Mejoramiento de los estándares de calidad del Parque Tecnológico de la Umbría de la Universidad de San Buenventura Cali utilizando la metodología QFD (quality function deployment) como herramienta de mejoramiento de calidad

Este estudió se llevo acaba en las instalaciones del Parque Tecnológico de la Umbría de la Universidad San Buenaventura Cali. El Parque Tecnológico de la Umbría de la Universidad de San Buenaventura Cali, es un espacio para el fomento del desarrollo económico y social de la región, Promueve la inves...

Full description

Autores:
Valencia Valencia, Diego Fernando
Rivas Obregón, José Joaquín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7070
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Servicio al cliente
Control de calidad
Parque Tecnológico la Umbría Universidad de San Buenventura Cali
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este estudió se llevo acaba en las instalaciones del Parque Tecnológico de la Umbría de la Universidad San Buenaventura Cali. El Parque Tecnológico de la Umbría de la Universidad de San Buenaventura Cali, es un espacio para el fomento del desarrollo económico y social de la región, Promueve la investigación, la transferencia, la adaptación y la integración tecnológica, los procesos de apoyo al emprendimiento, y la ejecución de proyectos especiales para el desarrollo empresarial, que posibiliten altos niveles de competitividad y propicien el desarrollo personal de los emprendedores. El Parque Tecnológico de la Umbría, lugar donde se llevo a cabo el trabajo de grado, se encuentra actualmente en un proceso de certificación por parte de ICONTEC. Y para este proceso de certificación que actualmente se esta llevando a cabo es de gran importancia y apoyo es presente estudio, por lo requiere como insumo para su proceso de certificación. La metodología QFD1, como herramienta de calidad, hizo posible la obtención de los requerimientos del cliente, con lo cual se asegura la vinculación de sus apreciaciones en el proceso de diseño y desarrollo del servicio. Teniendo en cuenta lo anterior, se aplicaron técnicas de ingeniería industrial tales como el despliegue de la función de calidad, el proceso de jerarquización analítica y el diseño conceptual y detallado de servicios, herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto propuesto ______________________________ 1 YACUZZI, Enrique; MARTIN, Fernando. QFD: conceptos, aplicaciones y nuevos desarrollos [en línea]. Argentina: Universidad del CEMA, 2006. [Consultado 29 de julio, 2007]. Disponible en Internet: http:// www.bibliotecas.unc.edu.ar