La interdisciplina, entendida como estrategia metodológica de integración de contenidos
Se presentan las diferentes modalidades de interdisciplina en función de los grados y las formas de integración de las disciplinas para ámbitos de la investigación y la enseñanza. Se analizan los impactos que tiene en el aprendizaje la estructura curricular exclusivamente disciplinar imperante en la...
- Autores:
-
Revel Chion, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1596
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/785
http://hdl.handle.net/11407/1596
- Palabra clave:
- interdisciplina
integración de contenidos
problemas complejos
perspectiva metadisciplinar.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Se presentan las diferentes modalidades de interdisciplina en función de los grados y las formas de integración de las disciplinas para ámbitos de la investigación y la enseñanza. Se analizan los impactos que tiene en el aprendizaje la estructura curricular exclusivamente disciplinar imperante en la escuela secundaria y se propone una modalidad de integración de contenidos que amortigüe la parcelación derivada de dicha estructura. La implementación de instancias de integración de contenidos de diferentes asignaturas en el tratamiento de problemas complejos –que superan los límites de una disciplina aislada– podría impactar positivamente en el logro de algunas competencias esperables tales como la comprensión de algunos aspectos de la realidad –social y natural–, siempre compleja y multicausal, el pensamiento crítico y la participación responsable. |
---|