Divulgaciones culturales de los medios locales y su incidencia en la construcción de los elementos identitarios de la ciudad. Caso: Feria de Cali - Salsódromo - diciembre 2018 al 2020
El siguiente informe representa el trabajo final del proyecto de investigación titulado "Divulgaciones culturales de los medios locales y su influencia en la construcción de la identidad de la ciudad. Estudio de caso: Feria de Cali - Salsódromo - diciembre 2018 al 2020". Dicho proyecto fue...
- Autores:
-
Montes Pechené, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15023
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15023
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- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Identidad cultural
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El siguiente informe representa el trabajo final del proyecto de investigación titulado "Divulgaciones culturales de los medios locales y su influencia en la construcción de la identidad de la ciudad. Estudio de caso: Feria de Cali - Salsódromo - diciembre 2018 al 2020". Dicho proyecto fue desarrollado como requisito para optar por el título de Comunicador Social-Periodista en el programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia. Para su desarrollo, se llevó a cabo un estudio descriptivo basado en tres ejes de trabajo. En primer lugar, se describieron los medios locales que más influyeron en la construcción de los elementos identitarios en el Salsódromo entre 2018 y 2020. En segundo lugar, se identificaron los medios locales, actores y prácticas más relevantes relacionadas con la salsa durante el Salsódromo en ese mismo periodo. Por último, se analizó la evidencia de los principales aspectos identitarios relacionados con la feria de la cultura en la divulgación de los medios locales. Este último criterio se utilizó como base para que entidades gubernamentales como la Alcaldía, la Secretaría de Cultura y Corfecali, pudieran seleccionar elementos que se han identificado en torno a la salsa como marca de la ciudad, con el fin de promocionarlos a nivel nacional e internacional y, así, aumentar la convocatoria para este evento. Se destaca la transformación que ha experimentado la Feria de Cali en las últimas décadas, reflejando la diversidad y pluriculturalidad de la ciudad debido a la gran cantidad de población que ha migrado de otras regiones del país. Esta transformación se ha manifestado a través de diferentes géneros musicales, la gastronomía, el baile y otras expresiones culturales, entre otros aspectos, que han contribuido a enriquecer la Feria de Cali. Como parte final, se presentan las conclusiones del estudio sobre la participación de los medios de comunicación en la difusión de la cultura a través de la Feria de Cali. |
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Montes Pechené, J. A. (2023). Divulgaciones culturales de los medios locales y su incidencia en la construcción de los elementos identitarios de la ciudad. Caso: Feria de Cali - Salsódromo - diciembre 2018 al 2020. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15023 |
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Arango Rodríguez, O y Bustamante Murillo, D. S. (2018). Análisis de la incidencia, en la construcción de indentidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Universidad Autonoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10628/T08286.pdf?sequence=5&isAllo wed=y Aristóteles. (1968). Retórica. Madrid: Agular. Baudrillard, J. (1985). “El éxtasis de la comunicación”. Bonilla Castro, E., y Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Norma. Bravo Bastidas, A. M y Moncayo Márquez, V. (2013). El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, una estrategia de responsabilidad social. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad. Javeriana] https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/14597 Cali TV. (21 de enero de 2021). Este fue el alcance total de la 63 Feria de Cali. https://www.canalcalitv.com/que-alcance-tuvo-la-63-feria-de-cali-virtual-aqui-las-cifrasoficiales/ Caracol Radio. (2019). En Fotos: El Salsódromo puso a bailar a los caleños en la Feria. https://caracol.com.co/emisora/2019/12/26/album/1577365966_708533.html#15773 65966_708533_1577366058 Caracol Radio. (25 de diciembre de 2018). Con un homenaje a la mujer en el Salsódromo, arrancó la Feria de Cali. https://caracol.com.co/emisora/2018/12/25/cali/1545767295_879655.html Conterón Alta, Y. N. (2018). Análisis de otras dinámicas de comunicación que producen dos medios de comunicación indígenas en Otavalo para explorar otras representaciones del pueblo kichwa. [Tesis Maestría, Universidad Andina Simón Bólivar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6576 Corfecali. (2018). El Salsódromo 2018 en clave de mujer. Cali, Colombia. https://feriadecali.com.co/el-salsodromo-2018-en-clave-de-mujer/ Corfecali. (2019). Bailarines del Salsódromo 2019 recibieron reconocimientos. https://feriadecali.com.co/bailarines-del-salsodromo-2019-recibieronreconocimientos/ Corfecali. (2020). La Feria de Cali, símbolo de nuestra caleñidad. https://feriadecali.com.co/conoce-la-feria/ Corfecali. (2022). La 62 Feria de Cali prende motores: novedades y afiche oficial. https://feriadecali.com.co/la-62-feria-de-cali-prende-motores-novedades-y-aficheoficial/ Corfecali. (marzo 15, 2022). Acreditación de prensa para la 62 feria de Cali. https://corfecali.com.co/acreditacion-de-prensa-para-la-62-feria-de-cali/ Corzo Rueda, L. T., y Mazzirin Gil, L. M. (2019). Raices vallenatas villanueveras: propuesta de reportaje radial a la familia Romero para fortalecer el legado cultural inmaterial de esta dinastía en la música del género vallenato en el Municipio de Villanueva, la Guajira. 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En primer lugar, se describieron los medios locales que más influyeron en la construcción de los elementos identitarios en el Salsódromo entre 2018 y 2020. En segundo lugar, se identificaron los medios locales, actores y prácticas más relevantes relacionadas con la salsa durante el Salsódromo en ese mismo periodo. Por último, se analizó la evidencia de los principales aspectos identitarios relacionados con la feria de la cultura en la divulgación de los medios locales. Este último criterio se utilizó como base para que entidades gubernamentales como la Alcaldía, la Secretaría de Cultura y Corfecali, pudieran seleccionar elementos que se han identificado en torno a la salsa como marca de la ciudad, con el fin de promocionarlos a nivel nacional e internacional y, así, aumentar la convocatoria para este evento. Se destaca la transformación que ha experimentado la Feria de Cali en las últimas décadas, reflejando la diversidad y pluriculturalidad de la ciudad debido a la gran cantidad de población que ha migrado de otras regiones del país. Esta transformación se ha manifestado a través de diferentes géneros musicales, la gastronomía, el baile y otras expresiones culturales, entre otros aspectos, que han contribuido a enriquecer la Feria de Cali. Como parte final, se presentan las conclusiones del estudio sobre la participación de los medios de comunicación en la difusión de la cultura a través de la Feria de Cali.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoComunicador(a) Social – Periodista63 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoIdentidad culturalCultural identitySalsodromoFeria de CaliProcesosEventosDivulgaciónRetrospectivaTransformaciones culturalesElementos de significaciónDivulgaciones culturales de los medios locales y su incidencia en la construcción de los elementos identitarios de la ciudad. Caso: Feria de Cali - Salsódromo - diciembre 2018 al 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Montes Pechené, J. A. (2023). Divulgaciones culturales de los medios locales y su incidencia en la construcción de los elementos identitarios de la ciudad. Caso: Feria de Cali - Salsódromo - diciembre 2018 al 2020. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15023Arango Rodríguez, O y Bustamante Murillo, D. S. (2018). Análisis de la incidencia, en la construcción de indentidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Universidad Autonoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10628/T08286.pdf?sequence=5&isAllo wed=yAristóteles. (1968). Retórica. Madrid: Agular.Baudrillard, J. 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