La función modeladora de la imagen didáctica

El presente trabajo explora la imagen didáctica desde su función modeladora. El autor aborda una concepción fundamental de modelo y pasa por la idea de imaginario para explicar cómo las imágenes que el estudiante capta en el aula, particularmente las imágenes en vídeo, cumplen con una posibilidad de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1458
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266
http://hdl.handle.net/11407/1458
Palabra clave:
Modelo
Imagen
didáctica
Formación
Imagen
Imagen audiovisual
Estudiante
Docente
Imaginario
Ritmo
repetición Límite y exceso Detalle y fragmento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_21372afe86f144a06116ccf6b06b331c
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1458
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling 2015-12-16T23:14:37Z2015-12-16T23:14:37Z2004-12-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266http://hdl.handle.net/11407/14582248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl presente trabajo explora la imagen didáctica desde su función modeladora. El autor aborda una concepción fundamental de modelo y pasa por la idea de imaginario para explicar cómo las imágenes que el estudiante capta en el aula, particularmente las imágenes en vídeo, cumplen con una posibilidad de modelar los imaginarios del discente y desde él se insertan en otros imaginarios colectivos. El texto se concentra en la posibilidad modeladora de la imagen más que en explicar cómo llegan, dichos modelos, a las mencionadas colectividades. El texto retoma algunas de las caracterizaciones que Omar Calabrese ha hecho sobre el gusto de esta época y plantea que éstas son, justamente, algunas de las condiciones propias de fe imagen actual. Es así como aborda las tensiones Ritmo y repetición, Límite y exceso, Detalle y fragmento, para expresar que son condiciones propias de la función modeladora de la imagen. El texto toma algunos ejemplos, a modo de argumento, de las investigaciones del Grupo Imago para sustentar sus postulados. Estos trabajos han abordado fe lectura de la imagen en estudiantes de comunicación, y el consumo de imágenes cinematográficas. De ambas experiencias investigativas se puede inferir que la imagen didáctica cumple una función modeladora y que ésta debe ser aprovechada por el docente en el proceso formativo. Siendo así el autor se permite retomar algunos de los elementos que forman parte del trabajo conjunto con el grupo Imago y los presenta en un enfoque que alimenta la investigación en marcha del mismo.p.127-140Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266/1200Anagramas; Vol. 3, núm. 5 (2004)Anagramas; Vol. 3, núm. 5 - julio/diciembre 200435127140Anagramashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 3, núm. 5 (2004); 127-1402248-40861692-2522ModeloImagendidácticaFormaciónImagenImagen audiovisualEstudianteDocenteImaginarioRitmorepetición Límite y exceso Detalle y fragmentoLa función modeladora de la imagen didácticaArticuloinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínSanchez Zuluaga, Uriel Hernando; Municipio de Medellin, Plaza MayorTHUMBNAILAnagramas_192.pdf.jpgAnagramas_192.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7263http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/3/Anagramas_192.pdf.jpgd76b8b1ebb43b6092b329ab15d6d2047MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/1/Articulo.html5066f8a367aa2f756019efdb917f1362MD51Anagramas_192.pdfAnagramas_192.pdfapplication/pdf685498http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/2/Anagramas_192.pdf2d228be64788906d18ad3d2792286209MD5211407/1458oai:repository.udem.edu.co:11407/14582020-05-27 16:37:40.154Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La función modeladora de la imagen didáctica
title La función modeladora de la imagen didáctica
spellingShingle La función modeladora de la imagen didáctica
Modelo
Imagen
didáctica
Formación
Imagen
Imagen audiovisual
Estudiante
Docente
Imaginario
Ritmo
repetición Límite y exceso Detalle y fragmento
title_short La función modeladora de la imagen didáctica
title_full La función modeladora de la imagen didáctica
title_fullStr La función modeladora de la imagen didáctica
title_full_unstemmed La función modeladora de la imagen didáctica
title_sort La función modeladora de la imagen didáctica
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo
Imagen
didáctica
Formación
Imagen
Imagen audiovisual
Estudiante
Docente
Imaginario
Ritmo
repetición Límite y exceso Detalle y fragmento
topic Modelo
Imagen
didáctica
Formación
Imagen
Imagen audiovisual
Estudiante
Docente
Imaginario
Ritmo
repetición Límite y exceso Detalle y fragmento
description El presente trabajo explora la imagen didáctica desde su función modeladora. El autor aborda una concepción fundamental de modelo y pasa por la idea de imaginario para explicar cómo las imágenes que el estudiante capta en el aula, particularmente las imágenes en vídeo, cumplen con una posibilidad de modelar los imaginarios del discente y desde él se insertan en otros imaginarios colectivos. El texto se concentra en la posibilidad modeladora de la imagen más que en explicar cómo llegan, dichos modelos, a las mencionadas colectividades. El texto retoma algunas de las caracterizaciones que Omar Calabrese ha hecho sobre el gusto de esta época y plantea que éstas son, justamente, algunas de las condiciones propias de fe imagen actual. Es así como aborda las tensiones Ritmo y repetición, Límite y exceso, Detalle y fragmento, para expresar que son condiciones propias de la función modeladora de la imagen. El texto toma algunos ejemplos, a modo de argumento, de las investigaciones del Grupo Imago para sustentar sus postulados. Estos trabajos han abordado fe lectura de la imagen en estudiantes de comunicación, y el consumo de imágenes cinematográficas. De ambas experiencias investigativas se puede inferir que la imagen didáctica cumple una función modeladora y que ésta debe ser aprovechada por el docente en el proceso formativo. Siendo así el autor se permite retomar algunos de los elementos que forman parte del trabajo conjunto con el grupo Imago y los presenta en un enfoque que alimenta la investigación en marcha del mismo.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:37Z
dc.type.eng.fl_str_mv Articulo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266
http://hdl.handle.net/11407/1458
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266
http://hdl.handle.net/11407/1458
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1266/1200
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 3, núm. 5 (2004)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 3, núm. 5 - julio/diciembre 2004
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 127
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 140
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.127-140
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 3, núm. 5 (2004); 127-140
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/3/Anagramas_192.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1458/2/Anagramas_192.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d76b8b1ebb43b6092b329ab15d6d2047
5066f8a367aa2f756019efdb917f1362
2d228be64788906d18ad3d2792286209
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481166867562496