Análisis de las estrategias publicitarias generadas por influenciadores fitness colombianos de Instagram en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente
El trabajo que se presenta a continuación es el resultado de una investigación realizada a lo largo de ocho meses. El propósito era obtener una mirada más amplia acerca de las estrategias de publicidad que generan los influenciadores fitness de Colombia de la red Social Instagram que más les gustan...
- Autores:
-
Holguin Clavijo, Ana Maria
Giron Africano, Diana Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10394
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10394
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Estrategia publicitaria
Instagram
Publicidad por internet
Redes sociales en Internet
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- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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El trabajo que se presenta a continuación es el resultado de una investigación realizada a lo largo de ocho meses. El propósito era obtener una mirada más amplia acerca de las estrategias de publicidad que generan los influenciadores fitness de Colombia de la red Social Instagram que más les gustan a la población universitaria de la Universidad Autónoma de Occidente, para después identificar el efecto de dichos contenidos creados en los seguidores - estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente. Para el cumplimento de lo anterior, se realizó una caracterización del público objetivo de la universidad a través de una encuesta, que nos arrojó que muchos de ellos no siguen a influenciadores fitness y quienes sí lo hacen, no reconocen estrategias de marcas, sino productos. A raíz de esto, se realizó un análisis de las estrategias para el contenido implementadas por los influenciadores fitness colombianos para promocionarse como marca personal. Se seleccionaron algunos de los influenciadores que tuvieron mayor frecuencia en las encuestas |
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BITAR, David. Influenciadores digitales: una tendencia en aumento [en línea]. En: Revista PYM. 02 de mayo de 2017. [Consultado: 15 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.revistapym.com.co/influenciadores-digitalesuna-tendencia-aumento -------. 59% de los colombianos interactúa con redes sociales por lo menos 10 veces al día [en línea]. En: Revista PYM. 07 de julio de 2016. [Consultado: 14 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.revistapym.com.co/noticias/uso-redes-sociales-mintic CAICEDO OTERO, Felipe. Los jóvenes y el fitness: moda o más conciencia [en línea] En: El Libre Pensador. Universidad Externado de Colombia. Edición no. 24 [Consultado: 14 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://librepensador.uexternado.edu.co/los-jovenes-y-el-fitness-moda-o-masconciencia/ E- ISNN: 2389-8100 Fitness: negocio a toda máquina. [en línea]. En: Revisata Portafolio. 01 de mayo de 2015. [Consultado: 16 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/tendencias/fitness-negocio-maquina-51658 KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing, sexta edición [en línea].México: Pearson Educación, 2003. ISBN: 9789702604006. [Consultado 21 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=sLJXV_z8XC4C&printsec=frontcover#v=on epage&q&f=fals GUTIÉRREZ ARRANZ, Ana María.Tipología de las estrategias publicitarias un estudio empirico [en línea].En: Anales de estudios económicos y empresariales: Revista de economía y empresa. Universidad de Valladolid. 1995. no. 10. p. 87104[Consultado: 27 de Marzo de 2018]Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=789675. ISSN: 0213-7569 MINTZBERG, Henry. Las cinco p´s de la estrategia, 18° edición. [en línea] /libroweb.alfaomega [Consultado: 27 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://libroweb.alfaomega.com.mx/book/385/free/data/Materiales/Capitulo07/Las5P s.pdf 89 MONFERRER, Diego, Fundamentos de marketing. [en línea]. Universidad Jaime. Departamento de Ciencias Jurídicas y económicas. [Consultado: 21 de abril de 2018]. Disponible en internet: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf MONTES, Javier. Las marcas apuestan por influencers para captar clientes [en línea]. Young and Marketing. 26 de enero de 2017. [Consultado: 16 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.youngmarketing.co/influencers-la-apuesta-creciente-de-las-marcas/ SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Beatriz. “Tendencias fitness” consumo de productos para la imagen personal [en línea]. Trabajo Final de de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Sevilla, España. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. p. 3 [Consultado: 16 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/26175/tfgpubConsumoproductosas pectopersonal.pdf?sequence=1 THOMPSON, Arthur, et al. Administración estratégica: teorías y casos [en línea]. New York, N.Y., U.S.A. The McGraw-Hill Companies, Inc. Edición 18. 2012. ISBN 978-607-15-0757-0. [Consultado: 27 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_paradescarga/1.%20Peteraf,%20T%3B%20Strickland,%20G.%20(2012).pdf THOMPSON, Iván, La publicidad y sus definiciones [en línea]. Repositorio Universidad Interamericana para el desarrollo. México. 2005. [Consultado: 21 de abril de 2018] Disponible en internet: http://brd.unid.edu.mx/recursos/PUBLICIDAD/BLOQUE1/Lecturas/1.3%20Puyblici dad.%20Sus%20definiciones.pdf UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, Oficina de planeación y desarrollo institucional. Santiago de Cali. [en línea].Universodad Autonoma de Occidente [Consultado: 15 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/sites/default/files/Poblaci%C3%B3n%20Estudiantil%202018 -01.pdf VILLAVECES, Santiago. El arte de elegir al influenciador ideal [en línea]. Bogotá D.C. Young and Marketing 2018. [Consultado: 17 de Septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.youngmarketing.co/5-tipos-de-influenciadoresque-mejoraran-su-estrategia-de-word-of-mouth/ --------- 7 usos alternativos que hacen la diferencia en Instagram [en línea]. Bogotá D.C. Young and Marketing 2017. [Consultado: 18 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.youngmarketing.co/7-usos-alternativos-paraque-su-estrategia-de-instagram-haga-la-diferencia/ WILCOCK, Megan. Marketing de contenidos, crear para convertir. [en línea] divisadero [consultado: 21 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.divisadero.es/wp-content/uploads/publicaciones/Marketing-deContenidos2_para_web.pdf |
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Para el cumplimento de lo anterior, se realizó una caracterización del público objetivo de la universidad a través de una encuesta, que nos arrojó que muchos de ellos no siguen a influenciadores fitness y quienes sí lo hacen, no reconocen estrategias de marcas, sino productos. A raíz de esto, se realizó un análisis de las estrategias para el contenido implementadas por los influenciadores fitness colombianos para promocionarse como marca personal. Se seleccionaron algunos de los influenciadores que tuvieron mayor frecuencia en las encuestasProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018Proyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoPublicistaapplication/pdf90 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOBITAR, David. Influenciadores digitales: una tendencia en aumento [en línea]. En: Revista PYM. 02 de mayo de 2017. [Consultado: 15 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.revistapym.com.co/influenciadores-digitalesuna-tendencia-aumento -------. 59% de los colombianos interactúa con redes sociales por lo menos 10 veces al día [en línea]. En: Revista PYM. 07 de julio de 2016. [Consultado: 14 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.revistapym.com.co/noticias/uso-redes-sociales-mintic CAICEDO OTERO, Felipe. Los jóvenes y el fitness: moda o más conciencia [en línea] En: El Libre Pensador. Universidad Externado de Colombia. Edición no. 24 [Consultado: 14 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://librepensador.uexternado.edu.co/los-jovenes-y-el-fitness-moda-o-masconciencia/ E- ISNN: 2389-8100 Fitness: negocio a toda máquina. [en línea]. En: Revisata Portafolio. 01 de mayo de 2015. [Consultado: 16 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/tendencias/fitness-negocio-maquina-51658 KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing, sexta edición [en línea].México: Pearson Educación, 2003. ISBN: 9789702604006. [Consultado 21 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=sLJXV_z8XC4C&printsec=frontcover#v=on epage&q&f=fals GUTIÉRREZ ARRANZ, Ana María.Tipología de las estrategias publicitarias un estudio empirico [en línea].En: Anales de estudios económicos y empresariales: Revista de economía y empresa. Universidad de Valladolid. 1995. no. 10. p. 87104[Consultado: 27 de Marzo de 2018]Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=789675. ISSN: 0213-7569 MINTZBERG, Henry. Las cinco p´s de la estrategia, 18° edición. [en línea] /libroweb.alfaomega [Consultado: 27 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://libroweb.alfaomega.com.mx/book/385/free/data/Materiales/Capitulo07/Las5P s.pdf 89 MONFERRER, Diego, Fundamentos de marketing. [en línea]. Universidad Jaime. Departamento de Ciencias Jurídicas y económicas. 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