La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.
Objetivo. Identificar cómo los niños de un contexto rural, tras la aplicación de la estrategia, construyen su pensamiento multiplicativo. Método. La investigación de carácter cualitativo, tuvo instrumento para la recolección de información la aplicación de un cuestionario a estudiantes del grado 4º...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13552
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.7
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- Palabra clave:
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Objetivo. Identificar cómo los niños de un contexto rural, tras la aplicación de la estrategia, construyen su pensamiento multiplicativo. Método. La investigación de carácter cualitativo, tuvo instrumento para la recolección de información la aplicación de un cuestionario a estudiantes del grado 4º de primaria, de una institución de postprimaria del sector rural. Conclusiones. El análisis cualitativo realizado a la información obtenida, permitió concluir que plantear y resolver situaciones problema contextualizadas y cercanas al conocimiento de los niños, potencia el nivel de comprensión sobre los diversos significados que tiene la multiplicación aritmética. De igual manera, que la formulación de situaciones problema realistas se ve enriquecida por el uso de conceptos, representaciones y procedimientos interconectados entre sí, a la vez que le facilitan a los alumnos el paso gradual de lo concreto a lo gráfico y posteriormente, a lo simbólico |
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157 2 134 15 Latinoamericana de Estudios Educativos Abrantes, P., Barba, C., Bofarull, M., Colomer, T., Fuertes, M., García, J…,. Batlle, I. (2008). La resolución de problemas en matemáticas. Colección Claves para la Innovación Educativa. Barcelona, España: Editorial Graó. Belmonte, J. (2001). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Editorial Ferdigrafos. Madrid: España. Betancourt, M. y Puche, M. (1997). La tienda en nuestra aula de clase, palabras y páginas: la fascinación de ponernos en contacto. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: MEN. Bonilla, M., Sánchez, N., Vidal, M; Guerrero, F. Lurduy, J., Romero, J…,.Barón, C. (1999). Enseñanza de la Aritmética Escolar y la Formación del Profesor. Santafé de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia. Castaño, J. (1997). Hojas Pedagógicas. Serie lo numérico. Programa Alegría de Enseñar. Fundación Antonio Restrepo Barco. Cali, Colombia: Editorial Tecimpre. Castaño-García, J. (2008). An approach to the process ofunderstanding numerals by children: Relationships betweenmental representations and semiotic representations. Universitas Psychologica, 7, 895-907 Cerritos, H. (2012). El isomorfismo de medidas como estrategia para la resolución de problemas multiplicativos en el tercer grado de la escuela primaria. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 727-735. Chamorro, M., Belmonte, J., Llinares, S. y Vecino, F. (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Granada, España: Editorial Pearson. Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique. D’Amore, B. (2011). La didáctica del infinito matemático. En J. Rojas (Ed.), XXIV Coloquio distrital de Matemáticas y Estadística (pp. 21-27). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia. Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El Aprendizaje de las Matemáticas. Madrid, España: Editorial Labor, S.A. Gobierno de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas, Áreas obligatorias y fundamentales. Santafé de Bogotá D.C., Colombia: MEN. Gobierno de Colombia. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. Gobierno de Colombia. MEN. (2010). Manual de implementación de escuela nueva. Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado. Tomo II. Bogotá, Colombia: MEN y Comité de Cafeteros de Caldas. Gómez, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, 17-29. Isoda, M. y Olfos, R. (2009). La Enseñanza de la Multiplicación. El estudio de clases y las demandas curriculares. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Maza, C. (1991). Enseñanza de la Multiplicación y la División. Sevilla, España: Editorial Síntesis. Parra, C. y Saiz, I. (2010). Enseñar Aritmética a los más chicos, de la exploración al dominio. Rosario, Argentina: Homo Sapiens. Pena, M. (2001). El Problema. Montevideo, Uruguay: Impresora Editorial. Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas. Poggioli, L. (1999). Estrategias de Resolución de Problemas. Serie Enseñando a aprender. Caracas, Venezuela: Fundación Polar. Poveda, M. (2011). El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Recuperado de http://www.ricardovazquez.es/MATEMATICASarchivos/MULTIPLICACION/estructura%20multi/El%20desarrollo%20del%20pensamiento%20multiplicativo.pdf. Puig, L. y Cerdán, F. (1995). Problemas Aritméticos Escolares. Madrid, España: Editorial Síntesis. Steen, L. (1999). La enseñanza agradable de las matemáticas. México D.F., México: Editorial Limusa. Soriano, E. (1996). Enseñar a pensar al alumnado del primer ciclo de primaria a través de la matemática. Revista SUMA, 23,7-20. Velásquez, F. (1994). La inconcreción del lenguaje matemático en los primeros años de la escolarización. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 16, 111-119. Vergnaud, G. (2004). El Niño, las Matemáticas y la Realidad. Ciudad de México, México: Editorial Trillas. Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/250/192 |
