La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad

Esta monografía constituye una reflexión y análisis sobre cómo el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) juega un papel importante en las entidades para intervenir y aplicar en los procesos de sensibilización e implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones pú...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/119
Palabra clave:
Comportamiento
Programación Neurolingüística (PNL)
Sintonía o rapport
Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
Técnica
Neurolingüística
Comunicación interpersonal
Comunicación en administración
Calidad total
Calidad total en administración
Comportamiento organizacional
Conducta humana
Cultura organizacional
Psicolinguística
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_1db80ca90f7ae70e62e75ecfb8bf4269
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/119
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad
title La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad
spellingShingle La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad
Comportamiento
Programación Neurolingüística (PNL)
Sintonía o rapport
Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
Técnica
Neurolingüística
Comunicación interpersonal
Comunicación en administración
Calidad total
Calidad total en administración
Comportamiento organizacional
Conducta humana
Cultura organizacional
Psicolinguística
title_short La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad
title_full La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad
title_fullStr La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad
title_full_unstemmed La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad
title_sort La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acevedo Correa, Lina Marcela
Galvis Idárraga, Gabriel Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Comportamiento
Programación Neurolingüística (PNL)
Sintonía o rapport
Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
Técnica
Neurolingüística
Comunicación interpersonal
Comunicación en administración
Calidad total
Calidad total en administración
Comportamiento organizacional
Conducta humana
Cultura organizacional
Psicolinguística
topic Comportamiento
Programación Neurolingüística (PNL)
Sintonía o rapport
Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
Técnica
Neurolingüística
Comunicación interpersonal
Comunicación en administración
Calidad total
Calidad total en administración
Comportamiento organizacional
Conducta humana
Cultura organizacional
Psicolinguística
description Esta monografía constituye una reflexión y análisis sobre cómo el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) juega un papel importante en las entidades para intervenir y aplicar en los procesos de sensibilización e implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación superior en Medellín y de cómo se pueden abordar de una manera más efectiva empoderando a todos los actores en su trabajo diario, interviniendo las actitudes, comportamientos y compromisos. A este propósito las autoras se motivaron a investigar, dado que los sistemas de gestión siguen un protocolo de concepción, aplicación, despliegue y resultados, que, en muchas ocasiones, es ajeno a las labores ordinarias diarias de las personas, lo cual hace que lo vean como un paraproceso, como un adicional en lugar de convertirse en una nueva forma de hacer las cosas y de gestionar, motivados intrínsecamente porque hay un gusto, un propósito y se entiende así. El desarrollo del trabajo se da inicio con una mirada al enfoque y a la historia de la PNL y como esta disciplina permite a los individuos alcanzar los objetivos; luego se detallan los principios de la PNL y un conjunto de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal; además de la influencia de los mapas personales a partir de las creencias y de las experiencias vividas y posteriormente, se presenta la interacción y complementariedad de las técnicas de la PNL en los sistema de gestión de la calidad a partir de la comprensión e intuición de las autoras, quienes se encuentran con unos factores a favor dada su experticia profesional y a los conocimientos que han adquirido en el posgrado. Sin embargo, se dificultó identificar que los temas objetivo de estudio no son un evento, son un proceso que requiere de un horizonte de tiempo más largo del que se dispone, pero permitió la información que se recopiló, para demostrar que el modelo de la PNL puede mejorar la interacción del talento humano con el sistema de gestión de la calidad, en la medida en que las personas lo apropien y que sean capaz de convertir una acción en un habito, un habito en una costumbre, y la costumbre en cultura, lo que se logra con herramientas muy sencillas de la PNL y hacer más efectivo el proceso. La intervención del sistema de gestión de la calidad por medio de la PNL permitirá el reconocimiento del sistema como un modelo práctico, cuyo éxito es notable cuando se concibe el talento humano en la gestión de las entidades con una participación activa para la consecución de los objetivos; dado que por más automatizados que sean los procesos, si las personas no intervienen, si no se consideran los compromisos laborales como propios, si no hay una motivación y un excelente cuidado del tejido social, los sistemas de gestión no son viables y se vuelven un hecho completamente aislado.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-08-01T16:22:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-08-01T16:22:06Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv CD-ROM 7474 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/119
