ECAES: una visión sistémica
El presente trabajo pretende abordar desde una perspectiva sistémica la situación observada en las pruebas de estado para medir el grado de desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a egresar de los programas de formación académica a nivel de pregrado en Colombia. Estas pruebas, denomin...
- Autores:
-
Gabalan Coello, Jesus
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/210
- Palabra clave:
- Exámenes de calidad de la educación superior ECAES
Educación superior en Colombia
Education, higher - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El presente trabajo pretende abordar desde una perspectiva sistémica la situación observada en las pruebas de estado para medir el grado de desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a egresar de los programas de formación académica a nivel de pregrado en Colombia. Estas pruebas, denominadas Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, son reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional y aplicadas anualmente. Se busca, por tanto, analizarlas teniendo como soporte fundamental elementos propios del pensamiento sistémico desde una visión de contexto académico. Inicialmente se realiza una aproximación del sistema en el cual se encuentran inmersas estas pruebas, visto como un todo integral para llegar al objeto de estudio, y analizar uno a uno sus componentes y las interrelaciones que éstos poseen. Para este fin se sigue una metodología, en la cual se involucra el concepto de bucles de realimentación, para llegar a una valoración integral y holística de los ECAES |
---|