Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud

Uno de los grandes retos que se presentan en el campo de la formación de los profesionales en la salud, es la incorporación de las investigaciones didácticas en un escenario que ha sido por tradición ajeno a estos adelantos. En este sentido, el presente estudio busca establecer cambios en la estruct...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3992
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Palabra clave:
argumentation
health sciences
problem-based learning
argumentación
ciencias de la salud
aprendizaje basado en problemas
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openAccess
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Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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description Uno de los grandes retos que se presentan en el campo de la formación de los profesionales en la salud, es la incorporación de las investigaciones didácticas en un escenario que ha sido por tradición ajeno a estos adelantos. En este sentido, el presente estudio busca establecer cambios en la estructura argumentativa de los estudiantes tras la aplicación del ABP como estrategia de enseñanza. Es una investigación cualitativa llevada a cabo con estudiantes de Tecnología en Atención Prehospitalaria y en el tema infarto agudo del miocardio. Luego del análisis se evidencia cambios significativos en relación a su estructura argumentativa; los estudiantes pasan de niveles argumentativos 1 y 2 a niveles 4 y 5. Los resultados permiten relacionar al ABP como promotor de los procesos argumentativos en estudiantes de ciencias de la salud, logrando cambios sustanciales tanto desde lo conceptual, como desde el desarrollo de habilidades discursivas.
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Latinoamericana de Estudios Educativos
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Luego del análisis se evidencia cambios significativos en relación a su estructura argumentativa; los estudiantes pasan de niveles argumentativos 1 y 2 a niveles 4 y 5. Los resultados permiten relacionar al ABP como promotor de los procesos argumentativos en estudiantes de ciencias de la salud, logrando cambios sustanciales tanto desde lo conceptual, como desde el desarrollo de habilidades discursivas.One of the great challenges that arise in the training of health professionals is the incorporation of didactic research in a scenario that has traditionally been alien to these advances. In this sense, the present study seeks to establish changes in the argumentative structure of the students after the application of the PBL approach as a teaching strategy. It is a qualitative research carried out with students of the Technology in Prehospital Care program, in the topic acute myocardial infarction. After the analysis, significant changes were evident in relation to their argumentative structure; students moved from argumentative levels 1 and 2 to levels 4 and 5. The results allow linking the PBL approach as a promoter of argumentative processes in health sciences students, achieving substantial changes both, from the conceptual point of view and from the development of discursive skills.Universidad de Caldas2018-01-01 00:00:002021-03-07T10:22:52Z2018-01-01 00:00:002021-03-07T10:22:52Z2018-01-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3992https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164092500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3992spa9418214Latinoamericana de Estudios EducativosBardin, L. (1996). Analisis de contenido (2da ed.). Madrid: Akal.Barrows, H. (2000). Problem-Based Learning Applied to Medical Education. Southern, Illinois: Southern Illinois University.Dolmans, D. 2003. The effectiveness of PBL: The debate continues. Some concerns about the BEME movement. Med Educ 37:1129–1130.Dolmans, D., & Schmidt, H. 2006. What Do We Know About Cognitive and Motivational Effects of Small Group Tutorials in Problem-Based Learning? Advan Health Sci Educ 11:321–336.Chamizo, J. A., & Izquierdo, M. (2007). Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Alambique, 51(1), 9-19.Goetz, M., & LeCompte, J. (1988). Etnografia y diseño cualitativo en investigacion educativa. Madrid: Morata.Harden, R., Sowden, S., & Dunn, W. (1984). Educational Strategies in Curriculum Development. Medical Education, 18(4) 284-97.Jiménez Aleixandre, M., & Diaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentacion en clase de ciencias: Cuestiones teoricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 21(3), 359-370.Jiménez Aleixandre, M.P. & Puig, B. (2010). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales (63), 11-18.Lermanda, C. (2007). Aprendizaje basado en problemas: Una experiencia pedagogica en medicina. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11, 127-143.López, F. (2002). El analisis de contenido como metodo de investigacion. (U. d. Huelva, Ed.) Revista de Educacion, 4, 167-179.Osborne, J., & Erduran, S. y. (2004). TAPping into Argumentation: Developments in the Application of Toulmin’s Argument Pattern for Studying Science Discourse. Wiley InterScience.Pinilla A.E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Educación y Práctica de la Medicina. Acta Médica Colombiana. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v36n4/v36n4a08Pozo, J.I. (1999). Mas alla del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. 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