Análisis, diagnóstico y plan de mejoramiento empresarial en las microempresas Panadería Marcela, Maxipulpas Jugos de Colombia y Cárnicos Aidalid

El propósito de este proyecto de grado es contribuir y apoyar a los microempresarios en el mejoramiento de sus microempresas PANADERÍA MARCELA, MAXIPULPAS JUGOS DE COLOMBIA Y CÁRNICOS ADALID a través de la asesoría ofrecida por parte del estudiante. Para este proceso fue necesario fortalecer cada un...

Full description

Autores:
Arce Vargas, Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6445
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Pequeña y mediana empresa
Mejoramiento continuo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El propósito de este proyecto de grado es contribuir y apoyar a los microempresarios en el mejoramiento de sus microempresas PANADERÍA MARCELA, MAXIPULPAS JUGOS DE COLOMBIA Y CÁRNICOS ADALID a través de la asesoría ofrecida por parte del estudiante. Para este proceso fue necesario fortalecer cada una de las áreas de las microempresas, las cuales por ser de tipo productoras se dividen en: administración, contabilidad, financiera, producción y mercadeo. Con el fin de llevar a cabo lo anterior, se realizó un diagnóstico utilizando el formato elaborado por la Fundación Carvajal, detectando de esta forma los puntos fuertes y débiles en cada área. Posteriormente se elaboró un plan de acción donde se vio reflejado todo el proceso de acompañamiento en todas las áreas evaluadas, esta tarea fue complementada con una matriz DOFA, ya que es una herramienta analítica que permite examinar las Debilidades, Amenazas de la microempresa, así como constatar las Oportunidades y Fortalezas de estos negocios respecto a su entorno. Todo lo anterior conllevó a la realización de un plan de acción con la finalidad de plantear lo pertinente a implementar en cada área antes mencionada. Gracias a este proceso se logró ejecutar un plan de mejoramiento en cada área de las microempresas, dando resultados positivos y llevando a un nivel más alto de competitividad para las Mipymes