Diseño de una estrategia de comunicación para la promoción de los productos culturales que genera la Secretaría de Cultura de Guadalajara de Buga
El objetivo general de este trabajo es formular una estrategia de comunicación para la promoción de los productos culturales que genera la Secretaría de Cultura de Guadalajara de Buga, para esto se estableció la oferta cultural, se identificaron los recursos y mecanismos legislativos que dispone la...
- Autores:
-
Martínez Jaramillo, Karen Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13170
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13170
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Secretaría de Cultura de Guadalajara de Buga
Comunicación
Communication
Estrategia de comunicación
Oferta cultural
Sitios históricos
Sitios culturales
Sitios ambientales
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- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
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El objetivo general de este trabajo es formular una estrategia de comunicación para la promoción de los productos culturales que genera la Secretaría de Cultura de Guadalajara de Buga, para esto se estableció la oferta cultural, se identificaron los recursos y mecanismos legislativos que dispone la Alcaldía Municipal, particularmente la Secretaría de Cultura y Secretaría de Educación, así mismo se formuló una estrategia de comunicación y un plan de acción para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Respecto a la metodología se recurrió a un estudio descriptivo. Los hallazgos permitieron evidenciar que Buga ha desarrollado proyectos y planes tanto para la promoción como la conservación del patrimonio de la ciudad en aspectos culturales, históricos y ambientales. Así mismo, se cuenta con políticas públicas que han impulsado mecanismos de cooperación institucional que desde la alcaldía municipal en coordinación con sus distintas secretarías facilita que se destinen recursos y esfuerzo para promover el desarrollo cultural, turístico y ambiental. La estrategia para la promoción consideró incluir a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas en edades entre los seis y los once años para consolidar a través del aprendizaje de las ciencias sociales, las ciencias naturales y las competencias ciudadanas, la importancia de la cultura en la sociedad, a través de tres ejes: En el eje temático histórico se incluyeron sitios como El Faro, el Monumento Alejandro Cabal Pombo, la Estación del Ferrocarril y el Centro Histórico, los cuales se caracterizan por ser atractivos turísticos por su arquitectura y belleza estética. Para el eje temático de cultura se vincularon la Basílica Del Señor de los Milagros, el Festival Festibuga y el Teatro Municipal, considerando que estos han aportado a promover la identidad de la ciudad. Y, por último, en el eje ambiental se incluyeron el Puente del Río Guadalajara, la Laguna de Sonso o del Chircal y el Parque Natural Regional El Vínculo, espacios en donde el hombre ha generado un impacto en el medio ambiente y los cuales se han convertido hoy en día en importantes espacios para preservar ecosistemas. A lo largo del desarrollo de este proyecto se evidenció que la estrategia planteada resulta viable para la organización, ya que va orientada hacia los nuevos modelos de educación combinada que involucra los estudios tradicionales y los estudios apoyados en las tecnologías de la información TIC, igualmente a dicha estrategia la favorece el actual modelo de la economía naranja que involucra el desarrollo de las industrias creativas para el impacto económico y socio-cultural |
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La estrategia para la promoción consideró incluir a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas en edades entre los seis y los once años para consolidar a través del aprendizaje de las ciencias sociales, las ciencias naturales y las competencias ciudadanas, la importancia de la cultura en la sociedad, a través de tres ejes: En el eje temático histórico se incluyeron sitios como El Faro, el Monumento Alejandro Cabal Pombo, la Estación del Ferrocarril y el Centro Histórico, los cuales se caracterizan por ser atractivos turísticos por su arquitectura y belleza estética. Para el eje temático de cultura se vincularon la Basílica Del Señor de los Milagros, el Festival Festibuga y el Teatro Municipal, considerando que estos han aportado a promover la identidad de la ciudad. Y, por último, en el eje ambiental se incluyeron el Puente del Río Guadalajara, la Laguna de Sonso o del Chircal y el Parque Natural Regional El Vínculo, espacios en donde el hombre ha generado un impacto en el medio ambiente y los cuales se han convertido hoy en día en importantes espacios para preservar ecosistemas. A lo largo del desarrollo de este proyecto se evidenció que la estrategia planteada resulta viable para la organización, ya que va orientada hacia los nuevos modelos de educación combinada que involucra los estudios tradicionales y los estudios apoyados en las tecnologías de la información TIC, igualmente a dicha estrategia la favorece el actual modelo de la economía naranja que involucra el desarrollo de las industrias creativas para el impacto económico y socio-cultural Pasantía institucional (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoComunicador(a) Social – Periodista106 paginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoSecretaría de Cultura de Guadalajara de BugaComunicaciónCommunicationEstrategia de comunicaciónOferta culturalSitios históricosSitios culturalesSitios ambientalesDiseño de una estrategia de comunicación para la promoción de los productos culturales que genera la Secretaría de Cultura de Guadalajara de BugaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32ALCALDÍA DE GUADALAJARA DE BUGA. Reseña histórica del municipio. [En línea] [Consultado el 15 de agosto de 2017] Disponible en internet: http://www.guadalajaradebuga-valle.gov.co/informacion_general.shtmlALCALDÍA DE GUADALAJARA DE BUGA. Secretaría de Cultura y Turismo. [En línea] [Consultado el 15 de agosto de 2017] Disponible en internet en: http://guadalajaradebuga-valle.gov.co/foros.shtml?apc=Cvxx-1696813&x=1694749CARDENAS María Ana y GODOY DAZA Diana S. E-estrategias Comunicación basado en un diagnóstico empresarial en The Natural Source. Trabajo de Grado para optar por el título de Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES. Guía metodológica para proyectos y productos de turismo cultural sustentable. Gobierno de Chile. [En línea] [Consultado el 15 de septiembre de 2020] Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/01/guia-metodologica-turismocultural.pdf.CORPORACIÓN AUTONOMA CVC. 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