Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas

A continuación, se presenta el plan de mercadeo para una empresa en el sector de comidas rápidas con el objetivo de posicionar la marca a nivel local en Santiago de Cali, teniendo en cuenta la trayectoria dentro del mercado, es necesario generar unos objetivos específicos para cumplir con la meta, c...

Full description

Autores:
Ordóñez Jamauca, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13135
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13135
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Marketing
Market surveys
Plan de marketing
Posicionamiento
Comidas rápidas
DOFA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_ea1524791545133ddad6eb66469bac6a
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13135
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas
title Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas
spellingShingle Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Marketing
Market surveys
Plan de marketing
Posicionamiento
Comidas rápidas
DOFA
title_short Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas
title_full Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas
title_fullStr Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas
title_full_unstemmed Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas
title_sort Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas
dc.creator.fl_str_mv Ordóñez Jamauca, Pablo Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castillo Coy, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ordóñez Jamauca, Pablo Andrés
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Marketing
Market surveys
Plan de marketing
Posicionamiento
Comidas rápidas
DOFA
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercadeo
Análisis de mercadeo
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Marketing
Market surveys
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de marketing
Posicionamiento
Comidas rápidas
DOFA
description A continuación, se presenta el plan de mercadeo para una empresa en el sector de comidas rápidas con el objetivo de posicionar la marca a nivel local en Santiago de Cali, teniendo en cuenta la trayectoria dentro del mercado, es necesario generar unos objetivos específicos para cumplir con la meta, crear una marca rentable para los representantes y una experiencia memorable para los compradores, apoyado en los productos actuales del menú, zonas donde atiende y la amplia experiencia en la categoría. Empezando por un análisis interno de la compañía con el fin de identificar oportunidades y amenazas que presenta, después de un análisis del mercado y situacional para definir entonces así las debidas acciones estratégicas para llevar a la marca a mejorar sus resultados financieros a corto, mediano y largo plazo
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-09T12:45:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-09T12:45:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13135
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13135
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albright, M. B. (2014). How Fast Food Chains Make Decisions For You. National Geographic. Obtenido de https://www.nationalgeographic.com/peopleand- culture/food/the-plate/2014/11/10/fast-food-choices/
Armstrong, Gary; Kotler, Philp;. (2013). En Fundamentos de marketing (Onceava ed., pp. 35-50). Pearson Educación. Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2103/?il=3658
Barra, L. (s.f.). La apuesta gastronómica de Cali. la Barra. Obtenido de https://www.revistalabarra.com/ediciones/ed-113-top-100-de-lasempresas- mas-rentables-de-la-hospitalidad/la-apuesta-gastronomica-decali/
Bellmunt, T; Bellmunt, A; Vallet-Bellmut, Ilu; Casanova , E; Del Corte , V; Estrada, M; Fandos , J; Gallar, V; Monte, P (2015). En Principios de marketing estratégicos. pp. 27-29. España: Universitat Jaume I. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/116262
Cali, A. d. (5 de Octubre de 2017). Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado el 5 de Octubre de 2017, de Alcaldía de Santiago de Cali: https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/135127/estadisticaspor-barrios/
Cámara de Comercio de Cali. (2019). Ritmo empresarial. Obtenido de https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2019/11/Ritmo-Empresarial-N28.pdf
DANE. (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informaciontecnica/ presentaciones-territorio/190711-CNPV-presentacion-valle.pdf
Daniels, John D; Radebaugh, Lee H; Sullivan, Daniel P;. (2013). En Negocios Internacionales: Ambientes y operaciones (Decimocuarta ed., p. 51). Pearson Educación. Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2103/onlinepdfjs/view.aspx
Dinero. (2015). Lluvia de hamburguesas. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/negociocomidas- colombia/207247
Dinero. (15 de Diciembre de 2016). Comidas rápidas: Una industria con gran apetito. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicionimpresa/ negocios/articulo/el-negocio-de-la-comida-rapida-encolombia/ 240022 Dinero. (15 de Diciembre de 2016). La radiografía del mercado de comidas rápidas en Colombia. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicionimpresa/ negocios/articulo/como-es-el-mercado-de-comida-rapida-encolombia/ 240021
