Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria
El presente proyecto se realiza en la ciudad de Cali participando en las comunas 12, 13, 14 y 15, estas comunas presentan asentamiento de población afrocolombiana, los cuales se configuran como la población objetivo para el desarrollo de una bebida ancestral compuesta de Borojó, leche en polvo, lico...
- Autores:
-
Salazar Rivas, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10279
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Bebidas ancestrales
Tumba Catre
Tomaseca
Viche
Arrechón
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_f053d2fde8615e44fffe49656962cf15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10279 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria |
title |
Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria |
spellingShingle |
Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Análisis de mercadeo Bebidas ancestrales Tumba Catre Tomaseca Viche Arrechón |
title_short |
Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria |
title_full |
Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria |
title_fullStr |
Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria |
title_sort |
Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Rivas, Claudia Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Saavedra, Oscar Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Rivas, Claudia Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Análisis de mercadeo Bebidas ancestrales Tumba Catre Tomaseca Viche Arrechón |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Análisis de mercadeo Bebidas ancestrales Tumba Catre Tomaseca Viche Arrechón |
description |
El presente proyecto se realiza en la ciudad de Cali participando en las comunas 12, 13, 14 y 15, estas comunas presentan asentamiento de población afrocolombiana, los cuales se configuran como la población objetivo para el desarrollo de una bebida ancestral compuesta de Borojó, leche en polvo, licor y hierbas exóticas, la propuesta del presente proyecto se enfoca en la elaboración de un plan de mercadeo que permita optimizar, visibilizar, posicionar esta bebida en el territorio nacional, llevando saberes ancestrales con prototipos ancestrales a prototipos industriales que permitan potencializar la economía de la población afro convirtiéndolos en empresarios y gestores de recursos sostenibles en el tiempo. Este proyecto se realiza impulsado por la iniciativa de la Gobernación y el Valle del Cauca, dónde se establece una alianza para obtener registros sanitarios en bebidas ancestrales de la región pacifico, pues el objetivo es formalizar la comercialización de este portafolio de productos que tiene auge en Colombia y especialmente en el Valle del Cauca al tener una gran concentración de población Afro. Dentro de la fundación FECOD se ha encontrado información que se debe formalizar y analizar para la toma de decisiones, por ejemplo, el registro de ventas, el cual debe ser descargado en un programa especial para llegar a un análisis posterior y tomar decisiones de acuerdo al comportamiento de las mismas, pues en los meses de Mayo y Septiembre se registran alzas que deben ser utilizadas de forma estratégica por la organización e incrementar todos los meses del año, para esto se realiza un pronóstico de ventas a través del programa e-views el cual permite desarrollar modelos estadísticos que predicen las unidades a vender mes a mes. Es importante mencionar que se propone una estrategia para incrementar los niveles de ventas de los meses en los que no se comportan de manera regular y sostener la productividad. Finalmente se debe mencionar que dentro del presente proyecto se realiza una propuesta para manejar de manera adecuada el servicio al cliente de la organización a través de una plataforma que permite estudiar el comportamiento del consumidor y tomar decisiones basadas en este comportamiento, el cual puede llegar a ser vital para la organización, pues las bebidas ancestrales se configuran como un producto autóctono de la región pacifico, pero es cada vez más alto el consumo por extranjeros que visitan el país y especialmente el Valle del Cauca |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-09-04T14:18:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-09-04T14:18:38Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-03-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10279 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10279 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
101 paginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b604cf69-918c-4838-8602-38ee1aa1d2bc/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cec99f49-f301-45c1-92e7-d70ec054141c/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b811e1a8-b29a-4dd9-8b20-0a60a25701ef/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/eba16805-b212-4395-8b06-8cd651d2f256/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d94d8528-9ac7-416b-85fe-82fab749e9ec/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2c608406-ca84-4314-8625-fd8def1c4484/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/467a119d-a911-4ff0-a139-2bdc3e10cdb0/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/450a95d2-e5f9-4d78-8b3d-e9416659ffc8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b61a95b2d6460971c5fed84a03ed237b e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d285ebe1cf6d0892ca8e603e20806d4f da2feb28efa21e5f2ff5c5910c21dbb8 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 e74ee9769c36e2f743deb00a09cc6275 0d0a23a47ad72ce8ab25366511d83af7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259736015536128 |
