ECAES: una visión sistémica

El presente trabajo pretende abordar desde una perspectiva sistémica la situación observada en las pruebas de estado para medir el grado de desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a egresar de los programas de formación académica a nivel de pregrado en Colombia. Estas pruebas, denomin...

Full description

Autores:
Gabalan Coello, Jesus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/210
Palabra clave:
Exámenes de calidad de la educación superior ECAES
Educación superior en Colombia
Education, higher - Colombia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo pretende abordar desde una perspectiva sistémica la situación observada en las pruebas de estado para medir el grado de desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a egresar de los programas de formación académica a nivel de pregrado en Colombia. Estas pruebas, denominadas Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, son reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional y aplicadas anualmente. Se busca, por tanto, analizarlas teniendo como soporte fundamental elementos propios del pensamiento sistémico desde una visión de contexto académico. Inicialmente se realiza una aproximación del sistema en el cual se encuentran inmersas estas pruebas, visto como un todo integral para llegar al objeto de estudio, y analizar uno a uno sus componentes y las interrelaciones que éstos poseen. Para este fin se sigue una metodología, en la cual se involucra el concepto de bucles de realimentación, para llegar a una valoración integral y holística de los ECAES