Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Connection Group a partir de una estrategia de comunicación interna
El proceso de pasantía que se desarrolló en la empresa Connection Group, consistió en diseñar una estrategia de comunicación interna que respondiera a la necesidad de fortalecer el conocimiento y la apropiación del direccionamiento estratégico de la compañía por parte de sus colaboradores internos,...
- Autores:
-
Guevara Narvaez, Angie Viviana
Valencia Álvarez, Jhoan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10399
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10399
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación Organizacional
Comunicación Interna
Estrategia de comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_de7c8a6f6b33c8dadd08d6ef5d4a2146 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10399 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Connection Group a partir de una estrategia de comunicación interna |
title |
Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Connection Group a partir de una estrategia de comunicación interna |
spellingShingle |
Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Connection Group a partir de una estrategia de comunicación interna Comunicación Social y Periodismo Comunicación Organizacional Comunicación Interna Estrategia de comunicación |
title_short |
Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Connection Group a partir de una estrategia de comunicación interna |
title_full |
Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Connection Group a partir de una estrategia de comunicación interna |
title_fullStr |
Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Connection Group a partir de una estrategia de comunicación interna |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Connection Group a partir de una estrategia de comunicación interna |
title_sort |
Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Connection Group a partir de una estrategia de comunicación interna |
dc.creator.fl_str_mv |
Guevara Narvaez, Angie Viviana Valencia Álvarez, Jhoan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Delgado Rodriguez, Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guevara Narvaez, Angie Viviana Valencia Álvarez, Jhoan Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación Organizacional Comunicación Interna Estrategia de comunicación |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación Organizacional Comunicación Interna Estrategia de comunicación |
description |
El proceso de pasantía que se desarrolló en la empresa Connection Group, consistió en diseñar una estrategia de comunicación interna que respondiera a la necesidad de fortalecer el conocimiento y la apropiación del direccionamiento estratégico de la compañía por parte de sus colaboradores internos, en el cual se plantearon distintas tácticas enfocadas al cumplimiento del objetivo central de esta propuesta. La forma metodológica para abordar este proceso fue realizando un diagnóstico inicial que permitiera un análisis de la organización, teniendo como enfoque principal el estado en el que se encontraban estas dos variables: conocimiento y apropiación, del direccionamiento estratégico en los colaboradores. El diagnóstico inicial se realizó gracias a la implementación de distintas técnicas de investigación como la observación, encuestas, entrevistas semiestructuradas y rastreo documental, poniendo en evidencia un panorama real de la organización con relación a la falta de apropiación y conocimiento del direccionamiento estratégico entre su público interno. Esta propuesta se articula como se mencionó anteriormente a la necesidad puntual de fortalecer el conocimiento y apropiación del direccionamiento estratégico de Connection Group entre los trabajadores, con el fin de garantizar el cumplimiento de todos los componentes y lineamientos establecidos en este. Connection Group, cuenta con un direccionamiento estratégico ya consolidado y estructurado en el cual se define la misión, la visión, valores corporativos y objetivos estratégicos. Los trabajadores reconocen la existencia de un direccionamiento, más no de cuales son en sí los componentes que lo constituyen. Con la implementación de las diferentes técnicas de investigación, no solo se logró cumplir con parte de la metodología, sino que se pudo analizar en qué estado se encontraba la comunicación interna de Connection Group. Gracias a esto, se logró entrever las dinámicas laborales y necesidades puntuales de los trabajadores, teniendo en cuenta aspectos determinantes, tales como que en la gerencia general de la organización no se reconocía la importancia de la divulgación ni de la movilización de sus colaboradores frente al direccionamiento estratégico. 