Evaluación del juego como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la administración de operaciones en el programa de Ingeniería Industrial
El presente documento tiene como objetivo determinar cómo los juegos pedagógicos como herramienta complementaria aportan significativamente al proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali (Colombia)....
- Autores:
-
Jiménez Vargas, Lina Isabella
Mejía Arias, Sandra Yuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5185
- Palabra clave:
- Operations research
Simulation games in education
Ingeniería Industrial
Investigación operacional
Juegos de simulación en educación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El presente documento tiene como objetivo determinar cómo los juegos pedagógicos como herramienta complementaria aportan significativamente al proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali (Colombia). Para ello se realizó una investigación sobre los planteamientos de diversos autores sobre el aprendizaje en la educación superior y con base en éstos se plasmó a manera de conclusión los aportes recopilados, generando una propuesta que permite involucrar diferentes elementos esenciales para generar un aprendizaje perfecto a través de los juegos pedagógicos. A su vez se realizó una encuesta donde los estudiantes debían expresar la percepción que tenían de los juegos pedagógicos como herramienta complementaria en su proceso de aprendizaje, con dichas respuestas se realizó un estudio empleando una parte de la teoría de la codificación con el fin de lograr un análisis más profundo y preciso. Por último, se propone una metodología sobre el diseño, implementación y evaluación de un juego pedagógico basado en investigaciones literarias de autores nacionales e internacionales, para poder lograr una metodología bien estructurada y reglada. La importancia del presente estudio radica en que presenta una evidencia teórica y práctica relacionada con el aporte significativo que tienen los juegos pedagógicos en el aprendizaje y desarrollo de competencias en la educación superior |
---|