Experiencia de aprendizaje de las matemáticas a través de material lúdico-didáctico en estudiantes de básica primaria de instituciones educativas de Cali

La presente investigación aborda la problemática encontrada en la comprensión de los pensamientos matemáticos y la dificultad para traducir de un lenguaje natural a uno matemático debido a la desconexión frente a lo que se enseña y lo que aplica en el entorno cotidiano. El estudio se centra en estud...

Full description

Autores:
Rodríguez Grisales, Paula Andrea
Chacón Arango, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14467
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14467
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño Industrial
Juegos en la enseñanza de las matemáticas
Matemáticas recreativas
Juegos educativos
Games in mathematics education
Mathematical recreations
Educational games
Experiencia de aprendizaje
Material lúdico-didáctico
Pensamientos matemáticos
Lenguajes matemáticos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:La presente investigación aborda la problemática encontrada en la comprensión de los pensamientos matemáticos y la dificultad para traducir de un lenguaje natural a uno matemático debido a la desconexión frente a lo que se enseña y lo que aplica en el entorno cotidiano. El estudio se centra en estudiantes de tercero a quinto de instituciones educativas de Cali y sectores aledaños donde según los resultados de las Pruebas Saber 3ro y 5to, el nivel insuficiente es mayor a medida que se aumenta de grado escolar; de un 19% en 3ro a un 43% en 5to de primaria según el ICFES en 2018. Para ello, el objetivo de la investigación es proponer una experiencia mediada por material lúdico-didáctico que facilite la comprensión de los conceptos, pensamientos y lenguajes a partir de la transformación de lo natural a lo abstracto de las matemáticas, teniendo en cuenta las necesidades y motivaciones tanto de estudiantes como de docentes. La información recopilada surge de una investigación de escritorio y de visitas a instituciones educativas para conocer los materiales que disponen, las dificultades y apreciaciones de todos los usuarios implicados. Con esto en mente la experiencia desarrollada es llamada Mercadillo, un juego educativo que simula situaciones de compra y venta donde 3 grupos de estudiantes deben comerciar productos a través de operaciones matemáticas e interactuando con material tangible y sus compañeros de clase. Durante la etapa de diseño, la experiencia fue puesta a prueba de manera preliminar donde se realizaron ajustes en el material y algunas de las mecánicas propuestas; tras la comprobación se manufacturó con materiales reales y probó con los mismos estudiantes. En ambas comprobaciones participaron 18 estudiantes para formar un total de 6 integrantes por grupo. De las pruebas se pudo evidenciar la disposición a participar, la motivación, el reconocimiento de cada uno de los elementos y las mecánicas, y la manipulación del material como apoyo para resolver las operaciones y facilitar la traducción de un lenguaje a otro puesto que el estudiante puede evidenciar con material físico lo que está haciendo y lo que requiere y así mismo explicarlo a sus compañeros, para luego hacer operaciones basadas en el material. Aun así, se encontraron aspectos de mejora debido a que no todos los estudiantes participan activamente y otros toman cierto control sobre el material lo que puede llevar en algunos casos a la dispersión.