Estudio de factibilidad para la creación y montaje del Restaurante "Asados La Granja" en el centro de la ciudad de Cali, Valle del Cauca

La industria alimentaria es la parte encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngic...

Full description

Autores:
Orozco Gil, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5876
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Investigación de mercados
Creación de empresas
Pequeña y mediana empresa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La industria alimentaria es la parte encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico. El progreso de esta industria ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles que no aportan una nutrición balanceada en la dieta de los seres humanos. A través de la importancia de ofrecer productos que conlleven a esta alimentación, surge la idea de dos jóvenes emprendedores y universitarios como parte vital para su proyecto de vida crear el restaurante “Asados la Granja”. El objetivo es analizar la viabilidad de crear el restaurante principalmente en la zona centro de la ciudad de Santiago de Cali, donde se brinde a los trabajadores de dicho lugar, un menú diario que proporcione la energía necesaria para la realización de las actividades cotidianas, una dieta diaria que aporte los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo. Por tanto se realizó un estudio de percepción y una investigación de mercado, tomando como resultado una información que sirvió de apoyo en los que se basó para crear diversas estrategias para el enfoque a dicho mercado; se realizó además, el análisis financiero para evaluar todo lo relacionado con los costos, donde se encontró que el proyecto es factible dado que el valor presente neto VPN es de $133.271.665.93, la tasa interna de retorno TIR es del 329% que sobre pasa las expectativas de los inversionistas que tienen una costo de oportunidad del 24%; el tiempo de retorno de la inversión es de 3.15 meses. Como resultado se obtuvo que es factible la creación y montaje del restaurante, debido a que el margen de utilidad que queda para operar el restaurante es aceptable, con una inversión en maquinaria y equipos de cocina, equipos de cómputo y comunicación, equipos de oficina y menaje por un valor de $26.354.362.oo, sin embargo los productos están clasificados en platos medios y enteros, siendo las unidades de venta de los platos medios en un mayor porcentaje que los platos enteros, viéndose la rentabilidad específicamente en los platos enteros, esta decisión se podría evaluar restructurando los precios de venta al público, lo cual conllevaría a realizar otro estudio, dado que el segmento de mercado al cual está enfocado el restaurante, muestra mediante la investigación de mercado que el mayor porcentaje de trabajadores al cual se dirige el producto, no podrían acceder a los platos enteros que se brindan debido al rango de precio que está dispuesto a pagar por el almuerzo