Plan estratégico para aumentar las ventas de los productos "No Sidoc" de la empresa Sidoc de Cali

SIDOC fue fundada en el Santiago de Cali en el año 1987, es la única siderúrgica de la región vallecaucana con capital 100% colombiano que fabrica y comercializa aceros estructurales de alta calidad, con políticas de producción limpia y respeto por el medio ambiente. El presente trabajo busca desarr...

Full description

Autores:
González González, Stephania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12925
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12925
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas Modalidad Dual
Estrategia de mercadeo
Planeación estratégica
Sector construcción
Ventas
Strategic planning
Sales
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
Description
Summary:SIDOC fue fundada en el Santiago de Cali en el año 1987, es la única siderúrgica de la región vallecaucana con capital 100% colombiano que fabrica y comercializa aceros estructurales de alta calidad, con políticas de producción limpia y respeto por el medio ambiente. El presente trabajo busca desarrollar estrategias de mercado para con el propósito de aumentar las ventas de los productos No Sidoc. A nivel metodológico se utilizó un estudio descriptivo con enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo, se utilizaron técnicas como la revisión documental, la encuesta y la entrevista. Los resultados mostraron en el análisis interno que tiene fortalezas en la calidad y diversidad de productos, además del posicionamiento de su marca SIDOC, sin embargo, se hizo evidente como debilidad la falta de promoción y difusión de la nueva línea de productos, según la encuesta realizada el 44% no conoce estos productos. La revisión de las fuerzas de Porter mostró que es necesario que la empresa desarrolle alianzas con proveedores para construir una propuesta de valor que sea atractiva para los clientes, y de esta manera fidelizarlos. Al tiempo, construir una estrategia para diferenciarse de la competencia de tal manera que se pueda ofrecer un valor agregado complementario al portafolio de productos. El análisis de la competencia evidenció que Sodimac (Home Center) es el competidor con mejor desempeño, lo cual se explica por la capacidad de brindar mayor variedad de productos, donde se incluyen productos para construcción el hogar, alquiler de herramientas, elementos decorativos, jardinería, entre otros. Además, cuenta con precios competitivos que se han vuelto un atractivo, dado que tiene promesa de contar con precios bajos. Con base en la situación interna y externa se formuló como objetivos estratégicos, aumentar en un 32% el ingreso por ventas para el año 2021 para la línea de productos NO SIDOC en comparación con el ingreso proyectado para el año 2020 y para aumentar la rentabilidad o utilidad, se propuso lograr que la utilidad operativa equivalga al 12,2% de ingreso por ventas. Entre las estrategias más significativas se consideró hacer un uso más intensivo de las redes sociales e incluso disponer de una tienda en línea, lo que conllevaría a mayores ventas. También se consideró el tema de diversidad y productos para lograr tener una oferta que sea atractiva al cliente, que se ajuste a sus necesidades, expectativas y capacidad de compra