Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria

El presente proyecto se realiza en la ciudad de Cali participando en las comunas 12, 13, 14 y 15, estas comunas presentan asentamiento de población afrocolombiana, los cuales se configuran como la población objetivo para el desarrollo de una bebida ancestral compuesta de Borojó, leche en polvo, lico...

Full description

Autores:
Salazar Rivas, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10279
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Bebidas ancestrales
Tumba Catre
Tomaseca
Viche
Arrechón
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_f053d2fde8615e44fffe49656962cf15
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10279
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria
title Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria
spellingShingle Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Bebidas ancestrales
Tumba Catre
Tomaseca
Viche
Arrechón
title_short Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria
title_full Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria
title_fullStr Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria
title_sort Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria
dc.creator.fl_str_mv Salazar Rivas, Claudia Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Saavedra, Oscar Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Rivas, Claudia Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Bebidas ancestrales
Tumba Catre
Tomaseca
Viche
Arrechón
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Bebidas ancestrales
Tumba Catre
Tomaseca
Viche
Arrechón
description El presente proyecto se realiza en la ciudad de Cali participando en las comunas 12, 13, 14 y 15, estas comunas presentan asentamiento de población afrocolombiana, los cuales se configuran como la población objetivo para el desarrollo de una bebida ancestral compuesta de Borojó, leche en polvo, licor y hierbas exóticas, la propuesta del presente proyecto se enfoca en la elaboración de un plan de mercadeo que permita optimizar, visibilizar, posicionar esta bebida en el territorio nacional, llevando saberes ancestrales con prototipos ancestrales a prototipos industriales que permitan potencializar la economía de la población afro convirtiéndolos en empresarios y gestores de recursos sostenibles en el tiempo. Este proyecto se realiza impulsado por la iniciativa de la Gobernación y el Valle del Cauca, dónde se establece una alianza para obtener registros sanitarios en bebidas ancestrales de la región pacifico, pues el objetivo es formalizar la comercialización de este portafolio de productos que tiene auge en Colombia y especialmente en el Valle del Cauca al tener una gran concentración de población Afro. Dentro de la fundación FECOD se ha encontrado información que se debe formalizar y analizar para la toma de decisiones, por ejemplo, el registro de ventas, el cual debe ser descargado en un programa especial para llegar a un análisis posterior y tomar decisiones de acuerdo al comportamiento de las mismas, pues en los meses de Mayo y Septiembre se registran alzas que deben ser utilizadas de forma estratégica por la organización e incrementar todos los meses del año, para esto se realiza un pronóstico de ventas a través del programa e-views el cual permite desarrollar modelos estadísticos que predicen las unidades a vender mes a mes. Es importante mencionar que se propone una estrategia para incrementar los niveles de ventas de los meses en los que no se comportan de manera regular y sostener la productividad. Finalmente se debe mencionar que dentro del presente proyecto se realiza una propuesta para manejar de manera adecuada el servicio al cliente de la organización a través de una plataforma que permite estudiar el comportamiento del consumidor y tomar decisiones basadas en este comportamiento, el cual puede llegar a ser vital para la organización, pues las bebidas ancestrales se configuran como un producto autóctono de la región pacifico, pero es cada vez más alto el consumo por extranjeros que visitan el país y especialmente el Valle del Cauca
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-04T14:18:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-04T14:18:38Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-03-15
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10279
url http://hdl.handle.net/10614/10279
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 101 paginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b604cf69-918c-4838-8602-38ee1aa1d2bc/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cec99f49-f301-45c1-92e7-d70ec054141c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b811e1a8-b29a-4dd9-8b20-0a60a25701ef/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/eba16805-b212-4395-8b06-8cd651d2f256/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d94d8528-9ac7-416b-85fe-82fab749e9ec/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2c608406-ca84-4314-8625-fd8def1c4484/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/467a119d-a911-4ff0-a139-2bdc3e10cdb0/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/450a95d2-e5f9-4d78-8b3d-e9416659ffc8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b61a95b2d6460971c5fed84a03ed237b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d285ebe1cf6d0892ca8e603e20806d4f
