Análisis de las acciones promocionales en las categorías de dulces y galletas de la marca Colombina en el punto de venta de La 14 de Calima y la 14 de Pasoancho durante las temporadas de Halloween y Navidad del año 2008 en la ciudad de Cali

El desarrollo del presente trabajo, consistió en analizar las acciones promocionales de ventas de la marca Colombina en los supermercados LA 14 de Calima y Pasoancho, en las temporadas de halloween y navidad. Se observó las estrategias que implementa esta marca en comparación con la competencia. Las...

Full description

Autores:
Miniño Fernández, Juliana
Burbano Lenis, Lissete Piedad
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7280
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Promoción de ventas
Mercadeo
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El desarrollo del presente trabajo, consistió en analizar las acciones promocionales de ventas de la marca Colombina en los supermercados LA 14 de Calima y Pasoancho, en las temporadas de halloween y navidad. Se observó las estrategias que implementa esta marca en comparación con la competencia. Las acciones promocionales de ventas, y su importancia para el incremento de la demanda y la relación de imagen y calidad según el manejo adecuado, o inadecuado que se le den a la realización de las promociones para una marca y producto, podrían determinar no solo cómo sería la elasticidad de la demanda durante la promoción, sino el éxito de la marca y producto a largo plazo. Los tipos de promociones de ventas, llamados incentivos son distinguidos por el nuevo consumidor como un beneficio, y por el consumidor- comprador habitual de una marca o producto, cómo una recompensa por la compra o adquisición del producto. Es por eso que la promoción de ventas podría ser considerada una herramienta para generar una relación afectiva y de fidelización que genera imagen y valor de marca para el consumidor y comprador, además que la compra pudo ser motivada también, por la experiencia que se haya tenido con la marca y/o producto antes de la promoción. Colombina, en su esfuerzo para atraer a nuevos consumidores y por mantener a los habituales, realiza actividades promocionales para las temporadas del año analizadas en este trabajo (halloween y navidad), que suplan las necesidades económicas para halloween y de reconocimiento para navidad. Ya que según lo observado en La 14 de Calima y de la Pasoancho de la ciudad de Cali durante el mes de octubre y diciembre del año 2008, Colombina se distingue por sus bajos precios en dulces para la temporada de halloween, y para la temporada de navidad con empaques llamativos alusivos a la época. Se observó también que esta empresa hace su mayor esfuerzo promocional en La 14 de Calima, y que a pesar de no utilizar la publicidad como canal de información y de comunicación con el comprador y consumidor en estas dos superficies, se consideró que los incentivos promocionales que ofrece esta marca son un decisor de compra en el punto de venta, y que la estrategia de precio es un factor determínate para generar la compra por impulso y por ende el crecimiento en ventas durante esta temporada en comparación con la competencia. Para evidenciar las acciones promocionales de venta que ejecuta Colombina, se realizaron encuestas, entrevistas, apoyo en libros y diferentes trabajos de grado referentes al tema para sustentar las teorías