identifier_str_mv CD-ROM 7474 2013
url http://hdl.handle.net/11407/119
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/119/3/La%20programaci%c3%b3n%20neuroling%c3%bc%c3%adstica%2c%20un%20modelo%20para%20facilitar%20la%20apropiaci%c3%b3n%20de%20los%20sistemas%20de%20gesti%c3%b3n%20de%20la%20calidad.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/119/1/La%20programaci%c3%b3n%20neuroling%c3%bc%c3%adstica%2c%20un%20modelo%20para%20facilitar%20la%20apropiaci%c3%b3n%20de%20los%20sistemas%20de%20gesti%c3%b3n%20de%20la%20calidad.pdf
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/119/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7af1759b07aa16183287d13d65d8d6ea
274a50e7a15393da0560b84079e67bab
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481166798356480
spelling Acevedo Correa, Lina MarcelaGalvis Idárraga, Gabriel AntonioEscobar Cataño, Eliana MaríaArango Ospina, Mónica2014-08-01T16:22:06Z2014-08-01T16:22:06Z2013CD-ROM 7474 2013http://hdl.handle.net/11407/119Esta monografía constituye una reflexión y análisis sobre cómo el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) juega un papel importante en las entidades para intervenir y aplicar en los procesos de sensibilización e implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación superior en Medellín y de cómo se pueden abordar de una manera más efectiva empoderando a todos los actores en su trabajo diario, interviniendo las actitudes, comportamientos y compromisos. A este propósito las autoras se motivaron a investigar, dado que los sistemas de gestión siguen un protocolo de concepción, aplicación, despliegue y resultados, que, en muchas ocasiones, es ajeno a las labores ordinarias diarias de las personas, lo cual hace que lo vean como un paraproceso, como un adicional en lugar de convertirse en una nueva forma de hacer las cosas y de gestionar, motivados intrínsecamente porque hay un gusto, un propósito y se entiende así. El desarrollo del trabajo se da inicio con una mirada al enfoque y a la historia de la PNL y como esta disciplina permite a los individuos alcanzar los objetivos; luego se detallan los principios de la PNL y un conjunto de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal; además de la influencia de los mapas personales a partir de las creencias y de las experiencias vividas y posteriormente, se presenta la interacción y complementariedad de las técnicas de la PNL en los sistema de gestión de la calidad a partir de la comprensión e intuición de las autoras, quienes se encuentran con unos factores a favor dada su experticia profesional y a los conocimientos que han adquirido en el posgrado. Sin embargo, se dificultó identificar que los temas objetivo de estudio no son un evento, son un proceso que requiere de un horizonte de tiempo más largo del que se dispone, pero permitió la información que se recopiló, para demostrar que el modelo de la PNL puede mejorar la interacción del talento humano con el sistema de gestión de la calidad, en la medida en que las personas lo apropien y que sean capaz de convertir una acción en un habito, un habito en una costumbre, y la costumbre en cultura, lo que se logra con herramientas muy sencillas de la PNL y hacer más efectivo el proceso. La intervención del sistema de gestión de la calidad por medio de la PNL permitirá el reconocimiento del sistema como un modelo práctico, cuyo éxito es notable cuando se concibe el talento humano en la gestión de las entidades con una participación activa para la consecución de los objetivos; dado que por más automatizados que sean los procesos, si las personas no intervienen, si no se consideran los compromisos laborales como propios, si no hay una motivación y un excelente cuidado del tejido social, los sistemas de gestión no son viables y se vuelven un hecho completamente aislado.application/pdfspaUniversidad de MedellínEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasComportamientoProgramación Neurolingüística (PNL)Sintonía o rapportSistema de Gestión de la Calidad (SGC)TécnicaNeurolingüísticaComunicación interpersonalComunicación en administraciónCalidad totalCalidad total en administraciónComportamiento organizacionalConducta humanaCultura organizacionalPsicolinguísticaLa programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidadbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILLa programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad.pdf.jpgLa programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4460http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/119/3/La%20programaci%c3%b3n%20neuroling%c3%bc%c3%adstica%2c%20un%20modelo%20para%20facilitar%20la%20apropiaci%c3%b3n%20de%20los%20sistemas%20de%20gesti%c3%b3n%20de%20la%20calidad.pdf.jpg7af1759b07aa16183287d13d65d8d6eaMD53ORIGINALLa programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad.pdfLa programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad.pdfTexto completoapplication/pdf1287459http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/119/1/La%20programaci%c3%b3n%20neuroling%c3%bc%c3%adstica%2c%20un%20modelo%20para%20facilitar%20la%20apropiaci%c3%b3n%20de%20los%20sistemas%20de%20gesti%c3%b3n%20de%20la%20calidad.pdf274a50e7a15393da0560b84079e67babMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/119/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5211407/119oai:repository.udem.edu.co:11407/1192020-05-27 16:37:33.89Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.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