Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali
La presente investigación se propuso hacer un análisis de las estrategias semiolingüísticas empleadas por parte del periódico El País en el contenido publicado en la página web de la campaña “De Cali Se Habla Bien” durante el lapso en que estuvo vigente la iniciativa de configurar la imagen de la ci...
- Autores:
-
Solanilla León, Estefanía
Cano, Stephany Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9914
- Palabra clave:
- Semiotics
Advertising campaigns
Comunicación Social y Periodismo
Semiótica
Campañas publicitarias
Semiotics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
REPOUAO2_e19d0484b95994e952242bda1d252d96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9914 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali |
title |
Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali |
spellingShingle |
Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali Semiotics Advertising campaigns Comunicación Social y Periodismo Semiótica Campañas publicitarias Semiotics |
title_short |
Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali |
title_full |
Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali |
title_fullStr |
Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali |
title_full_unstemmed |
Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali |
title_sort |
Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Solanilla León, Estefanía Cano, Stephany Victoria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Tovar, Andrés Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solanilla León, Estefanía Cano, Stephany Victoria |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Semiotics Advertising campaigns |
topic |
Semiotics Advertising campaigns Comunicación Social y Periodismo Semiótica Campañas publicitarias Semiotics |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Semiótica Campañas publicitarias Semiotics |
description |
La presente investigación se propuso hacer un análisis de las estrategias semiolingüísticas empleadas por parte del periódico El País en el contenido publicado en la página web de la campaña “De Cali Se Habla Bien” durante el lapso en que estuvo vigente la iniciativa de configurar la imagen de la ciudad (mayo y julio del año 2015). Este trabajo de grado se elaboró con el fin de responder los interrogantes que surgieron acerca de la efectividad de las campañas que se originan en los medios de comunicación, los cuales impactan a sus audiencias con la propagación de su contenido. El desarrollo de esta investigación permitió identificar los hechos o acontecimientos publicados en el portal web del periódico de la campaña, caracterizar la presentación de las notas, formato y estilo, así como hallar las estrategias semiolingüísticas utilizadas en los textos para la configuración de imagen de ciudad que el medio de comunicación deseaba. Lo anterior se logró realizar por medio del análisis de 30 notas que corresponden al 10% de cada una de las 14 temáticas identificadas por parte de las investigadoras. Cabe aclarar que estos análisis se sistematizaron en unas matrices que contienen datos de identificación, aspectos generales del documento y del contenido; por lo cual, esta investigación es de carácter descriptivo y explicativo. En conclusión, todo el trabajo de grado se resume a dos puntos, el primero, que los medios de comunicación aún con toda su capacidad de penetración sobre las audiencias, han olvidado que para este tipo de iniciativas donde se quiere vender a la ciudad a quienes la habitan tienen que despojarse de sus paradigmas para ir hacia la esencia de aquello que desean representar si es que desean que se genere una verdadera identificación frente a lo propuesto en dicha campaña. Segundo, este caso es una muestra de la necesidad que existe en materia de educación para la elaboración de notas en un entorno virtual en medio de un territorio como Colombia, donde los medios y sus periodistas están rezagados frente a las nuevas narrativas y plataformas que se está proponiendo en pro de la creación de contenido transmedia |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-11-03T19:12:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-11-03T19:12:00Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/9914 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/9914 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/34b9c2f5-f0c6-46ff-b292-b7838e2f2a0c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c34df6f-3472-4db7-a234-ef4e721d401b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2537294-f43d-431a-99a4-b0743c3f29e9/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ab6503a-445b-4561-ba6e-2a278d424773/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04710ee147537e93e84431e2a678aecb 6a6e10e24847bee4b76fcdd5279db0bf 7514ebd0a5e99219ee043b8361ddb284 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259772524855296 |
spelling |
Torres Tovar, Andrés Fernandovirtual::4719-1Solanilla León, Estefaníad0609fdb13ae29e5f12aa49a2552bed2600Cano, Stephany Victoria0585eb26cbaaf9eac492495478e84619600Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-11-03T19:12:00Z2017-11-03T19:12:00Z2017-05-26http://hdl.handle.net/10614/9914La presente investigación se propuso hacer un análisis de las estrategias semiolingüísticas empleadas por parte del periódico El País en el contenido publicado en la página web de la campaña “De Cali Se Habla Bien” durante el lapso en que estuvo vigente la iniciativa de configurar la imagen de la ciudad (mayo y julio del año 2015). Este trabajo de grado se elaboró con el fin de responder los interrogantes que surgieron acerca de la efectividad de las campañas que se originan en los medios de comunicación, los cuales impactan a sus audiencias con la propagación de su contenido. El desarrollo de esta investigación permitió identificar los hechos o acontecimientos publicados en el portal web del periódico de la campaña, caracterizar la presentación de las notas, formato y estilo, así como hallar las estrategias semiolingüísticas utilizadas en los textos para la configuración de imagen de ciudad que el medio de comunicación deseaba. Lo anterior se logró realizar por medio del análisis de 30 notas que corresponden al 10% de cada una de las 14 temáticas identificadas por parte de las investigadoras. Cabe aclarar que estos análisis se sistematizaron en unas matrices que contienen datos de identificación, aspectos generales del documento y del contenido; por lo cual, esta investigación es de carácter descriptivo y explicativo. En conclusión, todo el trabajo de grado se resume a dos puntos, el primero, que los medios de comunicación aún con toda su capacidad de penetración sobre las audiencias, han olvidado que para este tipo de iniciativas donde se quiere vender a la ciudad a quienes la habitan tienen que despojarse de sus paradigmas para ir hacia la esencia de aquello que desean representar si es que desean que se genere una verdadera identificación frente a lo propuesto en dicha campaña. Segundo, este caso es una muestra de la necesidad que existe en materia de educación para la elaboración de notas en un entorno virtual en medio de un territorio como Colombia, donde los medios y sus periodistas están rezagados frente a las nuevas narrativas y plataformas que se está proponiendo en pro de la creación de contenido transmediaProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOSemioticsAdvertising campaignsComunicación Social y PeriodismoSemióticaCampañas publicitariasSemioticsAnálisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5Bgrx1wAAAAJ&hl=esvirtual::4719-10000-0001-7484-479Xvirtual::4719-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000599123virtual::4719-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4719-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4719-1TEXTT07584.pdf.txtT07584.pdf.txtExtracted texttext/plain668950https://red.uao.edu.co/bitstreams/34b9c2f5-f0c6-46ff-b292-b7838e2f2a0c/download04710ee147537e93e84431e2a678aecbMD53THUMBNAILT07584.pdf.jpgT07584.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7466https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c34df6f-3472-4db7-a234-ef4e721d401b/download6a6e10e24847bee4b76fcdd5279db0bfMD54ORIGINALT07584.pdfT07584.pdfapplication/pdf1914877https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2537294-f43d-431a-99a4-b0743c3f29e9/download7514ebd0a5e99219ee043b8361ddb284MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ab6503a-445b-4561-ba6e-2a278d424773/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9914oai:red.uao.edu.co:10614/99142024-03-15 10:55:59.922https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |