El aporte del diseño gráfico al marketing social. Potenciación del rol del diseño a partir del análisis de tres campañas locales y cuatro internacionales contra el consumo del azúcar.

La presente investigación se centra en el aporte del diseño gráfico al marketing social local, potenciando el actuar del diseño en campañas locales contra el consumo del azúcar mediante el aporte conceptual de campañas internacionales homólogas. Se tomaron como objeto de estudio las piezas gráficas...

Full description

Autores:
Valencia Solarte, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13570
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Campañas publicitarias
Mercadeo social
Advertising campaigns
Social marketing
Diseño gráfico
Marketing social
Análisis morfosintáctico
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:La presente investigación se centra en el aporte del diseño gráfico al marketing social local, potenciando el actuar del diseño en campañas locales contra el consumo del azúcar mediante el aporte conceptual de campañas internacionales homólogas. Se tomaron como objeto de estudio las piezas gráficas de cuatro campañas internacionales y tres campañas nacionales, a las cuales se les realizó un análisis morfosintáctico para determinar fortalezas y debilidades en sus términos formales. El resultado del análisis inspiró el diseño de cinco propuestas desarrolladas para el contexto local, pero involucrando atributos de diseño de las campañas internacionales, las cuales fueron evaluadas en su impacto por un público constituido por veinte participantes entre los 25 y 48 años de edad mediante una prueba de percepción y entrevista. La evaluación sobre cuatro parámetros de evaluación brindó como resultado una inclinación hacia la limpieza visual, prevaleciendo contenidos relacionados con temas de cuidado y salud, como más apropiados para afrontar temáticas sobre la conciencia del consumo de azúcar. También se evidenció la conveniencia de paletas cromáticas neutras en combinaciones armónicas que refuercen el uso de retóricas visuales. Finalmente, el aporte en diseño de las iniciativas foráneas a las locales se sintetiza en la predisposición al ordenamiento y jerarquía visual, lo que evidencia la importancia de los criterios básicos de la composición y el estudio de la forma que le son propios al diseño académico.