El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023

En el presente trabajo se desarrolló un análisis sobre un estudio de caso a partir del posicionamiento y renovación de marca de la empresa automovilística Renault en el contexto de Cali, Colombia. Se ejecutó a partir del análisis documental para la teorización de conceptos, lo que permitió la compre...

Full description

Autores:
López Rodríguez, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15472
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15472
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Renault
Posicionamiento de marca
Mercado automotriz
Cambio de marca
Desarrollo de marca
Estrategia de marca
Renault
Brand placement
Automotive market
Rebranding
Brand development
Brand strategy
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_d95aec6ffba4eca1074159380b0ed668
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15472
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023
title El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023
spellingShingle El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023
Diseño de la Comunicación Gráfica
Renault
Posicionamiento de marca
Mercado automotriz
Cambio de marca
Desarrollo de marca
Estrategia de marca
Renault
Brand placement
Automotive market
Rebranding
Brand development
Brand strategy
title_short El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023
title_full El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023
title_fullStr El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023
title_full_unstemmed El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023
title_sort El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023
dc.creator.fl_str_mv López Rodríguez, Julián Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ducuará López, Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Rodríguez, Julián Andrés
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ramos Muñoz, Gustavo Adolfo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
Renault
Posicionamiento de marca
Mercado automotriz
Cambio de marca
Desarrollo de marca
Estrategia de marca
topic Diseño de la Comunicación Gráfica
Renault
Posicionamiento de marca
Mercado automotriz
Cambio de marca
Desarrollo de marca
Estrategia de marca
Renault
Brand placement
Automotive market
Rebranding
Brand development
Brand strategy
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Renault
Brand placement
Automotive market
Rebranding
Brand development
Brand strategy
description En el presente trabajo se desarrolló un análisis sobre un estudio de caso a partir del posicionamiento y renovación de marca de la empresa automovilística Renault en el contexto de Cali, Colombia. Se ejecutó a partir del análisis documental para la teorización de conceptos, lo que permitió la comprensión de las estrategias implementadas en el posicionamiento de marca, tal como lo es el rebranding aplicado por la marca en el año 2021. Se identifican los objetivos comerciales y se realiza un contraste sobre otros procesos similares aplicados en otras marcas, para lograr evaluar la viabilidad de la estrategia en el mercado y el impacto generado al público consumidor
publishDate 0023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 0023-11-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T20:08:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-04T20:08:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv López Rodríguez, J. A. (2023). El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 a 2023. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15472
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15472
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv López Rodríguez, J. A. (2023). El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 a 2023. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15472
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15472
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 56 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Cali, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/6773ab81-c31f-4602-8d26-0145464a9103/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/df2b9b83-f763-4942-9b07-a438685afce7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5c409592-3403-434a-91d1-c4debbad17bb/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c58e3d2-15bb-43b2-8cbc-ba09205b61eb/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7210c5f8-6d58-417e-8dc6-db05c446e6c1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/493720ed-79bd-46cd-93c1-2b0c422645b5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/540bb3e5-7eb4-424f-bbce-5207957212a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2a1b980b42198ba72d3ba9e64fdad86
d1cbff03e8fd7fc4485be9242ca10ae9
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
35d2c49f712e0134c22f91f3884928d1
0f43fa115550e81970a197987c09f015
435c15fdcf2f874a4892bc98a466e7b5
ab049021cf9c155d20fe6227265dfc45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260062050320384
spelling Ducuará López, PilarLópez Rodríguez, Julián AndrésUniversidad Autónoma de OccidenteRamos Muñoz, Gustavo Adolfovirtual::208-1Cali, Colombia2024-03-04T20:08:38Z2024-03-04T20:08:38Z0023-11-17López Rodríguez, J. A. (2023). El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 a 2023. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15472https://hdl.handle.net/10614/15472Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/En el presente trabajo se desarrolló un análisis sobre un estudio de caso a partir del posicionamiento y renovación de marca de la empresa automovilística Renault en el contexto de Cali, Colombia. Se ejecutó a partir del análisis documental para la teorización de conceptos, lo que permitió la comprensión de las estrategias implementadas en el posicionamiento de marca, tal como lo es el rebranding aplicado por la marca en el año 2021. Se identifican los objetivos comerciales y se realiza un contraste sobre otros procesos similares aplicados en otras marcas, para lograr evaluar la viabilidad de la estrategia en el mercado y el impacto generado al público consumidorIn this work, an analysis of a case study was developed based on the positioning and Brand renewal of the automobile company Renault in the context of Cali, Colombia. It was carried out based on documentary analysis for the theorization of concepts, which allowed the understanding of the strategies implemented in brand positioning, such as the rebranding applied by the brand in 2021. The commercial objectives are identified and performs a comparison with other similar processes applied in other brands, to evaluate the viability of the strategy in the market and the impact generated on the consumer publicProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráfica56 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaFacultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXDiseño de la Comunicación GráficaRenaultPosicionamiento de marcaMercado automotrizCambio de marcaDesarrollo de marcaEstrategia de marcaRenaultBrand placementAutomotive marketRebrandingBrand developmentBrand strategyComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AHoSzlUOFNlIg6tXz3Gx85jyvk0svuS3KN2KhASDX3GHLFLtqYPwBE6tg2TZwgdty589IuR7up4RnqDScARgSQcR1jiWH-so5w&user=V2LEwC4AAAAJvirtual::208-10000-0002-7030-9754virtual::208-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001796916virtual::208-177b763cb-5f46-4769-b8f4-6579911428d6virtual::208-177b763cb-5f46-4769-b8f4-6579911428d6virtual::208-1ORIGINALT10991_El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023.pdfT10991_El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1631933https://red.uao.edu.co/bitstreams/6773ab81-c31f-4602-8d26-0145464a9103/downloadc2a1b980b42198ba72d3ba9e64fdad86MD51TA10901_Autorización trabajo de grado.pdfTA10901_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf342113https://red.uao.edu.co/bitstreams/df2b9b83-f763-4942-9b07-a438685afce7/downloadd1cbff03e8fd7fc4485be9242ca10ae9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/5c409592-3403-434a-91d1-c4debbad17bb/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT10991_El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023.pdf.txtT10991_El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101468https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c58e3d2-15bb-43b2-8cbc-ba09205b61eb/download35d2c49f712e0134c22f91f3884928d1MD54TA10901_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10901_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4167https://red.uao.edu.co/bitstreams/7210c5f8-6d58-417e-8dc6-db05c446e6c1/download0f43fa115550e81970a197987c09f015MD56THUMBNAILT10991_El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023.pdf.jpgT10991_El impacto en la renovación y posicionamiento de la marca automotriz Renault en el contexto de Cali, Colombia. estudio de caso de 2022 A 2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7393https://red.uao.edu.co/bitstreams/493720ed-79bd-46cd-93c1-2b0c422645b5/download435c15fdcf2f874a4892bc98a466e7b5MD55TA10901_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10901_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14625https://red.uao.edu.co/bitstreams/540bb3e5-7eb4-424f-bbce-5207957212a0/downloadab049021cf9c155d20fe6227265dfc45MD5710614/15472oai:red.uao.edu.co:10614/154722024-03-10 03:02:30.333https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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