Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali

El objetivo de la empresa de la ropa deportiva femenina, con presencia nacional e internacional es el de incrementar las ventas en la ciudad de Santiago de Cali. Incluso con las desafiantes perspectivas económicas, se evidencia un crecimiento significativo en el mercado de ropa deportiva para mujere...

Full description

Autores:
Sánchez Paz, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14918
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14918
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Planificación estratégica
Marketing
Strategic planning
Empresa de ropa deportiva femenina
Estrategias de marketing
Incremento en ventas
Crecimiento empresarial
Mercado local
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_f510c8ae436ffd9e6540fb75a9bb2a87
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14918
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali
title Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali
spellingShingle Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Planificación estratégica
Marketing
Strategic planning
Empresa de ropa deportiva femenina
Estrategias de marketing
Incremento en ventas
Crecimiento empresarial
Mercado local
title_short Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali
title_full Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali
title_fullStr Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali
title_sort Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Paz, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Beltrán Amador, Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Paz, Juan Camilo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Planificación estratégica
Marketing
Strategic planning
Empresa de ropa deportiva femenina
Estrategias de marketing
Incremento en ventas
Crecimiento empresarial
Mercado local
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercadeo
Planificación estratégica
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Marketing
Strategic planning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Empresa de ropa deportiva femenina
Estrategias de marketing
Incremento en ventas
Crecimiento empresarial
Mercado local
description El objetivo de la empresa de la ropa deportiva femenina, con presencia nacional e internacional es el de incrementar las ventas en la ciudad de Santiago de Cali. Incluso con las desafiantes perspectivas económicas, se evidencia un crecimiento significativo en el mercado de ropa deportiva para mujeres, a este lo impulsan factores entre los cuales se encuentran la importancia de la salud y el bienestar, la actividad física y el considerable aumento del valor de adquisición. Se hizo un estudio exploratorio-descriptivo utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, con dicho estudio se realizó el plan diseñado. Encuestas a mujeres de la ciudad de Cali, observaciones y una entrevista al director de la empresa fueron las actividades realizadas. Los datos conseguidos, en contexto con la ciudad, la economía y la población, permitieron obtener la información de relevancia para realizar el análisis y formular estrategias Mejoras las ventas en la ciudad de Cali para el 2023 fue en lo que se centró el plan de trabajo. Se identificaron condiciones de entorno, se estableció el direccionamiento estratégico y se procedió a realizar estrategias medibles y logrables. También se consideraron indicadores de control con el fin de monitorear el proceso del plan. Entre las estrategias sugeridas están: la difusión de la versatilidad de las prendas en gimnasios, parques y centros comerciales; generar mayor concurrencia al showroom utilizando eventos relacionados con el deporte y el cuidado personal; reconocer la fidelidad de los clientes; fortalecer las redes sociales y la tienda virtual y la creación de campañas para difundir la marca resaltando la diversidad y adaptación de los productos a las necesidades de las mujeres caleñas. El plan de mercadeo implementado, en conclusión, posicionó la marca de ropa deportiva femenina en el mercado de la ciudad de Santiago de Cali. Se aprovecho cada oportunidad presentada y se superaron los desafíos del contexto; esto llevó al aumento en cuanto a la participación en el mercado y una mejora en la posición competitiva de la marca. Dicho plan, contribuyó al crecimiento de los beneficios comerciales durante el año 2023.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-09T16:35:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-09T16:35:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-11
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14918
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14918
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Sánchez Paz, J. C. (2023). Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14918
dc.relation.references.none.fl_str_mv ANDI. (2023). Balance 2022 y perspectivas 2023. https://www.andi.com.co/Uploads/INFORME%20PERSPECTIVAS%20A NDI%202023.pdf Alcaldía de Santiago de Cali. (2019). ‘Proyecta’ programa para microempresas del sector de la moda en la ciudad. https://www.cali.gov.co/desarrolloeconomico/publicaciones/149322/proye cta-programa-para-microempresas-del-sector-de-la-moda-en-la-ciudad/
Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Aprovechá el último día del MEC 2021 y comprá caleño. https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/165746/aprovecha-elultimo-dia-del-mec-2021-y-compra-caleno/
Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Vuelve y arranca la Ciclovida con 38 km de recreación. https://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/167072/vuelve-y-arrancala-ciclovida-con-38-km-de-recreacion/
Alcaldía de Santiago de Cali. (2023). Cali en cifras 2022. https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/
Ammar A, Brach M, Trabelsi K, Chtourou H, Boukhris O, Masmoudi L, Bouaziz B, Bentlage E. (2020). Effects of COVID-19 Home Confinement on Eating Behaviour and Physical Activity: Results of the ECLB-COVID19 International Online Survey. Nutrients. 2020; 12(6):1583. https://doi.org/10.3390/nu12061583
Bettencourt, B. (2019). Marketing Plan A Fashion Brand Case Study. [Tesis de maestría, Universidade Católica Portugesa]. https://repositorio.ucp.pt/bitstream/10400.14/28584/1/TFM_BeatrizBetten court.pdf
BIC GALICIA. (2017). Manuales prácticos de la Pyme: Cómo crear una marca. http://www.acotex.org/wp-content/uploads/como-crear-una-marca2.pdf
Calvo Gómez, J., Camargo Aristizabal, N., y Valencia Mejía, S. (2021). Plan estratégico de mercadeo para la comercialización de una marca propia en la Empresa Confecciones Uno A. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Pereira]. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/8088/1/DDMAE140.pdf
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2022). El comercio electrónico en 2021 y perspectivas 2022. https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/elcomercio-electronico-en-2021-y-perspectivas-2022/
Cámara de Comercio de Cali. (2020). El Sistema Moda y el COVID-19: Retos y Oportunidades. https://www.ccc.org.co/wpcontent/uploads/2020/05/Informe-RC-N26-Sistema-Moda-1.pdf
Cámara de Comercio de Cali. (2023). Balance Económico 2022. Cali-Valle del Cauca https://www.ccc.org.co/wp-ontent/uploads/2021/02/EnfoqueCompetitivo_N127.pdf
DANE. (2023). Cali en cifras: demografía, economía y mercado laboral. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/220322-Foro-Cali-en-cifras.pdf
Diez, E., y Navarro, A. (2017). Naturaleza de la distribución [en línea]. En: Introducción a la distribución comercial. http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448140745.pdf
El País. (1 de noviembre de 2022). Inicia construcción de 1.2 kilómetros de cicloruta en el separador vial de la Calle 5. https://www.elpais.com.co/cali/iniciaconstruccion-de-1-2-kilometros-de-cicloruta-en-el-separador-vial-de-lacalle-5.html
Escobar, N. (2014). Comunicación integrada de marketing: Un acercamiento a la evolución del concepto. Semestre Económico, 17(35). http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v17n35/v17n35a8.pdf
Euromonitor. (2022). Ventas de ropa deportiva en Colombia. http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/analysis/tab/ventaropadeportiva
García, J. M. V., y Angulo, J. R. (2013). Comunicaciones de mercadeo en relaciones industriales*/marketing communications in the industrial relations/comunicações de marketing em relações industriais/communications du marché en relations industriales. Criterio Libre, 11(18), 306-330. https://login.bdigital.sena.edu.co/login?url=https://www.proquest.com/sch olarly-journals/comunicaciones-de-mercadeo-enrelaciones/docview/1448012523/se-2?accountid=31491
Gobernación del Valle del Cauca. (2020). Reporte de coyuntura económica vallecaucana. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=48134
Gobernación del Valle del Cauca. (2021). ASIS. Análisis de situación integrado de salud de Santiago de Cali. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=50418
Gómez Burbano, D. (2017). Plan de mercadeo para la empresa Confección y Comercialización T-Shirt Colors, para su nueva marca de ropa para hombres Beacon. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9898/T07568.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
Henao Montero, A., y Sierra Calle, S. (2013). Plan de mercadeo para el nuevo restaurante de comida mexicana en Medellín. Caso: Green Hot Chili Pepper. [Tesis de pregrado, Escuela de Ingeniería de Antioquia]. http://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/252/1/ADMO0832.pdf
Jordán, L., y Arizabaleta, C. (2019). Plan de marketing digital para una empresa de confección de ropa deportiva para estratos 4 y 5 de la ciudad de Cali. [Tesis de pregrado Mercadeo y Negocios Internacionales] Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/11725/T08913.pdf?seque nce=5
Kotler, P. (2001). Dirección de mercadotecnia. Análisis, planeación, implementación y control 8 ed. Northwestern University. http://miguelangelherrera.com/catedras/administracionmercadotecnia/dmpk.pdf
Kotler, P. y Armstrong, M. (2012). Fundamentos de Mercadotecnia. 4 ed. México: Pearson. https://profdariomarketing.files.wordpress.com/2014/03/marketing_kotlerarmstrong.pdf
Kotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de marketing. [Marketing Management] México: Pearson Educación.
