Desarrollo de una estrategia por medio del direccionamiento estratégico que permita a las constructoras de Cali incursionar en nuevos segmentos del mercado

Con el paso del tiempo, es cada vez más claro que existen problemas en el medio competitivo empresarial, también se viene evidenciando la capacidad que tienen unas empresas frente a otras para responder a los cambios que exigen los negocios y salir exitosas frente a otras que no logran anteponerse o...

Full description

Autores:
Zuluaga Mafla, Jairo Alonso
Meneses Ibarra, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10118
Palabra clave:
Administración de Empresas
Planeación estratégica
Análisis de mercadeo
Indicadores de gestión
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Con el paso del tiempo, es cada vez más claro que existen problemas en el medio competitivo empresarial, también se viene evidenciando la capacidad que tienen unas empresas frente a otras para responder a los cambios que exigen los negocios y salir exitosas frente a otras que no logran anteponerse o anticiparse a la rapidez o a las formas diferentes con que se están manejando los negocios. El sector de la construcción en el Valle del cauca y en Colombia es un gran dinamizador de la economía, por lo anterior este sector debe continuar presentando indicadores que arrojen resultados positivos para la economía del país y de la región, las constructoras operan bajo un plan estratégico apuntándole a unas determinadas estrategias en donde se establece que segmentos atacar, pero esto ya no es suficiente, si se pretende incursionar en nuevos segmentos se debe pensar de una manera distinta, se debe revisar que están haciendo los demás, como están siendo proactivos los empresarios frente a los retos del día a día, para mantenerse sostenibles en el tiempo y al mismo tiempo repercutir en la economía de la región y nacional. Considerando lo anterior se produce en este trabajo un plan estratégico orientado no solo a las constructoras en particular, sino que se hace pensado en las constructoras de valle Del Cauca agrupadas como sector, más propiamente en una red empresarial ( CLUSTER) en donde los participantes de la cadena de valor del negocio constructor se unan y aumenten la capacidad que poseen para penetrar en nuevos mercados o consolidar la participación en mercados existentes, gracias a efectivas ventajas que se traducen en bajos costos de producción versus los competidores y calidad superior o mayor diferenciación del producto o servicio. Este trabajo debe considerarse de manera flexible y utilizarse en combinación con otras estrategias existentes