Dinero. (2017). Emprender en Colombia: ¿Cuestión de oportunidad o subsistencia? Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/emprendimiento-encolombia- es-por-subsistencia-segun-informe-gem/247484
Domínguez D, A; Muñoz Vera, G;. (2010). En Métricas del marketing (2. ed., pp. 92- 96). Madrid: Esic Editorial. Eats, U. (23 de Abril de 2019). Uber Newsroom. Obtenido de Uber Newsroom: https://www.uber.com/es-CO/newsroom/comida-favorita-ciudadescolombianas/
El Comercio. (4 de Septiembre de 2014). ¿Cuáles son las razones para el consumo de ‘comida chatarra’? El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/tendencias/razones-consumo-comidachatarra. html
El País. (19 de Octubre de 2019). Esta es la cifra definitiva de habitantes en Cali y el Valle tras revisión del censo. El País. Obtenido de https://www.elpais.com.co/ultimo-minuto/esta-es-la-cifra-definitiva-dehabitantes- en-cali-y-el-valle-tras-revision-del-censo.html
El Tiempo. (20 de Junio de 2019). Guía: El top 5 de hamburguesas del Burger Master 2019 Cali. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/donde-estan-las-mejoreshamburguesas- de-cali-del-burger-master-2019-376506
Euromonitor. (23 de Agosto de 2020). Euromonitor International. Obtenido de Euromonitor International: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/?TfQx3YWrt8BAlqObWF%2bhag% 3d%3d
Euromonitor. (23 de Agosto de 2020). Euromonitor International. Obtenido de Euromonitor International: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/?TfQx3YWrt8B8YLVcJrDG1A%3d %3d
Euromonitor. (23 de Agosto de 2020). Euromonitor International. Obtenido de Euromonitor International: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/?l3LqQc8F2ry9Y5fG4qX20Q%3d%3d
Euromonitor. (23 de Agosto de 2020). Euromonitor International. Obtenido de Euromonitor International: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/?l3LqQc8F2rwAEJBowpGsGw%3d%3d
Euromonitor. (23 de Agosto de 2020). Euromonitor International. Obtenido de Euromonitor International: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/?l3LqQc8F2rwFTK46qlYpYw%3d%3d
Euromotitor International. (2019). Evoli, Jeftee;. (2009). En Planeación estratégica p. 18-19. El Cid Editor | apuntes. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2185/lib/bibliouaosp/detail.action?docID=3181704
Faro De Vigo. (14 de Abril de 2016). Cómo tener éxito en la administración de una empresa. Faro De Vigo. Obtenido de https://www.farodevigo.es/blogs/current-news/como-tener-exito-en-laadministracion- de-una-empresa.html
Fernández , B ; Esquirol, E ; Rubio, C ; Baleriola , E. (4 de Noviembre de 2012). Universidad de Almería. Obtenido de La lógica del exceso en los restaurantes de comida rápida: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=83479878&lang=es&site=eds-live
Fernández, R. (2007). En Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. pp. 93- 98). México: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://bdbib.javerianacali.edu.co:3142/?il=359
Gómez, E. L. (2019). Cali en cifras 2018-2019. Cali. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Cali%20en%20cifras%202018-2019.pdf
González, D. (19 de Abril de 2017). Universidad Carlos III de Madrid. Obtenido de El sector de la comida rápida: los reyes de la franquicia: https://madi.uc3m.es/investigacion-internacional/mercados-industrias/elsector-de-la-comida-rapida/
Grupo Banco Mundial. (2018). Banco Mundial. Obtenido de Crecimiento del PIB per cápita (% anual): https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.KD.ZG
Independent. (11 de Junio de 2018). The next big fast food chain will come from South America, say experts. Independent. Obtenido de https://www.independent.co.uk/news/world/americas/fast-food-southamerica- baleadas-express-churromania-the-californian-burrito-companya8393496.html
Kantar. (10 de Febrero de 2020). Consumo saludable es un reto para las marcas. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/consumo-saludable-es-unreto- para-las-marcas-537974
Keller. (2008). En Administración estratégica de marca (Tercera ed., págs. 2-3). México: Pearson Educación. Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2103/?il=3649
Kotler, P; Keller, K;. (2016). En Dirección de marketing (Decimoquinta ed., p. 61). México: Pearson Educación. Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2103/?il=4273
La Barra. (2017). ¿Qué pasó con el mercado de comidas fuera del hogar? La Barra. Obtenido de https://revistalabarra.com/ediciones/ed-89-acelerador-afondo/paso-mercado-comidas-del-hogar/
La República. (27 de Marzo de 2020). Durante la cuarentena por el virus Covid-19 se cuadruplican en el país los domicilios. La República. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/empresas/domicilios-secuadruplican- en-tiempos-de-cuarentena-por-el-covid-19-2983817
Lago Moneo, J. A., Rodríguez Sirgado, J., y Lamas, Á. (2011). El Consumo de Comida Rápida. Barcelona: EAE Business School. Obtenido de http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/comidarapida.pdf
Mullins, Jhon; Walker, Orville; Boyd, Harper; Larréché, Jean-Claude;. (2007). En Administración del marketing: Un enfoque en la toma estratégica de decisiones (Quinta ed., págs. 17-22). México: McGraw-Hill Education.
París, H. G. (17 de 9 de 2019). Los restaurantes, rumbo a salir del estancamiento. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/losrestaurantes- rumbo-a-salir-del-estancamiento-533686
Pavel Vidal, L. P.-P. (2021). Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para Santiago de Cali. Cali. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/BoletIn%20IMAE%20CaliI%202021T1%20V3.pdf
Portafolio. (8 de Julio de 2018). Colombia, tercer mercado mundial para franquicias. Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/colombia-tercermercado- mundial-para-franquicias-518854
Portafolio. (26 de Febrero de 2018). Las franquicias de comida reinan entre las más exitosas del mundo. Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/las-franquicias-de-comida-reinan-entrelas- mas-exitosas-del-mundo-514679
Portafolio. (15 de Octubre de 2020). ¿Qué tan importante es para los colombianos la alimentación saludable? Obtenido de https://www.portafolio.co/tendencias/que-tan-importante-es-para-loscolombianos- la-alimentacion-saludable-545678
Portafolio. (03 de Marzo de 2020). La inversión extranjera directa en Colombia creció 25% en 2019. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/inversion/la-inversion-extranjeradirecta- en-colombia-llego-al-25-en-2019-538682
Porter, M. (2014). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México D.F.: Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/lc/bibliouao/titulos/114079
Raddar. (2020). ¿Que fue el gasto del 2020? Consumer Knowledge Group. Obtenido de https://raddar.net/wpcontent/ uploads/2021/01/Microeconomic-outlook-Cierre-2020.pdf
Raddar. (2020). Microeconomic Outlook. Colombia. Obtenido de https://raddar.net/wp-content/uploads/2020/11/Microeconomic_outlook- Octubre-2020_-VF.pdf
Ramírez Sandoval, J. I., y Gochicoa Gramer, E. F. (2010). Universidad Veracruzana. Obtenido de Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/imagen2010-1.pdf
Revista Forbes. (6 de Mayo de 2016). Easy Tips On How To Create A Brand Position For Your Product Or Service. Revista Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/briansutter/2016/05/06/easy-tips-on-how-tocreate- a-brand-position-for-your-product-or-service/#3fcd55791073
Ricardo, Hoyos;. (2013). En Plan de marketing: diseño, implementación y control. p.57. Bogotá: Ecoe Ediciones. Obtenido de http://bdbib.javerianacali.edu.co:2134/a/30017/plan-de-marketing-diseño-implementacion-y-control
Rincón, M. C. (13 de Mayo de 2020). Por efecto de la pandemia del covid-19 han cerrado 22.000 de 90.000 restaurantes. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/ocio/por-la-crisis-actual-cerraron-de-maneradefinitiva- 22000-de-90000-restaurantes-3004985
Rocello, V. C. (2001). ¿A quién beneficia la globalización? El País. Obtenido de https://elpais.com/diario/2001/04/18/cvalenciana/987621508_850215.html
Salud, O. M. (11 de Marzo de 2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-sopening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Soto, S. A. (29 de Septiembre de 2020). Plataformas de domicilios reportaron crecimiento durante la cuarentena por covid-19. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/el-boom-del-comercioelectronico/ plataformas-de-domicilios-reportaron-crecimiento-durante-lacuarentena-por-covid-19-3066590
Tendencias saludables: ¿Cómo se adapta el mercado? (30 de Septiembre de 2020). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/empresas/articulo/comose- adapta-el-mercado-a-las-tendencias-saludables/301803/
Van Laethem, N; L, y velise; Durand-M, B;. (2014). En La caja de herramientas... Mercadotecnia. pp. 32-33. Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2185/lib/bibliouaosp/detail.action?docID=3227 238
Vidal Arizabaleta, Elizabeth;. (2004). En Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital (2 ed., pp. 99-100). Bogotá: Ecoe Ediciones. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2185/lib/bibliouaosp/detail.action?docID=3200853
