Divulgaciones culturales de los medios locales y su incidencia en la construcción de los elementos identitarios de la ciudad. Caso: Feria de Cali - Salsódromo - diciembre 2018 al 2020

El siguiente informe representa el trabajo final del proyecto de investigación titulado "Divulgaciones culturales de los medios locales y su influencia en la construcción de la identidad de la ciudad. Estudio de caso: Feria de Cali - Salsódromo - diciembre 2018 al 2020". Dicho proyecto fue...

Full description

Autores:
Montes Pechené, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15023
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15023
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Identidad cultural
Cultural identity
Salsodromo
Feria de Cali
Procesos
Eventos
Divulgación
Retrospectiva
Transformaciones culturales
Elementos de significación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:El siguiente informe representa el trabajo final del proyecto de investigación titulado "Divulgaciones culturales de los medios locales y su influencia en la construcción de la identidad de la ciudad. Estudio de caso: Feria de Cali - Salsódromo - diciembre 2018 al 2020". Dicho proyecto fue desarrollado como requisito para optar por el título de Comunicador Social-Periodista en el programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia. Para su desarrollo, se llevó a cabo un estudio descriptivo basado en tres ejes de trabajo. En primer lugar, se describieron los medios locales que más influyeron en la construcción de los elementos identitarios en el Salsódromo entre 2018 y 2020. En segundo lugar, se identificaron los medios locales, actores y prácticas más relevantes relacionadas con la salsa durante el Salsódromo en ese mismo periodo. Por último, se analizó la evidencia de los principales aspectos identitarios relacionados con la feria de la cultura en la divulgación de los medios locales. Este último criterio se utilizó como base para que entidades gubernamentales como la Alcaldía, la Secretaría de Cultura y Corfecali, pudieran seleccionar elementos que se han identificado en torno a la salsa como marca de la ciudad, con el fin de promocionarlos a nivel nacional e internacional y, así, aumentar la convocatoria para este evento. Se destaca la transformación que ha experimentado la Feria de Cali en las últimas décadas, reflejando la diversidad y pluriculturalidad de la ciudad debido a la gran cantidad de población que ha migrado de otras regiones del país. Esta transformación se ha manifestado a través de diferentes géneros musicales, la gastronomía, el baile y otras expresiones culturales, entre otros aspectos, que han contribuido a enriquecer la Feria de Cali. Como parte final, se presentan las conclusiones del estudio sobre la participación de los medios de comunicación en la difusión de la cultura a través de la Feria de Cali.