La influencia de la comunicación y la imagen de las universidades de Cali, en la decisión de elección de los estudiantes de pregrado de Ciencias Administrativas, a 2020
El panorama competitivo se ha dinamizado a través de los años, por lo tanto, es importante identificar qué tan influyente es la marca universitaria y su comunicación, en las 7 instituciones de educación superior de la ciudad de Cali las cuales son: La Universidad Pontificia Javeriana, Icesi, San Bue...
- Autores:
-
Polanco Aristizábal, Natalia
Álvarez Restrepo, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12423
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12423
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Notoriedad de marca
Prestigio
Reconocimiento social
Reconocimiento laboral
Marca universitaria
Posicionamiento
House brands
Positioning (advertising)
Marcas de empresas
Posicionamiento (Publicidad)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_e542c73f3d0cf4d1f056cec6ada08de8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12423 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia de la comunicación y la imagen de las universidades de Cali, en la decisión de elección de los estudiantes de pregrado de Ciencias Administrativas, a 2020 |
title |
La influencia de la comunicación y la imagen de las universidades de Cali, en la decisión de elección de los estudiantes de pregrado de Ciencias Administrativas, a 2020 |
spellingShingle |
La influencia de la comunicación y la imagen de las universidades de Cali, en la decisión de elección de los estudiantes de pregrado de Ciencias Administrativas, a 2020 Mercadeo y Negocios Internacionales Notoriedad de marca Prestigio Reconocimiento social Reconocimiento laboral Marca universitaria Posicionamiento House brands Positioning (advertising) Marcas de empresas Posicionamiento (Publicidad) |
title_short |
La influencia de la comunicación y la imagen de las universidades de Cali, en la decisión de elección de los estudiantes de pregrado de Ciencias Administrativas, a 2020 |
title_full |
La influencia de la comunicación y la imagen de las universidades de Cali, en la decisión de elección de los estudiantes de pregrado de Ciencias Administrativas, a 2020 |
title_fullStr |
La influencia de la comunicación y la imagen de las universidades de Cali, en la decisión de elección de los estudiantes de pregrado de Ciencias Administrativas, a 2020 |
title_full_unstemmed |
La influencia de la comunicación y la imagen de las universidades de Cali, en la decisión de elección de los estudiantes de pregrado de Ciencias Administrativas, a 2020 |
title_sort |
La influencia de la comunicación y la imagen de las universidades de Cali, en la decisión de elección de los estudiantes de pregrado de Ciencias Administrativas, a 2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Polanco Aristizábal, Natalia Álvarez Restrepo, María José |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Collazos Salazar, León Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Polanco Aristizábal, Natalia Álvarez Restrepo, María José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Notoriedad de marca Prestigio Reconocimiento social Reconocimiento laboral Marca universitaria Posicionamiento |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Notoriedad de marca Prestigio Reconocimiento social Reconocimiento laboral Marca universitaria Posicionamiento House brands Positioning (advertising) Marcas de empresas Posicionamiento (Publicidad) |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
House brands Positioning (advertising) |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Marcas de empresas Posicionamiento (Publicidad) |
description |
El panorama competitivo se ha dinamizado a través de los años, por lo tanto, es importante identificar qué tan influyente es la marca universitaria y su comunicación, en las 7 instituciones de educación superior de la ciudad de Cali las cuales son: La Universidad Pontificia Javeriana, Icesi, San Buenaventura, Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Libre y Universidades del Valle. La imagen que proyectan las universidades puede afectar la percepción de los estudiantes de pregrado que hacen parte de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, llegando así a un punto en donde es importante analizar cuáles son aquellos factores que estos tienen en cuenta al momento de elegir una universidad con el objetivo de crear estrategias sólidas que construyan una fuerte imagen de marca. Por otro lado, existen 7 indicadores como los atributos, la experiencia propia, recomendaciones de amigos o familiares, entre