Ley 1933. (agosto 1, 2018). por medio de la cual se categoriza al municipio de Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. http://190.217.24.74:9094/SIDN/NORMATIVA/TEXTOS_COMPLETOS/7 _LEYES/LEYES%202018%20(1877- )/Ley%201933%20de%202018%20(Categoriza%20al%20municipio%20d e%20Santiago%20de%20Cali%20como%20Distrito%20Especial,%20De portivo,%20Cultural).pdf
Lin, L. (2019). Chinese Consumers’ Brand Avoidance: A Study of the Sportswear Market. https://repository.lib.ncsu.edu/bitstream/handle/1840.20/35068/etd.pdf?s equence=1
Mall & Retail. (2023). El mapa de la moda en Colombia IV: La ropa deportiva. https://www.mallyretail.com/index.php?id=&id_news=86
Martínez, M. Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 8(23). 119-138. http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf
MinDeporte. (2021). Informe divulgativo de la encuesta nacional sobre tendencias en fitness 2022. https://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/022EF6 85.pdf
Moya Espinosa, P.I. (2015). Introducción a la mercadotecnia. Un acercamiento a la satisfacción de necesidades. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorialuptc/catalog/download/48/78/2859?inline=1
Monferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf
Navarro, M; Piñero, M. y Delgado, E. (2009). Efectos de la comunicación integrada de marketing a través de la consistencia estratégica: Una propuesta teórica y metodológica. Estudios gerenciales. 25(11). 35-57 http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v25n111/v25n111a03.pdf
Nielsen. (2021). Press Releases. https://www.nielsen.com/es/es/press-releases/
Ortega, M. (2022, marzo 4). Las TIC, las nuevas tendencias de consumo, una visión tripartita de los desafíos a los que nos enfrentamos. Universidad Externado. https://telecomunicaciones.uexternado.edu.co/las-tic-lasnuevas-tendencias-de-consumo-una-vision-tripartita-de-los-desafios-alos-que-nos-enfrentamos/
Personería de Santiago de Cali. (2021). Situación de las mujeres en Cali. https://personeriacali.gov.co/Resources/PDF/DERECHOS%20HUMANO S/2021/07- JUL/Situacion%20de%20las%20Mujeres%20en%20Santiago%20de%20 Cali.pdf
Risques Pereira, N.M. (2019). Nike marketing plan the launch of Nike Academy in Portugal. (tesis de pregrado). https://repositorio.iscteiul.pt/bitstream/10071/19885/1/master_nuno_lupi_cardoso.pdf
Robayo – Botiva; D., Díaz Aragón, A.D., Rivera Gómez, I., Londoño Cabrera, K. (2022). Análisis del estado del Comercio electrónico desde la perspectiva del consumidor y de las pequeñas y medianas empresas de un sector servicios y comercio en la ciudad de Villavicencio para determinar su importancia en el contexto actual de la pandemia. Criterio Libre, 20(36), e207684. https://doi.org/10.18041/1900- 0642/criteriolibre.2022v20n36.7684 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/7684/79 40
Rojas Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la Complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(1). 1-14. https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf
Sainz de Vicuña, J. (2010). El plan de Marketing en la PYME. https://books.google.es/books?id=Kh9AYSiVf64C&printsec=frontcover&h l=es#v=onepage&q&f=false
Soto Chamba, N. (2016). Plan de marketing para la empresa de ropa deportiva Stilo Internacional de la Ciudad de Loja. [Tesis de pregrado Administración de Empresas] Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/17590/1/Nuvia%20d el%20Carmen%20Soto%20Chamba.pdf
Statista. (2023). El sector de comercio electrónico en Colombia - Datos estadísticos. https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-encolombia/#topicOverview
Triviño Weaver, K. L. (2012). Plan estratégico de mercadeo "Un acto de fe por la valorización de la cultura prehispánica" para el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge. Turismo y Sociedad, 13 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/v iew/3403/3090
Universidad del Valle. (2017, octubre 4). Clúster Sistema Moda demuestra crecimiento en ventas superior al promedio de la economía. https://administracion.univalle.edu.co/noticias/item/157-cluster-modaeconomia
Urrutia, G., y Napán, A. (2021). Posicionamiento de marca y su relación con el nivel de compra por redes sociales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(1). 81-100. https://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i1.1214
Valcarce-Torrente, M., Arroyo-Nieto, A., Veiga, O., y Morales-Rincón, C. (2022). Encuesta Nacional de Tendencias de Fitness en Colombia para el Año 2022 (National Survey of Fitness Trends in Colombia for 2022). Retos, 45, 483–495. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93100
Vargas Vanegas, E. (2016). Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa de confecciones Confetex de Colombia S.A.S. [Tesis de pregrado Ingeniería Industrial] Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/40bdb0db-16e7- 48c9-81fc-629757d39d56/content
Winner, L. (1986). La ballena y el reactor: Una búsqueda de los límites en la era de alta tecnología. http://sociologiayredessociales.com/textos/La-ballena-yel-reactor-LangdonWinner-cap2.pdf
Xuan, N. (2020). Business plan – a general dental practice in Sacramento, California. [Tesis de Maestría] California State University. https://scholarworks.calstate.edu/downloads/rb68xc780
dc.rights.eng.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 124 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/ccb29feb-b1d2-4478-83d0-989f54ce8b15/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b5c2c15a-cf67-4795-90df-f76dd99460ee/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/41fe491e-6c22-4c76-ab99-8f94fa88feea/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2c1e4832-4565-4bc4-9ef7-9c6e793b10e0/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e7faa1a0-fdca-4ca0-ae8c-d70b5ebc70c6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d2e32318-91c2-41b6-ba2a-0029adb83aa8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3376a8bb-ed5c-43c5-9477-4112787a8447/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86f4e5fe7241bfb3ec369a0a65b4b8a4
ad8893665b4b48d9f1552c228387c992
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
59eb16a0a369d3d92a0a3dad1d6b4da5
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
ee854c08f7e1bb548f3213867c5db3dd
d7cf14ee5d81c345fcba279752b4914e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478752571654144
spelling Beltrán Amador, Alfredovirtual::647-1Sánchez Paz, Juan Camilo5952203ab72a9dd7d816ebb2fe1a6cebUniversidad Autónoma de OccidenteCll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-08-09T16:35:56Z2023-08-09T16:35:56Z2023-05-11https://hdl.handle.net/10614/14918Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El objetivo de la empresa de la ropa deportiva femenina, con presencia nacional e internacional es el de incrementar las ventas en la ciudad de Santiago de Cali. Incluso con las desafiantes perspectivas económicas, se evidencia un crecimiento significativo en el mercado de ropa deportiva para mujeres, a este lo impulsan factores entre los cuales se encuentran la importancia de la salud y el bienestar, la actividad física y el considerable aumento del valor de adquisición. Se hizo un estudio exploratorio-descriptivo utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, con dicho estudio se realizó el plan diseñado. Encuestas a mujeres de la ciudad de Cali, observaciones y una entrevista al director de la empresa fueron las actividades realizadas. Los datos conseguidos, en contexto con la ciudad, la economía y la población, permitieron obtener la información de relevancia para realizar el análisis y formular estrategias Mejoras las ventas en la ciudad de Cali para el 2023 fue en lo que se centró el plan de trabajo. Se identificaron condiciones de entorno, se estableció el direccionamiento estratégico y se procedió a realizar estrategias medibles y logrables. También se consideraron indicadores de control con el fin de monitorear el proceso del plan. Entre las estrategias sugeridas están: la difusión de la versatilidad de las prendas en gimnasios, parques y centros comerciales; generar mayor concurrencia al showroom utilizando eventos relacionados con el deporte y el cuidado personal; reconocer la fidelidad de los clientes; fortalecer las redes sociales y la tienda virtual y la creación de campañas para difundir la marca resaltando la diversidad y adaptación de los productos a las necesidades de las mujeres caleñas. El plan de mercadeo implementado, en conclusión, posicionó la marca de ropa deportiva femenina en el mercado de la ciudad de Santiago de Cali. Se aprovecho cada oportunidad presentada y se superaron los desafíos del contexto; esto llevó al aumento en cuanto a la participación en el mercado y una mejora en la posición competitiva de la marca. Dicho plan, contribuyó al crecimiento de los beneficios comerciales durante el año 2023.Pasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales124 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesEstrategia de mercadeoMercadeoPlanificación estratégicaMarketingStrategic planningEmpresa de ropa deportiva femeninaEstrategias de marketingIncremento en ventasCrecimiento empresarialMercado localPlan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Sánchez Paz, J. C. (2023). Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14918ANDI. (2023). Balance 2022 y perspectivas 2023. https://www.andi.com.co/Uploads/INFORME%20PERSPECTIVAS%20A NDI%202023.pdf Alcaldía de Santiago de Cali. (2019). ‘Proyecta’ programa para microempresas del sector de la moda en la ciudad. https://www.cali.gov.co/desarrolloeconomico/publicaciones/149322/proye cta-programa-para-microempresas-del-sector-de-la-moda-en-la-ciudad/Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Aprovechá el último día del MEC 2021 y comprá caleño. https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/165746/aprovecha-elultimo-dia-del-mec-2021-y-compra-caleno/Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Vuelve y arranca la Ciclovida con 38 km de recreación. https://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/167072/vuelve-y-arrancala-ciclovida-con-38-km-de-recreacion/Alcaldía de Santiago de Cali. (2023). Cali en cifras 2022. https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/Ammar A, Brach M, Trabelsi K, Chtourou H, Boukhris O, Masmoudi L, Bouaziz B, Bentlage E. (2020). Effects of COVID-19 Home Confinement on Eating Behaviour and Physical Activity: Results of the ECLB-COVID19 International Online Survey. Nutrients. 2020; 12(6):1583. https://doi.org/10.3390/nu12061583Bettencourt, B. (2019). Marketing Plan A Fashion Brand Case Study. [Tesis de maestría, Universidade Católica Portugesa]. https://repositorio.ucp.pt/bitstream/10400.14/28584/1/TFM_BeatrizBetten court.pdfBIC GALICIA. (2017). Manuales prácticos de la Pyme: Cómo crear una marca. http://www.acotex.org/wp-content/uploads/como-crear-una-marca2.pdfCalvo Gómez, J., Camargo Aristizabal, N., y Valencia Mejía, S. (2021). Plan estratégico de mercadeo para la comercialización de una marca propia en la Empresa Confecciones Uno A. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Pereira]. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/8088/1/DDMAE140.pdfCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2022). El comercio electrónico en 2021 y perspectivas 2022. https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/elcomercio-electronico-en-2021-y-perspectivas-2022/Cámara de Comercio de Cali. (2020). El Sistema Moda y el COVID-19: Retos y Oportunidades. https://www.ccc.org.co/wpcontent/uploads/2020/05/Informe-RC-N26-Sistema-Moda-1.pdfCámara de Comercio de Cali. (2023). Balance Económico 2022. Cali-Valle del Cauca https://www.ccc.org.co/wp-ontent/uploads/2021/02/EnfoqueCompetitivo_N127.pdfDANE. (2023). Cali en cifras: demografía, economía y mercado laboral. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/220322-Foro-Cali-en-cifras.pdfDiez, E., y Navarro, A. (2017). Naturaleza de la distribución [en línea]. En: Introducción a la distribución comercial. http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448140745.pdfEl País. (1 de noviembre de 2022). Inicia construcción de 1.2 kilómetros de cicloruta en el separador vial de la Calle 5. https://www.elpais.com.co/cali/iniciaconstruccion-de-1-2-kilometros-de-cicloruta-en-el-separador-vial-de-lacalle-5.htmlEscobar, N. (2014). Comunicación integrada de marketing: Un acercamiento a la evolución del concepto. Semestre Económico, 17(35). http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v17n35/v17n35a8.pdfEuromonitor. (2022). Ventas de ropa deportiva en Colombia. http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/analysis/tab/ventaropadeportivaGarcía, J. M. V., y Angulo, J. R. (2013). Comunicaciones de mercadeo en relaciones industriales*/marketing communications in the industrial relations/comunicações de marketing em relações industriais/communications du marché en relations industriales. Criterio Libre, 11(18), 306-330. https://login.bdigital.sena.edu.co/login?url=https://www.proquest.com/sch olarly-journals/comunicaciones-de-mercadeo-enrelaciones/docview/1448012523/se-2?accountid=31491Gobernación del Valle del Cauca. (2020). Reporte de coyuntura económica vallecaucana. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=48134Gobernación del Valle del Cauca. (2021). ASIS. Análisis de situación integrado de salud de Santiago de Cali. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=50418Gómez Burbano, D. (2017). Plan de mercadeo para la empresa Confección y Comercialización T-Shirt Colors, para su nueva marca de ropa para hombres Beacon. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9898/T07568.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yHenao Montero, A., y Sierra Calle, S. (2013). Plan de mercadeo para el nuevo restaurante de comida mexicana en Medellín. Caso: Green Hot Chili Pepper. [Tesis de pregrado, Escuela de Ingeniería de Antioquia]. http://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/252/1/ADMO0832.pdfJordán, L., y Arizabaleta, C. (2019). Plan de marketing digital para una empresa de confección de ropa deportiva para estratos 4 y 5 de la ciudad de Cali. [Tesis de pregrado Mercadeo y Negocios Internacionales] Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/11725/T08913.pdf?seque nce=5Kotler, P. (2001). Dirección de mercadotecnia. Análisis, planeación, implementación y control 8 ed. Northwestern University. http://miguelangelherrera.com/catedras/administracionmercadotecnia/dmpk.pdfKotler, P. y Armstrong, M. (2012). Fundamentos de Mercadotecnia. 4 ed. México: Pearson. https://profdariomarketing.files.wordpress.com/2014/03/marketing_kotlerarmstrong.pdfKotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de marketing. [Marketing Management] México: Pearson Educación.Ley 1933. (agosto 1, 2018). por medio de la cual se categoriza al municipio de Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. http://190.217.24.74:9094/SIDN/NORMATIVA/TEXTOS_COMPLETOS/7 _LEYES/LEYES%202018%20(1877- )/Ley%201933%20de%202018%20(Categoriza%20al%20municipio%20d e%20Santiago%20de%20Cali%20como%20Distrito%20Especial,%20De portivo,%20Cultural).pdfLin, L. (2019). Chinese Consumers’ Brand Avoidance: A Study of the Sportswear Market. https://repository.lib.ncsu.edu/bitstream/handle/1840.20/35068/etd.pdf?s equence=1Mall & Retail. (2023). El mapa de la moda en Colombia IV: La ropa deportiva. https://www.mallyretail.com/index.php?id=&id_news=86Martínez, M. Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 8(23). 119-138. http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdfMinDeporte. (2021). Informe divulgativo de la encuesta nacional sobre tendencias en fitness 2022. https://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/022EF6 85.pdfMoya Espinosa, P.I. (2015). Introducción a la mercadotecnia. Un acercamiento a la satisfacción de necesidades. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorialuptc/catalog/download/48/78/2859?inline=1Monferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdfNavarro, M; Piñero, M. y Delgado, E. (2009). Efectos de la comunicación integrada de marketing a través de la consistencia estratégica: Una propuesta teórica y metodológica. Estudios gerenciales. 25(11). 35-57 http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v25n111/v25n111a03.pdfNielsen. (2021). Press Releases. https://www.nielsen.com/es/es/press-releases/Ortega, M. (2022, marzo 4). Las TIC, las nuevas tendencias de consumo, una visión tripartita de los desafíos a los que nos enfrentamos. Universidad Externado. https://telecomunicaciones.uexternado.edu.co/las-tic-lasnuevas-tendencias-de-consumo-una-vision-tripartita-de-los-desafios-alos-que-nos-enfrentamos/Personería de Santiago de Cali. (2021). Situación de las mujeres en Cali. https://personeriacali.gov.co/Resources/PDF/DERECHOS%20HUMANO S/2021/07- JUL/Situacion%20de%20las%20Mujeres%20en%20Santiago%20de%20 Cali.pdfRisques Pereira, N.M. (2019). Nike marketing plan the launch of Nike Academy in Portugal. (tesis de pregrado). https://repositorio.iscteiul.pt/bitstream/10071/19885/1/master_nuno_lupi_cardoso.pdfRobayo – Botiva; D., Díaz Aragón, A.D., Rivera Gómez, I., Londoño Cabrera, K. (2022). Análisis del estado del Comercio electrónico desde la perspectiva del consumidor y de las pequeñas y medianas empresas de un sector servicios y comercio en la ciudad de Villavicencio para determinar su importancia en el contexto actual de la pandemia. Criterio Libre, 20(36), e207684. https://doi.org/10.18041/1900- 0642/criteriolibre.2022v20n36.7684 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/7684/79 40Rojas Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la Complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(1). 1-14. https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdfSainz de Vicuña, J. (2010). El plan de Marketing en la PYME. https://books.google.es/books?id=Kh9AYSiVf64C&printsec=frontcover&h l=es#v=onepage&q&f=falseSoto Chamba, N. (2016). Plan de marketing para la empresa de ropa deportiva Stilo Internacional de la Ciudad de Loja. [Tesis de pregrado Administración de Empresas] Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/17590/1/Nuvia%20d el%20Carmen%20Soto%20Chamba.pdfStatista. (2023). El sector de comercio electrónico en Colombia - Datos estadísticos. https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-encolombia/#topicOverviewTriviño Weaver, K. L. (2012). Plan estratégico de mercadeo "Un acto de fe por la valorización de la cultura prehispánica" para el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge. Turismo y Sociedad, 13 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/v iew/3403/3090Universidad del Valle. (2017, octubre 4). Clúster Sistema Moda demuestra crecimiento en ventas superior al promedio de la economía. https://administracion.univalle.edu.co/noticias/item/157-cluster-modaeconomiaUrrutia, G., y Napán, A. (2021). Posicionamiento de marca y su relación con el nivel de compra por redes sociales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(1). 81-100. https://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i1.1214Valcarce-Torrente, M., Arroyo-Nieto, A., Veiga, O., y Morales-Rincón, C. (2022). Encuesta Nacional de Tendencias de Fitness en Colombia para el Año 2022 (National Survey of Fitness Trends in Colombia for 2022). Retos, 45, 483–495. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93100Vargas Vanegas, E. (2016). Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa de confecciones Confetex de Colombia S.A.S. [Tesis de pregrado Ingeniería Industrial] Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/40bdb0db-16e7- 48c9-81fc-629757d39d56/contentWinner, L. (1986). La ballena y el reactor: Una búsqueda de los límites en la era de alta tecnología. http://sociologiayredessociales.com/textos/La-ballena-yel-reactor-LangdonWinner-cap2.pdfXuan, N. (2020). Business plan – a general dental practice in Sacramento, California. [Tesis de Maestría] California State University. https://scholarworks.calstate.edu/downloads/rb68xc780Comunidad generalPublication0009-0009-1476-4099virtual::647-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405554virtual::647-195c12570-56d7-400a-af45-3ed6f1fa511bvirtual::647-195c12570-56d7-400a-af45-3ed6f1fa511bvirtual::647-1ORIGINALT10704_Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali.pdfT10704_Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali.pdfTexto archivo completo de trabajo de gradoapplication/pdf1423168https://red.uao.edu.co/bitstreams/ccb29feb-b1d2-4478-83d0-989f54ce8b15/download86f4e5fe7241bfb3ec369a0a65b4b8a4MD51TA10704_Autorización trabajo de grado.pdfTA10704_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf219728https://red.uao.edu.co/bitstreams/b5c2c15a-cf67-4795-90df-f76dd99460ee/downloadad8893665b4b48d9f1552c228387c992MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/41fe491e-6c22-4c76-ab99-8f94fa88feea/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10704_Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali.pdf.txtT10704_Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain208196https://red.uao.edu.co/bitstreams/2c1e4832-4565-4bc4-9ef7-9c6e793b10e0/download59eb16a0a369d3d92a0a3dad1d6b4da5MD54TA10704_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10704_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/e7faa1a0-fdca-4ca0-ae8c-d70b5ebc70c6/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD56THUMBNAILT10704_Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali.pdf.jpgT10704_Plan estratégico de marketing para una empresa de ropa deportiva femenina en la ciudad de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6265https://red.uao.edu.co/bitstreams/d2e32318-91c2-41b6-ba2a-0029adb83aa8/downloadee854c08f7e1bb548f3213867c5db3ddMD55TA10704_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10704_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13224https://red.uao.edu.co/bitstreams/3376a8bb-ed5c-43c5-9477-4112787a8447/downloadd7cf14ee5d81c345fcba279752b4914eMD5710614/14918oai:red.uao.edu.co:10614/149182024-02-28 10:51:13.538https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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