Evaluación del juego como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la administración de operaciones en el programa de Ingeniería Industrial

El presente documento tiene como objetivo determinar cómo los juegos pedagógicos como herramienta complementaria aportan significativamente al proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali (Colombia)....

Full description

Autores:
Jiménez Vargas, Lina Isabella
Mejía Arias, Sandra Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5185
Palabra clave:
Operations research
Simulation games in education
Ingeniería Industrial
Investigación operacional
Juegos de simulación en educación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente documento tiene como objetivo determinar cómo los juegos pedagógicos como herramienta complementaria aportan significativamente al proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali (Colombia). Para ello se realizó una investigación sobre los planteamientos de diversos autores sobre el aprendizaje en la educación superior y con base en éstos se plasmó a manera de conclusión los aportes recopilados, generando una propuesta que permite involucrar diferentes elementos esenciales para generar un aprendizaje perfecto a través de los juegos pedagógicos. A su vez se realizó una encuesta donde los estudiantes debían expresar la percepción que tenían de los juegos pedagógicos como herramienta complementaria en su proceso de aprendizaje, con dichas respuestas se realizó un estudio empleando una parte de la teoría de la codificación con el fin de lograr un análisis más profundo y preciso. Por último, se propone una metodología sobre el diseño, implementación y evaluación de un juego pedagógico basado en investigaciones literarias de autores nacionales e internacionales, para poder lograr una metodología bien estructurada y reglada. La importancia del presente estudio radica en que presenta una evidencia teórica y práctica relacionada con el aporte significativo que tienen los juegos pedagógicos en el aprendizaje y desarrollo de competencias en la educación superior