Diseño de una campaña publicitaria de sostenimiento para el programa “Tapitas para dar” de la Fundación Carlos Portela en la ciudad de Cali 2018

La fundación Carlos Portela es una entidad sin ánimo de lucro que busca dar apoyo a niños con cáncer de escasos recursos y a sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vida y sus expectativas de curación de manera integral. Para ello ha desarrollado un gran número de estrategias para la recau...

Full description

Autores:
Gutiérrez Tamayo, Valentina
Arango Marroquín, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10305
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Campañas publicitarias
Estrategia publicitaria
Brief
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La fundación Carlos Portela es una entidad sin ánimo de lucro que busca dar apoyo a niños con cáncer de escasos recursos y a sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vida y sus expectativas de curación de manera integral. Para ello ha desarrollado un gran número de estrategias para la recaudación de recursos económicos, entre ellas se encuentra el programa “Tapitas para dar” que tiene como finalidad la recolección de tapas plásticas que son recicladas y vendidas para la recaudación de fondos económicos que ayudan a suplir las necesidades básicas de los niños con cáncer y sus familias. Con el paso de los años el programa se vio afectado. Las donaciones han hecho que se afecte notablemente la obtención de los recursos ya que el número de donantes disminuyó porque algunos creen que el programa caducó u otros simplemente no están bien informados sobre la existencia de este según dio a conocer la directora de la Fundación María Fernanda Portela por medio de una entrevista que se le realizó. Para ello, el siguiente trabajo de grado planteó estrategias publicitarias que dan solución a la problemática del programa. La pasantía comunitaria se realizó durante el primer periodo académico del 2018. La fundación cuenta con el programa “Tapitas para dar” que tiene como finalidad la obtención de recursos económicos para apoyar a los niños con cáncer y sus familias durante el proceso de su tratamiento médico. Desde su vigencia, hasta la fecha se ha visto afectado notablemente ya que se han presentado ruidos en la comunicación y por tanto la donación de tapas se ha reducido. Para dar inicio al proyecto, las estudiantes Daniela Arango Marroquín y Valentina Gutiérrez Tamayo realizaron una capacitación en la Escuela de Facilitadores Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente, donde se brindaron los conceptos y acciones pertinentes para realizar la intervención con la comunidad. Conjuntamente, se realizó un trabajo de campo en el cual se implementaron entrevistas a donantes y logísticos (personas encargadas de la recolección de tapas) para conocer más de fondo cual era la problemática por la cual había disminuido la donación de tapas. Dicha interacción permitió obtener información clave para el desarrollo del proyecto. Se realizaron actividades con los niños de la fundación para tener más acercamiento y conocer la percepción de los donantes cada vez que iban a llevar sus tapas. Luego de obtener los resultados de toda la investigación, se generó el concepto de la campaña, que logró potencializar a través de estrategias persuasivas la continuidad del programa “Tapitas para dar” a los donantes. Bajo el concepto de los “Nuestros héroes llevan tapas”, se planteó el diseño de la campaña en que los donantes son héroes sin necesidad de súper poderes ni capa, basta con el hecho de querer ayudar y hacerlo, en este caso con la donación de tapas plásticas para contribuir con la fundación. Es importante dar claridad que, las estudiantes Daniela Arango Marroquín y Valentina Gutiérrez Tamayo, retomaron la campaña y el actual programa “Tapitas para dar”, presentando una propuesta para relanzar una nueva campaña de sostenimiento que tendrá una permanencia de tres meses, teniendo en cuenta, que ésta fue ideada estratégicamente para tener dos momentos en un lapso de seis meses que duraría su ejecución: una primera fase, en la que se dejará planteada y testeada por las estudiantes anteriormente mencionadas y una segunda, en la que quedará abierta para ser ejecutada por otros alumnos que hagan pasantía comunitaria y le den la debida continuidad