Plan estratégico para la agencia de publicidad Fokus Publicidad + Mercadeo año 2009

En el presente trabajo se desarrolla un plan estratégico. Este plan, tiene como objetivo formular estrategias que le permitan a FOKUS crear y mantener una base de clientes proveniente de los servicios de la categoría de restaurantes y lugares de diversión de la ciudad de Cali; descubrir la oportunid...

Full description

Autores:
Avila Sarria, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7479
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Publicidad
Mercadeo
Fokus Publicidad + Mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo se desarrolla un plan estratégico. Este plan, tiene como objetivo formular estrategias que le permitan a FOKUS crear y mantener una base de clientes proveniente de los servicios de la categoría de restaurantes y lugares de diversión de la ciudad de Cali; descubrir la oportunidad de crecimiento que tiene la agencia frente al mercado. Es de anotar que en el análisis realizado a la agencia, se observa que cuenta con la capacidad y la experiencia de profesionales en el campo de la publicidad. Para llevar a cabo este plan estratégico se realizó una investigación en el mercado objetivo, para conocer los servicios que utilizan los propietarios o administradores de los negocios para realizar publicidad a sus negocios, de igual forma, se analizo la rentabilidad de la agencia, el DOFA y las ventajas competitivas de la agencia, el análisis externo de la agencia que comprende información necesaria de la competencia, de los factores medio ambientales, tales como: los factores legales, económicos, sociales, tecnológico y otros. Teniendo en cuenta que el mercado objetivo de estudio de FOKUS PUBLICIDAD + MERCADEO, comprende la categoría de los restaurantes y lugares de diversión de estrato 4, 5 y 6 de la ciudad de Cali; se plantearon las estrategias con el objetivo de conseguir la participación del 17% de la categoría. Para la fidelización de los clientes, se diseño una estrategia que permita conocer las necesidades y expectativas para su fidelización, igualmente, lograr ampliar la base de clientes, creando una base de datos y un formato que permita tener un seguimiento con toda la información necesaria de los clientes reales y potenciales. Las ventas anuales de la agencia fueron proyectadas desde el año 2010 hasta el 2014, teniendo en cuenta un incremento anual del 6% por inflación de acuerdo con lo proyectado por el gobierno para el año 2009; más un incremento del 6% en ventas a partir del año 2010, con un aumento del 1% adicional en los siguientes años hasta el 2014. Para el año 2010 se proyectaron ventas por $ 703.674.916 y con los incrementos por inflación y crecimiento en ventas se llega a un presupuesto en ventas para el año 2014 de $ 1.209.236.352