Vivir, R. (15 de Marzo de 2021). 931 millones de toneladas de comida se desperdician al año. El espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/ambiente/931-millones-de-toneladas-decomida- se-desperdician-al-ano-article/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 115 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/a56122ea-719b-4a42-b527-26ac7d26b0dc/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/31b87e80-0cfc-4999-96e7-11f6fdd2e697/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/445bf439-9167-4b3a-8880-c53e660e45c0/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0c51ac70-55b8-4f02-ac21-b5bc6a4085f4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/873aa3e5-6e4e-4def-ab0d-c37f217f9161/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4e31068f-21e4-49d8-9065-99cba7ca4495/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6f8bbc1-c9f0-4293-ad3d-140a333e2062/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
0c418964ecfe8a91abe02e2c5654ec2f
546d0b94f8537a72c5fce5d9cf18131d
64ea69471cef5a366ccdd1f00f3452b7
e82c73a7df5e7b2c0fe48e56d876a917
aeb6088ecd50448eea7862a5ba57adc3
7e80aa6eea1ac07da8047ea5c4034489
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808479031490772992
spelling Castillo Coy, Eduardovirtual::1538-1Ordóñez Jamauca, Pablo Andrésc4f5ab2cd180e3bcd51afc135c5b9b77Universidad Autónoma de Occidente2021-08-09T12:45:12Z2021-08-09T12:45:12Z2021-06-23https://hdl.handle.net/10614/13135Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/A continuación, se presenta el plan de mercadeo para una empresa en el sector de comidas rápidas con el objetivo de posicionar la marca a nivel local en Santiago de Cali, teniendo en cuenta la trayectoria dentro del mercado, es necesario generar unos objetivos específicos para cumplir con la meta, crear una marca rentable para los representantes y una experiencia memorable para los compradores, apoyado en los productos actuales del menú, zonas donde atiende y la amplia experiencia en la categoría. Empezando por un análisis interno de la compañía con el fin de identificar oportunidades y amenazas que presenta, después de un análisis del mercado y situacional para definir entonces así las debidas acciones estratégicas para llevar a la marca a mejorar sus resultados financieros a corto, mediano y largo plazoPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales115 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoMercadeoAnálisis de mercadeoMarketingMarket surveysPlan de marketingPosicionamientoComidas rápidasDOFAPlan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Albright, M. B. (2014). How Fast Food Chains Make Decisions For You. National Geographic. Obtenido de https://www.nationalgeographic.com/peopleand- culture/food/the-plate/2014/11/10/fast-food-choices/Armstrong, Gary; Kotler, Philp;. (2013). En Fundamentos de marketing (Onceava ed., pp. 35-50). Pearson Educación. Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2103/?il=3658Barra, L. (s.f.). La apuesta gastronómica de Cali. la Barra. Obtenido de https://www.revistalabarra.com/ediciones/ed-113-top-100-de-lasempresas- mas-rentables-de-la-hospitalidad/la-apuesta-gastronomica-decali/Bellmunt, T; Bellmunt, A; Vallet-Bellmut, Ilu; Casanova , E; Del Corte , V; Estrada, M; Fandos , J; Gallar, V; Monte, P (2015). En Principios de marketing estratégicos. pp. 27-29. España: Universitat Jaume I. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/116262Cali, A. d. (5 de Octubre de 2017). Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado el 5 de Octubre de 2017, de Alcaldía de Santiago de Cali: https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/135127/estadisticaspor-barrios/Cámara de Comercio de Cali. (2019). Ritmo empresarial. Obtenido de https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2019/11/Ritmo-Empresarial-N28.pdfDANE. (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informaciontecnica/ presentaciones-territorio/190711-CNPV-presentacion-valle.pdfDaniels, John D; Radebaugh, Lee H; Sullivan, Daniel P;. (2013). En Negocios Internacionales: Ambientes y operaciones (Decimocuarta ed., p. 51). Pearson Educación. Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2103/onlinepdfjs/view.aspxDinero. (2015). Lluvia de hamburguesas. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/negociocomidas- colombia/207247Dinero. (15 de Diciembre de 2016). Comidas rápidas: Una industria con gran apetito. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicionimpresa/ negocios/articulo/el-negocio-de-la-comida-rapida-encolombia/ 240022 Dinero. (15 de Diciembre de 2016). La radiografía del mercado de comidas rápidas en Colombia. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicionimpresa/ negocios/articulo/como-es-el-mercado-de-comida-rapida-encolombia/ 240021Dinero. (2017). Emprender en Colombia: ¿Cuestión de oportunidad o subsistencia? Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/emprendimiento-encolombia- es-por-subsistencia-segun-informe-gem/247484Domínguez D, A; Muñoz Vera, G;. (2010). En Métricas del marketing (2. ed., pp. 92- 96). Madrid: Esic Editorial. Eats, U. (23 de Abril de 2019). Uber Newsroom. Obtenido de Uber Newsroom: https://www.uber.com/es-CO/newsroom/comida-favorita-ciudadescolombianas/El Comercio. (4 de Septiembre de 2014). ¿Cuáles son las razones para el consumo de ‘comida chatarra’? El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/tendencias/razones-consumo-comidachatarra. htmlEl País. (19 de Octubre de 2019). Esta es la cifra definitiva de habitantes en Cali y el Valle tras revisión del censo. El País. Obtenido de https://www.elpais.com.co/ultimo-minuto/esta-es-la-cifra-definitiva-dehabitantes- en-cali-y-el-valle-tras-revision-del-censo.htmlEl Tiempo. (20 de Junio de 2019). Guía: El top 5 de hamburguesas del Burger Master 2019 Cali. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/donde-estan-las-mejoreshamburguesas- de-cali-del-burger-master-2019-376506Euromonitor. (23 de Agosto de 2020). Euromonitor International. Obtenido de Euromonitor International: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/?TfQx3YWrt8BAlqObWF%2bhag% 3d%3dEuromonitor. (23 de Agosto de 2020). Euromonitor International. Obtenido de Euromonitor International: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/?TfQx3YWrt8B8YLVcJrDG1A%3d %3dEuromonitor. (23 de Agosto de 2020). Euromonitor International. Obtenido de Euromonitor International: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/?l3LqQc8F2ry9Y5fG4qX20Q%3d%3dEuromonitor. (23 de Agosto de 2020). Euromonitor International. Obtenido de Euromonitor International: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/?l3LqQc8F2rwAEJBowpGsGw%3d%3dEuromonitor. (23 de Agosto de 2020). Euromonitor International. Obtenido de Euromonitor International: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/?l3LqQc8F2rwFTK46qlYpYw%3d%3dEuromotitor International. (2019). Evoli, Jeftee;. (2009). En Planeación estratégica p. 18-19. El Cid Editor | apuntes. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2185/lib/bibliouaosp/detail.action?docID=3181704Faro De Vigo. (14 de Abril de 2016). Cómo tener éxito en la administración de una empresa. Faro De Vigo. Obtenido de https://www.farodevigo.es/blogs/current-news/como-tener-exito-en-laadministracion- de-una-empresa.htmlFernández , B ; Esquirol, E ; Rubio, C ; Baleriola , E. (4 de Noviembre de 2012). Universidad de Almería. Obtenido de La lógica del exceso en los restaurantes de comida rápida: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=83479878&lang=es&site=eds-liveFernández, R. (2007). En Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. pp. 93- 98). México: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://bdbib.javerianacali.edu.co:3142/?il=359Gómez, E. L. (2019). Cali en cifras 2018-2019. Cali. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Cali%20en%20cifras%202018-2019.pdfGonzález, D. (19 de Abril de 2017). Universidad Carlos III de Madrid. Obtenido de El sector de la comida rápida: los reyes de la franquicia: https://madi.uc3m.es/investigacion-internacional/mercados-industrias/elsector-de-la-comida-rapida/Grupo Banco Mundial. (2018). Banco Mundial. Obtenido de Crecimiento del PIB per cápita (% anual): https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.KD.ZGIndependent. (11 de Junio de 2018). The next big fast food chain will come from South America, say experts. Independent. Obtenido de https://www.independent.co.uk/news/world/americas/fast-food-southamerica- baleadas-express-churromania-the-californian-burrito-companya8393496.htmlKantar. (10 de Febrero de 2020). Consumo saludable es un reto para las marcas. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/consumo-saludable-es-unreto- para-las-marcas-537974Keller. (2008). En Administración estratégica de marca (Tercera ed., págs. 2-3). México: Pearson Educación. Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2103/?il=3649Kotler, P; Keller, K;. (2016). En Dirección de marketing (Decimoquinta ed., p. 61). México: Pearson Educación. Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2103/?il=4273La Barra. (2017). ¿Qué pasó con el mercado de comidas fuera del hogar? La Barra. Obtenido de https://revistalabarra.com/ediciones/ed-89-acelerador-afondo/paso-mercado-comidas-del-hogar/La República. (27 de Marzo de 2020). Durante la cuarentena por el virus Covid-19 se cuadruplican en el país los domicilios. La República. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/empresas/domicilios-secuadruplican- en-tiempos-de-cuarentena-por-el-covid-19-2983817Lago Moneo, J. A., Rodríguez Sirgado, J., y Lamas, Á. (2011). El Consumo de Comida Rápida. Barcelona: EAE Business School. Obtenido de http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/comidarapida.pdfMullins, Jhon; Walker, Orville; Boyd, Harper; Larréché, Jean-Claude;. (2007). En Administración del marketing: Un enfoque en la toma estratégica de decisiones (Quinta ed., págs. 17-22). México: McGraw-Hill Education.París, H. G. (17 de 9 de 2019). Los restaurantes, rumbo a salir del estancamiento. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/losrestaurantes- rumbo-a-salir-del-estancamiento-533686Pavel Vidal, L. P.-P. (2021). Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para Santiago de Cali. Cali. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/BoletIn%20IMAE%20CaliI%202021T1%20V3.pdfPortafolio. (8 de Julio de 2018). Colombia, tercer mercado mundial para franquicias. Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/colombia-tercermercado- mundial-para-franquicias-518854Portafolio. (26 de Febrero de 2018). Las franquicias de comida reinan entre las más exitosas del mundo. Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/las-franquicias-de-comida-reinan-entrelas- mas-exitosas-del-mundo-514679Portafolio. (15 de Octubre de 2020). ¿Qué tan importante es para los colombianos la alimentación saludable? Obtenido de https://www.portafolio.co/tendencias/que-tan-importante-es-para-loscolombianos- la-alimentacion-saludable-545678Portafolio. (03 de Marzo de 2020). La inversión extranjera directa en Colombia creció 25% en 2019. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/inversion/la-inversion-extranjeradirecta- en-colombia-llego-al-25-en-2019-538682Porter, M. (2014). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México D.F.: Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/lc/bibliouao/titulos/114079Raddar. (2020). ¿Que fue el gasto del 2020? Consumer Knowledge Group. Obtenido de https://raddar.net/wpcontent/ uploads/2021/01/Microeconomic-outlook-Cierre-2020.pdfRaddar. (2020). Microeconomic Outlook. Colombia. Obtenido de https://raddar.net/wp-content/uploads/2020/11/Microeconomic_outlook- Octubre-2020_-VF.pdfRamírez Sandoval, J. I., y Gochicoa Gramer, E. F. (2010). Universidad Veracruzana. Obtenido de Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/imagen2010-1.pdfRevista Forbes. (6 de Mayo de 2016). Easy Tips On How To Create A Brand Position For Your Product Or Service. Revista Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/briansutter/2016/05/06/easy-tips-on-how-tocreate- a-brand-position-for-your-product-or-service/#3fcd55791073Ricardo, Hoyos;. (2013). En Plan de marketing: diseño, implementación y control. p.57. Bogotá: Ecoe Ediciones. Obtenido de http://bdbib.javerianacali.edu.co:2134/a/30017/plan-de-marketing-diseño-implementacion-y-controlRincón, M. C. (13 de Mayo de 2020). Por efecto de la pandemia del covid-19 han cerrado 22.000 de 90.000 restaurantes. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/ocio/por-la-crisis-actual-cerraron-de-maneradefinitiva- 22000-de-90000-restaurantes-3004985Rocello, V. C. (2001). ¿A quién beneficia la globalización? El País. Obtenido de https://elpais.com/diario/2001/04/18/cvalenciana/987621508_850215.htmlSalud, O. M. (11 de Marzo de 2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-sopening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020Soto, S. A. (29 de Septiembre de 2020). Plataformas de domicilios reportaron crecimiento durante la cuarentena por covid-19. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/el-boom-del-comercioelectronico/ plataformas-de-domicilios-reportaron-crecimiento-durante-lacuarentena-por-covid-19-3066590Tendencias saludables: ¿Cómo se adapta el mercado? (30 de Septiembre de 2020). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/empresas/articulo/comose- adapta-el-mercado-a-las-tendencias-saludables/301803/Van Laethem, N; L, y velise; Durand-M, B;. (2014). En La caja de herramientas... Mercadotecnia. pp. 32-33. Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2185/lib/bibliouaosp/detail.action?docID=3227 238Vidal Arizabaleta, Elizabeth;. (2004). En Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital (2 ed., pp. 99-100). Bogotá: Ecoe Ediciones. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2185/lib/bibliouaosp/detail.action?docID=3200853Vivir, R. (15 de Marzo de 2021). 931 millones de toneladas de comida se desperdician al año. El espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/ambiente/931-millones-de-toneladas-decomida- se-desperdician-al-ano-article/GeneralPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wSQV2ssAAAAJ&hl=esvirtual::1538-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::1538-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::1538-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/a56122ea-719b-4a42-b527-26ac7d26b0dc/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT09891_Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas.pdfT09891_Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado en pdfapplication/pdf1451836https://red.uao.edu.co/bitstreams/31b87e80-0cfc-4999-96e7-11f6fdd2e697/download0c418964ecfe8a91abe02e2c5654ec2fMD53TA9891_Autorización trabajo de grado.pdfTA9891_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf238322https://red.uao.edu.co/bitstreams/445bf439-9167-4b3a-8880-c53e660e45c0/download546d0b94f8537a72c5fce5d9cf18131dMD54TEXTT09891_Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas.pdf.txtT09891_Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas.pdf.txtExtracted texttext/plain171904https://red.uao.edu.co/bitstreams/0c51ac70-55b8-4f02-ac21-b5bc6a4085f4/download64ea69471cef5a366ccdd1f00f3452b7MD55TA9891_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9891_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4379https://red.uao.edu.co/bitstreams/873aa3e5-6e4e-4def-ab0d-c37f217f9161/downloade82c73a7df5e7b2c0fe48e56d876a917MD57THUMBNAILT09891_Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas.pdf.jpgT09891_Plan de marketing para una empresa del sector de comidas rápidas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5678https://red.uao.edu.co/bitstreams/4e31068f-21e4-49d8-9065-99cba7ca4495/downloadaeb6088ecd50448eea7862a5ba57adc3MD56TA9891_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9891_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13156https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6f8bbc1-c9f0-4293-ad3d-140a333e2062/download7e80aa6eea1ac07da8047ea5c4034489MD5810614/13135oai:red.uao.edu.co:10614/131352024-03-21 10:08:58.607https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K