La promoción de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresa en revistas femeninas

El análisis que se presenta a continuación, hace parte de una investigación que estudia la narración y la argumentación en la publicidad impresa de productos de belleza. Como narración, la publicidad focaliza la belleza y la convierte en un valor deseable que, si se tiene, se quiere conservar y, si...

Full description

Autores:
Jiménez Bonilla, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9065
Palabra clave:
Publicity
Argumentation
Narration
Beauty and woman
Publicidad
Argumentación
Narración
Belleza y mujer
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_ec090547b05de2d969122642ff699e5e
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9065
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La promoción de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresa en revistas femeninas
title La promoción de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresa en revistas femeninas
spellingShingle La promoción de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresa en revistas femeninas
Publicity
Argumentation
Narration
Beauty and woman
Publicidad
Argumentación
Narración
Belleza y mujer
title_short La promoción de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresa en revistas femeninas
title_full La promoción de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresa en revistas femeninas
title_fullStr La promoción de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresa en revistas femeninas
title_full_unstemmed La promoción de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresa en revistas femeninas
title_sort La promoción de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresa en revistas femeninas
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Bonilla, Ana Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Bonilla, Ana Lucía
dc.subject.eng.fl_str_mv Publicity
Argumentation
Narration
Beauty and woman
topic Publicity
Argumentation
Narration
Beauty and woman
Publicidad
Argumentación
Narración
Belleza y mujer
dc.subject.spa.fl_str_mv Publicidad
Argumentación
Narración
Belleza y mujer
description El análisis que se presenta a continuación, hace parte de una investigación que estudia la narración y la argumentación en la publicidad impresa de productos de belleza. Como narración, la publicidad focaliza la belleza y la convierte en un valor deseable que, si se tiene, se quiere conservar y, si no se tiene, se puede lograr mediante un proceso de mejoramiento. La publicidad hace énfasis en el producto y discursivamente, aumenta sus cualidades recurriendo a técnicas argumentativas que buscan ganar la adhesión del público objeto. Para ejemplificar la teoría se han tomado tres casos de publicidades de productos de belleza, impresas en revistas femeninas, en los cuales se analiza la narración y la argumentación puestas en juego
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-08-19T16:59:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-08-19T16:59:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1794-6166
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9065
identifier_str_mv 1794-6166
url http://hdl.handle.net/10614/9065
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Jiménez Bonilla, Ana Lucía. Revista Habladurías volumen 2, número 1, (enero - junio 2005) p. 80-89
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4f8c122b-5c68-42f6-8ed4-54af36f99686/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9f3ba70c-2871-4e76-a3d0-bc534e5060b7/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e9998576-fcde-4253-a531-67d75cfb5c9f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6cfa6866-f52e-4e96-b363-b6a59cbc1b52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52edc5f5e430792adea06598a21beb42
c93f3f9c348a9d7bd4080b20cee22c80
4558dca018eba8b61577b7420e891916
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260078355677184
spelling Jiménez Bonilla, Ana Lucía4485b83eeb12ff0fbb8ab9b94790df73-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2016-08-19T16:59:46Z2016-08-19T16:59:46Z2015-011794-6166http://hdl.handle.net/10614/9065El análisis que se presenta a continuación, hace parte de una investigación que estudia la narración y la argumentación en la publicidad impresa de productos de belleza. Como narración, la publicidad focaliza la belleza y la convierte en un valor deseable que, si se tiene, se quiere conservar y, si no se tiene, se puede lograr mediante un proceso de mejoramiento. La publicidad hace énfasis en el producto y discursivamente, aumenta sus cualidades recurriendo a técnicas argumentativas que buscan ganar la adhesión del público objeto. Para ejemplificar la teoría se han tomado tres casos de publicidades de productos de belleza, impresas en revistas femeninas, en los cuales se analiza la narración y la argumentación puestas en juegoThe following analysis is part of a research project dedicated to the study of narrative and argumentative aspects in beauty product publicity appearing in printed media. As a narration, publicity is focused on beauty in such a way that it transforms this concept into a desirable quality that should be either conserved, in case one possesses it, or achieved through the undergoing of a process of improvement, in case one is not beautiful. Any form of publicity makes an emphasis on its product and augments its qualities discursively, recurring to argumentative techniques that seek to win the adhesión of its public to its product. In order to exemplify this theory, three samples of beauty product publicity appearing in magazines have been taken an analyzed in terms of their narrative and argumentative aspectsapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteJiménez Bonilla, Ana Lucía. Revista Habladurías volumen 2, número 1, (enero - junio 2005) p. 80-89Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOPublicityArgumentationNarrationBeauty and womanPublicidadArgumentaciónNarraciónBelleza y mujerLa promoción de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresa en revistas femeninasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTA0017.pdf.txtA0017.pdf.txtExtracted texttext/plain25454https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4f8c122b-5c68-42f6-8ed4-54af36f99686/download52edc5f5e430792adea06598a21beb42MD53THUMBNAILA0017.pdf.jpgA0017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12551https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9f3ba70c-2871-4e76-a3d0-bc534e5060b7/downloadc93f3f9c348a9d7bd4080b20cee22c80MD54ORIGINALA0017.pdfA0017.pdfapplication/pdf276613https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e9998576-fcde-4253-a531-67d75cfb5c9f/download4558dca018eba8b61577b7420e891916MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6cfa6866-f52e-4e96-b363-b6a59cbc1b52/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9065oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/90652024-01-19 16:55:31.758https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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