Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana

La investigación que originó este artículo es de tipo descriptivo-correlacional de carácter no experimental, llevada a cabo en la Universidad de Caldas (Colombia). Tuvo como objetivo caracterizar los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16463
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16463
Palabra clave:
mathematics
statistics
training
programs
faculty
natural sciences
matemáticas
estadística
formación
programas
facultad
ciencias exactas y naturales
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_8ad32e405d69bff41e92187d60cc4057
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16463
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
Perception of their training mathematics and statistics of colombian university students
title Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
spellingShingle Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
mathematics
statistics
training
programs
faculty
natural sciences
matemáticas
estadística
formación
programas
facultad
ciencias exactas y naturales
title_short Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
title_full Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
title_fullStr Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
title_full_unstemmed Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
title_sort Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
dc.subject.none.fl_str_mv mathematics
statistics
training
programs
faculty
natural sciences
matemáticas
estadística
formación
programas
facultad
ciencias exactas y naturales
topic mathematics
statistics
training
programs
faculty
natural sciences
matemáticas
estadística
formación
programas
facultad
ciencias exactas y naturales
description La investigación que originó este artículo es de tipo descriptivo-correlacional de carácter no experimental, llevada a cabo en la Universidad de Caldas (Colombia). Tuvo como objetivo caracterizar los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas de acuerdo con la formación matemática y estadística de sus estudiantes. Lo que se logró aplicando una encuesta diseñada para este fin a los estudiantes que estaban finalizando su programa durante el II semestre de 2013. La información recolectada se describió mediante tablas y gráficos, y se caracterizó a través de un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Los hallazgos y conclusiones que se presentan, permiten apreciar la posibiliad de implementar propuestas de mejoramiento, basadas en necesidades curriculares reales que surgen desde la apreciación de lo disciplinar y profesional, para fortalecer así la calidad de la formación matemática y estadística en la Universidad de Caldas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-26 00:00:00
2015-06-26 00:00:00
2015-06-26
2021-03-07T10:23:23Z
2021-03-07T10:23:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16463
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16463
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 72
1
45
11
Latinoamericana de Estudios Educativos
Alexandrov, A. D., Kolmogorov, A. N., Laurentiev, M. A. et al. (1985). La matemática: su contenido, métodos y significado, 1. Madrid: Alianza Editorial.
Babini, J. (1967). Historia de las ideas modernas en matemáticas. Washington, D.C.: Departamento de Asuntos Científicos Unión Panamericana - Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
Bollnow, O. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Borda Pérez, M. (2009). Métodos cuantitativos. Herramientas para la investigación en Salud. Colombia: Universidad del Norte.
Briceño, J. y García, L. (2012). “El lenguaje matemático como competencia necesaria para la enseñanza y el aprendizaje de la física”. En: Badillo, E., García, L. y Briceño, M. (coords.). El desarrollo de competencias en clases de ciencias y matemáticas. Mérida: Universidad de los Andes.
Collette, J. P. (1986). Historia de las matemáticas II. México: Siglo XXI Editores.
Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.
________. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación.
Courant, R. y Robbins, H. (1976). ¿Qué es la matemática? Madrid: Aguilar.
Crivisqui, E. (1999). Métodos de Clasificación. Red Presta 99 [en línea]: Universite Libre de Bruxelles. Disponible en www.ulb.ac.be/assoc/presta/Cursos/
D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Editorial Magisterio. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
Dou, A. (1970). Fundamentos de la matemática. Barcelona: Editorial Labor S.A. - Nueva Colección Labor.
Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Editorial Linotipo.
Gadamer, H.-G. (1984). Verdad y método I. Salamanca: Editorial Sígueme.
Gaitán, C. (2001). “Formación. Aproximaciones a su sentido”. En: Remolina, G., Baena, G. y Gaitán, C. A. (eds.). Tres palabras sobre formación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Gimeno, J. (comp.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.
Grafe, Julio. (1990). Matemáticas para Economistas. Madrid. Ed McGraw Hill.
