Plan de mercadeo para la unidad de negocio de automotor de la empresa Multipartes S.A

Multipartes es una empresa que atiende varios segmentos del mercado, manejando diferentes canales para la distribución de sus productos. Actualmente multipartes es uno de los fabricantes importantes en el mercado de autopartes a nivel nacional con sus accesorios y estos se encuentran registrados baj...

Full description

Autores:
Rodríguez Gómez, Juan Gabriel
Ortiz Aparicio, Christhian Aníbal
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7320
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7320
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Multipartes S.A
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Multipartes es una empresa que atiende varios segmentos del mercado, manejando diferentes canales para la distribución de sus productos. Actualmente multipartes es uno de los fabricantes importantes en el mercado de autopartes a nivel nacional con sus accesorios y estos se encuentran registrados bajo las marcas como Multipartes para la unidad de negocio automotor y Roger para la unidad de negocio de motos. Esta empresa es altamente competitiva en el mercado de reposición con las ensambladoras debido a que se fabrican piezas originales. El departamento de mercadeo conjuntamente con otras áreas y la gerencia han desarrollado una propuesta de un plan de mercadeo para la unidad de negocio automotor, iniciando con un análisis del sector de autopartes en Colombia, seguidamente con el análisis de la unidad de negocio automotor, para luego continuar con un diagnostico y por ultimo la elaboración de un plan de mercadeo. Dentro del análisis del sector de autopartes podemos mencionar que este viene presentando un crecimiento en lo que va corrido del 2006 de un 32.1% gracias al buen momento que atraviesa la industria, la generación de empleo ha sido una grata consecuencia, la venta de automóviles una de las razones de bonanza. 146.000 nuevos vehículos se han vendido en lo que va corrido del año lo que representa un crecimiento del 32.1% con respecto al año 2005. El mercado este año a tenido un tremenda movilidad, pues el parque automotor esta creciendo y como consecuencia dispara la venta de accesorios para las carrocerías y de repuestos para el mercado de reposición. Dentro de un análisis de la unidad de negocio automotor podemos mencionar que es una unidad que esta creciendo, que es reconocida en el mercado, que ofrece alta calidad en sus productos, que es un competidor fuerte dentro de la categoría, que es un proveedor nacional e internacional y que día a día se encuentra trabajando para ser mejor, buscando convertir las debilidades en fortalezas y saber como contrarrestar las amenazas que encontramos en el entorno. El diagnostico que se dio al conocer los análisis del sector y de la unidad de negocio automotor es que: Multipartes debe aprovechar las oportunidades de crecimiento que presenta el mercado buscando mayor eficiencia en sus operaciones, pues esta etapa es propicia para mostrarse con mas fuerza en el mercado, aumentando las ventas en unidades y en pesos trayendo como consecuencia el aumento de las utilidades, también debe aprovechar este momento para introducir nuevos productos al mercado de consumo y aumentar la recordación de la marca en un 15%. Este pequeño diagnostico nos permite observar claramente que objetivos debe buscar multipartes para el nuevo año, para ello se ha diseñado un plan contundente, haciendo uso de unas estrategias, tácticas y acciones en caminadas a aprovechar estar oportunidades que nos esta generando el sector en este momento. Una vez aplicado este plan de marketing, mantendremos un control permanente del mismo comparando lo esperado con lo realizado, para que nuestro plan se mantenga dentro de los parámetros pre establecidos y ante cualquier desviación actuar de acuerdo a cualquier contingencia que pueda surgir, con el fin de lograr las metas para la unidad de negocio automotor