Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales
El presente artículo es producto de la investigación “Funciones, usos y significados de los Objetos de diseño en tres Centros Comerciales de la Ciudad de Cali”, realizado en el marco del seminario “Sociología del diseño” de la Universidad Icesi de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13487
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456
- Palabra clave:
- Space
design
architecture
shopping mall
flows
places
cyberspace
Espacio
diseño
arquitectura
centro comercial
flujos
lugares
ciberespacio
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
REPOUCALDA_26e343c20e9b3204a1095097a0158ae7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13487 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales From flâneur to cybernaut.Typological and cultural transformation of commercial spaces |
title |
Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales |
spellingShingle |
Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales Space design architecture shopping mall flows places cyberspace Espacio diseño arquitectura centro comercial flujos lugares ciberespacio |
title_short |
Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales |
title_full |
Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales |
title_fullStr |
Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales |
title_full_unstemmed |
Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales |
title_sort |
Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Space design architecture shopping mall flows places cyberspace Espacio diseño arquitectura centro comercial flujos lugares ciberespacio |
topic |
Space design architecture shopping mall flows places cyberspace Espacio diseño arquitectura centro comercial flujos lugares ciberespacio |
description |
El presente artículo es producto de la investigación “Funciones, usos y significados de los Objetos de diseño en tres Centros Comerciales de la Ciudad de Cali”, realizado en el marco del seminario “Sociología del diseño” de la Universidad Icesi de Cali. A través de una revisión de los conceptos de espacio  retende mostrar que la influencia estético-política ejercida por las superficies comerciales en el desarrollo social se materializa actualmente en nuevas categorías espaciales. La ruptura radical del objeto arquitectónico con aspectos ambientales y culturales hace parte de un proceso iniciado por la modernidad con los pasajes comerciales decimonónicos que llega hasta el mall contemporáneo, espacio que actúa como optimizador de flujos en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías. Ejemplifica también un nuevo espacio donde lo relacional es tan importante, o más, que lo físico, y muestra que la arquitectura y el diseño urbano están redefiniendo su forma, función y valor. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-23 00:00:00 2011-12-23 00:00:00 2011-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
256 7 229 8 Kepes Augé, M. (2000). Los No Lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa. Benjamin, W. (1972). Iluminaciones II. Madrid: Taurus. Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI. Buck-Morss, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: La Balsa de la Medusa. Castells, M. (1998). Espacios públicos en la sociedad informacional. Recuperado de: http://www.cccb.org/es/edicio_digital- celeccion_de_textos_sobre_espacio_publico_y_ciudades_procedentes_del_fondo_documental_del_cccb-10392 Castells, M. (2005). La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol. 1. México: Siglo XXI. Eisenman, P. (1999). El fin de lo clásico. En: A.A.V.V., Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea. Foucault, M. (1979). El ojo del poder. Entrevista con Michel Foucault. En: Bentham, J., El Panóptico. Madrid: Ed. La Piqueta. Giedion, S. (1975). La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Ito, T. (2000). Escritos. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. Ito, T. (2006). Arquitectura de límites difusos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Lefevbre, H. (1991). The production of space. Londres: Blackwell. Llorca, J. & Ibañez, C. (2011). Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali. Revista de arquitectura, 13, 46-54 Montaner, J. M. (1997). La Modernidad Superada. Arte, Arquitectura y Pensamiento del Siglo XX. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-Tau. Soja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños. Sloterdijk, P. (2004). El Palacio de Cristal. Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos; La ciudad y los desastres”, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB. Recuperado de: http://www.cccb.org/rcs_gene/petersloterdijk.pdf Virilio, P. (1998). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama. Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/456/381 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145100330106880 |
spelling |
Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comercialesFrom flâneur to cybernaut.Typological and cultural transformation of commercial spacesSpacedesignarchitectureshopping mallflowsplacescyberspaceEspaciodiseñoarquitecturacentro comercialflujoslugaresciberespacioEl presente artículo es producto de la investigación “Funciones, usos y significados de los Objetos de diseño en tres Centros Comerciales de la Ciudad de Cali”, realizado en el marco del seminario “Sociología del diseño” de la Universidad Icesi de Cali. A través de una revisión de los conceptos de espacio  retende mostrar que la influencia estético-política ejercida por las superficies comerciales en el desarrollo social se materializa actualmente en nuevas categorías espaciales. La ruptura radical del objeto arquitectónico con aspectos ambientales y culturales hace parte de un proceso iniciado por la modernidad con los pasajes comerciales decimonónicos que llega hasta el mall contemporáneo, espacio que actúa como optimizador de flujos en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías. Ejemplifica también un nuevo espacio donde lo relacional es tan importante, o más, que lo físico, y muestra que la arquitectura y el diseño urbano están redefiniendo su forma, función y valor.Abstract This article is the product of the “Functions, uses and meanings of design objects in three Shopping Malls in the City of Cali” research project carried out in the framework of the “Sociology of Design” seminar at Universidad Icesi in Cali. Through the review of the space concepts, the article pretends to show that the aestheticpolitical influence of shopping malls on social development is presently materialized on new spatial categories. The radical rupture of the architectonic object with environmental and cultural aspects makes part of a process that began in the modern age with the introduction of the nineteenth century commercial passages that reach the contemporary mall, a space that acts as a flows optimizer in a society marked by new technologies. It also exemplifies a new space in which the relational factor is as important as, or even more important than, the physical factor, and shows that architecture and urban design are redefining their form, function and value.universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-23Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4562462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456spa25672298KepesAugé, M. (2000). Los No Lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.Benjamin, W. (1972). Iluminaciones II. Madrid: Taurus.Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI.Buck-Morss, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: La Balsa de la Medusa.Castells, M. (1998). Espacios públicos en la sociedad informacional. Recuperado de: http://www.cccb.org/es/edicio_digital- celeccion_de_textos_sobre_espacio_publico_y_ciudades_procedentes_del_fondo_documental_del_cccb-10392Castells, M. (2005). La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol. 1. México: Siglo XXI.Eisenman, P. (1999). El fin de lo clásico. En: A.A.V.V., Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea.Foucault, M. (1979). El ojo del poder. Entrevista con Michel Foucault. En: Bentham, J., El Panóptico. Madrid: Ed. La Piqueta.Giedion, S. (1975). La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Ito, T. (2000). Escritos. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.Ito, T. (2006). Arquitectura de límites difusos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Lefevbre, H. (1991). The production of space. Londres: Blackwell.Llorca, J. & Ibañez, C. (2011). Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali. Revista de arquitectura, 13, 46-54Montaner, J. M. (1997). La Modernidad Superada. Arte, Arquitectura y Pensamiento del Siglo XX. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-Tau.Soja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.Sloterdijk, P. (2004). El Palacio de Cristal. Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos; La ciudad y los desastres”, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB. Recuperado de: http://www.cccb.org/rcs_gene/petersloterdijk.pdfVirilio, P. (1998). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/456/381Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Llorca, Joaquín .oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134872024-07-16T21:50:37Z |