Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio Magdalena

El presente artículo presenta un análisis crítico de la manera en que es pensadoel territorio a través de metáforas y de ideologías de tipo economicista. Lo anterior se expresa por medio de los discursos de agentes públicos y de otros agentes e instituciones que ven en el territorio un ente competit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14126
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1229
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14126
Palabra clave:
Competitividad
Medio Magdalena
turismo
desarrollo territorial
ideologías
competitiveness
Magdalena Medio
tourism
territorial development
ideologies.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id REPOUCALDA_397acc6c60a22501cbab989d3728f50f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14126
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio Magdalena
Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio Magdalena
title Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio Magdalena
spellingShingle Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio Magdalena
Competitividad
Medio Magdalena
turismo
desarrollo territorial
ideologías
competitiveness
Magdalena Medio
tourism
territorial development
ideologies.
title_short Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio Magdalena
title_full Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio Magdalena
title_fullStr Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio Magdalena
title_full_unstemmed Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio Magdalena
title_sort Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv Competitividad
Medio Magdalena
turismo
desarrollo territorial
ideologías
competitiveness
Magdalena Medio
tourism
territorial development
ideologies.
topic Competitividad
Medio Magdalena
turismo
desarrollo territorial
ideologías
competitiveness
Magdalena Medio
tourism
territorial development
ideologies.
description El presente artículo presenta un análisis crítico de la manera en que es pensadoel territorio a través de metáforas y de ideologías de tipo economicista. Lo anterior se expresa por medio de los discursos de agentes públicos y de otros agentes e instituciones que ven en el territorio un ente competitivo, orientado a la búsqueda del éxito en estrategias más próximas a las emprendidas por la empresa privada que a las construidas por una tradición del sector público interesada sobre todo en el bienestar común, y no tanto en factores como la eficacia o la utilidad, vistos como fines en sí mismos. El caso de estudio aborda el turismo (histórico, ecológico, etc.) como la actividad que, con una cuestionable racionalidad, es pensada como el medio para la realización de las pretensiones de desarrollo territorial en el Medio Magdalena (Colombia). La propuesta metodológica apela al análisis de los discursos y a la etnografía del Estado, buscando identificar y cuestionar los discursos en los que el territorio es reducido a un ente competitivo que sigue planteamientos próximos a los del “darwinismo social”.ABSTRACTThis article presents a critical analysis of the way in which the territory is seen using metaphors and economist type ideologies. This is expressed through public agents and other agents and institutions discourses that see in the territory a competitive entity, oriented to the search of success through strategies which are closer to those used by the private business, instead of to those built through the tradition of the public sector which are mostly interested in the common welfare rather than in factors such as efficacy or usefulness which are considered ends in themselves. This case study approaches tourism (historical, ecological, etc.) as the activity which, with a questionable rationality, is thought as the means for the accomplishment of the plans for territorial development in Magdalena Medio (Colombia). The methodological proposal appeals to the analysis of the discourses and the State ethnography, searching to identify and question the discourses in which the territory is reduced to a competitive entity which follows the approaches close to “social Darwinism.”
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
2015-11-03 00:00:00
2015-11-03
2020-12-09T16:53:58Z
2020-12-09T16:53:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1229
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14126
1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1229
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14126
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 121
31
104
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 31 , Año 31 : Luna Azul31
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1229/1152
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1229
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145092185817088
spelling Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio MagdalenaTerritorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio MagdalenaCompetitividadMedio Magdalenaturismodesarrollo territorialideologíascompetitivenessMagdalena Mediotourismterritorial developmentideologies.El presente artículo presenta un análisis crítico de la manera en que es pensadoel territorio a través de metáforas y de ideologías de tipo economicista. Lo anterior se expresa por medio de los discursos de agentes públicos y de otros agentes e instituciones que ven en el territorio un ente competitivo, orientado a la búsqueda del éxito en estrategias más próximas a las emprendidas por la empresa privada que a las construidas por una tradición del sector público interesada sobre todo en el bienestar común, y no tanto en factores como la eficacia o la utilidad, vistos como fines en sí mismos. El caso de estudio aborda el turismo (histórico, ecológico, etc.) como la actividad que, con una cuestionable racionalidad, es pensada como el medio para la realización de las pretensiones de desarrollo territorial en el Medio Magdalena (Colombia). La propuesta metodológica apela al análisis de los discursos y a la etnografía del Estado, buscando identificar y cuestionar los discursos en los que el territorio es reducido a un ente competitivo que sigue planteamientos próximos a los del “darwinismo social”.ABSTRACTThis article presents a critical analysis of the way in which the territory is seen using metaphors and economist type ideologies. This is expressed through public agents and other agents and institutions discourses that see in the territory a competitive entity, oriented to the search of success through strategies which are closer to those used by the private business, instead of to those built through the tradition of the public sector which are mostly interested in the common welfare rather than in factors such as efficacy or usefulness which are considered ends in themselves. This case study approaches tourism (historical, ecological, etc.) as the activity which, with a questionable rationality, is thought as the means for the accomplishment of the plans for territorial development in Magdalena Medio (Colombia). The methodological proposal appeals to the analysis of the discourses and the State ethnography, searching to identify and question the discourses in which the territory is reduced to a competitive entity which follows the approaches close to “social Darwinism.”El presente artículo presenta un análisis crítico de la manera en que es pensadoel territorio a través de metáforas y de ideologías de tipo economicista. Lo anterior se expresa por medio de los discursos de agentes públicos y de otros agentes e instituciones que ven en el territorio un ente competitivo, orientado a la búsqueda del éxito en estrategias más próximas a las emprendidas por la empresa privada que a las construidas por una tradición del sector público interesada sobre todo en el bienestar común, y no tanto en factores como la eficacia o la utilidad, vistos como fines en sí mismos. El caso de estudio aborda el turismo (histórico, ecológico, etc.) como la actividad que, con una cuestionable racionalidad, es pensada como el medio para la realización de las pretensiones de desarrollo territorial en el Medio Magdalena (Colombia). La propuesta metodológica apela al análisis de los discursos y a la etnografía del Estado, buscando identificar y cuestionar los discursos en los que el territorio es reducido a un ente competitivo que sigue planteamientos próximos a los del “darwinismo social”.ABSTRACTThis article presents a critical analysis of the way in which the territory is seen using metaphors and economist type ideologies. This is expressed through public agents and other agents and institutions discourses that see in the territory a competitive entity, oriented to the search of success through strategies which are closer to those used by the private business, instead of to those built through the tradition of the public sector which are mostly interested in the common welfare rather than in factors such as efficacy or usefulness which are considered ends in themselves. This case study approaches tourism (historical, ecological, etc.) as the activity which, with a questionable rationality, is thought as the means for the accomplishment of the plans for territorial development in Magdalena Medio (Colombia). The methodological proposal appeals to the analysis of the discourses and the State ethnography, searching to identify and question the discourses in which the territory is reduced to a competitive entity which follows the approaches close to “social Darwinism.”Universidad de Caldas2015-11-03 00:00:002020-12-09T16:53:58Z2015-11-03 00:00:002020-12-09T16:53:58Z2015-11-03Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1229https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/141261909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1229spa12131104Revista Luna Azul (On Line)Núm. 31 , Año 31 : Luna Azul31https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1229/1152Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pulgarín, Gregorio Hernándezoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141262024-07-16T21:49:48Z