Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales

El presente artículo es producto de la investigación “Funciones, usos y significados de los Objetos de diseño en tres Centros Comerciales de la Ciudad de Cali”, realizado en el marco del seminario “Sociología del diseño” de la Universidad Icesi de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13487
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456
Palabra clave:
Space
design
architecture
shopping mall
flows
places
cyberspace
Espacio
diseño
arquitectura
centro comercial
flujos
lugares
ciberespacio
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_26e343c20e9b3204a1095097a0158ae7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13487
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales
From flâneur to cybernaut.Typological and cultural transformation of commercial spaces
title Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales
spellingShingle Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales
Space
design
architecture
shopping mall
flows
places
cyberspace
Espacio
diseño
arquitectura
centro comercial
flujos
lugares
ciberespacio
title_short Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales
title_full Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales
title_fullStr Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales
title_full_unstemmed Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales
title_sort Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales
dc.subject.none.fl_str_mv Space
design
architecture
shopping mall
flows
places
cyberspace
Espacio
diseño
arquitectura
centro comercial
flujos
lugares
ciberespacio
topic Space
design
architecture
shopping mall
flows
places
cyberspace
Espacio
diseño
arquitectura
centro comercial
flujos
lugares
ciberespacio
description El presente artículo es producto de la investigación “Funciones, usos y significados de los Objetos de diseño en tres Centros Comerciales de la Ciudad de Cali”, realizado en el marco del seminario “Sociología del diseño” de la Universidad Icesi de Cali. A través de una revisión de los conceptos de espacio  retende mostrar que la influencia estético-política ejercida por las superficies comerciales en el desarrollo social se materializa actualmente en nuevas categorías espaciales. La ruptura radical del objeto arquitectónico con aspectos ambientales y culturales hace parte de un proceso iniciado por la modernidad con los pasajes comerciales decimonónicos que llega hasta el mall contemporáneo, espacio que actúa como optimizador de flujos en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías. Ejemplifica también un nuevo espacio donde lo relacional es tan importante, o más, que lo físico, y muestra que la arquitectura y el diseño urbano están redefiniendo su forma, función y valor.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
2011-12-23 00:00:00
2011-12-23
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 256
7
229
8
Kepes
Augé, M. (2000). Los No Lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Benjamin, W. (1972). Iluminaciones II. Madrid: Taurus.
Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI.
Buck-Morss, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: La Balsa de la Medusa.
Castells, M. (1998). Espacios públicos en la sociedad informacional. Recuperado de: http://www.cccb.org/es/edicio_digital- celeccion_de_textos_sobre_espacio_publico_y_ciudades_procedentes_del_fondo_documental_del_cccb-10392
Castells, M. (2005). La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol. 1. México: Siglo XXI.
Eisenman, P. (1999). El fin de lo clásico. En: A.A.V.V., Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea.
Foucault, M. (1979). El ojo del poder. Entrevista con Michel Foucault. En: Bentham, J., El Panóptico. Madrid: Ed. La Piqueta.
Giedion, S. (1975). La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Ito, T. (2000). Escritos. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
Ito, T. (2006). Arquitectura de límites difusos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Lefevbre, H. (1991). The production of space. Londres: Blackwell.
Llorca, J. & Ibañez, C. (2011). Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali. Revista de arquitectura, 13, 46-54
Montaner, J. M. (1997). La Modernidad Superada. Arte, Arquitectura y Pensamiento del Siglo XX. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-Tau.
Soja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.
Sloterdijk, P. (2004). El Palacio de Cristal. Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos; La ciudad y los desastres”, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB. Recuperado de: http://www.cccb.org/rcs_gene/petersloterdijk.pdf
Virilio, P. (1998). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.
Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/456/381
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145100330106880
spelling Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comercialesFrom flâneur to cybernaut.Typological and cultural transformation of commercial spacesSpacedesignarchitectureshopping mallflowsplacescyberspaceEspaciodiseñoarquitecturacentro comercialflujoslugaresciberespacioEl presente artículo es producto de la investigación “Funciones, usos y significados de los Objetos de diseño en tres Centros Comerciales de la Ciudad de Cali”, realizado en el marco del seminario “Sociología del diseño” de la Universidad Icesi de Cali. A través de una revisión de los conceptos de espacio  retende mostrar que la influencia estético-política ejercida por las superficies comerciales en el desarrollo social se materializa actualmente en nuevas categorías espaciales. La ruptura radical del objeto arquitectónico con aspectos ambientales y culturales hace parte de un proceso iniciado por la modernidad con los pasajes comerciales decimonónicos que llega hasta el mall contemporáneo, espacio que actúa como optimizador de flujos en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías. Ejemplifica también un nuevo espacio donde lo relacional es tan importante, o más, que lo físico, y muestra que la arquitectura y el diseño urbano están redefiniendo su forma, función y valor.Abstract This article is the product of the “Functions, uses and meanings of design objects in three Shopping Malls in the City of Cali” research project carried out in the framework of the “Sociology of Design” seminar at Universidad Icesi in Cali. Through the review of the space concepts, the article pretends to show that the aestheticpolitical influence of shopping malls on social development is presently materialized on new spatial categories. The radical rupture of the architectonic object with environmental and cultural aspects makes part of a process that began in the modern age with the introduction of the nineteenth century commercial passages that reach the contemporary mall, a space that acts as a flows optimizer in a society marked by new technologies. It also exemplifies a new space in which the relational factor is as important as, or even more important than, the physical factor, and shows that architecture and urban design are redefining their form, function and value.universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-23Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4562462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456spa25672298KepesAugé, M. (2000). Los No Lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.Benjamin, W. (1972). Iluminaciones II. Madrid: Taurus.Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI.Buck-Morss, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: La Balsa de la Medusa.Castells, M. (1998). Espacios públicos en la sociedad informacional. Recuperado de: http://www.cccb.org/es/edicio_digital- celeccion_de_textos_sobre_espacio_publico_y_ciudades_procedentes_del_fondo_documental_del_cccb-10392Castells, M. (2005). La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol. 1. México: Siglo XXI.Eisenman, P. (1999). El fin de lo clásico. En: A.A.V.V., Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea.Foucault, M. (1979). El ojo del poder. Entrevista con Michel Foucault. En: Bentham, J., El Panóptico. Madrid: Ed. La Piqueta.Giedion, S. (1975). La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Ito, T. (2000). Escritos. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.Ito, T. (2006). Arquitectura de límites difusos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Lefevbre, H. (1991). The production of space. Londres: Blackwell.Llorca, J. & Ibañez, C. (2011). Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali. Revista de arquitectura, 13, 46-54Montaner, J. M. (1997). La Modernidad Superada. Arte, Arquitectura y Pensamiento del Siglo XX. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-Tau.Soja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.Sloterdijk, P. (2004). El Palacio de Cristal. Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos; La ciudad y los desastres”, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB. Recuperado de: http://www.cccb.org/rcs_gene/petersloterdijk.pdfVirilio, P. (1998). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/456/381Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Llorca, Joaquín .oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134872024-07-16T21:50:37Z