15 Otro aspecto relevante que arrojo la investigación fue que ésta es una organización pequeña, que cuenta con pocos colaboradores directamente vinculados, y con un gran número de colaboradores outsourcing que prestan sus servicios para las diferentes líneas del negocio. De esta manera se logró pensar de manera creativa y consciente en la estrategia de comunicación interna con sus respectivas tácticas e indicadores de gestión. Se tuvieron en cuenta todos los aspectos que pudieran tener alguna relación o incidencia directa con el eje central de esta pasantía, que se fundamentó en la falta de conocimiento y apropiación del direccionamiento estratégico, para que no quedaran detalles por fuera que pudieran afectar el desarrollo de la misma. Se tuvo en cuenta el impacto que tiene la comunicación organizacional, enfatizándonos en la comunicación interna. La propuesta se desarrolló gracias al apoyo del área de Recursos Humanos y de la Gerencia General, teniendo en cuenta que serán estas instancias las encargadas de implementar la estrategia, asumiendo que la propuesta específica de la pasantía era el diseño y construcción de la misma |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-09-27T16:50:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-09-27T16:50:44Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-07-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10399 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10399 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
114 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
AMAYA AMAYA, Jairo. Gerencia: Planeación & Estrategia. [En línea]. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino, 2005. p.13. [Consultado: 12 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=8Flzg6f8dOsC&printsec=frontcover&hl=es& source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. BOZZETTI, Santiago Luis. Comunicación Estratégica [en línea]. Argentina: RRPPnet: Portal de Relaciones Públicas, 2007. párr. 6. [Consultado: 15 de Enero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionestrategica.htm. BRUNO, Daniela. El DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN: Diagnóstico y poder. Diagnóstico y participación [en línea]. porunsiglo.files.wordpress [Consultado: 17 de junio de 2018]. Disponible en Internet: https://porunsiglo.files.wordpress.com/2011/02/el-diagnc3b3stico-comunicacionaldaniela-bruno.pdf. Cali en Cifras 2015 [en línea]. Alcaldía de Santiago de Cali. 2016. p. 2-9. [Consultado: 13 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Documentos%20pdf/Caliencifras2015.pdf CAMACHO M, Manuel. Direccionamiento estratégico: Análisis de una herramienta poderosa. [PDF]. En: Revista Vía Salud, 2002, N°21. p. 7. [Consultado: 23 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://oes.org.co/portfolio/revista-via-salud-no212002/. CARBONE, Giancarlo. Entrevista con Joan Costa: Reflexiones sobre la comunicación corporativa. [en línea].En: Contratexto 2006. no 14, 2006, p. 225229. [Consultado: 12 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/861/819. CHIAVENATO, Idalberto. Comportamiento organizacional. México D.F: McGrawHill/Interamericana de México, 2009. 546. p. Connection Group. [en línea]. Connection Group. Santiago de Cali. 2015. [Consultado: 8 de enero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.cgroup.com.co/. DÍAZ GAVILÁN, Yasmín Karín. Desarrollo de la imagen institucional del Colegio Santa María de Matellini de Chorrillos a través de la planificación estratégica [en línea]. Diagnóstico organizacional de las comunicaciones. 2001. p. 2. [Consultado: 14 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/diaz_gy/Cap3.PDF. DÍAZ-BRAVO, Laura, et al. La entrevista, recurso flexible y dinámico [en línea]. En: Investigación en educación médica, 2013, vol. 2, no 7, p. 163. [Consultado: 02 de junio de 2018]. Disponible en Internet: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf. EFFECTIVE MANAGEMENT PUBLICATIONS. Comunicación de la estrategia, la efectividad está en la dirección. [en línea]. Francisco Javier garrido 2013. [Consultado: 10 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://www.franciscojaviergarrido.com/descargas/E_Management.pdf. ESCOBAR FERNÁNDEZ, Jorge. La comunicación corporativa [en línea]. Gestiopolis. párr. 16. [Consultado: 15 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.gestiopolis.com/la-comunicacion-corporativa/. FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. La comunicación en las organizaciones modernas. En: La Comunicación en las Organizaciones. México: Editorial Trillas, 2005. 