Plan estratégico para la unidad móvil de mamografía de la Fundación Salud Dinámica en el Valle del Cauca

El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de un plan estratégico de mercadeo para la unidad móvil de mamografía de la Fundación Salud Dinámica, donde se crearon estrategias que conllevan a la resolución del problema principal. Este plan estratégico tiene la finalidad de orientar a...

Full description

Autores:
Cortés Bermeo, Gustavo Adolfo
Taborda Barrera, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5706
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5706
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Estrategia de mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de un plan estratégico de mercadeo para la unidad móvil de mamografía de la Fundación Salud Dinámica, donde se crearon estrategias que conllevan a la resolución del problema principal. Este plan estratégico tiene la finalidad de orientar a la empresa hacia oportunidades económicas atractivas que ofrezcan potencial de crecimiento y rentabilidad de la unidad de negocio de la Fundación Salud Dinámica. Para este propósito se definieron como objetivos específicos establecer las necesidades del servicio de mamografía en los 20 municipios con mayor target en el departamento del Valle de Cauca, identificar entidades públicas o privadas de los 20 municipios del Valle del Cauca, para proponer convenios o alianzas para la prestación del servicio de mamografía, conocer cuáles son los medios publicitarios que captan la atención del mercado objetivo donde se socialice la importancia de la realización del examen en los 20 municipios del Valle del Cauca; todo esto busca realizar un diagnóstico del mercado mediante la identificación de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, para definir las estrategias de mercadeo para el relanzamiento de esta unidad de negocio, realizando un plan de acción y determinando los mecanismos de evaluación y control Partiendo de una investigación tipo exploratoria, se pudo observar características de la empresa donde se evidencian formas de conducta y cambios inestables en la prestación del servicio de la unidad móvil de mamografía; por medio de los distintos datos obtenidos, sé ha identificado la falta de contratación, como un hecho fundamental que ha provocado la disminución de la prestación del servicio de la unidad móvil de mamografía en un 90%. Para la mejora de este problema, se plantean una serie de estrategias que buscan establecer una planeación para el año 2014, con las cuales se espera lograr los suficientes acuerdos o alianzas con las distintas empresas e IPSS en los 20 municipios con mayor target del Valle del Cauca que permitan aumentar la prestación del servicio de la unidad móvil de mamografía. Se concluye que se necesitan realizar cambios al interior de la empresa, centrar esfuerzos en la oportunidad de la unidad de negocio y poder establecer estrategias que realmente funcionen