otros que aportan una información para generar una opinión propia sobre cada universidad ya sea positiva o negativa, además de esto es importante preguntarse si ¿la notoriedad de marca es algo que se construye poco a poco? o ya hay un posicionamiento implícito en aquellas universidades que gozan de un reconocimiento social. Para poder llegar a su público objetivo las empresas tienen diversas maneras de comunicar una marca, pero cuando se habla de la marca universitaria es importante identificar aquellos canales que permiten una conexión entre el estudiante y la institución, además se debe potencializar y saber distinguir cuáles canales son para información y cuales son para interacción |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-21T14:40:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-21T14:40:16Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-06-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12423 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12423 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alameda, P. Olarte, C. Reinares, E. Saco, M. (2006). Notoriedad de marca y medios de comunicación. ESIK MARKET. Recuperado de: https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/070118_130317_E.pdf Alcaldía de Santiago de Cali. (2014). Universidades. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/237/universidades/ Alcaldía De Santiago de Cali. (2018). Universidades. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/237/universidades/ Alcaldía Santiago de Cali (2018). Nuestro programa. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/141660/nuestroprograma/ Alonso A., J. M. (2004). La educación en valores en la institución escolar: planeación y programación. México, D. F.: Editorial Plaza y Valdés. Azcárate, L. (2018). Diagnóstico estratégico del sector educativo. Secretaría de Educación Municipal. Balaji, M.S. Sanjit R, Saalem S. (2016). Antecedents and consequences of university brand identification. Journal of Business Research, 69. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.01.017 Barba Vicente, D. (2015-2016). Módulo 1: La Gestión Educativa. España. Barreiro, S. Bozuttí, D (2017). Challenges and Difficulties to Teaching Engineering to Generation Z: a case research. Scielo Perú. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.163 Berkup, S. B. (2014). Working With Generations X And Y In Generation Z Period: Management Of Different Generations In Business Life. Mediterranean Journal of Social Sciences. Volume 5 No. 19, p. (219-222). DOI:10.5901/mjss.2014.v5n19p218 Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. (4a. ed.). Recuperado de: http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la imagen corporativa Cassanoves, J. B. (2017). La marca. Cassanoves, J. Küster, I. y Vila, N. (2019). ¿Por qué las instituciones de educación superior deben apostar por la marca? Revista de investigación educativa, 37(1). p111-127 Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. (s.f.). La familia en el proceso educativo. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericano. Recuperado de: http://www.oei.org.co/celep/celep6.htm Color ABC (2007). Comunicación en marketing: selección de los medios o canales más oportunos (Parte I). Recuperado de: https://www.abc.com.py/articulos/comunicacion-en-marketing-seleccionde-los-medios-o-canales-mas-oportunos-parte-i-977247.html Del Rio, J. Cardona, D. y Simancas, R. (2017). Propuesta de un modelo teórico de branding para el posicionamiento de la marca universitaria. Revista ESPACIOS. 38(53). Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n53/17385336.html#iden4 Dhanapal, S. Vashu, D. Subramaniam, T. (2015). Percepciones sobre los desafíos de las compras en línea: un estudio de los puntos de vista de "baby boomers", generación "X" y generación "Y". Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.003 Espinoza, A, D, Del Pino. Lloret-Romero, N. (2018). E-Branding universitario en Ecuador, análisis de los factores de implementación digital en las universidades como herramienta de visibilidad. Revista de Investigación,42(95). p 224-240 Foroudia, P. Yub, Q. Guptac, S. Foroudid, M. (2019). Enhancing university brand image and reputation through customer value co-creation behaviour Technological Forecasting & Social Change, 138, Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.09.006 Garcia, M. (2018). University and social media management. Communication at the Spanish university. Prisma Social, 22. p20-36 Hughes, G. P. (1986). Mercadotecnia; planeación estratégica. Editorial Addison Wesley, Iberoamericana. Instasent. (2017). ¿Cuáles son los canales de comunicación más efectivos? Instasent. Recuperado de: https://www.instasent.com/blog/cuales-sonlos-canales-de-comunicacion-mas-efectivos Karimi, F. (2017). CNN Español. Watergate: el escandálo que cambió la política estadounidense. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2017/05/17/watergate-el-escandalo-quecambio-la-politica-estadounidense/ Kotler, P. Armstrong, G. (2008). Fundamentos del marketing (8a ed.). Pearson Educación. Recuperado de: https://freddyaliendre.files.wordpress.com/2018/08/fundamentos-demarketing-kotler-8edi.pdf Manes, J (2004). Marketing para instituciones educativas (2da ed.). Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=1rvX_MdaFJEC&pg=PA49&dq=pr oceso+de+compra+de+servicios+educativos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKE wimv9fh1IblAhVjplkKHchxDQkQ6AEIKTAA#v=onepage&q=proceso%20 de%20compra%20de%20servicios%20educativos&f=false Mendiguren, T., Pérez Dasilva, J. y Meso Ayerdi, K.(2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A10 Mollá, A. Berenguer, G. Gómez, M. Quintanilla, I. (2014). Comportamiento del consumidor. Editorial UOC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=hwDAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Modelos+del+comportamiento+de l+consumidor&ots=Yd3qYbmSQY&sig=_xWrFQo5fEO9GXvK5oc&redir_esc=y#v=onepage&q=Modelos%20del%2 0comportamiento%20del%20consumidor&f=false Ortegón-Cortázar, L. (2017). Imagen y posicionamiento de marcas en la industria de agroquímicos en Colombia. Revista Lasallista de investigación. (14). 14-15.DOI: 10.22507/rli. v14n1a1 Pereira, Z (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia completa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf Pringle, J. Fritz, S. (2019). The university brand and social media: Using data analytics to assess brand authenticity. Journal of Marketing for Higher Education, 49(1). P19-44. DOI: 10.1080/08841241.2018.1486345 Rauschnabel, P. Krey N. Babin, B. Ivens, B. (2016). Brand management in higher education: The University Brand Personality Scale. Journal of Business Research.69. Recuperado de: https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1016/j.jbusres.2016.01.023 Real Academia de la Lengua Española. (2019). Definición de canal. Recuperado de: https://dle.rae.es/srv/fetch?id=7279pyl Real Academia española. (2019). Diccionario de la lengua española [en línea]. Recuperado de: https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=marca Red Educativa Mundial (2017). Los 18 tipos de educación: clasificación y características. Recuperado de: https://www.redem.org/los-18-tipos-deeducacion-clasificacion-y-caracteristicas/ Rutter, R., Roper, S., Lettice, F. (2016). Social media interaction, the university brand and recruitment performance. Journal of Business Research. Volume 69, p. (3096-3104). Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.01.025 Sapiens Research (2019). Rankings U-sapiens 2019-01. Disponible en: https://www.srg.com.co/usapiens.php Schiffman, L. Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor (8a ed.). Pearson Educación. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Wqj9hlxqWIC&oi=fnd&pg=PR17&dq=modelo+de+comportamiento+del+consumidor &ots=C25pA6pgvE&sig=IuhXoLaYFAyZxSVuk1IEKDMGrMU&redir_esc= y#v=onepage&q=modelo%20de%20comportamiento%20del%20consumi dor&f=false Shafaei, A. Nejati, M. Maadad, N. (2019). Brand equity of academics: demystifying the process. Journal of Management and Business Administration. Central Europe. SNIES. Información poblacional. Estadísticas históricas de la educación superior en Colombia. Recuperado de: http://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/i ndex.jsf Soni, S. y Govender, K. (2018). The relationship between service quality dimensions and brand equity: Higher education students’ perceptions. Journal of Management and Business Administration. Central Europe, 26. p71-87 doi: 10.7206/jmba.ce.2450-7814.236 Universia Chile (2018). 6 estrategias de marketing aplicables a las universidades. Noticias educación. Recuperado de: https://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2018/10/29/1162240/6estrategias-marketing-aplicables-universidades.html Universia. (2006). Cómo gestionan sus marcas las universidades. Recuperado de: https://noticias.universia.com.ar/enportada/noticia/2006/05/12/370123/gestionan-marcas-universidades.html Universia. (2018). ¿Para qué sirven las redes sociales en la Universidad? Periódico Universia Colombia. Recuperado de: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/05/08/1159734/sir ven-redes-sociales-universidad.html Valitov, S. M. (2014). University Brand as a Modern Way of Winning Competitive Advantage. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Volume 152, p. (295-299). Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.198. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
99 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/26fb5fca-86ff-4efa-8343-2ece771ebae5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b777a2d5-980a-4dfd-947d-f899f37be724/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1507db5d-2812-44bc-9261-55e8ace5da3d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cb655650-c499-42d9-b862-90e4d0a1ceb1/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/06344d42-d553-4af4-9746-3d75edbc16c4/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/afe1e54d-ed8a-4c4a-83e4-cb3be4f814d3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6d9e6b7b-3c0a-4787-8898-1da4ed8dc725/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2830edf4-a7e8-466f-8858-fb245143b049/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa316de7a2d984b98daec6f00c50d6ff e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 acbf9536ef5e082ba918717a35439ca6 4526977a3da1ccf7dc2ecd35ca392439 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 d3356c6d165341708e294641378af7b8 89a8a4bb49b1658c744a1e4e04457be4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259944438890496 |
spelling |
Collazos Salazar, León Felipe2a8b7b3891c52b212c3584aaee0af79bPolanco Aristizábal, Natalia34215e8dc95b13c0b6599a12b7b91b32Álvarez Restrepo, María José3463055c98df121b41db750759676ba8Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-07-21T14:40:16Z2020-07-21T14:40:16Z2020-06-01http://red.uao.edu.co//handle/10614/12423El panorama competitivo se ha dinamizado a través de los años, por lo tanto, es importante identificar qué tan influyente es la marca universitaria y su comunicación, en las 7 instituciones de educación superior de la ciudad de Cali las cuales son: La Universidad Pontificia Javeriana, Icesi, San Buenaventura, Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Libre y Universidades del Valle. La imagen que proyectan las universidades puede afectar la percepción de los estudiantes de pregrado que hacen parte de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, llegando así a un punto en donde es importante analizar cuáles son aquellos factores que estos tienen en cuenta al momento de elegir una universidad con el objetivo de crear estrategias sólidas que construyan una fuerte imagen de marca. Por otro lado, existen 7 indicadores como los atributos, la experiencia propia, recomendaciones de amigos o familiares, entre otros que aportan una información para generar una opinión propia sobre cada universidad ya sea positiva o negativa, además de esto es importante preguntarse si ¿la notoriedad de marca es algo que se construye poco a poco? o ya hay un posicionamiento implícito en aquellas universidades que gozan de un reconocimiento social. Para poder llegar a su público objetivo las empresas tienen diversas maneras de comunicar una marca, pero cuando se habla de la marca universitaria es importante identificar aquellos canales que permiten una conexión entre el estudiante y la institución, además se debe potencializar y saber distinguir cuáles canales son para información y cuales son para interacciónPasantía de investigación (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf99 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesNotoriedad de marcaPrestigioReconocimiento socialReconocimiento laboralMarca universitariaPosicionamientoHouse brandsPositioning (advertising)Marcas de empresasPosicionamiento (Publicidad)La influencia de la comunicación y la imagen de las universidades de Cali, en la decisión de elección de los estudiantes de pregrado de Ciencias Administrativas, a 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alameda, P. Olarte, C. Reinares, E. Saco, M. (2006). Notoriedad de marca y medios de comunicación. ESIK MARKET. Recuperado de: https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/070118_130317_E.pdfAlcaldía de Santiago de Cali. (2014). Universidades. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/237/universidades/Alcaldía De Santiago de Cali. (2018). Universidades. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/237/universidades/Alcaldía Santiago de Cali (2018). Nuestro programa. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/141660/nuestroprograma/Alonso A., J. M. (2004). La educación en valores en la institución escolar: planeación y programación. México, D. F.: Editorial Plaza y Valdés.Azcárate, L. (2018). Diagnóstico estratégico del sector educativo. Secretaría de Educación Municipal.Balaji, M.S. Sanjit R, Saalem S. (2016). Antecedents and consequences of university brand identification. Journal of Business Research, 69. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.01.017Barba Vicente, D. (2015-2016). Módulo 1: La Gestión Educativa. España.Barreiro, S. Bozuttí, D (2017). Challenges and Difficulties to Teaching Engineering to Generation Z: a case research. Scielo Perú. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.163Berkup, S. B. (2014). Working With Generations X And Y In Generation Z Period: Management Of Different Generations In Business Life. Mediterranean Journal of Social Sciences. Volume 5 No. 19, p. (219-222). DOI:10.5901/mjss.2014.v5n19p218 Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. (4a. ed.). Recuperado de: http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdfCapriotti, P. (2009). Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la imagen corporativaCassanoves, J. B. (2017). La marca.Cassanoves, J. Küster, I. y Vila, N. (2019). ¿Por qué las instituciones de educación superior deben apostar por la marca? Revista de investigación educativa, 37(1). p111-127Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. (s.f.). La familia en el proceso educativo. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericano. Recuperado de: http://www.oei.org.co/celep/celep6.htmColor ABC (2007). Comunicación en marketing: selección de los medios o canales más oportunos (Parte I). Recuperado de: https://www.abc.com.py/articulos/comunicacion-en-marketing-seleccionde-los-medios-o-canales-mas-oportunos-parte-i-977247.htmlDel Rio, J. Cardona, D. y Simancas, R. (2017). Propuesta de un modelo teórico de branding para el posicionamiento de la marca universitaria. Revista ESPACIOS. 38(53). Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n53/17385336.html#iden4Dhanapal, S. Vashu, D. Subramaniam, T. (2015). Percepciones sobre los desafíos de las compras en línea: un estudio de los puntos de vista de "baby boomers", generación "X" y generación "Y". Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.003Espinoza, A, D, Del Pino. Lloret-Romero, N. (2018). E-Branding universitario en Ecuador, análisis de los factores de implementación digital en las universidades como herramienta de visibilidad. Revista de Investigación,42(95). p 224-240Foroudia, P. Yub, Q. Guptac, S. Foroudid, M. (2019). Enhancing university brand image and reputation through customer value co-creation behaviour Technological Forecasting & Social Change, 138, Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.09.006Garcia, M. (2018). University and social media management. Communication at the Spanish university. Prisma Social, 22. p20-36Hughes, G. P. (1986). Mercadotecnia; planeación estratégica. Editorial Addison Wesley, Iberoamericana.Instasent. (2017). ¿Cuáles son los canales de comunicación más efectivos? Instasent. Recuperado de: https://www.instasent.com/blog/cuales-sonlos-canales-de-comunicacion-mas-efectivosKarimi, F. (2017). CNN Español. Watergate: el escandálo que cambió la política estadounidense. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2017/05/17/watergate-el-escandalo-quecambio-la-politica-estadounidense/Kotler, P. Armstrong, G. (2008). Fundamentos del marketing (8a ed.). Pearson Educación. Recuperado de: https://freddyaliendre.files.wordpress.com/2018/08/fundamentos-demarketing-kotler-8edi.pdfManes, J (2004). Marketing para instituciones educativas (2da ed.). Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=1rvX_MdaFJEC&pg=PA49&dq=pr oceso+de+compra+de+servicios+educativos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKE wimv9fh1IblAhVjplkKHchxDQkQ6AEIKTAA#v=onepage&q=proceso%20 de%20compra%20de%20servicios%20educativos&f=falseMendiguren, T., Pérez Dasilva, J. y Meso Ayerdi, K.(2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A10Mollá, A. Berenguer, G. Gómez, M. Quintanilla, I. (2014). Comportamiento del consumidor. Editorial UOC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=hwDAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Modelos+del+comportamiento+de l+consumidor&ots=Yd3qYbmSQY&sig=_xWrFQo5fEO9GXvK5oc&redir_esc=y#v=onepage&q=Modelos%20del%2 0comportamiento%20del%20consumidor&f=falseOrtegón-Cortázar, L. (2017). Imagen y posicionamiento de marcas en la industria de agroquímicos en Colombia. Revista Lasallista de investigación. (14). 14-15.DOI: 10.22507/rli. v14n1a1Pereira, Z (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia completa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfPringle, J. Fritz, S. (2019). The university brand and social media: Using data analytics to assess brand authenticity. Journal of Marketing for Higher Education, 49(1). P19-44. DOI: 10.1080/08841241.2018.1486345Rauschnabel, P. Krey N. Babin, B. Ivens, B. (2016). Brand management in higher education: The University Brand Personality Scale. Journal of Business Research.69. Recuperado de: https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1016/j.jbusres.2016.01.023Real Academia de la Lengua Española. (2019). Definición de canal. Recuperado de: https://dle.rae.es/srv/fetch?id=7279pylReal Academia española. (2019). Diccionario de la lengua española [en línea]. Recuperado de: https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=marcaRed Educativa Mundial (2017). Los 18 tipos de educación: clasificación y características. Recuperado de: https://www.redem.org/los-18-tipos-deeducacion-clasificacion-y-caracteristicas/Rutter, R., Roper, S., Lettice, F. (2016). Social media interaction, the university brand and recruitment performance. Journal of Business Research. Volume 69, p. (3096-3104). Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.01.025Sapiens Research (2019). Rankings U-sapiens 2019-01. Disponible en: https://www.srg.com.co/usapiens.php Schiffman, L. Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor (8a ed.). Pearson Educación. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Wqj9hlxqWIC&oi=fnd&pg=PR17&dq=modelo+de+comportamiento+del+consumidor &ots=C25pA6pgvE&sig=IuhXoLaYFAyZxSVuk1IEKDMGrMU&redir_esc= y#v=onepage&q=modelo%20de%20comportamiento%20del%20consumi dor&f=falseShafaei, A. Nejati, M. Maadad, N. (2019). Brand equity of academics: demystifying the process. Journal of Management and Business Administration. Central Europe.SNIES. Información poblacional. Estadísticas históricas de la educación superior en Colombia. Recuperado de: http://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/i ndex.jsfSoni, S. y Govender, K. (2018). The relationship between service quality dimensions and brand equity: Higher education students’ perceptions. Journal of Management and Business Administration. Central Europe, 26. p71-87 doi: 10.7206/jmba.ce.2450-7814.236Universia Chile (2018). 6 estrategias de marketing aplicables a las universidades. Noticias educación. Recuperado de: https://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2018/10/29/1162240/6estrategias-marketing-aplicables-universidades.htmlUniversia. (2006). Cómo gestionan sus marcas las universidades. Recuperado de: https://noticias.universia.com.ar/enportada/noticia/2006/05/12/370123/gestionan-marcas-universidades.htmlUniversia. (2018). ¿Para qué sirven las redes sociales en la Universidad? Periódico Universia Colombia. Recuperado de: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/05/08/1159734/sir ven-redes-sociales-universidad.htmlValitov, S. M. (2014). University Brand as a Modern Way of Winning Competitive Advantage. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Volume 152, p. (295-299). Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.198.PublicationTEXTT09276.pdf.txtT09276.pdf.txtExtracted texttext/plain143263https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/26fb5fca-86ff-4efa-8343-2ece771ebae5/downloadaa316de7a2d984b98daec6f00c50d6ffMD57TA9276.pdf.txtTA9276.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b777a2d5-980a-4dfd-947d-f899f37be724/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09276.pdf.jpgT09276.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6413https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1507db5d-2812-44bc-9261-55e8ace5da3d/downloadacbf9536ef5e082ba918717a35439ca6MD58TA9276.pdf.jpgTA9276.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12816https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cb655650-c499-42d9-b862-90e4d0a1ceb1/download4526977a3da1ccf7dc2ecd35ca392439MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/06344d42-d553-4af4-9746-3d75edbc16c4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/afe1e54d-ed8a-4c4a-83e4-cb3be4f814d3/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09276.pdfT09276.pdfapplication/pdf1172827https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6d9e6b7b-3c0a-4787-8898-1da4ed8dc725/downloadd3356c6d165341708e294641378af7b8MD55TA9276.pdfTA9276.pdfapplication/pdf422764https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2830edf4-a7e8-466f-8858-fb245143b049/download89a8a4bb49b1658c744a1e4e04457be4MD5610614/12423oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/124232024-01-19 16:19:37.675https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |