Estrategias de marketing sensorial que influyen en el consumidor de cine en la ciudad de Santiago de Cali – Colombia

La presente investigación de tipo mixto, tuvo objetivo Identificar la percepción del marketing sensorial en el mercado de los cines de Santiago de Cali, con el propósito de plantear estrategias que puedan brindar Se trabajó con hombres y mujeres que les gusta ir al cine y vivir diferentes experienci...

Full description

Autores:
Echeverry Núñez, Santiago
Calero Méndez, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14956
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14956
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Preferencias de los consumidores
Consumers' preferences
Marketing sensorial
Cine
Consumidores
Estrategia de marketing
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
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description La presente investigación de tipo mixto, tuvo objetivo Identificar la percepción del marketing sensorial en el mercado de los cines de Santiago de Cali, con el propósito de plantear estrategias que puedan brindar Se trabajó con hombres y mujeres que les gusta ir al cine y vivir diferentes experiencias, de niveles socioeconómicos de 2 a 6 con un rango de edad entre 18 a 35 años. Esta población cuenta con 608.079 personas. Para a la recolección de la información se realizaron dos focus group con 6 personas cada uno. (12 participantes). Y se tuvieron en cuenta las variables que son, el tamaño de población, el margen de error o intervalo de confianza, nivel de confianza y la desviación estándar lo que determino N= 608.079, z= 1.96, p=50, q=50, d2= 5, se encuestaron 270 personas (con un nivel de confianza del 95% y un error del 5%). Los resultados muestran que en los cuatro cinemas (Cine Colombia, Royal Films, Cinépolis y Cinemark), se encontraron varias similitudes y diferencias en cuanto al aforo, los servicios prestados y las estrategias de MS que implementa cada marca como Los días escogidos para las visitas de cada cinema fueron diferentes, con el fin de identificar el aforo de cada uno en días particulares como los miércoles, que es cuando tienen promociones de boletas a mitad de precio y los fines de semana; la hora en la que se visitaron los cinemas fue entre las 4:00 pm y las 8:00 pm. Los cines cuentan con diferentes diseños y características, las marcas que más aforo tienen son Cine Colombia, con un total de 100 personas aproximadamente observadas en el tiempo visitado y Cinemark, con un total de 70 personas, resultado que muestra la influencia que han tenido las dos marcas para posicionarse en el mercado , se evidencia que las personas tienen cierto nivel de confianza al visitar las salas de cine, los protocolos de bioseguridad han sido efectivos en la reactivación de este servicio y se puede inferir que la pandemia no es una situación limitante para visitar las salas de cine. Todos los cinemas visitados cuentan con material publicitario alusivo a las películas que tienen en cartelera, material que influye en la compra de combos y comida dentro del cinema como pantallas y habladores; además, los espacios se encuentran bien iluminados y a simple vista es fácil identificar la información de películas, horarios, confitería, etc. Por último, en la discusión se está de acuerdo con la teoría consultada y estudios anteriores en relación a los sentidos y las propuestas del marketing sensorial y Se concluye que las personas buscan la manera de vivir cada vez experiencias más realistas y con mayores comodidades en el momento de entrar a las salas de cine, aparte de eso, en este caso los asientos influyen en las experiencias vividas por los cliente, también los olores clásicos, mayor calidad de imagen y sonido, observando que a pesar de la creación de nuevas plataformas virtuales donde se encuentran gran cantidad de películas y series, las personas siguen optando por desplazarse de sus hogares e ir a ver las películas de estreno en los cines con todas las experiencias que estos ofrecen.
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(2023). Estrategias de marketing sensorial que influyen en el consumidor de cine en la ciudad de Santiago de Cali – Colombia. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14956América Retail. (2019). El marketing sensorial gana peso en la estrategia de la tienda física. ttps://www.america-retail.com/espana/es-el-marketing-sensorial-una-tendencia-quegana-peso-en-la-estrategia-de-la-tienda-fisica/ Bahi, L. (2019) Marketing sensorial: qué es, características y ejemplos https://es.semrush.com/blog/marketing-sensorial/ Broweus, N., Hultén, P, y van Dijk, M. (2009). Sensory marketing: A literature review. Stockholm School of Economics, 17-18. de https://www.hhs.se/contentassets/3026bb8e6f274c6eab338b76cf3016c8/sensory -marketing-a-literature-review_hulten-broweus-van-dijk_2009.pdf Cerrano, J. 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