Plan estratégico para aumentar las ventas de los productos "No Sidoc" de la empresa Sidoc de Cali
SIDOC fue fundada en el Santiago de Cali en el año 1987, es la única siderúrgica de la región vallecaucana con capital 100% colombiano que fabrica y comercializa aceros estructurales de alta calidad, con políticas de producción limpia y respeto por el medio ambiente. El presente trabajo busca desarr...
- Autores:
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González González, Stephania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12925
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/12925
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- Palabra clave:
- Administración de Empresas Modalidad Dual
Estrategia de mercadeo
Planeación estratégica
Sector construcción
Ventas
Strategic planning
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SIDOC fue fundada en el Santiago de Cali en el año 1987, es la única siderúrgica de la región vallecaucana con capital 100% colombiano que fabrica y comercializa aceros estructurales de alta calidad, con políticas de producción limpia y respeto por el medio ambiente. El presente trabajo busca desarrollar estrategias de mercado para con el propósito de aumentar las ventas de los productos No Sidoc. A nivel metodológico se utilizó un estudio descriptivo con enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo, se utilizaron técnicas como la revisión documental, la encuesta y la entrevista. Los resultados mostraron en el análisis interno que tiene fortalezas en la calidad y diversidad de productos, además del posicionamiento de su marca SIDOC, sin embargo, se hizo evidente como debilidad la falta de promoción y difusión de la nueva línea de productos, según la encuesta realizada el 44% no conoce estos productos. La revisión de las fuerzas de Porter mostró que es necesario que la empresa desarrolle alianzas con proveedores para construir una propuesta de valor que sea atractiva para los clientes, y de esta manera fidelizarlos. Al tiempo, construir una estrategia para diferenciarse de la competencia de tal manera que se pueda ofrecer un valor agregado complementario al portafolio de productos. El análisis de la competencia evidenció que Sodimac (Home Center) es el competidor con mejor desempeño, lo cual se explica por la capacidad de brindar mayor variedad de productos, donde se incluyen productos para construcción el hogar, alquiler de herramientas, elementos decorativos, jardinería, entre otros. Además, cuenta con precios competitivos que se han vuelto un atractivo, dado que tiene promesa de contar con precios bajos. Con base en la situación interna y externa se formuló como objetivos estratégicos, aumentar en un 32% el ingreso por ventas para el año 2021 para la línea de productos NO SIDOC en comparación con el ingreso proyectado para el año 2020 y para aumentar la rentabilidad o utilidad, se propuso lograr que la utilidad operativa equivalga al 12,2% de ingreso por ventas. Entre las estrategias más significativas se consideró hacer un uso más intensivo de las redes sociales e incluso disponer de una tienda en línea, lo que conllevaría a mayores ventas. También se consideró el tema de diversidad y productos para lograr tener una oferta que sea atractiva al cliente, que se ajuste a sus necesidades, expectativas y capacidad de compra |
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Alzate G. J. y Gómez, Z. D. (2013). SIDOC S.A. el pequeño gigante hecho de acero [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Educativo Digital RED-UAO. Barreno H. A., (2017) Plan de marketing estratégico para los productos de la empresa la Ibérica Cía. Ltda.” [Proyecto de Investigación y Desarrollo previo a la obtención del título de Ingeniero Comercial.] Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1876 Betancourt. Benjamín. G. (2014) Análisis sectorial y competitividad. Santafé de Bogotá, ECOE Ediciones Ceron, A. (2015). Empresa SIDOC. Obtenido de Recuperado de: https://prezi.com/sa477romxnyy/empresa-sidoc/ Decreto 410 DE 1971; Código de Comercio, Articulo 25. Recuperado de <http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41102>Encalada Duran, J. (s.f) Taller, Determinando problemas e iniciando cambios en la empresa familiar. Centro de Investigación de Empresas Familiares. Noviembre 2013. Recuperado de http://web.udlap.mx/cief/files/2013/11/Taller-de-Empresas-Familiares.pdf King, A.; Llinas-Audet, X.; Améstica Rivas, L. ( 2019) Gobiernos corporativos en universidades: un estudio bibliométrico. Revista de Ciencias Sociales, 1 vol. XXV, núm. 1, p. 111-129. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/133947 Kotler, Philip; Armstrong, Gary; Ibañez, Dionisio, Roche, I.( 2006) Marketing. (10 ed). España: Pearson Prentice Hall,. p. 62. Muñiz Gonzales, Rafael. [en línea]: análisis DAFO. Madrid: Marketing en el Siglo XXI, 2006. [Consultado 27 de octubre de 2007]. Disponible en http://www.marketingxxi.com/analisis-dafo-18.htm. Muñiz González, R., (2018). Marketing XXI. Centro de Estudios Financieros. Disponible en http://www.marketingxxi.com/analisis-dafo-18.htm. Restrepo Ceballos L.M y Rodríguez Echeverri, J. (2016) Plan estratégico de mercadeo 2015-2016 alimentos Toluis S.A.S. [Trabajo de Grado] Institución Universitaria Esumer http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/857/2/Esumer_ali mentos.pdf Rivas Suárez. P.H. (2009). Plan estratégico para el mejoramiento continuo y mayor productividad del área comercial de la empresa SIDOC S.A. [Pasantía Institucional]. Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/7343/1/T05347.pdf Salazar Velásquez, M.C. (2019). Análisis de los factores internos y externos que influyen en el nivel de competitividad en la siderúrgica de occidente s.a. durante los años 2016 y 2017. [Tesis de especialización]. Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de: https://repository.usc.edu.co/bitstream/20.500.12421/151/1/AN%C3%81LISIS%20DE%20LOS%20 FACTORES.pdf Serna H, (2008). Gerencia estratégica, (6a ed.). p 32 Recuperado de: https://es.slideshare.net/Jacomejia/gerencia-estratgica-humbero-serna Stanton Etzel, Walker. (2001.) Fundamentos del marketing. 11 ed. México: Mc Graw Hill, p. 62. Tele Encuestas. (s.f) Calculadora de Margen de Error y Tamaño de Muestras Disponible en: http://www.telencuestas.com/calculadora-de-margen-deerror- y-tama%C3%B1o-de-muestras-para-encuestas Zapata Quintero. J.I. (2018) Plan de mercadeo estratégico para la empresa Cárnicos Extra S.A. de la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado] Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/18126/98602774.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
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Los resultados mostraron en el análisis interno que tiene fortalezas en la calidad y diversidad de productos, además del posicionamiento de su marca SIDOC, sin embargo, se hizo evidente como debilidad la falta de promoción y difusión de la nueva línea de productos, según la encuesta realizada el 44% no conoce estos productos. La revisión de las fuerzas de Porter mostró que es necesario que la empresa desarrolle alianzas con proveedores para construir una propuesta de valor que sea atractiva para los clientes, y de esta manera fidelizarlos. Al tiempo, construir una estrategia para diferenciarse de la competencia de tal manera que se pueda ofrecer un valor agregado complementario al portafolio de productos. El análisis de la competencia evidenció que Sodimac (Home Center) es el competidor con mejor desempeño, lo cual se explica por la capacidad de brindar mayor variedad de productos, donde se incluyen productos para construcción el hogar, alquiler de herramientas, elementos decorativos, jardinería, entre otros. Además, cuenta con precios competitivos que se han vuelto un atractivo, dado que tiene promesa de contar con precios bajos. Con base en la situación interna y externa se formuló como objetivos estratégicos, aumentar en un 32% el ingreso por ventas para el año 2021 para la línea de productos NO SIDOC en comparación con el ingreso proyectado para el año 2020 y para aumentar la rentabilidad o utilidad, se propuso lograr que la utilidad operativa equivalga al 12,2% de ingreso por ventas. Entre las estrategias más significativas se consideró hacer un uso más intensivo de las redes sociales e incluso disponer de una tienda en línea, lo que conllevaría a mayores ventas. También se consideró el tema de diversidad y productos para lograr tener una oferta que sea atractiva al cliente, que se ajuste a sus necesidades, expectativas y capacidad de compraPasantía institucional (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoAdministrador(a) de Empresas105 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Administración de Empresas Modalidad DualDepartamento de Administración y FinanzasFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración de Empresas Modalidad DualEstrategia de mercadeoPlaneación estratégicaSector construcciónVentasStrategic planningSalesPlan estratégico para aumentar las ventas de los productos "No Sidoc" de la empresa Sidoc de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alzate G. J. y Gómez, Z. D. (2013). SIDOC S.A. el pequeño gigante hecho de acero [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Educativo Digital RED-UAO.Barreno H. A., (2017) Plan de marketing estratégico para los productos de la empresa la Ibérica Cía. Ltda.” [Proyecto de Investigación y Desarrollo previo a la obtención del título de Ingeniero Comercial.] Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1876Betancourt. Benjamín. G. (2014) Análisis sectorial y competitividad. Santafé de Bogotá, ECOE EdicionesCeron, A. (2015). Empresa SIDOC. Obtenido de Recuperado de: https://prezi.com/sa477romxnyy/empresa-sidoc/Decreto 410 DE 1971; Código de Comercio, Articulo 25. Recuperado de <http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41102>EncaladaDuran, J. (s.f) Taller, Determinando problemas e iniciando cambios en la empresa familiar. Centro de Investigación de Empresas Familiares. Noviembre 2013. 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México: Mc Graw Hill, p. 62.Tele Encuestas. (s.f) Calculadora de Margen de Error y Tamaño de Muestras Disponible en: http://www.telencuestas.com/calculadora-de-margen-deerror- y-tama%C3%B1o-de-muestras-para-encuestasZapata Quintero. J.I. (2018) Plan de mercadeo estratégico para la empresa Cárnicos Extra S.A. de la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado] Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/18126/98602774.pdf?sequence=1&isAllowed=yGeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b7642374-5257-4a3f-aa3a-d2f8e66a59fa/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXTT09704.pdf.txtT09704.pdf.txtExtracted texttext/plain156950https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7ad9eadc-eada-4c9c-b085-40192b288f72/download9ee137cf76879e37d381875e25daaf90MD53T09704 Plan estratégico para aumentar las ventas de los productos No Sidoc de la empresa Sidoc de Cali.pdf.txtT09704 Plan estratégico para aumentar las ventas de los productos No Sidoc de la empresa Sidoc de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain156754https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/29fe87cb-e5df-451b-9da1-88417e234df3/downloadf562bf49da44eaeefc55663451637e43MD57TA9704_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9704_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/79a7131f-5e1f-4755-9c03-cb4d3d73a3b8/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09704.pdf.jpgT09704.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6400https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f8337dbb-bb73-4868-b8c9-d515aae3e92b/download2fdad7144f152e106503624feb549c1aMD54T09704 Plan estratégico para aumentar las ventas de los productos No Sidoc de la empresa Sidoc de Cali.pdf.jpgT09704 Plan estratégico para aumentar las ventas de los productos No Sidoc de la empresa Sidoc de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6408https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d484953e-df09-43f0-a7ed-5ac2426a278f/download8c0bb508151f65aad3c503fab928017eMD58TA9704_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9704_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12589https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7e3c4551-868f-4204-a8e5-42e850e9758b/download15a193564d6c7af541a7e388854e19f9MD510ORIGINALT09704 Plan estratégico para aumentar las ventas de los productos No Sidoc de la empresa Sidoc de Cali.pdfT09704 Plan estratégico para aumentar las ventas de los productos No Sidoc de la empresa Sidoc de Cali.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado. pdfapplication/pdf1575904https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0fe811e4-4935-4da8-bc6a-a3ec3f399ed9/download546211a18cfeda2e6b4556b83147b5edMD55TA9704_Autorización trabajo de grado.pdfTA9704_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf961121https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/778da299-2799-4db8-94d6-bb35f920475e/downloadec316546e8d0a25bd8622079645bf064MD5610614/12925oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/129252024-01-19 15:31:38.089https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |