La presencia del otro en los procesos de formación humana
En este libro se vincula la mirada a la semiótica como alternativa para formar docentes a partir de su propuesta sobre didáctica clínica. Seguidamente, se pueden reconocer los aportes de la lingüística a la educación. Además se enuncia al trabajo autobiográfico como estrategia de la investigación cu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1294
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/1294
- Palabra clave:
- Antropología de la educación
Estructuralismo (Antropología)
Pedagogía
Autobiografía
Educación a distancia
Desarrollo cultural
Antropología cultural
PRÓLOGO............... 9 PRESENTACIÓN................ 11 Capítulo 1 PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS EN DIDÁCTICA René Rickenmann 1.1 DISPOSITIVOS PARA TRABAJAR EL LUGAR DEL “OTRO” EN LA PRÁCTICA DOCENTE...............13 1.2 LA ACTIVIDAD COMO UNIDAD DE SENTIDO DEL QUEHACER HUMANO............... 15 1.2.1 La cultura como herramienta de desarrollo............. 18 1.2.2 La significación como construcción del mundo y del sujeto............. 20 1.3 EL TRABAJO DOCENTE............ 21 1.4 LA DEVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD COMO TRABAJO DOCENTE SOBRE EL “LUGAR DEL OTRO”............. 23 1.5 DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN DOCENTE: FAVORECER UN TRABAJO SOBRE LOS PROCESOS TOPOGENÉTICOS EN EL AULA.............. 26 1.6 DISCUSIÓN............... 29 Capítulo 2 EL OTRO EN LA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICA Antonio Sánchez Mateos - Gisela Clavijo Muñoz 2.1 INTRODUCCIÓN............... 33 2.2 LA AUSENCIA DEL OTRO EN EL ESTRUCTURALISMO SAUSSURIANO................ 35 2.3 EL SUJETO EN LA LINGÜÍSTICA DEL DISCURSO DE BENVENISTE.............. 38 2.4 EL SUJETO SOCIAL EN LA TRANSLINGÜÍSTICA DE BAJTÍN.............. 41 2.4.1 Interacción discursiva y dialogismo............. 41 2.4.2 Antropología de la alteridad y la dialógica de la cultura............ 45 2.5 A MANERA DE CONCLUSIÓN.............. 51 Capítulo 3 LA AUTOBIOGRAFÍA COMO ESTRATEGIA PARA FORMAR MAESTROS Ana Julia Hoyos González 3.1 INTRODUCCIÓN.............. 53 3.2 ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA FORMACIÓN................. 54 3.3 UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA DIDÁCTICA.............. 56 3.4 LA DIDÁCTICA REFLEXIVA: DE LA ESTRATEGIA A LA TÁCTICA Y DE LA TÁCTICA A LA ESTRATEGIA............. 59 3.5 UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA IMPLEMENTAR EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN HUMANA Y EDUCATIVA.............. 62 3.6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................ 80 Capítulo 4 LA AUTOBIOGRAFÍA: UNA HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE LA SUBJETIVIDAD Y UNA MEDIACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN DE SÍ María Teresa Luna C. 4.1 INTRODUCCIÓN................. 85 4.2 Presupuestos fenomenológicos : conciencia , subjetividad e intersubjetividad .............86 4.3 El trabajo autobiográfico...............92 4.4 Autobiografía y narración : en busca de los acontecimientos vitales ............... 97 4.5 ¿Qué hacer con la autobiografía como información generada ?............... 101 4.6 Las consideraciones éticas en el trabajo autobiográfico............... 103 4.6.1 La libertad: entre mostrarse y ocultarse.............. 104 4.6.2 La presencia: entre acercarse y distanciarse.............. 105 4.6.3 La reciprocidad: entre escuchar y conversar............. 106 4.6.4 La aparición del yo: entre el yo vivido y el yo narrado............. 107 4.6.5 El fantasma de la objetividad.............. 107 4.7 A MODO DE CIERRE............ 108 Capítulo 5 Interacciones en la educación virtual Transformación de las interacciones en la educación virtual Sandra Isabel Arango Vásquez 5.1 Introducción.............. 107 5.2 INTERACCIONES EN EDUCACIÓN VIRTUAL............ 114 5.3 A manera de conclusión.............120
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