spelling |
García Saavedra, Oscar Fernando53ac8b2994e427d132c7a4fa294c9ef7-1Salazar Rivas, Claudia Marcelaa2b18e2a4c0ecca0dd52af78d79f722d-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-09-04T14:18:38Z2018-09-04T14:18:38Z2018-03-15http://hdl.handle.net/10614/10279El presente proyecto se realiza en la ciudad de Cali participando en las comunas 12, 13, 14 y 15, estas comunas presentan asentamiento de población afrocolombiana, los cuales se configuran como la población objetivo para el desarrollo de una bebida ancestral compuesta de Borojó, leche en polvo, licor y hierbas exóticas, la propuesta del presente proyecto se enfoca en la elaboración de un plan de mercadeo que permita optimizar, visibilizar, posicionar esta bebida en el territorio nacional, llevando saberes ancestrales con prototipos ancestrales a prototipos industriales que permitan potencializar la economía de la población afro convirtiéndolos en empresarios y gestores de recursos sostenibles en el tiempo. Este proyecto se realiza impulsado por la iniciativa de la Gobernación y el Valle del Cauca, dónde se establece una alianza para obtener registros sanitarios en bebidas ancestrales de la región pacifico, pues el objetivo es formalizar la comercialización de este portafolio de productos que tiene auge en Colombia y especialmente en el Valle del Cauca al tener una gran concentración de población Afro. Dentro de la fundación FECOD se ha encontrado información que se debe formalizar y analizar para la toma de decisiones, por ejemplo, el registro de ventas, el cual debe ser descargado en un programa especial para llegar a un análisis posterior y tomar decisiones de acuerdo al comportamiento de las mismas, pues en los meses de Mayo y Septiembre se registran alzas que deben ser utilizadas de forma estratégica por la organización e incrementar todos los meses del año, para esto se realiza un pronóstico de ventas a través del programa e-views el cual permite desarrollar modelos estadísticos que predicen las unidades a vender mes a mes. Es importante mencionar que se propone una estrategia para incrementar los niveles de ventas de los meses en los que no se comportan de manera regular y sostener la productividad. Finalmente se debe mencionar que dentro del presente proyecto se realiza una propuesta para manejar de manera adecuada el servicio al cliente de la organización a través de una plataforma que permite estudiar el comportamiento del consumidor y tomar decisiones basadas en este comportamiento, el cual puede llegar a ser vital para la organización, pues las bebidas ancestrales se configuran como un producto autóctono de la región pacifico, pero es cada vez más alto el consumo por extranjeros que visitan el país y especialmente el Valle del CaucaPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf101 paginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoAnálisis de mercadeoBebidas ancestralesTumba CatreTomasecaVicheArrechónPlan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación ComunitariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07918.pdf.txtT07918.pdf.txtExtracted texttext/plain165934https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b604cf69-918c-4838-8602-38ee1aa1d2bc/downloadb61a95b2d6460971c5fed84a03ed237bMD57TT7918.pdf.txtTT7918.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cec99f49-f301-45c1-92e7-d70ec054141c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT07918.pdf.jpgT07918.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6133https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b811e1a8-b29a-4dd9-8b20-0a60a25701ef/downloadd285ebe1cf6d0892ca8e603e20806d4fMD58TT7918.pdf.jpgTT7918.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11241https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/eba16805-b212-4395-8b06-8cd651d2f256/downloadda2feb28efa21e5f2ff5c5910c21dbb8MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d94d8528-9ac7-416b-85fe-82fab749e9ec/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2c608406-ca84-4314-8625-fd8def1c4484/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53ORIGINALT07918.pdfT07918.pdfapplication/pdf1008260https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/467a119d-a911-4ff0-a139-2bdc3e10cdb0/downloade74ee9769c36e2f743deb00a09cc6275MD55TT7918.pdfTT7918.pdfapplication/pdf853761https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/450a95d2-e5f9-4d78-8b3d-e9416659ffc8/download0d0a23a47ad72ce8ab25366511d83af7MD5610614/10279oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/102792024-01-19 15:23:12.117https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |