La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.

Objetivo. Identificar cómo los niños de un contexto rural, tras la aplicación de la estrategia, construyen su pensamiento multiplicativo. Método. La investigación de carácter cualitativo, tuvo instrumento para la recolección de información la aplicación de un cuestionario a estudiantes del grado 4º...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13552
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13552
Palabra clave:
mathematics education
learning mathematics
problem solving
multiplicative structure
educación matemática
aprendizaje de las matemáticas
solución de problemas
estructura multiplicativa
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Luis Guillermo Díaz Hernández
id REPOUCALDA_e74590fd386e8047e3d746a8da463a7d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13552
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.
The didactic store : a strategy to promote problem solving with multiplicative structure in 4th grade of primary school.
title La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.
spellingShingle La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.
mathematics education
learning mathematics
problem solving
multiplicative structure
educación matemática
aprendizaje de las matemáticas
solución de problemas
estructura multiplicativa
title_short La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.
title_full La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.
title_fullStr La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.
title_full_unstemmed La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.
title_sort La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.
dc.subject.none.fl_str_mv mathematics education
learning mathematics
problem solving
multiplicative structure
educación matemática
aprendizaje de las matemáticas
solución de problemas
estructura multiplicativa
topic mathematics education
learning mathematics
problem solving
multiplicative structure
educación matemática
aprendizaje de las matemáticas
solución de problemas
estructura multiplicativa
description Objetivo. Identificar cómo los niños de un contexto rural, tras la aplicación de la estrategia, construyen su pensamiento multiplicativo. Método. La investigación de carácter cualitativo, tuvo instrumento para la recolección de información la aplicación de un cuestionario a estudiantes del grado 4º de primaria, de una institución de postprimaria del sector rural. Conclusiones. El análisis cualitativo realizado a la información obtenida, permitió concluir que plantear y resolver situaciones problema contextualizadas y cercanas al conocimiento de los niños, potencia el nivel de comprensión sobre los diversos significados que tiene la multiplicación aritmética. De igual manera, que la formulación de situaciones problema realistas se ve enriquecida por el uso de conceptos, representaciones y procedimientos interconectados entre sí, a la vez que le facilitan a los alumnos el paso gradual de lo concreto a lo gráfico y posteriormente, a lo simbólico
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2019-07-01 00:00:00
2019-07-01
2020-12-09T16:52:23Z
2020-12-09T16:52:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13552
10.17151/rlee.2019.15.2.7
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2019.15.2.7
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13552
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 157
2
134
15
Latinoamericana de Estudios Educativos
Abrantes, P., Barba, C., Bofarull, M., Colomer, T., Fuertes, M., García, J…,. Batlle, I. (2008). La resolución de problemas en matemáticas. Colección Claves para la Innovación Educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.
Belmonte, J. (2001). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Editorial Ferdigrafos. Madrid: España.
Betancourt, M. y Puche, M. (1997). La tienda en nuestra aula de clase, palabras y páginas: la fascinación de ponernos en contacto. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: MEN.
Bonilla, M., Sánchez, N., Vidal, M; Guerrero, F. Lurduy, J., Romero, J…,.Barón, C. (1999). Enseñanza de la Aritmética Escolar y la Formación del Profesor. Santafé de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia.
Castaño, J. (1997). Hojas Pedagógicas. Serie lo numérico. Programa Alegría de Enseñar. Fundación Antonio Restrepo Barco. Cali, Colombia: Editorial Tecimpre.
Castaño-García, J. (2008). An approach to the process ofunderstanding numerals by children: Relationships betweenmental representations and semiotic representations. Universitas Psychologica, 7, 895-907
Cerritos, H. (2012). El isomorfismo de medidas como estrategia para la resolución de problemas multiplicativos en el tercer grado de la escuela primaria. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 727-735.
Chamorro, M., Belmonte, J., Llinares, S. y Vecino, F. (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Granada, España: Editorial Pearson.
Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique.
D’Amore, B. (2011). La didáctica del infinito matemático. En J. Rojas (Ed.), XXIV Coloquio distrital de Matemáticas y Estadística (pp. 21-27). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia.
Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El Aprendizaje de las Matemáticas. Madrid, España: Editorial Labor, S.A.
Gobierno de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas, Áreas obligatorias y fundamentales. Santafé de Bogotá D.C., Colombia: MEN.
Gobierno de Colombia. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
Gobierno de Colombia. MEN. (2010). Manual de implementación de escuela nueva. Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado. Tomo II. Bogotá, Colombia: MEN y Comité de Cafeteros de Caldas.
Gómez, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, 17-29.
Isoda, M. y Olfos, R. (2009). La Enseñanza de la Multiplicación. El estudio de clases y las demandas curriculares. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Maza, C. (1991). Enseñanza de la Multiplicación y la División. Sevilla, España: Editorial Síntesis.
Parra, C. y Saiz, I. (2010). Enseñar Aritmética a los más chicos, de la exploración al dominio. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Pena, M. (2001). El Problema. Montevideo, Uruguay: Impresora Editorial.
Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.
Poggioli, L. (1999). Estrategias de Resolución de Problemas. Serie Enseñando a aprender. Caracas, Venezuela: Fundación Polar.
Poveda, M. (2011). El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Recuperado de http://www.ricardovazquez.es/MATEMATICASarchivos/MULTIPLICACION/estructura%20multi/El%20desarrollo%20del%20pensamiento%20multiplicativo.pdf.
Puig, L. y Cerdán, F. (1995). Problemas Aritméticos Escolares. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Steen, L. (1999). La enseñanza agradable de las matemáticas. México D.F., México: Editorial Limusa.
Soriano, E. (1996). Enseñar a pensar al alumnado del primer ciclo de primaria a través de la matemática. Revista SUMA, 23,7-20.
Velásquez, F. (1994). La inconcreción del lenguaje matemático en los primeros años de la escolarización. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 16, 111-119.
Vergnaud, G. (2004). El Niño, las Matemáticas y la Realidad. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/250/192
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Luis Guillermo Díaz Hernández
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Luis Guillermo Díaz Hernández
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/250
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145067158405120
spelling La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.The didactic store : a strategy to promote problem solving with multiplicative structure in 4th grade of primary school.mathematics educationlearning mathematicsproblem solvingmultiplicative structureeducación matemáticaaprendizaje de las matemáticassolución de problemasestructura multiplicativaObjetivo. Identificar cómo los niños de un contexto rural, tras la aplicación de la estrategia, construyen su pensamiento multiplicativo. Método. La investigación de carácter cualitativo, tuvo instrumento para la recolección de información la aplicación de un cuestionario a estudiantes del grado 4º de primaria, de una institución de postprimaria del sector rural. Conclusiones. El análisis cualitativo realizado a la información obtenida, permitió concluir que plantear y resolver situaciones problema contextualizadas y cercanas al conocimiento de los niños, potencia el nivel de comprensión sobre los diversos significados que tiene la multiplicación aritmética. De igual manera, que la formulación de situaciones problema realistas se ve enriquecida por el uso de conceptos, representaciones y procedimientos interconectados entre sí, a la vez que le facilitan a los alumnos el paso gradual de lo concreto a lo gráfico y posteriormente, a lo simbólicoObjective. To identify how children in a rural context, after the implementation of the strategy, build their multiplicative thinking skill. Method. Qualitative research in which a questionnaire was applied to 4th grade students in a primary school of a post-primary institution of the rural sector. Conclusions. The qualitative analysis carried out on the information obtained allowed concluding that raising and solving contextualized and close to the knowledge of children problem situations enhances the level of understanding about the different meanings that arithmetic multiplication has. Likewise, that the formulation of realistic problem situations is enriched by the use of interconnected concepts, representations and procedures each other, while facilitating students the gradual transition from the concrete to the graphic and then to the symbolic.Universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:23Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:23Z2019-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1355210.17151/rlee.2019.15.2.72500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/250spa157213415Latinoamericana de Estudios EducativosAbrantes, P., Barba, C., Bofarull, M., Colomer, T., Fuertes, M., García, J…,. Batlle, I. (2008). La resolución de problemas en matemáticas. Colección Claves para la Innovación Educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.Belmonte, J. (2001). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Editorial Ferdigrafos. Madrid: España.Betancourt, M. y Puche, M. (1997). La tienda en nuestra aula de clase, palabras y páginas: la fascinación de ponernos en contacto. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: MEN.Bonilla, M., Sánchez, N., Vidal, M; Guerrero, F. Lurduy, J., Romero, J…,.Barón, C. (1999). Enseñanza de la Aritmética Escolar y la Formación del Profesor. Santafé de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia.Castaño, J. (1997). Hojas Pedagógicas. Serie lo numérico. Programa Alegría de Enseñar. Fundación Antonio Restrepo Barco. Cali, Colombia: Editorial Tecimpre.Castaño-García, J. (2008). An approach to the process ofunderstanding numerals by children: Relationships betweenmental representations and semiotic representations. Universitas Psychologica, 7, 895-907Cerritos, H. (2012). El isomorfismo de medidas como estrategia para la resolución de problemas multiplicativos en el tercer grado de la escuela primaria. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 727-735.Chamorro, M., Belmonte, J., Llinares, S. y Vecino, F. (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Granada, España: Editorial Pearson.Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique.D’Amore, B. (2011). La didáctica del infinito matemático. En J. Rojas (Ed.), XXIV Coloquio distrital de Matemáticas y Estadística (pp. 21-27). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia.Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El Aprendizaje de las Matemáticas. Madrid, España: Editorial Labor, S.A.Gobierno de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas, Áreas obligatorias y fundamentales. Santafé de Bogotá D.C., Colombia: MEN.Gobierno de Colombia. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.Gobierno de Colombia. MEN. (2010). Manual de implementación de escuela nueva. Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado. Tomo II. Bogotá, Colombia: MEN y Comité de Cafeteros de Caldas.Gómez, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, 17-29.Isoda, M. y Olfos, R. (2009). La Enseñanza de la Multiplicación. El estudio de clases y las demandas curriculares. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Maza, C. (1991). Enseñanza de la Multiplicación y la División. Sevilla, España: Editorial Síntesis.Parra, C. y Saiz, I. (2010). Enseñar Aritmética a los más chicos, de la exploración al dominio. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.Pena, M. (2001). El Problema. Montevideo, Uruguay: Impresora Editorial.Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.Poggioli, L. (1999). Estrategias de Resolución de Problemas. Serie Enseñando a aprender. Caracas, Venezuela: Fundación Polar.Poveda, M. (2011). El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Recuperado de http://www.ricardovazquez.es/MATEMATICASarchivos/MULTIPLICACION/estructura%20multi/El%20desarrollo%20del%20pensamiento%20multiplicativo.pdf.Puig, L. y Cerdán, F. (1995). Problemas Aritméticos Escolares. Madrid, España: Editorial Síntesis.Steen, L. (1999). La enseñanza agradable de las matemáticas. México D.F., México: Editorial Limusa.Soriano, E. (1996). Enseñar a pensar al alumnado del primer ciclo de primaria a través de la matemática. Revista SUMA, 23,7-20.Velásquez, F. (1994). La inconcreción del lenguaje matemático en los primeros años de la escolarización. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 16, 111-119.Vergnaud, G. (2004). El Niño, las Matemáticas y la Realidad. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/250/192Derechos de autor 2019 Luis Guillermo Díaz Hernándezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Hernández, Luis GuillermoRuiz Ortega, Francisco Javieroai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135522024-07-16T21:46:46Z