Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali

La presente investigación se propuso hacer un análisis de las estrategias semiolingüísticas empleadas por parte del periódico El País en el contenido publicado en la página web de la campaña “De Cali Se Habla Bien” durante el lapso en que estuvo vigente la iniciativa de configurar la imagen de la ci...

Full description

Autores:
Solanilla León, Estefanía
Cano, Stephany Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9914
Palabra clave:
Semiotics
Advertising campaigns
Comunicación Social y Periodismo
Semiótica
Campañas publicitarias
Semiotics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_e19d0484b95994e952242bda1d252d96
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9914
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali
title Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali
spellingShingle Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali
Semiotics
Advertising campaigns
Comunicación Social y Periodismo
Semiótica
Campañas publicitarias
Semiotics
title_short Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali
title_full Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali
title_fullStr Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali
title_full_unstemmed Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali
title_sort Análisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de Cali
dc.creator.fl_str_mv Solanilla León, Estefanía
Cano, Stephany Victoria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Tovar, Andrés Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solanilla León, Estefanía
Cano, Stephany Victoria
dc.subject.eng.fl_str_mv Semiotics
Advertising campaigns
topic Semiotics
Advertising campaigns
Comunicación Social y Periodismo
Semiótica
Campañas publicitarias
Semiotics
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Semiótica
Campañas publicitarias
Semiotics
description La presente investigación se propuso hacer un análisis de las estrategias semiolingüísticas empleadas por parte del periódico El País en el contenido publicado en la página web de la campaña “De Cali Se Habla Bien” durante el lapso en que estuvo vigente la iniciativa de configurar la imagen de la ciudad (mayo y julio del año 2015). Este trabajo de grado se elaboró con el fin de responder los interrogantes que surgieron acerca de la efectividad de las campañas que se originan en los medios de comunicación, los cuales impactan a sus audiencias con la propagación de su contenido. El desarrollo de esta investigación permitió identificar los hechos o acontecimientos publicados en el portal web del periódico de la campaña, caracterizar la presentación de las notas, formato y estilo, así como hallar las estrategias semiolingüísticas utilizadas en los textos para la configuración de imagen de ciudad que el medio de comunicación deseaba. Lo anterior se logró realizar por medio del análisis de 30 notas que corresponden al 10% de cada una de las 14 temáticas identificadas por parte de las investigadoras. Cabe aclarar que estos análisis se sistematizaron en unas matrices que contienen datos de identificación, aspectos generales del documento y del contenido; por lo cual, esta investigación es de carácter descriptivo y explicativo. En conclusión, todo el trabajo de grado se resume a dos puntos, el primero, que los medios de comunicación aún con toda su capacidad de penetración sobre las audiencias, han olvidado que para este tipo de iniciativas donde se quiere vender a la ciudad a quienes la habitan tienen que despojarse de sus paradigmas para ir hacia la esencia de aquello que desean representar si es que desean que se genere una verdadera identificación frente a lo propuesto en dicha campaña. Segundo, este caso es una muestra de la necesidad que existe en materia de educación para la elaboración de notas en un entorno virtual en medio de un territorio como Colombia, donde los medios y sus periodistas están rezagados frente a las nuevas narrativas y plataformas que se está proponiendo en pro de la creación de contenido transmedia
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-03T19:12:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-03T19:12:00Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9914
url http://hdl.handle.net/10614/9914
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/34b9c2f5-f0c6-46ff-b292-b7838e2f2a0c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c34df6f-3472-4db7-a234-ef4e721d401b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2537294-f43d-431a-99a4-b0743c3f29e9/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ab6503a-445b-4561-ba6e-2a278d424773/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 04710ee147537e93e84431e2a678aecb
6a6e10e24847bee4b76fcdd5279db0bf
7514ebd0a5e99219ee043b8361ddb284
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259772524855296
spelling Torres Tovar, Andrés Fernandovirtual::4719-1Solanilla León, Estefaníad0609fdb13ae29e5f12aa49a2552bed2600Cano, Stephany Victoria0585eb26cbaaf9eac492495478e84619600Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-11-03T19:12:00Z2017-11-03T19:12:00Z2017-05-26http://hdl.handle.net/10614/9914La presente investigación se propuso hacer un análisis de las estrategias semiolingüísticas empleadas por parte del periódico El País en el contenido publicado en la página web de la campaña “De Cali Se Habla Bien” durante el lapso en que estuvo vigente la iniciativa de configurar la imagen de la ciudad (mayo y julio del año 2015). Este trabajo de grado se elaboró con el fin de responder los interrogantes que surgieron acerca de la efectividad de las campañas que se originan en los medios de comunicación, los cuales impactan a sus audiencias con la propagación de su contenido. El desarrollo de esta investigación permitió identificar los hechos o acontecimientos publicados en el portal web del periódico de la campaña, caracterizar la presentación de las notas, formato y estilo, así como hallar las estrategias semiolingüísticas utilizadas en los textos para la configuración de imagen de ciudad que el medio de comunicación deseaba. Lo anterior se logró realizar por medio del análisis de 30 notas que corresponden al 10% de cada una de las 14 temáticas identificadas por parte de las investigadoras. Cabe aclarar que estos análisis se sistematizaron en unas matrices que contienen datos de identificación, aspectos generales del documento y del contenido; por lo cual, esta investigación es de carácter descriptivo y explicativo. En conclusión, todo el trabajo de grado se resume a dos puntos, el primero, que los medios de comunicación aún con toda su capacidad de penetración sobre las audiencias, han olvidado que para este tipo de iniciativas donde se quiere vender a la ciudad a quienes la habitan tienen que despojarse de sus paradigmas para ir hacia la esencia de aquello que desean representar si es que desean que se genere una verdadera identificación frente a lo propuesto en dicha campaña. Segundo, este caso es una muestra de la necesidad que existe en materia de educación para la elaboración de notas en un entorno virtual en medio de un territorio como Colombia, donde los medios y sus periodistas están rezagados frente a las nuevas narrativas y plataformas que se está proponiendo en pro de la creación de contenido transmediaProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOSemioticsAdvertising campaignsComunicación Social y PeriodismoSemióticaCampañas publicitariasSemioticsAnálisis del periódico el país en el uso de estrategias semiolingüísticas en el contenido publicado en la página web de la campaña “de Cali se habla bien” para la configuración de imagen de Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5Bgrx1wAAAAJ&hl=esvirtual::4719-10000-0001-7484-479Xvirtual::4719-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000599123virtual::4719-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4719-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4719-1TEXTT07584.pdf.txtT07584.pdf.txtExtracted texttext/plain668950https://red.uao.edu.co/bitstreams/34b9c2f5-f0c6-46ff-b292-b7838e2f2a0c/download04710ee147537e93e84431e2a678aecbMD53THUMBNAILT07584.pdf.jpgT07584.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7466https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c34df6f-3472-4db7-a234-ef4e721d401b/download6a6e10e24847bee4b76fcdd5279db0bfMD54ORIGINALT07584.pdfT07584.pdfapplication/pdf1914877https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2537294-f43d-431a-99a4-b0743c3f29e9/download7514ebd0a5e99219ee043b8361ddb284MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ab6503a-445b-4561-ba6e-2a278d424773/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9914oai:red.uao.edu.co:10614/99142024-03-15 10:55:59.922https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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