica cumple una función modeladora y que ésta debe ser aprovechada por el docente en el proceso formativo. Siendo así el autor se permite retomar algunos de los elementos que forman parte del trabajo conjunto con el grupo Imago y los presenta en un enfoque que alimenta la investigación en marcha del mismo. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:37Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articulo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266 http://hdl.handle.net/11407/1458 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266 http://hdl.handle.net/11407/1458 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266/1200 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 3, núm. 5 (2004) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 3, núm. 5 - julio/diciembre 2004 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
127 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
140 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.127-140 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 3, núm. 5 (2004); 127-140 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/3/Anagramas_192.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/2/Anagramas_192.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d76b8b1ebb43b6092b329ab15d6d2047 5066f8a367aa2f756019efdb917f1362 2d228be64788906d18ad3d2792286209 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159159561551872 |