Plan de mercadeo para incrementar la venta de Abonos en América de Cali S.A

El presente proyecto de grado es un plan de mercadeo elaborado para la empresa América de Cali S.A., con el fin de definir estrategias que logren un incremento en la venta de abonos del equipo de futbol profesional Masculino. Para su proceso de elaboración se llevaron a cabo tres etapas, análisis, d...

Full description

Autores:
Rojas Collazos, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10539
Palabra clave:
Administracion de Empresas
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_f6c6d0680f9221237d1e7810084693ae
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10539
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para incrementar la venta de Abonos en América de Cali S.A
title Plan de mercadeo para incrementar la venta de Abonos en América de Cali S.A
spellingShingle Plan de mercadeo para incrementar la venta de Abonos en América de Cali S.A
Administracion de Empresas
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
title_short Plan de mercadeo para incrementar la venta de Abonos en América de Cali S.A
title_full Plan de mercadeo para incrementar la venta de Abonos en América de Cali S.A
title_fullStr Plan de mercadeo para incrementar la venta de Abonos en América de Cali S.A
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para incrementar la venta de Abonos en América de Cali S.A
title_sort Plan de mercadeo para incrementar la venta de Abonos en América de Cali S.A
dc.creator.fl_str_mv Rojas Collazos, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quiceno López, Liliana Cenelia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Collazos, Diego Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Administracion de Empresas
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
topic Administracion de Empresas
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
description El presente proyecto de grado es un plan de mercadeo elaborado para la empresa América de Cali S.A., con el fin de definir estrategias que logren un incremento en la venta de abonos del equipo de futbol profesional Masculino. Para su proceso de elaboración se llevaron a cabo tres etapas, análisis, diagnóstico y definición estratégica. En el análisis se realizaron inspecciones detallada de los aspectos importantes del micro y macroentorno que afectan a la organización en general y específicamente al área de mercadeo enfocado en el modelo de negocio de venta de abonos. Posteriormente, se desarrolló un diagnóstico basado en el análisis para determinar; las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para lo cual se realizaron las matrices MEFI, MEFE y MPC. De esta manera se calificaron uno a uno los factores internos, externos y luego se compararon sus calificaciones. Posteriormente se fijó un objetivo estratégico de mercadeo, para poder generar estrategias tácticas y planes de acción, lo cual fue consolidado en un cronograma de actividades, donde se costeó cada acción para poder elaborar el presupuesto, asociado al plan. Por último se estableció un sistema de monitoreo y control que permitió realizar ajustes necesarios para el plan propuesto
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-12-05T20:14:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-12-05T20:14:42Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08-28
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10539
url http://hdl.handle.net/10614/10539
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 99 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Modalidad Dual
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ARIAS LOPEZ, Andrés Felipe, Artunduaga Muños Catalina. Plan de marketing deportivo para reforzar a la asociación deportivo Cali como marca. [en línea]. Trabajo de grado para optar al título de Publicista. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social p. 39. [Consultado: 19 de Julio del 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/5849/1/T03864.pdf ARISTIZABAL, Lina. Marketing mix: las 4p del marketing. [en línea]. EOIS. (25 de enero del 2012), p 1. [Consultado: 13 de diciembre del 2017]. Disponible en Internet: http://www.eoi.es/blogs/josefinapaniagua/2012/01/25/marketing-mix-las-4-ps-de-marketing/ DIAZ, Juanes Jorge. Marketing del futbol, [en línea]. Grado en administración y dirección de empresas .España. Universidad de cantabria. Facultad de Ciencias económicas y Administrativas. Programa Mercadeo. p. 13. [Consultado: 19 de Julio del 2018]. Disponible en internet: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/10186/DIAZJUANESJORGE.pdf?sequence=1 Dinero. [en línea.]. las 11 jugadas que transforman el futbol en Colombia. 2 de Enero del 2018.p1. [Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/cuanto-dinero-mueve-el-negocio-del-futbol-en-colombia/254779 Dinero. [en línea]. El Futbol profesional Colombiano se diversifica y sus ingresos crecen. 15 de Mayo del 2017.p 2. [Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/empresas/articulo/futbol-profesional-colombiano-aumenta-sus-ingresos/245366 EL PAIS. VAR: que es y cómo funciona el video arbitraje en el futbol. [en línea]. https://elpais.com [Consultado: 01 de Agosto del 2018] Disponible en https://elpais.com/deportes/2017/03/29/actualidad/1490774378_402315.html. visto el 20 de Diciembre del 2017. ELPAIS.[en línea]. El World Summit muestra el crecimiento del futbol como industria. 29 de Octubre del 2016.p 1.[Consultado: 01 de Agosto del 2018]. 97 Disponible en internet: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/world-summit-muestra-crecimiento-futbol-industria.html. ESCOBAR, María Andrea. Marketing deportivo, Análisis del mercadeo deportivo como herramienta de posicionamiento de marca en Colombia [en línea]. Especialización mercadeo de servicios. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias económicas y Administrativas. Programa Mercadeo. p. 13. [Consultado: 22 de noviembre del 2017]. Disponible en internet: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13280/1/ESCOBAR%20CASTRO%20MARIA%20ANDREA%20%281%29.pdf FELIS, Joaquín. El futbol como herramienta política, análisis del mundial de Argentina de 1978. [en línea] [consultado: 10 de mayo del 2018]. Disponible en internet. https://idus.us.es Disponible en https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/30547/El%20f%C3%BAtbol%20como%20herramienta%20pol%C3%ADtica.%20An%C3%A1lisis%20del%20Mundial%20de%20Argentina%201978..pdf?sequence=1&isAllowed=y. visto el 22 de Diciembre del 2017 FLORES ALVAREZ, Santiago. Futbol y manipulación social, análisis desde la sociología, la economía, medios de comunicación y política.[en línea]. Sociología. 2013 [consultado: el 27 de diciembre del 2017] Disponible en internet. http://ssociologos.com/2013/12/01/futbol-y-manipulacion-social-analisis-desde-la-sociologia-la-economia-medios-de-comunicacion-y-la-politica/ visto el 27 de Diciembre del 2017. FRANCO, TAMAYO. El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa S.A. Mexico. 1997 GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. [en línea] España: Morata, 26 de marzo de 1998. [consultado: el 27 de diciembre del 2017] Disponible en http://www2.unifap.br/gtea/wp- HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación, enfoque Mixto. Pdf. 5ta ED. Mexico: McGraw Hill, 2010. [en línea] [Consultado el: 25 de marzo del 2018]. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38911499/Sampieri.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1526940154&Signature=I%2B%2Fqc4FfyjJatwEbGB1Sa37bojw%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DSampieri.pdf 98 HERNANDEZ, SAMPIERI R., Fernández-Collado, C., Baptista-Lucio, P. Metodología de la investigación. 5 ed. México. Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Capítulo 1, pág. 7. HERRERA SERNA, Oscar Alejandro Análisis de la estrategia de Abonos “TODOS EN UNO” del Deportivo Independiente Medellín, en el Futbol Profesional Masculino, [en línea]. Trabajo de grado para optar al título de Administración Comercial y Mercadeo. Institución Universitaria ESUMER. de Facultad de estudios empresariales de mercadeo. p. 50. [Consultado: 19 de Julio del 2018]. Disponible en internet: http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/ESUMER/1087/1/AN%C3%81LISIS%20DE%20LA%20ESTRATEGIA%20DE%20ABONOS%20%E2%80%9CTODOS%20EN%20UNO%E2%80%9D%20DEL%20DEPORTIVO%20INDEPENDIENTE%20MEDELL%C3%8DN%2C%20EN%20EL%20F%C3%9A.pdf KERLINGER, F.N y Lee,H.B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4 ed.). México: McGraw-Hill.p.124 MALHORTA, Naresh K. Investigación de mercados: un enfoque aplicado (4 ED). Editorial: Prentiche Hall México MARCA. [en línea]. Los 10 datos que demuestran el crecimiento del futbol europeo. 18 de enero del 2018.p 1.[Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: http://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2018/01/18/5a5fe51446163f93308b45bc.html MENDEZ, Carlos Eduardo. Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Colombia: MC Graw Hill Interamericana, 2001 p.136 RESULTADOS FINANCIEROS, Revista Dinero. El Futbol profesional Colombiano se diversifica y sus ingresos crecen. [en línea] Revista Dinero.15 de Mayo del 2017.p 2.[Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/empresas/articulo/futbol-profesional-colombiano-aumenta-sus-ingresos/245366 ROJAS PEÑUELA, Natalia Carolina, Marketing deportivo, posicionamiento de marca y creación de valor mediante campañas publicitarias en el ámbito futbolístico Caso Real Madrid [en línea]. Proyecto de grado para optar al título de publicista. 99 Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación social y periodismo. Comunicación Publicitario.2013. p. 29. [Consultado: 22 de noviembre del 2017]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5677/1/T03705.pdf RUIZ AMAYA, Carolina (2016). Un análisis de casualidad entre Futbol y la economía en Colombiana. [en línea]. Repositorio La Salle [Consultado: 22 de noviembre del 2017] Disponible en http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20725/10112272_2016.pdf?sequence=1, visto el 19 de Diciembre del 2017. SANCHEZ, Adrián. Etapas para desarrollar un buen plan de marketing. Plan de mercadeo. 26 de abril del 2014. SANCHEZ, Mariano. ComexMaster. [en línea]. Futbol, el deporte mas popular y un negocio rentable. 23 de Febrero del 2016.p 1.[Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: http://www.comexmasters.com/futbol-el-deporte-mas-popular-y-un-negocio-rentable/ Sportsnetworker. Sportmarketing. [en linea] ADVICE FROM THE PROS Sports NetworkerSports Networker. 10 de enero del 2015.p 3. [Consultado: 27 de Noviembre del 2017]. Disponible en internet: http://www.sportsnetworker.com/ THE TACTICAL ROOM. [en línea]. El dinero que mueve el futbol. 11 de enero del 2018.p 1. [Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: https://www.martiperarnau.com/el-dinero-que-mueve-el-futbol/
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8708c71f-bc1f-41a2-a36a-75ebdf6791fb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/396b1660-c3d4-40c1-913f-f74732cedda5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9a46cf93-7119-4c1b-866e-bd181eceb188/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/41356815-e5f0-4665-9827-1d7bbd4454bb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/154c5075-c232-4f78-b40d-9268337cc67e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e77e3ad9-cc71-4340-a5d4-e4411aad7d98/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bb464619-5a88-4adf-a4ff-bfedf45312ad/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69da6d7b-65ca-427a-a691-890c1fb6df58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 09c6cae70c816ac238d384799fdd6dfb
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
67be44411885cb2cd153d8d4c3118afb
19b1d75caad92905941db5ae38ae04b8
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
2f8b689e7d952c5e443b03771e5a0003
f83c1fa88f87358c69a91a6cfb6b37d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260150299525120
spelling Quiceno López, Liliana Cenelia91a612f3eb64c374e30e7fa598d6ac64-1Rojas Collazos, Diego Fernandof72a8dc2e9484c1d369baca55a03bf43-1Administrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-05T20:14:42Z2018-12-05T20:14:42Z2018-08-28http://hdl.handle.net/10614/10539El presente proyecto de grado es un plan de mercadeo elaborado para la empresa América de Cali S.A., con el fin de definir estrategias que logren un incremento en la venta de abonos del equipo de futbol profesional Masculino. Para su proceso de elaboración se llevaron a cabo tres etapas, análisis, diagnóstico y definición estratégica. En el análisis se realizaron inspecciones detallada de los aspectos importantes del micro y macroentorno que afectan a la organización en general y específicamente al área de mercadeo enfocado en el modelo de negocio de venta de abonos. Posteriormente, se desarrolló un diagnóstico basado en el análisis para determinar; las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para lo cual se realizaron las matrices MEFI, MEFE y MPC. De esta manera se calificaron uno a uno los factores internos, externos y luego se compararon sus calificaciones. Posteriormente se fijó un objetivo estratégico de mercadeo, para poder generar estrategias tácticas y planes de acción, lo cual fue consolidado en un cronograma de actividades, donde se costeó cada acción para poder elaborar el presupuesto, asociado al plan. Por último se estableció un sistema de monitoreo y control que permitió realizar ajustes necesarios para el plan propuestoPasantía institucional (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018Pasantía institucional (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoAdministrador(a) de Empresasapplication/pdf99 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de Empresas Modalidad DualDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOARIAS LOPEZ, Andrés Felipe, Artunduaga Muños Catalina. Plan de marketing deportivo para reforzar a la asociación deportivo Cali como marca. [en línea]. Trabajo de grado para optar al título de Publicista. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social p. 39. [Consultado: 19 de Julio del 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/5849/1/T03864.pdf ARISTIZABAL, Lina. Marketing mix: las 4p del marketing. [en línea]. EOIS. (25 de enero del 2012), p 1. [Consultado: 13 de diciembre del 2017]. Disponible en Internet: http://www.eoi.es/blogs/josefinapaniagua/2012/01/25/marketing-mix-las-4-ps-de-marketing/ DIAZ, Juanes Jorge. Marketing del futbol, [en línea]. Grado en administración y dirección de empresas .España. Universidad de cantabria. Facultad de Ciencias económicas y Administrativas. Programa Mercadeo. p. 13. [Consultado: 19 de Julio del 2018]. Disponible en internet: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/10186/DIAZJUANESJORGE.pdf?sequence=1 Dinero. [en línea.]. las 11 jugadas que transforman el futbol en Colombia. 2 de Enero del 2018.p1. [Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/cuanto-dinero-mueve-el-negocio-del-futbol-en-colombia/254779 Dinero. [en línea]. El Futbol profesional Colombiano se diversifica y sus ingresos crecen. 15 de Mayo del 2017.p 2. [Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/empresas/articulo/futbol-profesional-colombiano-aumenta-sus-ingresos/245366 EL PAIS. VAR: que es y cómo funciona el video arbitraje en el futbol. [en línea]. https://elpais.com [Consultado: 01 de Agosto del 2018] Disponible en https://elpais.com/deportes/2017/03/29/actualidad/1490774378_402315.html. visto el 20 de Diciembre del 2017. ELPAIS.[en línea]. El World Summit muestra el crecimiento del futbol como industria. 29 de Octubre del 2016.p 1.[Consultado: 01 de Agosto del 2018]. 97 Disponible en internet: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/world-summit-muestra-crecimiento-futbol-industria.html. ESCOBAR, María Andrea. Marketing deportivo, Análisis del mercadeo deportivo como herramienta de posicionamiento de marca en Colombia [en línea]. Especialización mercadeo de servicios. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias económicas y Administrativas. Programa Mercadeo. p. 13. [Consultado: 22 de noviembre del 2017]. Disponible en internet: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13280/1/ESCOBAR%20CASTRO%20MARIA%20ANDREA%20%281%29.pdf FELIS, Joaquín. El futbol como herramienta política, análisis del mundial de Argentina de 1978. [en línea] [consultado: 10 de mayo del 2018]. Disponible en internet. https://idus.us.es Disponible en https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/30547/El%20f%C3%BAtbol%20como%20herramienta%20pol%C3%ADtica.%20An%C3%A1lisis%20del%20Mundial%20de%20Argentina%201978..pdf?sequence=1&isAllowed=y. visto el 22 de Diciembre del 2017 FLORES ALVAREZ, Santiago. Futbol y manipulación social, análisis desde la sociología, la economía, medios de comunicación y política.[en línea]. Sociología. 2013 [consultado: el 27 de diciembre del 2017] Disponible en internet. http://ssociologos.com/2013/12/01/futbol-y-manipulacion-social-analisis-desde-la-sociologia-la-economia-medios-de-comunicacion-y-la-politica/ visto el 27 de Diciembre del 2017. FRANCO, TAMAYO. El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa S.A. Mexico. 1997 GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. [en línea] España: Morata, 26 de marzo de 1998. [consultado: el 27 de diciembre del 2017] Disponible en http://www2.unifap.br/gtea/wp- HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación, enfoque Mixto. Pdf. 5ta ED. Mexico: McGraw Hill, 2010. [en línea] [Consultado el: 25 de marzo del 2018]. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38911499/Sampieri.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1526940154&Signature=I%2B%2Fqc4FfyjJatwEbGB1Sa37bojw%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DSampieri.pdf 98 HERNANDEZ, SAMPIERI R., Fernández-Collado, C., Baptista-Lucio, P. Metodología de la investigación. 5 ed. México. Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Capítulo 1, pág. 7. HERRERA SERNA, Oscar Alejandro Análisis de la estrategia de Abonos “TODOS EN UNO” del Deportivo Independiente Medellín, en el Futbol Profesional Masculino, [en línea]. Trabajo de grado para optar al título de Administración Comercial y Mercadeo. Institución Universitaria ESUMER. de Facultad de estudios empresariales de mercadeo. p. 50. [Consultado: 19 de Julio del 2018]. Disponible en internet: http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/ESUMER/1087/1/AN%C3%81LISIS%20DE%20LA%20ESTRATEGIA%20DE%20ABONOS%20%E2%80%9CTODOS%20EN%20UNO%E2%80%9D%20DEL%20DEPORTIVO%20INDEPENDIENTE%20MEDELL%C3%8DN%2C%20EN%20EL%20F%C3%9A.pdf KERLINGER, F.N y Lee,H.B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4 ed.). México: McGraw-Hill.p.124 MALHORTA, Naresh K. Investigación de mercados: un enfoque aplicado (4 ED). Editorial: Prentiche Hall México MARCA. [en línea]. Los 10 datos que demuestran el crecimiento del futbol europeo. 18 de enero del 2018.p 1.[Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: http://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2018/01/18/5a5fe51446163f93308b45bc.html MENDEZ, Carlos Eduardo. Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Colombia: MC Graw Hill Interamericana, 2001 p.136 RESULTADOS FINANCIEROS, Revista Dinero. El Futbol profesional Colombiano se diversifica y sus ingresos crecen. [en línea] Revista Dinero.15 de Mayo del 2017.p 2.[Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/empresas/articulo/futbol-profesional-colombiano-aumenta-sus-ingresos/245366 ROJAS PEÑUELA, Natalia Carolina, Marketing deportivo, posicionamiento de marca y creación de valor mediante campañas publicitarias en el ámbito futbolístico Caso Real Madrid [en línea]. Proyecto de grado para optar al título de publicista. 99 Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación social y periodismo. Comunicación Publicitario.2013. p. 29. [Consultado: 22 de noviembre del 2017]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5677/1/T03705.pdf RUIZ AMAYA, Carolina (2016). Un análisis de casualidad entre Futbol y la economía en Colombiana. [en línea]. Repositorio La Salle [Consultado: 22 de noviembre del 2017] Disponible en http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20725/10112272_2016.pdf?sequence=1, visto el 19 de Diciembre del 2017. SANCHEZ, Adrián. Etapas para desarrollar un buen plan de marketing. Plan de mercadeo. 26 de abril del 2014. SANCHEZ, Mariano. ComexMaster. [en línea]. Futbol, el deporte mas popular y un negocio rentable. 23 de Febrero del 2016.p 1.[Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: http://www.comexmasters.com/futbol-el-deporte-mas-popular-y-un-negocio-rentable/ Sportsnetworker. Sportmarketing. [en linea] ADVICE FROM THE PROS Sports NetworkerSports Networker. 10 de enero del 2015.p 3. [Consultado: 27 de Noviembre del 2017]. Disponible en internet: http://www.sportsnetworker.com/ THE TACTICAL ROOM. [en línea]. El dinero que mueve el futbol. 11 de enero del 2018.p 1. [Consultado: 01 de Agosto del 2018]. Disponible en internet: https://www.martiperarnau.com/el-dinero-que-mueve-el-futbol/Administracion de EmpresasPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoMercadeoPlan de mercadeo para incrementar la venta de Abonos en América de Cali S.ATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08178.pdf.txtT08178.pdf.txtExtracted texttext/plain173764https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8708c71f-bc1f-41a2-a36a-75ebdf6791fb/download09c6cae70c816ac238d384799fdd6dfbMD58TA8178.pdf.txtTA8178.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/396b1660-c3d4-40c1-913f-f74732cedda5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510THUMBNAILT08178.pdf.jpgT08178.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6464https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9a46cf93-7119-4c1b-866e-bd181eceb188/download67be44411885cb2cd153d8d4c3118afbMD59TA8178.pdf.jpgTA8178.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17000https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/41356815-e5f0-4665-9827-1d7bbd4454bb/download19b1d75caad92905941db5ae38ae04b8MD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/154c5075-c232-4f78-b40d-9268337cc67e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e77e3ad9-cc71-4340-a5d4-e4411aad7d98/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD55ORIGINALT08178.pdfT08178.pdfapplication/pdf974895https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bb464619-5a88-4adf-a4ff-bfedf45312ad/download2f8b689e7d952c5e443b03771e5a0003MD56TA8178.pdfTA8178.pdfapplication/pdf2913630https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69da6d7b-65ca-427a-a691-890c1fb6df58/downloadf83c1fa88f87358c69a91a6cfb6b37d2MD5710614/10539oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/105392024-01-19 17:14:33.384https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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