El aporte del diseño gráfico al marketing social. Potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar.
La presente investigación se centra en el aporte del diseño gráfico al marketing social local, potenciando el actuar del diseño en campañas locales contra el consumo del azúcar mediante el aporte conceptual de campañas internacionales homólogas. Se tomaron como objeto de estudio las piezas gráficas...
- Autores:
-
Valencia Solarte, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13570
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13570
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Campañas publicitarias
Mercadeo social
Advertising campaigns
Social marketing
Diseño gráfico
Marketing social
Análisis morfosintáctico
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id |
REPOUAO2_f34623b9d335a54c9502173157d66921 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13570 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aporte del diseño gráfico al marketing social. Potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar. |
title |
El aporte del diseño gráfico al marketing social. Potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar. |
spellingShingle |
El aporte del diseño gráfico al marketing social. Potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar. Diseño de la Comunicación Gráfica Campañas publicitarias Mercadeo social Advertising campaigns Social marketing Diseño gráfico Marketing social Análisis morfosintáctico |
title_short |
El aporte del diseño gráfico al marketing social. Potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar. |
title_full |
El aporte del diseño gráfico al marketing social. Potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar. |
title_fullStr |
El aporte del diseño gráfico al marketing social. Potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar. |
title_full_unstemmed |
El aporte del diseño gráfico al marketing social. Potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar. |
title_sort |
El aporte del diseño gráfico al marketing social. Potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Solarte, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Marulanda Bohórquez, Jorge Alonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Solarte, Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica |
topic |
Diseño de la Comunicación Gráfica Campañas publicitarias Mercadeo social Advertising campaigns Social marketing Diseño gráfico Marketing social Análisis morfosintáctico |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Campañas publicitarias Mercadeo social |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Advertising campaigns Social marketing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diseño gráfico Marketing social Análisis morfosintáctico |
description |
La presente investigación se centra en el aporte del diseño gráfico al marketing social local, potenciando el actuar del diseño en campañas locales contra el consumo del azúcar mediante el aporte conceptual de campañas internacionales homólogas. Se tomaron como objeto de estudio las piezas gráficas de cuatro campañas internacionales y tres campañas nacionales, a las cuales se les realizó un análisis morfosintáctico para determinar fortalezas y debilidades en sus términos formales. El resultado del análisis inspiró el diseño de cinco propuestas desarrolladas para el contexto local, pero involucrando atributos de diseño de las campañas internacionales, las cuales fueron evaluadas en su impacto por un público constituido por veinte participantes entre los 25 y 48 años de edad mediante una prueba de percepción y entrevista. La evaluación sobre cuatro parámetros de evaluación brindó como resultado una inclinación hacia la limpieza visual, prevaleciendo contenidos relacionados con temas de cuidado y salud, como más apropiados para afrontar temáticas sobre la conciencia del consumo de azúcar. También se evidenció la conveniencia de paletas cromáticas neutras en combinaciones armónicas que refuercen el uso de retóricas visuales. Finalmente, el aporte en diseño de las iniciativas foráneas a las locales se sintetiza en la predisposición al ordenamiento y jerarquía visual, lo que evidencia la importancia de los criterios básicos de la composición y el estudio