Plan de internacionalización de la crema de viche - aplicación del modelo Uppsala

El destilado del Pacífico, popularmente conocido como “viche”, deriva de la transformación artesanal de la caña de azúcar que realizan las poblaciones rurales ribereñas y costeras de la región; de ahí junto con la mezcla de más ingredientes se deriva lo que se conoce como “crema de viche”, este prod...

Full description

Autores:
Gómez Orozco, Daniela
Marrugo Muñoz, Gisela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10110
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados internacionales
Comercio internacional
Bebidas artesanales del pacífico
Estrategia de mercadeo
Exportaciones de Colombia
Crema de viche
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_fb52a6caeff6333d6b08102dab6b8833
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10110
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de internacionalización de la crema de viche - aplicación del modelo Uppsala
title Plan de internacionalización de la crema de viche - aplicación del modelo Uppsala
spellingShingle Plan de internacionalización de la crema de viche - aplicación del modelo Uppsala
Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados internacionales
Comercio internacional
Bebidas artesanales del pacífico
Estrategia de mercadeo
Exportaciones de Colombia
Crema de viche
title_short Plan de internacionalización de la crema de viche - aplicación del modelo Uppsala
title_full Plan de internacionalización de la crema de viche - aplicación del modelo Uppsala
title_fullStr Plan de internacionalización de la crema de viche - aplicación del modelo Uppsala
title_full_unstemmed Plan de internacionalización de la crema de viche - aplicación del modelo Uppsala
title_sort Plan de internacionalización de la crema de viche - aplicación del modelo Uppsala
dc.creator.fl_str_mv Gómez Orozco, Daniela
Marrugo Muñoz, Gisela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejía Espinal, Fabián Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Orozco, Daniela
Marrugo Muñoz, Gisela
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados internacionales
Comercio internacional
Bebidas artesanales del pacífico
Estrategia de mercadeo
Exportaciones de Colombia
Crema de viche
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados internacionales
Comercio internacional
Bebidas artesanales del pacífico
Estrategia de mercadeo
Exportaciones de Colombia
Crema de viche
description El destilado del Pacífico, popularmente conocido como “viche”, deriva de la transformación artesanal de la caña de azúcar que realizan las poblaciones rurales ribereñas y costeras de la región; de ahí junto con la mezcla de más ingredientes se deriva lo que se conoce como “crema de viche”, este producto se ha convertido en un bien económico para muchas familias productoras y comercializadoras de un licor históricamente perseguido y estigmatizado. A través del resultado obtenido por la matriz de selección de mercados y siguiendo un esquema bajo el modelo UPPSALA, la crema de viche abrirá su mercado a España. El potencial comercial del país como mercado objetivo se da a través del consumo de estas bebidas, la similitud cultural y las pocas barreras económicas que tiene el país para la entrada de estos productos. La normatividad de embalaje, etiquetas, producción, comercialización, distribución y comunicación es manejada a través de leyes determinadas por el parlamento que permitirán que el exportador conozca a fondo los factores que se evalúan al momento del ingreso de licores al país. Las oportunidades que brinda el entorno económico internacional y la similitud cultural, el producto crema de viche se le fue asignado como mercado objetivo España, por lo cual se diseñó este plan de exportación, donde se analizan variables del entorno que influyen en la realización de este proyecto. Se evaluaran variables económicas, geográficas, políticas, sociales, legales y todas aquellas que tomen como referente aspectos empresariales y de comercialización de productos en el exterior. También se conocerán los medios y modelos de comunicación empleados y los canales de distribución con mayor eficiencia y seguridad, políticas de precios. Esta evaluación arrojara como resultados las estrategias más acertadas para el producto y el país seleccionado
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-03-20T19:42:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-03-20T19:42:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-02-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10110
url http://hdl.handle.net/10614/10110
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 163 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8403d78e-41c9-4be8-9c4d-3d2c76db50be/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ce28b48-8f6d-4783-a6b7-543de52ed679/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6fa01848-b874-4a17-8f32-60cee2f5e647/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1a09b8c9-cb2c-4af3-b4d3-89d8d8957b2d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/19bb14c3-29b0-4b27-98a5-c16e90bdbe27/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/243ab331-d4b9-4331-b443-b8e75b177804/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e7a2befc-5698-42fb-9bd5-e5e95fa4aa67/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/67239152-5978-4b88-9f47-5361f33ab359/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7df990f637fff23b48d5c62d1ebc009
f9428d22954e3138d84b4dad40aec8d1
9c170a673968c4247f2c71812ab8e65a
b024111e1f76f80bab845d1478e47188
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
4f2756445ec360fe781f1b95d175c70b
a4b286fe8d218b0585f6f80013ace0de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478784687439872
spelling Mejía Espinal, Fabián Andrés91c2d51cda7fac25933e0c9de758692b-1Gómez Orozco, Daniela3b1f513e4161dbd4a158e8aca8625033-1Marrugo Muñoz, Giselaf04bf1360284599e3f6cf30b89652b94-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-03-20T19:42:52Z2018-03-20T19:42:52Z2018-02-06http://hdl.handle.net/10614/10110El destilado del Pacífico, popularmente conocido como “viche”, deriva de la transformación artesanal de la caña de azúcar que realizan las poblaciones rurales ribereñas y costeras de la región; de ahí junto con la mezcla de más ingredientes se deriva lo que se conoce como “crema de viche”, este producto se ha convertido en un bien económico para muchas familias productoras y comercializadoras de un licor históricamente perseguido y estigmatizado. A través del resultado obtenido por la matriz de selección de mercados y siguiendo un esquema bajo el modelo UPPSALA, la crema de viche abrirá su mercado a España. El potencial comercial del país como mercado objetivo se da a través del consumo de estas bebidas, la similitud cultural y las pocas barreras económicas que tiene el país para la entrada de estos productos. La normatividad de embalaje, etiquetas, producción, comercialización, distribución y comunicación es manejada a través de leyes determinadas por el parlamento que permitirán que el exportador conozca a fondo los factores que se evalúan al momento del ingreso de licores al país. Las oportunidades que brinda el entorno económico internacional y la similitud cultural, el producto crema de viche se le fue asignado como mercado objetivo España, por lo cual se diseñó este plan de exportación, donde se analizan variables del entorno que influyen en la realización de este proyecto. Se evaluaran variables económicas, geográficas, políticas, sociales, legales y todas aquellas que tomen como referente aspectos empresariales y de comercialización de productos en el exterior. También se conocerán los medios y modelos de comunicación empleados y los canales de distribución con mayor eficiencia y seguridad, políticas de precios. Esta evaluación arrojara como resultados las estrategias más acertadas para el producto y el país seleccionadoProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente 2018.PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf163 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesInvestigación de mercados internacionalesComercio internacionalBebidas artesanales del pacíficoEstrategia de mercadeoExportaciones de ColombiaCrema de vichePlan de internacionalización de la crema de viche - aplicación del modelo UppsalaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07773.pdf.txtT07773.pdf.txtExtracted texttext/plain248243https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8403d78e-41c9-4be8-9c4d-3d2c76db50be/downloadb7df990f637fff23b48d5c62d1ebc009MD57TA7773.pdf.txtTA7773.pdf.txtExtracted texttext/plain34https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ce28b48-8f6d-4783-a6b7-543de52ed679/downloadf9428d22954e3138d84b4dad40aec8d1MD59THUMBNAILT07773.pdf.jpgT07773.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6495https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6fa01848-b874-4a17-8f32-60cee2f5e647/download9c170a673968c4247f2c71812ab8e65aMD58TA7773.pdf.jpgTA7773.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13199https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1a09b8c9-cb2c-4af3-b4d3-89d8d8957b2d/downloadb024111e1f76f80bab845d1478e47188MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/19bb14c3-29b0-4b27-98a5-c16e90bdbe27/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/243ab331-d4b9-4331-b443-b8e75b177804/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT07773.pdfT07773.pdfapplication/pdf2643831https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e7a2befc-5698-42fb-9bd5-e5e95fa4aa67/download4f2756445ec360fe781f1b95d175c70bMD55TA7773.pdfTA7773.pdfapplication/pdf841101https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/67239152-5978-4b88-9f47-5361f33ab359/downloada4b286fe8d218b0585f6f80013ace0deMD5610614/10110oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/101102024-01-19 16:14:06.676https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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