Entornos digitales como espacios de participación para personas excluidas del sistema escolar

El derecho a la educación, bajo principios de calidad e igualdad de oportunidades, ha tenido un importante acento en las políticas educativas en Colombia; sin embargo existe un importante grupo de personas que se encuentran en condiciones de desventaja educativa que están experimentando un aumento s...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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openAccess
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Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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description El derecho a la educación, bajo principios de calidad e igualdad de oportunidades, ha tenido un importante acento en las políticas educativas en Colombia; sin embargo existe un importante grupo de personas que se encuentran en condiciones de desventaja educativa que están experimentando un aumento significativo de exclusión social, pues la mayoría no posee competencias para responder a una sociedad que exige cada vez más el manejo de tecnologías de la información y la comunicación. Esta investigación de enfoque mixto, pone especial atención en conocer lo que significa para estas personas acceder y participar de entornos digitales y a la vez en conocer el impacto que produce un modelo facilitador para la adquisición de competencias digitales. Los resultados apuntan hacia la comprensión de alternativas innovadoras desde un sentido crítico de participación y reconocimiento para responder a las necesidades de carácter comunicativo, social y educativo que tienen estas personas.
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Latinoamericana de Estudios Educativos
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Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
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Esta investigación de enfoque mixto, pone especial atención en conocer lo que significa para estas personas acceder y participar de entornos digitales y a la vez en conocer el impacto que produce un modelo facilitador para la adquisición de competencias digitales. Los resultados apuntan hacia la comprensión de alternativas innovadoras desde un sentido crítico de participación y reconocimiento para responder a las necesidades de carácter comunicativo, social y educativo que tienen estas personas.The right to education, under principles of quality and equal opportunities, has had an important emphasis on educational policies in Colombia. However, there is an important group of people who are in conditions of educational disadvantage and who are experiencing a significant increase in social exclusion, since most do not have the competences to respond to a society that increasingly demands the use of information and communication technologies. This mixed-focus research pays special attention on knowing what it means for these people to access and participate in digital environments, and at the same time, to know the impact produced by a facilitating model for the acquisition of digital competences. The results point to the understanding of innovative alternatives from a critical sense of participation and recognition to respond to the communicative, social and educational needs of these people.Universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:48Z2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:48Z2018-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3983https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164002500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3983spa202217914Latinoamericana de Estudios EducativosAmerican Association Intellectual and Developmental Disabilities. (2010). Intellectual disability: Definition, classification, and systems of support. Washington, USA: AAIDD.Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5 (1), 39-49.Area, M. (2002). Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías. Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica. Educar, 29, 55-65.Arroyave-Palacio, M.M. (2012). La alfabetización digital en la conducta adaptativa de adolescentes con discapacidad intelectual (tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Arroyave-Palacio, M.M. (2016). Oportunidades digitales en contextos no escolares. Orientaciones didácticas para la formación en alfabetización digital y el desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Colombia. Inédito.Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Mejorando las escuelas, desarrollando inclusión. Londres, Inglaterra: Routledge.Casacuberta, D. (2007). 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