Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cali

En la actualidad, el uso de sustancias ergogénicas se ha extendido tanto en las prácticas deportivas competitivas como no competitivas, de la misma manera, al paso del tiempo se ha observado una reestructuración en los distintos ideales que fomentan los medios de comunicación que se basan en cuerpos...

Full description

Autores:
Donneys Martínez, Juan Felipe
Pizarro Ramos, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13879
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13879
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Estereotipos (Psicología social)
Communication
Stereotypes (Social psychology)
Etica
Suplementación
Imaginarios
Publicidad
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id REPOUAO2_ef025f25320589958b7477ba6d7c96a6
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13879
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cali
title Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cali
spellingShingle Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cali
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Estereotipos (Psicología social)
Communication
Stereotypes (Social psychology)
Etica
Suplementación
Imaginarios
Publicidad
title_short Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cali
title_full Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cali
title_fullStr Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cali
title_sort Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Donneys Martínez, Juan Felipe
Pizarro Ramos, Maria Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Bonilla, Ana Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Donneys Martínez, Juan Felipe
Pizarro Ramos, Maria Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
topic Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Estereotipos (Psicología social)
Communication
Stereotypes (Social psychology)
Etica
Suplementación
Imaginarios
Publicidad
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación
Estereotipos (Psicología social)
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Communication
Stereotypes (Social psychology)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Etica
Suplementación
Imaginarios
Publicidad
description En la actualidad, el uso de sustancias ergogénicas se ha extendido tanto en las prácticas deportivas competitivas como no competitivas, de la misma manera, al paso del tiempo se ha observado una reestructuración en los distintos ideales que fomentan los medios de comunicación que se basan en cuerpos ‘modernos’, atractivos y con nuevas moralidades que sin un acompañamiento adecuado, puede traer consigo problemas de salud, físicos y mentales. Siendo así, los jóvenes son la población que más se ven atraídos por los estereotipos de belleza y cuerpos esculpidos. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis desde la comunicación sobre las diferentes representaciones que se construyen en estas interacciones, generando estereotipos en las personas mediados por sus actividades tanto en sus centros de acondicionamiento físico, como en las diferentes plataformas y redes sociales que manejan. En este orden de ideas, es necesario hacer un énfasis en la participación de prácticas deportivas en las que el cuerpo es un elemento central de la misma y que el mercado tiene un lugar fundamental para pautar las necesidades vinculadas al consumo. Para ello, se hará una reflexión sobre los registros de trabajo de campo realizados, que conllevan un análisis sobre la imagen, la salud y la ética en torno a las publicaciones y diferentes medios de comunicación que buscan promover y vender un estilo de vida fitness a través de diferentes productos, que a su vez son representados por individuos que pretenden reflejar la idealización del cuerpo humano ligado a un modelo a seguir.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-17T13:32:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-17T13:32:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13879
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13879
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, S. (2008). Medicina General Integral. http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/1331.%20Medicina%20General%20Integral.%20T1%20%20Salud%20y%20m edicina.pdf
Aguilar Camacho, M. (s.f.) Política Y Derecho. Estudios Para La Construcción De La Diversidad Democrática. https://www.eumed.net/librosgratis/ 2011f/1136/marco_teorico_salud.html
Alcántara Moreno, G. (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011135004.pdf
Ayuso Herrero. E., Medrano Moreno, M., Marín Jerez, E., Jimeno García, C., Muñoz López, A. (2021). Vigorexia. Revista Sanitaria de Investigación, 2(11), 497. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8210657
Barón Mateus, D., Cáceres Mendivelso, W., Calderón Hernández, K., Fajardo Devia, C., Ramírez, J. (2017). Influencia de los estereotipos estéticos en la práctica de actividad física en el gimnasio titán en usuarios de 18 a 25 años [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5077
Castellanos, P. (1998). Los modelos explicativos del proceso salud - enfermedad: los determinantes sociales. https://www.academia.edu/25324592/LOS_MODELOS_EXPLICATIVOS_DEL_PROCESO_SALUD_ENFERMEDAD_LOS_DETERMINANTES_S OCIALES
Blasco Redondo, R. (2016). Las ayudas ergogénicas nutricionales en el ámbito deportivo. http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5038.pdf
Constantino Ochoa, S Peñafiel Álvarez, J. L y Naspud Bonte, A .L. (2017). La publicidad en internet y la presencia de trastornos alimenticios en los adolescentes. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/discos/b98d37c91f76b36c84cab71a91f109a7.pdf
Cruz Sánchez, M. (2015). Metodología de investigación en pedagogía social. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/download/38450/21749
Dosil Doaz, J y Díaz Ceballos, I. (2012). Trastornos de alimentación en deportistas de alto rendimiento. http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/02B9F50 B.pdf
Dolores Vaca, M. (2017). Análisis de contenido de las revistas de consumo juvenil femenino seventeen y tú: estereotipos de belleza. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/973/1/T-UCE-0009- 40.pdf
Fernández, M. J., Juan, J., Arbonés, M. M., y de Gracia Blanco, M. (1999). Autoconcepto físico, modelo estético e imagen corporal en una muestra de adolescentes. Psiquis: Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 20(1), 27-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=59071
Fanjul Peyró, C., y Romero Calmache, M. (2015). La apariencia y características físicas de los modelos publicitarios como factor de influencia social mediática en la vigorexia masculina. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/43424/1/CongresoImagen 83.pdf
Galicia Máximo, P. M., y Reynaga Ornelas, M. G. (enero 11, 2017). Consumo de proteína y uso de suplementos en adolescentes deportistas. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 169-173. http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/arti cle/view/1025
Gandarillas Jiménez, A. (2017). Nutrición Y Suplementación Deportiva: Una Mirada Enfermera. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11760
García Rodríguez, O. (julio-diciembre, 2019). Aproximaciones al concepto de imaginario social. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, (37), 31-42. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v19n37/1657-8953-ccso-19-37-31.pdf
Gavidia, V. (2012). La construcción del concepto de salud. https://www.uv.es/comsal/pdf/Re-Esc12-Concepto-Salud.pdf
Godoy, F. (septiembre 30, 2015). Trastorno del comedor compulsivo: Incorporación del concepto en la salud pública chilena. Rev. chil. nutr. (42), 399 – 403. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v42n4/art12.pdf
Grethel Álvarez, M. (2020). La ética. https://www.studocu.com/bo/document/universidad-andina-simonbolivar/riesgos/capitulo-2/12989001
Gutiérrez Saenz, R. (1999). Introducción a la ética. https://uachatec.com.mx/wpcontent/ uploads/2019/05/introduccion-a-la-etica-Gutierrez-Raul.pdf
Hernández Pérez, M y Vera Suárez A. (2018). Significado de la alimentación y suplementación deportiva. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14631/Significado%20de%20la%20alimentacion%20y%20suplementacion%20deportiva.%20.pdf?se quence=1
Merino Madrid, H. M., Pombo, M. G., y Otero, A. G. (2001). Evaluación de las actitudes alimentarias y la satisfacción corporal en una muestra de adolescentes. Psicothema, 13(4), 539-545. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=476
Mas Melero, C. (2018). ¿Influye El Género En Los Hábitos Y Efectos De La Suplementación Deportiva En Adultos Jóvenes? https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/147869
Mata Ordóñez, F., Sánchez, A., Carrera Bastos, P., Sánchez Guillen, L. and Domínguez, R. (2016). Mejora Del Sueño en deportistas: Uso De Suplementos Nutricionales http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/FEMEDE_178 _web-2.pdf
Mondragón Londoño, K. (2018). Análisis de los estilos de vida saludables, desde la perspectiva del autocontrol y la motivación. [Tesis de maestría] https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84307/1/ T01619.pdf
Otero Ortega A., (2018) Enfoques de investigación. https://www.researchgate.net/publication/326905435_ENFOQUES_DE_I NVESTIGACION
Piedra Valdez, J. (2020). Ética y publicidad. Universidad del Pacífico http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Libros_y_mas/2015/08/et_publi.p df
Randazzo Eisemann, F. (febrero 2, 2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas. (2), 77–96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781735.pdf
Rodríguez, F, Crovetto, M., González, A., Morant, N., y Santibáñez, F. (2011). Consumo de suplementos nutricionales en gimnasios, perfil del consumidor y características de su uso. Revista chilena de nutrición, 38 (2), 157-16. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 75182011000200006
Rodríguez Mederos, J y Rodríguez, E. (2019). Sustancias ergogénicas en el deporte. Una revisión bibliográfica. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/19863/Sustancias%20ergogenicas%20en%20el%20deporte.%20Una%20revision%20bibliografica..p df?sequence=1
Rojas, M., Patiño Peña L. (s.f) Métodos y enfoques en la investigación cualitativa. https://www.researchgate.net/profile/Hector_Mauricio_Betancur/publication/268347325_Metodos_y_enfoques_en_la_investigacion_cualitativa/links/569fe28908ae2c638eb7cbfe/Metodos-y-enfoques-en-la-investigacioncualitativa. pdf
Rojas Cuellar, J. (2019). El componente ético y moral en la historia de la filosofía y su implicación en la actualidad según el pensamiento de Adela Cortina. . [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/28262/3/diego.molin a.pdf
Sabando Díaz, D. (2017). Análisis de los estereotipos comunicacionales del selfie en la red social Instagram en las jóvenes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/21123/1/Sabando%20Diaz%20Diana%20Carolina.pdf
Salazar Mora, Z. (julio 14, 2014). Análisis de la validez discriminante del eating attitudes test mediante el Modelo de Rasch. Reflexiones, (94), 123 – 135. https://www.redalyc.org/journal/729/72941346009/html/
Sánchez Oliver, A. J., León, M. T., y Guerra Hernández, E. (2008). Estudio estadístico del consumo de suplementos nutricionales y dietéticos en gimnasios. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 58(3), 221-227 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004- 06222008000300002&lng=es&tlng=es
Sánchez Vásquez, A. (1969). ÉTICA. https://es.scribd.com/doc/57142809/Sanchez- Vazquez-Adolfo-Etica-1969
Santesteban Moriones, V., e Ibáñez Santos, J. (2017). Ayudas ergogénicas en el deporte. Nutrición Hospitalaria, 34(1), 204-215. https://dx.doi.org/10.20960/nh.997
Sáinz Arroyo, D. (2021). El uso de influencers de fitness en las redes sociales: Instagram como herramienta de esponsorización de los profesionales del fitness. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/48190/TFGN.%201569.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Triana Sánchez, S. (2020). Aportes al contexto frente al uso de sustancias ergogénicas, y suplementos nutricionales, en deportistas fisicoculturistas [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/28659/2020solang elitriana.pdf?sequence=1
Yánez, D., (s.f.). Investigación Explicativa: Características, Técnicas y Ejemplos. https://s9329b2fc3e54355a.jimcontent.com/download/version/1545253266/module/9548087869/name/Investigaci%C3%B3n%20Explicativa.pdf#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20tipo,partir%20de%20teor%C3%ADas %20o%20leyes
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 92 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/79693f8f-3234-42dd-81b6-67bd78156aad/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a7e80d60-c76b-4eea-b29e-5fc9cdc49a4a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/68504856-0b2a-430c-9188-c62ba35779af/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/17b4b2bd-a178-446c-8f44-32ef771fd660/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4039f3fc-c0b7-45fe-8c47-0412e8f6170b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/98931c3e-e076-4457-91eb-d24ca469125e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b3d2e254-b914-4162-9369-9c486be39896/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
1a6b90738bf7a912eb15258e84fe4677
4afd54a84bdf684bcea6b9aabdc4e4da
e6f53ad9e82fe77801e1bedc9ba760be
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
f9812b113a3adca30ae0c5e211ec9c71
0280749e960494cfb093d1abcb623547
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478957943652352
spelling Jiménez Bonilla, Ana Lucía240e9f4d0de260d15d7a3b0652388d92Donneys Martínez, Juan Felipe814b9bd8e6b81d0f8f43e2c74d11714aPizarro Ramos, Maria Paulac5e34afb3b32e138416c3a4a3fc09115Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-05-17T13:32:38Z2022-05-17T13:32:38Z2022-04-18https://hdl.handle.net/10614/13879Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/En la actualidad, el uso de sustancias ergogénicas se ha extendido tanto en las prácticas deportivas competitivas como no competitivas, de la misma manera, al paso del tiempo se ha observado una reestructuración en los distintos ideales que fomentan los medios de comunicación que se basan en cuerpos ‘modernos’, atractivos y con nuevas moralidades que sin un acompañamiento adecuado, puede traer consigo problemas de salud, físicos y mentales. Siendo así, los jóvenes son la población que más se ven atraídos por los estereotipos de belleza y cuerpos esculpidos. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis desde la comunicación sobre las diferentes representaciones que se construyen en estas interacciones, generando estereotipos en las personas mediados por sus actividades tanto en sus centros de acondicionamiento físico, como en las diferentes plataformas y redes sociales que manejan. En este orden de ideas, es necesario hacer un énfasis en la participación de prácticas deportivas en las que el cuerpo es un elemento central de la misma y que el mercado tiene un lugar fundamental para pautar las necesidades vinculadas al consumo. Para ello, se hará una reflexión sobre los registros de trabajo de campo realizados, que conllevan un análisis sobre la imagen, la salud y la ética en torno a las publicaciones y diferentes medios de comunicación que buscan promover y vender un estilo de vida fitness a través de diferentes productos, que a su vez son representados por individuos que pretenden reflejar la idealización del cuerpo humano ligado a un modelo a seguir.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoComunicador(a) Social – Periodista92 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoComunicaciónEstereotipos (Psicología social)CommunicationStereotypes (Social psychology)EticaSuplementaciónImaginariosPublicidadAnálisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven sede Ciudad Jardín de la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Álvarez, S. (2008). Medicina General Integral. http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/1331.%20Medicina%20General%20Integral.%20T1%20%20Salud%20y%20m edicina.pdfAguilar Camacho, M. (s.f.) Política Y Derecho. Estudios Para La Construcción De La Diversidad Democrática. https://www.eumed.net/librosgratis/ 2011f/1136/marco_teorico_salud.htmlAlcántara Moreno, G. (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011135004.pdfAyuso Herrero. E., Medrano Moreno, M., Marín Jerez, E., Jimeno García, C., Muñoz López, A. (2021). Vigorexia. Revista Sanitaria de Investigación, 2(11), 497. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8210657Barón Mateus, D., Cáceres Mendivelso, W., Calderón Hernández, K., Fajardo Devia, C., Ramírez, J. (2017). Influencia de los estereotipos estéticos en la práctica de actividad física en el gimnasio titán en usuarios de 18 a 25 años [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5077Castellanos, P. (1998). Los modelos explicativos del proceso salud - enfermedad: los determinantes sociales. https://www.academia.edu/25324592/LOS_MODELOS_EXPLICATIVOS_DEL_PROCESO_SALUD_ENFERMEDAD_LOS_DETERMINANTES_S OCIALESBlasco Redondo, R. (2016). Las ayudas ergogénicas nutricionales en el ámbito deportivo. http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5038.pdfConstantino Ochoa, S Peñafiel Álvarez, J. L y Naspud Bonte, A .L. (2017). La publicidad en internet y la presencia de trastornos alimenticios en los adolescentes. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/discos/b98d37c91f76b36c84cab71a91f109a7.pdfCruz Sánchez, M. (2015). Metodología de investigación en pedagogía social. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/download/38450/21749Dosil Doaz, J y Díaz Ceballos, I. (2012). Trastornos de alimentación en deportistas de alto rendimiento. http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/02B9F50 B.pdfDolores Vaca, M. (2017). Análisis de contenido de las revistas de consumo juvenil femenino seventeen y tú: estereotipos de belleza. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/973/1/T-UCE-0009- 40.pdfFernández, M. J., Juan, J., Arbonés, M. M., y de Gracia Blanco, M. (1999). Autoconcepto físico, modelo estético e imagen corporal en una muestra de adolescentes. Psiquis: Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 20(1), 27-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=59071Fanjul Peyró, C., y Romero Calmache, M. (2015). La apariencia y características físicas de los modelos publicitarios como factor de influencia social mediática en la vigorexia masculina. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/43424/1/CongresoImagen 83.pdfGalicia Máximo, P. M., y Reynaga Ornelas, M. G. (enero 11, 2017). Consumo de proteína y uso de suplementos en adolescentes deportistas. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 169-173. http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/arti cle/view/1025Gandarillas Jiménez, A. (2017). Nutrición Y Suplementación Deportiva: Una Mirada Enfermera. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11760García Rodríguez, O. (julio-diciembre, 2019). Aproximaciones al concepto de imaginario social. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, (37), 31-42. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v19n37/1657-8953-ccso-19-37-31.pdfGavidia, V. (2012). La construcción del concepto de salud. https://www.uv.es/comsal/pdf/Re-Esc12-Concepto-Salud.pdfGodoy, F. (septiembre 30, 2015). Trastorno del comedor compulsivo: Incorporación del concepto en la salud pública chilena. Rev. chil. nutr. (42), 399 – 403. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v42n4/art12.pdfGrethel Álvarez, M. (2020). La ética. https://www.studocu.com/bo/document/universidad-andina-simonbolivar/riesgos/capitulo-2/12989001Gutiérrez Saenz, R. (1999). Introducción a la ética. https://uachatec.com.mx/wpcontent/ uploads/2019/05/introduccion-a-la-etica-Gutierrez-Raul.pdfHernández Pérez, M y Vera Suárez A. (2018). Significado de la alimentación y suplementación deportiva. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14631/Significado%20de%20la%20alimentacion%20y%20suplementacion%20deportiva.%20.pdf?se quence=1Merino Madrid, H. M., Pombo, M. G., y Otero, A. G. (2001). Evaluación de las actitudes alimentarias y la satisfacción corporal en una muestra de adolescentes. Psicothema, 13(4), 539-545. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=476Mas Melero, C. (2018). ¿Influye El Género En Los Hábitos Y Efectos De La Suplementación Deportiva En Adultos Jóvenes? https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/147869Mata Ordóñez, F., Sánchez, A., Carrera Bastos, P., Sánchez Guillen, L. and Domínguez, R. (2016). Mejora Del Sueño en deportistas: Uso De Suplementos Nutricionales http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/FEMEDE_178 _web-2.pdfMondragón Londoño, K. (2018). Análisis de los estilos de vida saludables, desde la perspectiva del autocontrol y la motivación. [Tesis de maestría] https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84307/1/ T01619.pdfOtero Ortega A., (2018) Enfoques de investigación. https://www.researchgate.net/publication/326905435_ENFOQUES_DE_I NVESTIGACIONPiedra Valdez, J. (2020). Ética y publicidad. Universidad del Pacífico http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Libros_y_mas/2015/08/et_publi.p dfRandazzo Eisemann, F. (febrero 2, 2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas. (2), 77–96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781735.pdfRodríguez, F, Crovetto, M., González, A., Morant, N., y Santibáñez, F. (2011). Consumo de suplementos nutricionales en gimnasios, perfil del consumidor y características de su uso. Revista chilena de nutrición, 38 (2), 157-16. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 75182011000200006Rodríguez Mederos, J y Rodríguez, E. (2019). Sustancias ergogénicas en el deporte. Una revisión bibliográfica. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/19863/Sustancias%20ergogenicas%20en%20el%20deporte.%20Una%20revision%20bibliografica..p df?sequence=1Rojas, M., Patiño Peña L. (s.f) Métodos y enfoques en la investigación cualitativa. https://www.researchgate.net/profile/Hector_Mauricio_Betancur/publication/268347325_Metodos_y_enfoques_en_la_investigacion_cualitativa/links/569fe28908ae2c638eb7cbfe/Metodos-y-enfoques-en-la-investigacioncualitativa. pdfRojas Cuellar, J. (2019). El componente ético y moral en la historia de la filosofía y su implicación en la actualidad según el pensamiento de Adela Cortina. . [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/28262/3/diego.molin a.pdfSabando Díaz, D. (2017). Análisis de los estereotipos comunicacionales del selfie en la red social Instagram en las jóvenes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/21123/1/Sabando%20Diaz%20Diana%20Carolina.pdfSalazar Mora, Z. (julio 14, 2014). Análisis de la validez discriminante del eating attitudes test mediante el Modelo de Rasch. Reflexiones, (94), 123 – 135. https://www.redalyc.org/journal/729/72941346009/html/Sánchez Oliver, A. J., León, M. T., y Guerra Hernández, E. (2008). Estudio estadístico del consumo de suplementos nutricionales y dietéticos en gimnasios. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 58(3), 221-227 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004- 06222008000300002&lng=es&tlng=esSánchez Vásquez, A. (1969). ÉTICA. https://es.scribd.com/doc/57142809/Sanchez- Vazquez-Adolfo-Etica-1969Santesteban Moriones, V., e Ibáñez Santos, J. (2017). Ayudas ergogénicas en el deporte. Nutrición Hospitalaria, 34(1), 204-215. https://dx.doi.org/10.20960/nh.997Sáinz Arroyo, D. (2021). El uso de influencers de fitness en las redes sociales: Instagram como herramienta de esponsorización de los profesionales del fitness. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/48190/TFGN.%201569.pdf?sequence=1&isAllowed=yTriana Sánchez, S. (2020). Aportes al contexto frente al uso de sustancias ergogénicas, y suplementos nutricionales, en deportistas fisicoculturistas [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/28659/2020solang elitriana.pdf?sequence=1Yánez, D., (s.f.). Investigación Explicativa: Características, Técnicas y Ejemplos. https://s9329b2fc3e54355a.jimcontent.com/download/version/1545253266/module/9548087869/name/Investigaci%C3%B3n%20Explicativa.pdf#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20tipo,partir%20de%20teor%C3%ADas %20o%20leyesComunidad generalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/79693f8f-3234-42dd-81b6-67bd78156aad/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT10217_Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven se.pdfT10217_Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven se.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf801297https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a7e80d60-c76b-4eea-b29e-5fc9cdc49a4a/download1a6b90738bf7a912eb15258e84fe4677MD54TA10217_Autorización trabajo de grado.pdfTA10217_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf431711https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/68504856-0b2a-430c-9188-c62ba35779af/download4afd54a84bdf684bcea6b9aabdc4e4daMD55TEXTT10217_Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven se.pdf.txtT10217_Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven se.pdf.txtExtracted texttext/plain151492https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/17b4b2bd-a178-446c-8f44-32ef771fd660/downloade6f53ad9e82fe77801e1bedc9ba760beMD56TA10217_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10217_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4039f3fc-c0b7-45fe-8c47-0412e8f6170b/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD58THUMBNAILT10217_Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven se.pdf.jpgT10217_Análisis de comunicación de los estereotipos sobre el consumo de suplementos alimenticios por parte de deportistas entre 18-23 años con relación a su imagen, salud y ética que asisten al gimnasio Fitness24seven se.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7044https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/98931c3e-e076-4457-91eb-d24ca469125e/downloadf9812b113a3adca30ae0c5e211ec9c71MD57TA10217_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10217_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13575https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b3d2e254-b914-4162-9369-9c486be39896/download0280749e960494cfb093d1abcb623547MD5910614/13879oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/138792024-01-19 17:06:01.826https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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