273. p. GÓMEZ PORTILLA, Geswin. Diseño de un plan estratégico de comunicaciones para el fortalecimiento de los procesos comunicativos en el Instituto Popular de Cultura, IPC [en línea]. Trabajo de grado. Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación. 2013. p. 108. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/4917/1/TCS01249.pdf. GUBER, Rosana. La etnografía: método, campo y reflexividad [en línea]. Grupo Editorial Norma, 2001. Capítulo 3. p. 57. [Consultado: 11 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/ciudadycomunicacion/wpcontent/uploads/2014/11/Guber_Rosana__La_Etnografia_Metodo_Campo_y_Reflexividad.pdf. HALL, Richard H. Organizaciones: estructuras, procesos y resultados. 3 ed. México: Prentice Hall Hispanoamericana, 1996. 360. p. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. [en línea]. 5° ed. Colombia: Mc Graw Hill. 1996. p. 7. [Consultado: 06 de mayo de 2018]. Disponible en internet: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la% 20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf. HERNÁNDEZ, José Luis. Planeación estratégica, definición y metodología [en línea]. Gestiopolis. 2009, p. 18. [Consultado: 15 de enero de 2018]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-definicion-ymetodologia/. HODGETTS, Richard y ALTMAN, Steven. Comportamiento en las organizaciones. México D.F: McGraw-Hill/Interamericana de México, 1993. 451. p. ISBN. 0-72164713-8. JONES, Gareth R. Teoría organizacional: diseño y cambio en las organizaciones. [en línea]. 5 ed. México: Pearson Educación, 2008. p. 8. [Consultado: 27 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://luisvaldiviesomerino.files.wordpress.com/2016/08/teoria-organizacional-5taed-jones-1.pdf. LILLO SANCHEZ, Alejandro. Marketing Relacional [en línea]. Trabajo fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas. España. Universidad Miguel Hernández. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. 2015. p. 1 – 3. [Consultado: 9 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2299/1/Lillo%20S%C3%A1nchez%2C%20Al ejandro.pdf?_sm_au_=iHV40QnSSWj6rNsk. LÓPEZ MONTES, Liliana Andrea. Plan estratégico de comunicación para el posicionamiento del Jardín Botánico de la ciudad de Santiago de Cali, ante los universitarios del municipio. [en línea]. Trabajo de grado. Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. 2012. p. 85. [Consultado: 03 de julio de 2017]. Disponible en Internet: http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/939/3/TCS00084.pdf. NIEVES CRUZ, Felipe. Conceptos de comunicación organizacional [en línea]. Gestiopolis. 06 de agosto de 2006, párr. 9. [Consultado: 27 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/conceptos-de-comunicacionorganizacional/. ORTEGA SERNA, Daniela. Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Emcali, a partir de estrategias de comunicación interna [en línea]. Pasantía institucional para optar por al título de Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación. 2012. p. 127. [Consultado: 23 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/982/1/TCS00127.pdf. PALACIO PEÑA, Daniel y VELASQUEZ GAVIRIA, Daniel. Colombia, un capitalismo desigual [en línea]. Universidad EAFIT. Colombia. (11 de agosto de 2017), Párr. 6. [Consultado: 18 de enero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/noticiaseventos/Paginas/colombia-capitalismo-desigual.aspx. REBEIL, María Antonieta y RUIZSANODOVAL, Celia. El poder de la comunicación en las organizaciones. México: Plaza y Valdes, 1998. 386. p. ROBBINS, Stephen. Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación, 2009. 755. p. SALGADO LÉVANO, Ana Cecilia. Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos [en línea]. En: Liberabit. 2007, vol. 13, no 13, párr. 4. [Consultado: 14 de abril de 2018]. Disponible en Internet: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttext&tlng=en. VÁSQUEZ AGUILAR, Javier. La comunicación interna [en línea]. Gestiopolis. 24 de agosto de 2010, párr. 2. [Consultado: 25 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/comunicacion-interna/. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5be3b3c8-0f41-462b-aec6-b93aa48129cb/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fe3c508d-3667-4374-a4b8-a0b1ee8e8a50/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/02c44e0e-d5b0-4c36-acae-2653d08376a3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f4d001eb-30e2-44be-9a5c-1b5c00e99256/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/97ec5df2-26ca-4fb9-ab95-9c79dd6c625b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/04d44ead-8277-48d8-9454-b3322efeda4c/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/527fabd4-ac1d-423f-85d0-cced5ed3ab01/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/972b516b-105c-4431-849c-9808490da254/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2a087f04bb19dde7780c47b97b2c245 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c3177813f198b7eb76200824a37ae4c6 bf4bd36fef107b8cdf01198be01d207c 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 343657433f9afee414aa697cbe0b2945 46cf484cd0c7c00e84f081c09a06ba00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259736076353536 |
spelling |
Delgado Rodriguez, Adriana5b2bfc80d07bdfde4786db6eb489ed6b-1Guevara Narvaez, Angie Viviana80373e7698035e70e6dccb5fe09ba941-1Valencia Álvarez, Jhoan Sebastián814e122f1e636b26f79ce12e7e898c84-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-09-27T16:50:44Z2018-09-27T16:50:44Z2018-07-30http://hdl.handle.net/10614/10399El proceso de pasantía que se desarrolló en la empresa Connection Group, consistió en diseñar una estrategia de comunicación interna que respondiera a la necesidad de fortalecer el conocimiento y la apropiación del direccionamiento estratégico de la compañía por parte de sus colaboradores internos, en el cual se plantearon distintas tácticas enfocadas al cumplimiento del objetivo central de esta propuesta. La forma metodológica para abordar este proceso fue realizando un diagnóstico inicial que permitiera un análisis de la organización, teniendo como enfoque principal el estado en el que se encontraban estas dos variables: conocimiento y apropiación, del direccionamiento estratégico en los colaboradores. El diagnóstico inicial se realizó gracias a la implementación de distintas técnicas de investigación como la observación, encuestas, entrevistas semiestructuradas y rastreo documental, poniendo en evidencia un panorama real de la organización con relación a la falta de apropiación y conocimiento del direccionamiento estratégico entre su público interno. Esta propuesta se articula como se mencionó anteriormente a la necesidad puntual de fortalecer el conocimiento y apropiación del direccionamiento estratégico de Connection Group entre los trabajadores, con el fin de garantizar el cumplimiento de todos los componentes y lineamientos establecidos en este. Connection Group, cuenta con un direccionamiento estratégico ya consolidado y estructurado en el cual se define la misión, la visión, valores corporativos y objetivos estratégicos. Los trabajadores reconocen la existencia de un direccionamiento, más no de cuales son en sí los componentes que lo constituyen. Con la implementación de las diferentes técnicas de investigación, no solo se logró cumplir con parte de la metodología, sino que se pudo analizar en qué estado se encontraba la comunicación interna de Connection Group. Gracias a esto, se logró entrever las dinámicas laborales y necesidades puntuales de los trabajadores, teniendo en cuenta aspectos determinantes, tales como que en la gerencia general de la organización no se reconocía la importancia de la divulgación ni de la movilización de sus colaboradores frente al direccionamiento estratégico. 15 Otro aspecto relevante que arrojo la investigación fue que ésta es una organización pequeña, que cuenta con pocos colaboradores directamente vinculados, y con un gran número de colaboradores outsourcing que prestan sus servicios para las diferentes líneas del negocio. De esta manera se logró pensar de manera creativa y consciente en la estrategia de comunicación interna con sus respectivas tácticas e indicadores de gestión. Se tuvieron en cuenta todos los aspectos que pudieran tener alguna relación o incidencia directa con el eje central de esta pasantía, que se fundamentó en la falta de conocimiento y apropiación del direccionamiento estratégico, para que no quedaran detalles por fuera que pudieran afectar el desarrollo de la misma. Se tuvo en cuenta el impacto que tiene la comunicación organizacional, enfatizándonos en la comunicación interna. La propuesta se desarrolló gracias al apoyo del área de Recursos Humanos y de la Gerencia General, teniendo en cuenta que serán estas instancias las encargadas de implementar la estrategia, asumiendo que la propuesta específica de la pasantía era el diseño y construcción de la mismaPasantía institucional (Comunicador Social - Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf114 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAMAYA AMAYA, Jairo. Gerencia: Planeación & Estrategia. [En línea]. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino, 2005. p.13. [Consultado: 12 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=8Flzg6f8dOsC&printsec=frontcover&hl=es& source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. BOZZETTI, Santiago Luis. Comunicación Estratégica [en línea]. Argentina: RRPPnet: Portal de Relaciones Públicas, 2007. párr. 6. [Consultado: 15 de Enero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionestrategica.htm. BRUNO, Daniela. El DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN: Diagnóstico y poder. Diagnóstico y participación [en línea]. porunsiglo.files.wordpress [Consultado: 17 de junio de 2018]. Disponible en Internet: https://porunsiglo.files.wordpress.com/2011/02/el-diagnc3b3stico-comunicacionaldaniela-bruno.pdf. Cali en Cifras 2015 [en línea]. Alcaldía de Santiago de Cali. 2016. p. 2-9. [Consultado: 13 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Documentos%20pdf/Caliencifras2015.pdf CAMACHO M, Manuel. Direccionamiento estratégico: Análisis de una herramienta poderosa. [PDF]. En: Revista Vía Salud, 2002, N°21. p. 7. [Consultado: 23 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://oes.org.co/portfolio/revista-via-salud-no212002/. CARBONE, Giancarlo. Entrevista con Joan Costa: Reflexiones sobre la comunicación corporativa. [en línea].En: Contratexto 2006. no 14, 2006, p. 225229. [Consultado: 12 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/861/819. CHIAVENATO, Idalberto. Comportamiento organizacional. México D.F: McGrawHill/Interamericana de México, 2009. 546. p. Connection Group. [en línea]. Connection Group. Santiago de Cali. 2015. [Consultado: 8 de enero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.cgroup.com.co/. DÍAZ GAVILÁN, Yasmín Karín. Desarrollo de la imagen institucional del Colegio Santa María de Matellini de Chorrillos a través de la planificación estratégica [en línea]. Diagnóstico organizacional de las comunicaciones. 2001. p. 2. [Consultado: 14 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/diaz_gy/Cap3.PDF. DÍAZ-BRAVO, Laura, et al. La entrevista, recurso flexible y dinámico [en línea]. En: Investigación en educación médica, 2013, vol. 2, no 7, p. 163. [Consultado: 02 de junio de 2018]. Disponible en Internet: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf. EFFECTIVE MANAGEMENT PUBLICATIONS. Comunicación de la estrategia, la efectividad está en la dirección. [en línea]. Francisco Javier garrido 2013. [Consultado: 10 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://www.franciscojaviergarrido.com/descargas/E_Management.pdf. ESCOBAR FERNÁNDEZ, Jorge. La comunicación corporativa [en línea]. Gestiopolis. párr. 16. [Consultado: 15 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.gestiopolis.com/la-comunicacion-corporativa/. FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. La comunicación en las organizaciones modernas. En: La Comunicación en las Organizaciones. México: Editorial Trillas, 2005. 273. p. GÓMEZ PORTILLA, Geswin. Diseño de un plan estratégico de comunicaciones para el fortalecimiento de los procesos comunicativos en el Instituto Popular de Cultura, IPC [en línea]. Trabajo de grado. Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación. 2013. p. 108. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/4917/1/TCS01249.pdf. GUBER, Rosana. La etnografía: método, campo y reflexividad [en línea]. Grupo Editorial Norma, 2001. Capítulo 3. p. 57. [Consultado: 11 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/ciudadycomunicacion/wpcontent/uploads/2014/11/Guber_Rosana__La_Etnografia_Metodo_Campo_y_Reflexividad.pdf. HALL, Richard H. Organizaciones: estructuras, procesos y resultados. 3 ed. México: Prentice Hall Hispanoamericana, 1996. 360. p. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. [en línea]. 5° ed. Colombia: Mc Graw Hill. 1996. p. 7. [Consultado: 06 de mayo de 2018]. Disponible en internet: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la% 20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf. HERNÁNDEZ, José Luis. Planeación estratégica, definición y metodología [en línea]. Gestiopolis. 2009, p. 18. [Consultado: 15 de enero de 2018]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-definicion-ymetodologia/. HODGETTS, Richard y ALTMAN, Steven. Comportamiento en las organizaciones. México D.F: McGraw-Hill/Interamericana de México, 1993. 451. p. ISBN. 0-72164713-8. JONES, Gareth R. Teoría organizacional: diseño y cambio en las organizaciones. [en línea]. 5 ed. México: Pearson Educación, 2008. p. 8. [Consultado: 27 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://luisvaldiviesomerino.files.wordpress.com/2016/08/teoria-organizacional-5taed-jones-1.pdf. LILLO SANCHEZ, Alejandro. Marketing Relacional [en línea]. Trabajo fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas. España. Universidad Miguel Hernández. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. 2015. p. 1 – 3. [Consultado: 9 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2299/1/Lillo%20S%C3%A1nchez%2C%20Al ejandro.pdf?_sm_au_=iHV40QnSSWj6rNsk. LÓPEZ MONTES, Liliana Andrea. Plan estratégico de comunicación para el posicionamiento del Jardín Botánico de la ciudad de Santiago de Cali, ante los universitarios del municipio. [en línea]. Trabajo de grado. Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. 2012. p. 85. [Consultado: 03 de julio de 2017]. Disponible en Internet: http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/939/3/TCS00084.pdf. NIEVES CRUZ, Felipe. Conceptos de comunicación organizacional [en línea]. Gestiopolis. 06 de agosto de 2006, párr. 9. [Consultado: 27 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/conceptos-de-comunicacionorganizacional/. ORTEGA SERNA, Daniela. Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Emcali, a partir de estrategias de comunicación interna [en línea]. Pasantía institucional para optar por al título de Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación. 2012. p. 127. [Consultado: 23 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/982/1/TCS00127.pdf. PALACIO PEÑA, Daniel y VELASQUEZ GAVIRIA, Daniel. Colombia, un capitalismo desigual [en línea]. Universidad EAFIT. Colombia. (11 de agosto de 2017), Párr. 6. [Consultado: 18 de enero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/noticiaseventos/Paginas/colombia-capitalismo-desigual.aspx. REBEIL, María Antonieta y RUIZSANODOVAL, Celia. El poder de la comunicación en las organizaciones. México: Plaza y Valdes, 1998. 386. p. ROBBINS, Stephen. Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación, 2009. 755. p. SALGADO LÉVANO, Ana Cecilia. Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos [en línea]. En: Liberabit. 2007, vol. 13, no 13, párr. 4. [Consultado: 14 de abril de 2018]. Disponible en Internet: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttext&tlng=en. VÁSQUEZ AGUILAR, Javier. La comunicación interna [en línea]. Gestiopolis. 24 de agosto de 2010, párr. 2. [Consultado: 25 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/comunicacion-interna/.Comunicación Social y PeriodismoComunicación OrganizacionalComunicación InternaEstrategia de comunicaciónFortalecimiento del direccionamiento estratégico de Connection Group a partir de una estrategia de comunicación internaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08059.pdf.txtT08059.pdf.txtExtracted texttext/plain182256https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5be3b3c8-0f41-462b-aec6-b93aa48129cb/downloada2a087f04bb19dde7780c47b97b2c245MD57TT8059.pdf.txtTT8059.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fe3c508d-3667-4374-a4b8-a0b1ee8e8a50/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08059.pdf.jpgT08059.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6332https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/02c44e0e-d5b0-4c36-acae-2653d08376a3/downloadc3177813f198b7eb76200824a37ae4c6MD58TT8059.pdf.jpgTT8059.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13177https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f4d001eb-30e2-44be-9a5c-1b5c00e99256/downloadbf4bd36fef107b8cdf01198be01d207cMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/97ec5df2-26ca-4fb9-ab95-9c79dd6c625b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/04d44ead-8277-48d8-9454-b3322efeda4c/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08059.pdfT08059.pdfapplication/pdf1142715https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/527fabd4-ac1d-423f-85d0-cced5ed3ab01/download343657433f9afee414aa697cbe0b2945MD55TT8059.pdfTT8059.pdfapplication/pdf451957https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/972b516b-105c-4431-849c-9808490da254/download46cf484cd0c7c00e84f081c09a06ba00MD5610614/10399oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/103992024-01-19 15:23:15.566https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K |