de la forma que le son propios al diseño académico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T14:48:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T14:48:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13570 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13570 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Braidot, N. (2019) Neuromarketing: Cómo influye el neuromarketing en la publicidad, MISUniversity), https://ezproxy.uao.edu.co:2086/php/search/doc?dcid=654195084&ebsco=1 De Benito, E. (febrero 12, 2019). Los españoles consumen el triple de azúcar que la recomendada por la OMS. El País. https://elpais.com/sociedad/2019/02/12/actualidad/1549986738_372023.html De la Cruz Cayotopa, J.F (2020) Estrategias de diseño gráfico para prevención de la diabetes, Chiclayo, 2018.[Tesis de pregrado, Universidad señor de Sipán].Repositorio Uss https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7548/De%20la%20Cruz%20Cayotopa%20Jos%c3%a9%20Frank.pdf?sequence=4&isAllowed=y El diariodesalud. (Marzo 22, 2018). Nuevos datos del Dane revelan la opinión delos colombianos sobre la calidad de los servicos de salud. El diario de salud.https://eldiariodesalud.com/index.php/nacional/nuevos-datos-del-dane-revelan-la-opinion-de-los-colombianos-sobre-la-calidad-de-los El husi Hospital universitario San Ignacio (noviembre 12, 2019) La Diabetes, la causa de 17 mil muertes en Colombia. http://www.husi.org.co/el-husi-hoy/la-diabetes-la-causa-de-17-mil-muertes-en-colombial Factoría creativa (febrero 5,2020) Análisis de la importancia de la publicidad gráfica para las empresas https://www.factoriacreativabarcelona.es/blog/importancia-la-publicidad-grafica/ Flores Guzmán, C.E y Aycart Torres, J.A (2017) La comunicación visual como medio de prevención en los factores de riesgo de la diabetes dirigido a los estudiantes de la carrera de diseño gráfico de la facultad de comunicación social de la universidad de Guayaquil en el periodo 2016-2017.[Tesis de Pregrado, Universidad de Guayaquil].repositorio.ug http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/23083/1/Tesis.pdf Forbes Staff. (Junio 17, 2021). Contra el azúcar: aprobaron nueva ley de comida chatarra. Forbes. https://forbes.co/2021/06/17/actualidad/contra-el-azucar-aprobaron-nueva-ley-de-comida-chatarra/ García Vinces, R.O y Paucar Paucar, L.I (2018) El diseño gráfico como influencia en el desarrollo social y comunitario [Tesis de pregrado, Universidad Estatal de Milagro].repositorio.unemi http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3980/1/EL%20DISE%c3%91O%20GRAFICO%20COMO%20INFLUENCIA%20EN%20EL%20DESARROLLO%20SOCIAL%20Y%20COMUNITARIO.pdf Giuliani A C, Monteiro T,A, Zambo M.S, Betanho C y Lima L.H (2012) El marketing social, el marketing relacionado con causas sociales y la responsabilidad social empresarial, el caso del supermercado Pao de Acuacar, de Brasil. Invenio, Vol. 15, (29), 11-27 https://www.redalyc.org/pdf/877/87724146003.pdf Hallama M, Montlló Ribo M, Rofas Tudela S, Ciutat Vendrell G. (julio-septiembre,2011). El fenómeno del greenwashing y su impacto sobre los consumidores propuesta metodológica para su evaluación. Aposta, Revista de ciencias sociales, 50, 1-38. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950246004.pdf Revista Semana (Julio 31, 2020) Impuesto a bebidas azucaradas sale al ruedo por cuarta vez. https://www.semana.com/economia/articulo/impuesto-a-bebidas-azucaradas-radicado-de-nuevo-en-el-congreso-en-colombia/690653/ Jaimes, C. (Junio 5, 2019) 34% de los colombianos consume bebidas azucaradas todos los días. Consultor Salud. https://consultorsalud.com/34-de-los-colombianos-consume-bebidas-azucaradas-todos-los-dias/ Letourneau, J. (1989) Caja de herramientas del joven investigador. La carreta Editores.https://www.academia.edu/40255995/Caja_de_herramientas_del_joven_investigador MinSalud Colombia (2016, 24 de octubre) Boletín electrónico para los actores del sistema de salud en colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/Enlace-minsalud-85-impuestos-saludables.pdf Mosquera Ramos, M.D. y Poveda Rodríguez, P.F. (2013) Desarrollo de una campaña gráfica con enfoque social que rescate la identidad cultural de la comunidad de la vereda del rincón en Nariño basada en la investigación acción participativa – Experiencia de diseño participativo intergeneracional. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente].Red UAO.https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/6952/T05057.pdf;jsessionid=ED4D036CBC4C8376AE7C8C0BD8223F21?sequence=1 Munari, B. (1979) Diseño y Comunicación visual. Gustavo Gili OMS (Abril 13, 2021) Diabetes. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes#:~:text=Se%20estima%20que%20en%202016,los%2070%20a%C3%B1os%20de%20edad. Sevilla J. y Meyer R.J, (2020) Leaving Something for the Imagination: The Effectof Visual Concealmenton Preferences.Journal of Marketing http://ezproxy.uao.edu.co:2061/eds/detail/detail?vid=3&sid=8d8baee2-bdba-4fcc-a8ef-a24893014581%40sdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=143761100&db=buh Villafañe, J. (1985) Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide https://panamodelado3d.files.wordpress.com/2012/08/villafac3b1e-justo-introduccion-a-la-teoria-de-la-imagen.pdf Whelan, B. M. (1994) La armonía en el color, nuevas tendencias. Color Harmony Wong, W. (1993) Fundamentos del diseño. Gustavo Gilli |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
103 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c3ccb88a-e5a8-4ab5-9a32-2a13d5a250ba/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9f5b2587-e6c0-4a5f-a7c5-edd8b24c5bf5/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d4a55146-edd2-408c-9ab0-1ef9a36f76c8/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b5a6d6a7-73ca-477b-a890-58038db68af3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ed9e5b33-a49b-46e3-acb3-cd490fd55a16/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/818134b6-ca59-4edf-a367-e7c574b62e03/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9ef4c8fd-b5df-4105-8a68-8fda317fa973/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9b3bb2ec-ef7a-4dc3-8c54-9c8da342e3b8/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/51b9f9d9-6c7c-4c3c-aed5-4848fe05348b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/67c8e18e-1d88-4636-9d2b-fb13ecc0866f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 0f500a91b48fd830c47a97a1a9429ec7 66eff0822e5e936516c1b1ba41d429b5 82025a6980b6684d8b7185a8942003a1 423578b1bb4bd921b1d8299f230b2a50 6855afe388585d8d8fc4a0b74f60d34f e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 dfe1e124bc29c3cf65311e93297ce377 1ece58e4d107348f6f98b757f0b39d04 f497e6f4f7bd99bfeac1880c644dbef7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260169582837760 |
spelling |
Marulanda Bohórquez, Jorge Alonsovirtual::3171-1Valencia Solarte, Santiago8aab8ee55445a71a464a1e70af68eadfUniversidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-01-27T14:48:16Z2022-01-27T14:48:16Z2021-11-04https://hdl.handle.net/10614/13570Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/La presente investigación se centra en el aporte del diseño gráfico al marketing social local, potenciando el actuar del diseño en campañas locales contra el consumo del azúcar mediante el aporte conceptual de campañas internacionales homólogas. Se tomaron como objeto de estudio las piezas gráficas de cuatro campañas internacionales y tres campañas nacionales, a las cuales se les realizó un análisis morfosintáctico para determinar fortalezas y debilidades en sus términos formales. El resultado del análisis inspiró el diseño de cinco propuestas desarrolladas para el contexto local, pero involucrando atributos de diseño de las campañas internacionales, las cuales fueron evaluadas en su impacto por un público constituido por veinte participantes entre los 25 y 48 años de edad mediante una prueba de percepción y entrevista. La evaluación sobre cuatro parámetros de evaluación brindó como resultado una inclinación hacia la limpieza visual, prevaleciendo contenidos relacionados con temas de cuidado y salud, como más apropiados para afrontar temáticas sobre la conciencia del consumo de azúcar. También se evidenció la conveniencia de paletas cromáticas neutras en combinaciones armónicas que refuercen el uso de retóricas visuales. Finalmente, el aporte en diseño de las iniciativas foráneas a las locales se sintetiza en la predisposición al ordenamiento y jerarquía visual, lo que evidencia la importancia de los criterios básicos de la composición y el estudio de la forma que le son propios al diseño académico.Proyecto de grado (Diseñador de la comunicación gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráfica103 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de la Comunicación GráficaCampañas publicitariasMercadeo socialAdvertising campaignsSocial marketingDiseño gráficoMarketing socialAnálisis morfosintácticoEl aporte del diseño gráfico al marketing social. Potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Braidot, N. (2019) Neuromarketing: Cómo influye el neuromarketing en la publicidad, MISUniversity), https://ezproxy.uao.edu.co:2086/php/search/doc?dcid=654195084&ebsco=1De Benito, E. (febrero 12, 2019). Los españoles consumen el triple de azúcar que la recomendada por la OMS. El País. https://elpais.com/sociedad/2019/02/12/actualidad/1549986738_372023.htmlDe la Cruz Cayotopa, J.F (2020) Estrategias de diseño gráfico para prevención de la diabetes, Chiclayo, 2018.[Tesis de pregrado, Universidad señor de Sipán].Repositorio Uss https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7548/De%20la%20Cruz%20Cayotopa%20Jos%c3%a9%20Frank.pdf?sequence=4&isAllowed=yEl diariodesalud. (Marzo 22, 2018). Nuevos datos del Dane revelan la opinión delos colombianos sobre la calidad de los servicos de salud. El diario de salud.https://eldiariodesalud.com/index.php/nacional/nuevos-datos-del-dane-revelan-la-opinion-de-los-colombianos-sobre-la-calidad-de-losEl husi Hospital universitario San Ignacio (noviembre 12, 2019) La Diabetes, la causa de 17 mil muertes en Colombia. http://www.husi.org.co/el-husi-hoy/la-diabetes-la-causa-de-17-mil-muertes-en-colombialFactoría creativa (febrero 5,2020) Análisis de la importancia de la publicidad gráfica para las empresas https://www.factoriacreativabarcelona.es/blog/importancia-la-publicidad-grafica/Flores Guzmán, C.E y Aycart Torres, J.A (2017) La comunicación visual como medio de prevención en los factores de riesgo de la diabetes dirigido a los estudiantes de la carrera de diseño gráfico de la facultad de comunicación social de la universidad de Guayaquil en el periodo 2016-2017.[Tesis de Pregrado, Universidad de Guayaquil].repositorio.ug http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/23083/1/Tesis.pdfForbes Staff. (Junio 17, 2021). Contra el azúcar: aprobaron nueva ley de comida chatarra. Forbes. https://forbes.co/2021/06/17/actualidad/contra-el-azucar-aprobaron-nueva-ley-de-comida-chatarra/García Vinces, R.O y Paucar Paucar, L.I (2018) El diseño gráfico como influencia en el desarrollo social y comunitario [Tesis de pregrado, Universidad Estatal de Milagro].repositorio.unemi http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3980/1/EL%20DISE%c3%91O%20GRAFICO%20COMO%20INFLUENCIA%20EN%20EL%20DESARROLLO%20SOCIAL%20Y%20COMUNITARIO.pdfGiuliani A C, Monteiro T,A, Zambo M.S, Betanho C y Lima L.H (2012) El marketing social, el marketing relacionado con causas sociales y la responsabilidad social empresarial, el caso del supermercado Pao de Acuacar, de Brasil. Invenio, Vol. 15, (29), 11-27 https://www.redalyc.org/pdf/877/87724146003.pdfHallama M, Montlló Ribo M, Rofas Tudela S, Ciutat Vendrell G. (julio-septiembre,2011). El fenómeno del greenwashing y su impacto sobre los consumidores propuesta metodológica para su evaluación. Aposta, Revista de ciencias sociales, 50, 1-38. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950246004.pdfRevista Semana (Julio 31, 2020) Impuesto a bebidas azucaradas sale al ruedo por cuarta vez. https://www.semana.com/economia/articulo/impuesto-a-bebidas-azucaradas-radicado-de-nuevo-en-el-congreso-en-colombia/690653/Jaimes, C. (Junio 5, 2019) 34% de los colombianos consume bebidas azucaradas todos los días. Consultor Salud. https://consultorsalud.com/34-de-los-colombianos-consume-bebidas-azucaradas-todos-los-dias/Letourneau, J. (1989) Caja de herramientas del joven investigador. La carreta Editores.https://www.academia.edu/40255995/Caja_de_herramientas_del_joven_investigadorMinSalud Colombia (2016, 24 de octubre) Boletín electrónico para los actores del sistema de salud en colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/Enlace-minsalud-85-impuestos-saludables.pdfMosquera Ramos, M.D. y Poveda Rodríguez, P.F. (2013) Desarrollo de una campaña gráfica con enfoque social que rescate la identidad cultural de la comunidad de la vereda del rincón en Nariño basada en la investigación acción participativa – Experiencia de diseño participativo intergeneracional. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente].Red UAO.https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/6952/T05057.pdf;jsessionid=ED4D036CBC4C8376AE7C8C0BD8223F21?sequence=1Munari, B. (1979) Diseño y Comunicación visual. Gustavo Gili OMS (Abril 13, 2021) Diabetes. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes#:~:text=Se%20estima%20que%20en%202016,los%2070%20a%C3%B1os%20de%20edad.Sevilla J. y Meyer R.J, (2020) Leaving Something for the Imagination: The Effectof Visual Concealmenton Preferences.Journal of Marketing http://ezproxy.uao.edu.co:2061/eds/detail/detail?vid=3&sid=8d8baee2-bdba-4fcc-a8ef-a24893014581%40sdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=143761100&db=buhVillafañe, J. (1985) Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide https://panamodelado3d.files.wordpress.com/2012/08/villafac3b1e-justo-introduccion-a-la-teoria-de-la-imagen.pdfWhelan, B. M. (1994) La armonía en el color, nuevas tendencias. Color Harmony Wong, W. (1993) Fundamentos del diseño. Gustavo GilliGeneralPublicationhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=yL9VmzoAAAAJvirtual::3171-10000-0003-3984-1803virtual::3171-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365811virtual::3171-17d6384e6-663d-4d25-add9-5cd0ec64dddcvirtual::3171-17d6384e6-663d-4d25-add9-5cd0ec64dddcvirtual::3171-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/c3ccb88a-e5a8-4ab5-9a32-2a13d5a250ba/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD57ORIGINALT10078_El aporte del diseño gráfico al marketing social. potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar..pdfT10078_El aporte del diseño gráfico al marketing social. potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar..pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2127718https://red.uao.edu.co/bitstreams/9f5b2587-e6c0-4a5f-a7c5-edd8b24c5bf5/download0f500a91b48fd830c47a97a1a9429ec7MD511T10078A_Anexosvarios.pdfT10078A_Anexosvarios.pdfAnexo A_Varios anexosapplication/pdf3649710https://red.uao.edu.co/bitstreams/d4a55146-edd2-408c-9ab0-1ef9a36f76c8/download66eff0822e5e936516c1b1ba41d429b5MD59TA10078_Autorización trabajo de grado.pdfTA10078_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf1502242https://red.uao.edu.co/bitstreams/b5a6d6a7-73ca-477b-a890-58038db68af3/download82025a6980b6684d8b7185a8942003a1MD510TEXTT10078_El aporte del diseño gráfico al marketing social. potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar..pdf.txtT10078_El aporte del diseño gráfico al marketing social. potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar..pdf.txtExtracted texttext/plain148117https://red.uao.edu.co/bitstreams/ed9e5b33-a49b-46e3-acb3-cd490fd55a16/download423578b1bb4bd921b1d8299f230b2a50MD512T10078A_Anexosvarios.pdf.txtT10078A_Anexosvarios.pdf.txtExtracted texttext/plain108804https://red.uao.edu.co/bitstreams/818134b6-ca59-4edf-a367-e7c574b62e03/download6855afe388585d8d8fc4a0b74f60d34fMD514TA10078_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10078_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/9ef4c8fd-b5df-4105-8a68-8fda317fa973/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD516THUMBNAILT10078_El aporte del diseño gráfico al marketing social. potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar..pdf.jpgT10078_El aporte del diseño gráfico al marketing social. potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6395https://red.uao.edu.co/bitstreams/9b3bb2ec-ef7a-4dc3-8c54-9c8da342e3b8/downloaddfe1e124bc29c3cf65311e93297ce377MD513T10078A_Anexosvarios.pdf.jpgT10078A_Anexosvarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://red.uao.edu.co/bitstreams/51b9f9d9-6c7c-4c3c-aed5-4848fe05348b/download1ece58e4d107348f6f98b757f0b39d04MD515TA10078_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10078_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12375https://red.uao.edu.co/bitstreams/67c8e18e-1d88-4636-9d2b-fb13ecc0866f/downloadf497e6f4f7bd99bfeac1880c644dbef7MD51710614/13570oai:red.uao.edu.co:10614/135702024-03-08 16:22:00.904https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K |