INCE (2001). Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: la evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto Pisa 2000 / OCDE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ministerio de Educación Nacional. (2003a). Lineamientos y Estándares para la enseñanza de la matemática. Bogotá: Autor.
________. (2003b). La Revolución Educativa: Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media. Talleres Departamentales de Calidad de la Educación. Mayo 12, 2003. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles-70799_archivo.pdf
________. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias: ¡un reto escolar! Bogotá: Autor.
Morineau, A. y Aluja, T. (1994). Análisis de correspondencias. Folleto Simposio de Estadística [sobre] Análisis multivariado de datos, Bogotá.
OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Portela, H. (2012). “El currículo y la formación: en los laberintos de un mundo apalabrado”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 8. Manizales: Universidad de Caldas.
Proyecto PISA. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: un nuevo marco de evaluación / OCDE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE.
Rodríguez, E. (2011). “La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico”. NÚMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 77, pp. 35-49.
Stewart, I. (2011). Las matemáticas de la vida. Cómo biólogos y matemáticos desvelan juntos los enigmas de la naturaleza. Barcelona: Editorial Crítica - Colección Drakontos.
Taborda, J. (2009). Sentidos de formación… Tesis doctoral inédita. Manizales: Universidad de Caldas.
Taborda, J. y Buriticá, O. (2007). “El cientifismo como enfoque curricular contemporáneo”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 3, pp. 103-122. Manizales: Universidad de Caldas.
Universidad de Caldas. (2008). Acuerdo 029 del Consejo Académico. Por medio del cual se adopta la Política Curricular Institucional de la Universidad de Caldas.
________. (2008). “Documento Maestro Programa Mecatrónica”. Manizales: Universidad de Caldas.
________. (2009). “Documento Maestro Programa de Geología”. Manizales: Universidad de Caldas.
________. (2009). “Documento Maestro Licenciatura en Biología y Química”. Manizales: Universidad de Caldas.
________. (2010). “Documento Maestro Tecnología en Electrónica”. Manizales: Universidad de Caldas.
________. (2012). “Documento Maestro Programa de Biología”. Manizales: Universidad de Caldas.
Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003).Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4047/3755
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145051894284288
spelling Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombianaPerception of their training mathematics and statistics of colombian university studentsmathematicsstatisticstrainingprogramsfacultynatural sciencesmatemáticasestadísticaformaciónprogramasfacultadciencias exactas y naturalesLa investigación que originó este artículo es de tipo descriptivo-correlacional de carácter no experimental, llevada a cabo en la Universidad de Caldas (Colombia). Tuvo como objetivo caracterizar los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas de acuerdo con la formación matemática y estadística de sus estudiantes. Lo que se logró aplicando una encuesta diseñada para este fin a los estudiantes que estaban finalizando su programa durante el II semestre de 2013. La información recolectada se describió mediante tablas y gráficos, y se caracterizó a través de un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Los hallazgos y conclusiones que se presentan, permiten apreciar la posibiliad de implementar propuestas de mejoramiento, basadas en necesidades curriculares reales que surgen desde la apreciación de lo disciplinar y profesional, para fortalecer así la calidad de la formación matemática y estadística en la Universidad de Caldas.This article is part of a descriptive-correlational no experimental research developed at the Caldas University (Colombia). It’s objective was to characterize the programs of the Faculty of Natural Sciences, Caldas University, according to the mathematical and statistical training of their students which is achieved by applying a survey designed for this purpose the following populations: students enrolled in the second half of 2012 programs of the Faculty of Natural Sciences at the Caldas University. The information collected was described through tables and figures, and characterized by multiple correspondence analysis (MCA). The findings and conclusions presented can appreciate the possibility to implement improvement proposals aimed, curriculum based on real needs that arise from the appreciation of the discipline and professional, in order to strengthen the quality of mathematics education and statistics at the Caldas University.Universidad de Caldas2015-06-26 00:00:002021-03-07T10:23:23Z2015-06-26 00:00:002021-03-07T10:23:23Z2015-06-26Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164632500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047spa7214511Latinoamericana de Estudios EducativosAlexandrov, A. D., Kolmogorov, A. N., Laurentiev, M. A. et al. (1985). La matemática: su contenido, métodos y significado, 1. Madrid: Alianza Editorial.Babini, J. (1967). Historia de las ideas modernas en matemáticas. Washington, D.C.: Departamento de Asuntos Científicos Unión Panamericana - Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.Bollnow, O. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Borda Pérez, M. (2009). Métodos cuantitativos. Herramientas para la investigación en Salud. Colombia: Universidad del Norte.Briceño, J. y García, L. (2012). “El lenguaje matemático como competencia necesaria para la enseñanza y el aprendizaje de la física”. En: Badillo, E., García, L. y Briceño, M. (coords.). El desarrollo de competencias en clases de ciencias y matemáticas. Mérida: Universidad de los Andes.Collette, J. P. (1986). Historia de las matemáticas II. México: Siglo XXI Editores.Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.________. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación.Courant, R. y Robbins, H. (1976). ¿Qué es la matemática? Madrid: Aguilar.Crivisqui, E. (1999). Métodos de Clasificación. Red Presta 99 [en línea]: Universite Libre de Bruxelles. Disponible en www.ulb.ac.be/assoc/presta/Cursos/D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Editorial Magisterio. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.Dou, A. (1970). Fundamentos de la matemática. Barcelona: Editorial Labor S.A. - Nueva Colección Labor.Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Editorial Linotipo.Gadamer, H.-G. (1984). Verdad y método I. Salamanca: Editorial Sígueme.Gaitán, C. (2001). “Formación. Aproximaciones a su sentido”. En: Remolina, G., Baena, G. y Gaitán, C. A. (eds.). Tres palabras sobre formación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Gimeno, J. (comp.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.Grafe, Julio. (1990). Matemáticas para Economistas. Madrid. Ed McGraw Hill.INCE (2001). Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: la evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto Pisa 2000 / OCDE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Ministerio de Educación Nacional. (2003a). Lineamientos y Estándares para la enseñanza de la matemática. Bogotá: Autor.________. (2003b). La Revolución Educativa: Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media. Talleres Departamentales de Calidad de la Educación. Mayo 12, 2003. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles-70799_archivo.pdf________. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias: ¡un reto escolar! Bogotá: Autor.Morineau, A. y Aluja, T. (1994). Análisis de correspondencias. Folleto Simposio de Estadística [sobre] Análisis multivariado de datos, Bogotá.OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.Portela, H. (2012). “El currículo y la formación: en los laberintos de un mundo apalabrado”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 8. Manizales: Universidad de Caldas.Proyecto PISA. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: un nuevo marco de evaluación / OCDE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE.Rodríguez, E. (2011). “La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico”. NÚMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 77, pp. 35-49.Stewart, I. (2011). Las matemáticas de la vida. Cómo biólogos y matemáticos desvelan juntos los enigmas de la naturaleza. Barcelona: Editorial Crítica - Colección Drakontos.Taborda, J. (2009). Sentidos de formación… Tesis doctoral inédita. Manizales: Universidad de Caldas.Taborda, J. y Buriticá, O. (2007). “El cientifismo como enfoque curricular contemporáneo”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 3, pp. 103-122. Manizales: Universidad de Caldas.Universidad de Caldas. (2008). Acuerdo 029 del Consejo Académico. Por medio del cual se adopta la Política Curricular Institucional de la Universidad de Caldas.________. (2008). “Documento Maestro Programa Mecatrónica”. Manizales: Universidad de Caldas.________. (2009). “Documento Maestro Programa de Geología”. Manizales: Universidad de Caldas.________. (2009). “Documento Maestro Licenciatura en Biología y Química”. Manizales: Universidad de Caldas.________. (2010). “Documento Maestro Tecnología en Electrónica”. Manizales: Universidad de Caldas.________. (2012). “Documento Maestro Programa de Biología”. Manizales: Universidad de Caldas.Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003).Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4047/3755Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González López, JuliánDussán Lubert, CarmenTaborda Chaurra, Javieroai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164632024-07-16T21:44:42Z