da2feb28efa21e5f2ff5c5910c21dbb8
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
e74ee9769c36e2f743deb00a09cc6275
0d0a23a47ad72ce8ab25366511d83af7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478634242998272
spelling García Saavedra, Oscar Fernando53ac8b2994e427d132c7a4fa294c9ef7-1Salazar Rivas, Claudia Marcelaa2b18e2a4c0ecca0dd52af78d79f722d-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-09-04T14:18:38Z2018-09-04T14:18:38Z2018-03-15http://hdl.handle.net/10614/10279El presente proyecto se realiza en la ciudad de Cali participando en las comunas 12, 13, 14 y 15, estas comunas presentan asentamiento de población afrocolombiana, los cuales se configuran como la población objetivo para el desarrollo de una bebida ancestral compuesta de Borojó, leche en polvo, licor y hierbas exóticas, la propuesta del presente proyecto se enfoca en la elaboración de un plan de mercadeo que permita optimizar, visibilizar, posicionar esta bebida en el territorio nacional, llevando saberes ancestrales con prototipos ancestrales a prototipos industriales que permitan potencializar la economía de la población afro convirtiéndolos en empresarios y gestores de recursos sostenibles en el tiempo. Este proyecto se realiza impulsado por la iniciativa de la Gobernación y el Valle del Cauca, dónde se establece una alianza para obtener registros sanitarios en bebidas ancestrales de la región pacifico, pues el objetivo es formalizar la comercialización de este portafolio de productos que tiene auge en Colombia y especialmente en el Valle del Cauca al tener una gran concentración de población Afro. Dentro de la fundación FECOD se ha encontrado información que se debe formalizar y analizar para la toma de decisiones, por ejemplo, el registro de ventas, el cual debe ser descargado en un programa especial para llegar a un análisis posterior y tomar decisiones de acuerdo al comportamiento de las mismas, pues en los meses de Mayo y Septiembre se registran alzas que deben ser utilizadas de forma estratégica por la organización e incrementar todos los meses del año, para esto se realiza un pronóstico de ventas a través del programa e-views el cual permite desarrollar modelos estadísticos que predicen las unidades a vender mes a mes. Es importante mencionar que se propone una estrategia para incrementar los niveles de ventas de los meses en los que no se comportan de manera regular y sostener la productividad. Finalmente se debe mencionar que dentro del presente proyecto se realiza una propuesta para manejar de manera adecuada el servicio al cliente de la organización a través de una plataforma que permite estudiar el comportamiento del consumidor y tomar decisiones basadas en este comportamiento, el cual puede llegar a ser vital para la organización, pues las bebidas ancestrales se configuran como un producto autóctono de la región pacifico, pero es cada vez más alto el consumo por extranjeros que visitan el país y especialmente el Valle del CaucaPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf101 paginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoAnálisis de mercadeoBebidas ancestralesTumba CatreTomasecaVicheArrechónPlan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación ComunitariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07918.pdf.txtT07918.pdf.txtExtracted texttext/plain165934https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b604cf69-918c-4838-8602-38ee1aa1d2bc/downloadb61a95b2d6460971c5fed84a03ed237bMD57TT7918.pdf.txtTT7918.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cec99f49-f301-45c1-92e7-d70ec054141c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT07918.pdf.jpgT07918.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6133https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b811e1a8-b29a-4dd9-8b20-0a60a25701ef/downloadd285ebe1cf6d0892ca8e603e20806d4fMD58TT7918.pdf.jpgTT7918.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11241https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/eba16805-b212-4395-8b06-8cd651d2f256/downloadda2feb28efa21e5f2ff5c5910c21dbb8MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d94d8528-9ac7-416b-85fe-82fab749e9ec/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2c608406-ca84-4314-8625-fd8def1c4484/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53ORIGINALT07918.pdfT07918.pdfapplication/pdf1008260https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/467a119d-a911-4ff0-a139-2bdc3e10cdb0/downloade74ee9769c36e2f743deb00a09cc6275MD55TT7918.pdfTT7918.pdfapplication/pdf853761https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/450a95d2-e5f9-4d78-8b3d-e9416659ffc8/download0d0a23a47ad72ce8ab25366511d83af7MD5610614/10279oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/102792024-01-19 15:23:12.117https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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