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El análisis cualitativo realizado a la información obtenida, permitió concluir que plantear y resolver situaciones problema contextualizadas y cercanas al conocimiento de los niños, potencia el nivel de comprensión sobre los diversos significados que tiene la multiplicación aritmética. De igual manera, que la formulación de situaciones problema realistas se ve enriquecida por el uso de conceptos, representaciones y procedimientos interconectados entre sí, a la vez que le facilitan a los alumnos el paso gradual de lo concreto a lo gráfico y posteriormente, a lo simbólicoObjective. To identify how children in a rural context, after the implementation of the strategy, build their multiplicative thinking skill. Method. Qualitative research in which a questionnaire was applied to 4th grade students in a primary school of a post-primary institution of the rural sector. Conclusions. The qualitative analysis carried out on the information obtained allowed concluding that raising and solving contextualized and close to the knowledge of children problem situations enhances the level of understanding about the different meanings that arithmetic multiplication has. Likewise, that the formulation of realistic problem situations is enriched by the use of interconnected concepts, representations and procedures each other, while facilitating students the gradual transition from the concrete to the graphic and then to the symbolic.Universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:23Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:23Z2019-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1355210.17151/rlee.2019.15.2.72500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/250spa157213415Latinoamericana de Estudios EducativosAbrantes, P., Barba, C., Bofarull, M., Colomer, T., Fuertes, M., García, J…,. Batlle, I. (2008). La resolución de problemas en matemáticas. Colección Claves para la Innovación Educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.Belmonte, J. (2001). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Editorial Ferdigrafos. Madrid: España.Betancourt, M. y Puche, M. (1997). La tienda en nuestra aula de clase, palabras y páginas: la fascinación de ponernos en contacto. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: MEN.Bonilla, M., Sánchez, N., Vidal, M; Guerrero, F. Lurduy, J., Romero, J…,.Barón, C. (1999). Enseñanza de la Aritmética Escolar y la Formación del Profesor. Santafé de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia.Castaño, J. (1997). Hojas Pedagógicas. Serie lo numérico. Programa Alegría de Enseñar. Fundación Antonio Restrepo Barco. Cali, Colombia: Editorial Tecimpre.Castaño-García, J. (2008). An approach to the process ofunderstanding numerals by children: Relationships betweenmental representations and semiotic representations. Universitas Psychologica, 7, 895-907Cerritos, H. (2012). El isomorfismo de medidas como estrategia para la resolución de problemas multiplicativos en el tercer grado de la escuela primaria. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 727-735.Chamorro, M., Belmonte, J., Llinares, S. y Vecino, F. (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Granada, España: Editorial Pearson.Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique.D’Amore, B. (2011). La didáctica del infinito matemático. En J. Rojas (Ed.), XXIV Coloquio distrital de Matemáticas y Estadística (pp. 21-27). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia.Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El Aprendizaje de las Matemáticas. Madrid, España: Editorial Labor, S.A.Gobierno de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas, Áreas obligatorias y fundamentales. Santafé de Bogotá D.C., Colombia: MEN.Gobierno de Colombia. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.Gobierno de Colombia. MEN. (2010). Manual de implementación de escuela nueva. Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado. Tomo II. Bogotá, Colombia: MEN y Comité de Cafeteros de Caldas.Gómez, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, 17-29.Isoda, M. y Olfos, R. (2009). La Enseñanza de la Multiplicación. El estudio de clases y las demandas curriculares. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Maza, C. (1991). Enseñanza de la Multiplicación y la División. Sevilla, España: Editorial Síntesis.Parra, C. y Saiz, I. (2010). Enseñar Aritmética a los más chicos, de la exploración al dominio. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.Pena, M. (2001). El Problema. Montevideo, Uruguay: Impresora Editorial.Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.Poggioli, L. (1999). Estrategias de Resolución de Problemas. Serie Enseñando a aprender. Caracas, Venezuela: Fundación Polar.Poveda, M. (2011). El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Recuperado de http://www.ricardovazquez.es/MATEMATICASarchivos/MULTIPLICACION/estructura%20multi/El%20desarrollo%20del%20pensamiento%20multiplicativo.pdf.Puig, L. y Cerdán, F. (1995). Problemas Aritméticos Escolares. Madrid, España: Editorial Síntesis.Steen, L. (1999). La enseñanza agradable de las matemáticas. México D.F., México: Editorial Limusa.Soriano, E. (1996). Enseñar a pensar al alumnado del primer ciclo de primaria a través de la matemática. Revista SUMA, 23,7-20.Velásquez, F. (1994). La inconcreción del lenguaje matemático en los primeros años de la escolarización. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 16, 111-119.Vergnaud, G. (2004). El Niño, las Matemáticas y la Realidad. 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