Construcción de marca y estrategias de comunicación en plataformas digitales: Branding y estrategias de comunicación en redes sociales en unidades de comunicación de universidades públicas de Manizales. Caso del Consultorio de Diseño de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22003
Acceso en línea:
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Palabra clave:
720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
6. Humanidades
Diseño
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Comunicación
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spelling Construcción de marca y estrategias de comunicación en plataformas digitales: Branding y estrategias de comunicación en redes sociales en unidades de comunicación de universidades públicas de Manizales. Caso del Consultorio de Diseño de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios6. HumanidadesDiseñoBrandingCreatividadComunicaciónIdentidad de marcaImagen corporativaMedios digitalesCreatividadPlataforma digitalInternetfiguras, tablaEl presente trabajo de investigación se realizó para el Consultorio de Diseño de la Universidad de Caldas, un programa adscrito a la Vicerrectoría Académica, cuya misión institucional se enfoca en la contribución al desarrollo de proyectos visuales, el asesoramiento a la comunidad universitaria, así como servir de espacio de articulación entre el aprendizaje académico de los estudiantes y los desafíos de la práctica profesional. Después de un análisis exhaustivo de su circuito comunicacional, que abordó aspectos como la identidad de marca y el branding -expresado en la propuesta de valor de la marca, su identidad visual, personalidad y posicionamiento-; así como su presencia y alcance en las redes sociales, a través de una investigación de enfoque mixto que recopiló datos cuantitativos a través de encuestas, se llegó a la conclusión que tanto la imagen corporativa como la estrategia de redes sociales no tenían todo el alcance, capacidad de comunicación y alineamiento a los objetivos y valores institucionales que podrían llegar a tener para un mejor cumplimiento de su misión. En este sentido, el resultado de la investigación consistió en rediseñar la identidad de marca y la estrategia de comunicación en redes sociales mediante la transferencia de conocimientos basados en investigación y el desarrollo de metodologías innovadoras, integrando los fundamentos teóricos en un enfoque práctico orientado a la solución de problemas con impacto social.This research work was carried out for the Design Consulting of the University of Caldas, a program attached to the Academic Vice-Rector's Office, whose institutional mission focuses on contributing to the development of visual projects, advising the university community, as well as serving as a space for articulation between the academic learning of students and the challenges of professional practice. After an exhaustive analysis of its communication circuit, which addressed aspects such as brand identity and branding - expressed in the brand's value proposition, its visual identity, personality and positioning -; as well as its presence and reach in social networks, through a mixed-approach research that collected quantitative data through surveys, it was concluded that both the corporate image and the social media strategy did not have all the reach, communication capacity and alignment to the institutional objectives and values that they could have for a better fulfillment of their mission. In this sense, the result of the research consisted in redesigning the brand identity and the communication strategy in social networks by transferring knowledge based on research and the development of innovative methodologies, integrating the theoretical foundations in a practical approach oriented to the solution of problems with social impact.Resumen / Abstract / Tabla de Contenidos / Lista de Figuras / Lista de Tablas / Construcción de Marca y Estrategias de Comunicación en Plataformas Digitales / Historia del Consultorio de Diseño / Áreas de Apoyo del Proyecto / Desarrollo de Proyectos / Análisis Sobre la Importancia de Fusionar la Academia con la Exploración Creativa/ Propuesta de Reconstrucción del Consultorio de Diseño / Justificación / Problemática / Objetivo General / Objetivos Específicos / Marco Teórico / Historia del Branding / Teoría del Branding / Elementos del Branding / Cultura y Branding / Comunicación en Redes Sociales: Estrategias Efectivas y Tendencias Actuales / El Diseñador y las Redes Sociales / Tendencias Actuales / Storytelling y Marketing / El Viaje del Héroe y su Aplicación en Marketing / Storytelling y su Impacto en las Estrategias Actuales de Marketing /Joseph Campbell y las Estrategias Actuales de Marketing / Metodología / Instrumento de Recolección de Datos: Encuestas/ Objetivo del instrumento / Ficha técnica de la encuesta / Procedimiento / Diseño del Cuestionario / Recopilación de Datos / Análisis de los Datos / Resultados Esperados / Instrumento de Evaluación de Percepción de Marca / Encuesta Sobre la Percepción de la Marca del Consultorio de Diseño de la Universidad de Caldas / Identidad Visual / Análisis Sobre la Importancia de Tener un Reconocimiento de Marca en la Industria / Reconstrucción de la Identidad de Marca del Consultorio de Diseño / Logotipo Actual / Propuestas de Reconstrucción de Logotipo / Propuesta Definitiva / Manual de Identidad / Manual de Identidad Actual / Propuesta Manual de Identidad / Propuesta Brochure / Frontal / Posterior / Cierre / Plantillas Digitales / Propósito de las plantillas / Las plantillas serán empleadas en diversas ocasiones, como / Propuesta de Branding Ambiental / Importancia del Diseño Como Instrumento de Comunicación en Redes Sociales / Análisis Sobre los Medios de Comunicación Digitales del Consultorio de Diseño / Estrategias de Marketing Digital para redes sociales/ Diseño de Piezas Gráficas Como Implementación de Medios Actuales / Historias Destacadas / Lanzamiento en Instagram / Conclusiones y hallazgos / Importancia de la renovación de la identidad visual / Rol estratégico de las redes sociales / Percepción de la comunidad universitaria / Fusión entre teoría y práctica en la formación académica / Debilidades en la estrategia de comunicación digital / Preferencias de la comunidad universitaria / Potencial desaprovechado en colaboración docente / ReferenciasPregradoLa metodología utilizada para esta investigación es de enfoque mixto, con predominancia en la recopilación de datos cuantitativos a través de encuestas. Este enfoque permitirá analizar las percepciones y necesidades de la comunidad universitaria con respecto a la marca del Consultorio de Diseño de la Universidad de Caldas.Diseñador(a) VisualUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDiseño VisualSANCHEZ ROYO, YOLIMASánchez Royo YolimaSánchez Royo YolimaVillegas, MargaritaVanegas Gómez, María Fernanda2025-02-14T15:33:21Z2025-02-14T15:33:21Z2025-02-11Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis58 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22003Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAaker, D.A. (1992) The Value of Brand Equity. Journal of Business Strategy, vol. 13 (No.4), 27- 32. https://doi.org/10.1108/eb039503Aaker, D.A. (1996). Building Strong Brands. The Free Press.Campbell, J. (1972). El Héroe de las Mil Caras, Psicoanálisis del Mito. Fondo de Cultura Económica.Campbell, J. (1991). The Power of Myth. Anchor.Consultorio de Diseño, Universidad de Caldas. (2024). Formato de Solicitud de Servicio del Consultorio de Diseño [Grafico de Formato Digital]Consultorio de Diseño, Universidad de Caldas. (2024). Recursos Gráficos [Grafico de Formato Digital]Fernandez, J.D., Rubio, M.M., & Pineda, A. (2019). Branding Cultural, Una Teoría Aplicada a las Marcas y la Publicidad. UOCHofstede, G. (1980). Culture´s Consequences: International Differences in work-related values. Sage Publications.Keller, K. L. (2013). Strategic Brand Management: Building Measuring, and Managing Brand Equity, Global Edition (4 ed.). Pearson Education.Ojeda, M. (29 de abril de 2023). Andy Stalman: “El branding es la principal diferencia entre ser reconocido o pasar inadvertido, es el impacto que haces en la sociedad y el planeta y, sobre todo, en las personas” Futurismo. https://futurismocanarias.com/andy-stalman-elbranding-es-la-principal-diferencia-entre-ser-reconocido-o-pasar-inadvertido-es-elimpacto-que-haces-en-la-sociedad-y-el-planeta-y-sobre-todo-en-las-personas/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/220032025-02-15T08:01:37Z